Colabora


+ Info

Elige tu propia aventura: Kriegsspiel (en inglés)

Iniciado por Redentroll, 03 ago 2022, 17:19

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Redentroll


Hola a todos. Os traigo algo para amenizar este mes de vacaciones.

Marshall, uno de los miembros más activos de la International Kriegsspiel Society (IKS), ha subido este ejercicio estilo 'Elige tu propia aventura'.

El problema plantea dos decisiones a tomar (en el video menciona tres pero al final son solo dos), por lo que hay algo de margen para explorar alternativas.
En el chat de discord de la IKS ya han anunciado que irán sacando más videos de este estilo.

strategos

Muchas gracias por la aportación, @Redentroll. Este tipo de vídeos me parecen muy entretenidos y son una especie de wargame en solitario en el que tomas decisiones y no te preocupas tanto de los dados ni de las reglas. Ya me he visto el primero aunque tendré que mirar en un PC porque la smart TV no me da paso al siguiente  :'(

LeberechtReinhold

Lo he jugado antes al verli en el discord y lo recomiendo, es bastante corto. Eso sí, juega poco con una de las gracias de este tipo de juegos, que es la niebla de guerra.

El problema de hacer vídeos más complejos es que en seguida se multiplican las opciones. Con una opción tienes 3, con dos opciones 9, con tres pasas a 27, y con cuatro ya 81, que no es viable. Puedes hacer que desde diferentes ramas llegues al mismo sitio pero le acaba quitando la gracia.

Aún así me ha parecido muy buena idea y ahora quiero probar a hacer uno..


Caballero Andante

¡Gracias por compartirlo! Me apetece mucho jugarlo, pero en el móvil me da problemas... Así que esperaré hasta estar en casa, a finales de esta semana.

Yo hace tiempo me planteé hacer algo similar en formato de librojuego. De hecho, creo recordar que en uno de Lobo Solitario había que tomar ciertas decisiones tácticas; en su momento, me pareció bastante bien implementado.

Arkein

Tiene buena pinta, ya lo pasó Leberecht por el grupo de la asociación nuestra y la verdad que tengo ganas!

strategos

¡Posición del enemigo tomada a la primera! (A ver si resulta uno de esos juegos en que siempre se gana para picar a la gente. :P)

Ya he podido completarlo y me ha gustado mucho la idea, incluso el ejercicio en sí, pero hubiera estado mejor el último vídeo de 13 minutos partido en dos y que hubiesen dado alguna opción para ese ataque. Entiendo que lo han hecho para limitar el número de vídeos y que también lo plantean como un tutorial de aprendizaje de su Kriegspiel, aunque hubiera preferido que ahorrasen toda la parte de las tiradas de dados y se concentraran en las decisiones, siendo algo más narrativo y transformando las tiradas de dados en hechos. También se hubiera agradecido algo más de sabor de la época. He asumido que era napoleónico pero no me quedó muy claro. Por lo demás, me ha encantado la idea.

Ya me había comentado Redentroll sobre este grupo y les he estado echando un vistazo, pero algunos vídeos son tan largos que tiran para atrás. Si van a formatos más ágiles, podrían ser un canal con mayor impacto.

Redentroll

Me alegro que os hayan gustado. Voy a pasarles los comentarios, pero si los podéis poner en el video de youtube no estaría de más :P

Con respecto a la longitud, supongo que lo que comentas, @strategos , seria más un AAR, no? Los videos que hay son de partidas, y éstas duran lo que tengan que durar.
Generalmente de las tres horas no bajan a la que haya más de un jugador por bando, y se van fácilmente a las cinco o seis horas. Son un compromiso serio...

strategos

Ya he comentado en varios vídeos. Con la longitud me refería a uno de los videos que me tocó a mí en el que se iba muy en detalle al resultado y eran 13'. Los otros vídeos tenían la duración adecuada aunque les faltaba una introducción histórica.

Sobre el resto del canal, pues efectivamente retransmiten sus partidas enteras pero son 5 horas. A mí juicio eso es contraproducente: es preferible un AAR que dure poco y resuma la acción, incluso pensando en los jugadores. Hay que tener mucha moral para verte las cinco horas para saber qué ha pasado en conjunto. Por lo demás, la iniciativa me gusta y es digna de ser imitada.

LeberechtReinhold

La ambientación es Guerra Civil Americana, aunque en general los kriegsspiels se intenta que sean agnósticos y lecciones militares genéricas, rojos vs azules, para evitar caer en estereotipos o ideas preconcebidas. Una de las lecciones más importantes es poner en la piel del enemigo y en qué posibles movimientos puede hacer.

Aunque por supuesto todos los eventos grandes que se organizan son partidas históricas, muchas veces con algún giro, pero vamos, que el objetivo nunca es recrear batallas. Quien quiera AARs tiene varios en el discord, pero no es el objetivo del canal.

Coincido de todos modos en lo que comentas en alargarse con la explicación del sistema K22, es porque aprovecha para que el vídeo no sea sólo el juego en sí, si no una explicación de cómo funciona un kriegsspiel incluyendo el reglamento, ya que el objetivo es animar a la gente a unirse al discord y jugar esas partidas. Pero a mí personalmente para ese formato la verdad es que tanto detalle me sobraba, con que tuviera el dado y dijera "+1 por la art, +1 por flanco" etc valdría.