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Hail Caesar/Pike & Shotte: los 80 y los 30 Años

Iniciado por Caballero Andante, 20 ene 2024, 15:34

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Caballero Andante

Siempre he creído que Hail Caesar (HC) puede representar sin problemas la época de la pica y el mosquete. Es más, para las Guerras Italianas, lo preferiría al Pike & Shotte (P&S). De momento no jugamos con ejércitos de esa época, pero sí con un ejército imperial Oldhammer que incluye dos unidades mixtas de piqueros y arcabuceros (al estilo del Gran Capitán), además de una unidad de herreruelos.

Respecto a la Guerra de los Treinta Años, recientemente hemos probado el P&S. No deja de ser una variante de HC, por lo que es muy similar, lo cual para mí es algo positivo. En cuanto a los cambios, para estas guerras "tardías" me gustó mucho el nuevo sistema de apoyos.

Sin embargo, otros detalles del P&S no me convencieron. Podrían ser mis errores al interpretar el sistema; por favor, corregidme en tal caso:

--- Los disparos nunca causan un chequeo de ruptura, a menos que el objetivo esté estremecido. Mala cosa para quien, como nosotros, juegue con la regla casera de que toda unidad estremecida es automáticamente eliminada...

--- Jamás va a interesar que una unidad mixta de picas y mosquetes cargue a otra, en vez de dispararla, dadas las ventajas de esperar a la defensiva y disparar. Menos aún teniendo en cuenta que la unidad que carga no puede mantener el contacto, por lo que o elimina al enemigo o, al siguiente turno, le espera otro disparo con bono por corta distancia...

--- La caballería ligera siempre va en orden abierto, por lo que jamás puede cargar a tropas formadas, a menos que estén desordenadas o en combate. Bueno, pero... ¿Ni siquiera contra el flanco de unos mosqueteros sin apoyo de picas?

--- Las tropas que se evaden jamás van a ser pilladas por las que cargan, a menos que sufran una segunda carga. O sea, que si unos dragones desmontados son cargados por caballería; ¿nunca correrán riesgo? ¿Jamás de los jamases?

--- Un caudillo no puede escoger cuánto implicarse en el combate, y nunca acabará herido o muerto, a menos que su unidad desaparezca. ¿Ah, no? ¡Que se lo cuenten a Gustavo Adolfo de Suecia!


El caso es todos estos problemas se solucionarían si, en vez de jugar con P&S, lo hacemos con HC. Servirían perfiles de tropas similares a los de HC, o incluso los mismos del P&S. En principio, además de añadirles mosquetes a las picas, lo único que habría que modificar de HC sería...

--- Disparos contra carga o movimiento enemigos: sin penalización.

--- Apoyos: a 3" o menos; +1 al determinar quién gana un combate; no causan daños ni penalizan el chequeo de ruptura.

--- Cuadro: combate con todos los dados y nunca cede terreno. Como reacción a una carga es posible formar un cuadro si pasa una tirada de orden; si la falla, no lo forma y se desordena. La artillería suma +1 al disparar contra un cuadro. Un tercio escuadronado (hasta 1632) es un cuadro móvil.

--- Caballería: si tras combatir cede terreno, la infantería enemiga no puede mantener el contacto.

--- Dragones: solo disparan a pie. Pueden montar o desmontar gratis, pero no ambas cosas en el mismo turno.

--- Gran unidad: en el chequeo de ruptura por disparos puede evitar retirarse y/o desordenarse a cambio de sumar un punto de daño.


Todo esto tenemos que probarlo, claro. No será pronto, pues antes quiero pintar unas cuantas peanas para desplegar unidades mixtas de pica y mosquete...

En cualquier caso, ¿qué opináis?

Elrudok

 Pues a ver no se si lo haces mal, pero entonces tambien lo hacemos nosotros. Porque nosotros si hacemos chequeos de ruptura por disparos. Aunque se que no es así, como pusimos en otro hilo, nosotros hacemos que las unidades que pierden un combate no pueden disparar al turno siguiente. Nuestros personajes si están "añadidos" a unidades entran en combate, y las caballerías ligeras pueden cargar contra unidades que ya estén en combate o que no puedan reaccionar a la carga.
 No se si te vale.

Caballero Andante

Hay dos reglamentos del Pike & Shotte: el estándar, y el que ha salido con la caja del Epic - Push of Pike. Yo me estoy guiando por este último, que solo cubre la Guerra de los Treinta Años y la Guerra Civil Inglesa.

Según mi libro, sacar 6 al disparar causa desorden, pero solo hay chequeo de ruptura si la unidad queda estremecida...

Me gusta vuestra regla casera de que las unidades que pierdan un combate no puedan disparar al siguiente turno; gracias por recordármela.

Sí, los caudillos pueden unirse al combate, pero solo suman 1D6 (no pueden elegir cuánto arriesgarse, como en Hail Caesar), y nunca resultan heridos.

Respecto a la caballería ligera, como puse arriba, puede cargar a cualquiera en melé o desordenado; hay más casos, como tropas en edificios, por ejemplo. Pero no en terreno abierto y a tropas de línea que no luchen. En parte, esto me da igual, pues mi plan es jugar con unidades mixtas de picas y mosquetes; de no ser así, me resulta raro que no puedan cargar a mosqueteros aislados, ni siquiera flanqueándolos...

Finalmente, lo que comentaba de las evasiones automáticas tampoco me convence...

Es decir, son una serie de detalles que no sé si es que aportan un realismo mucho mayor, o simplemente sería más sencillo seguir con HC para todo.
 :nose

Elrudok

Pues si te digo la verdad no sabía ni que el Pike & Shotte de la caja de Epic era distinto, ni me lo he leido. Yo juego con el norma, y desconocía esos cambios.

Caballero Andante

Aparte de ceñirse a los Treinta Años y la Civil Inglesa, el principal cambio es incluir, por fin, unidades mixtas de pica y mosquete. Era ridículo que no estuvieran en la primera edición; doy por hecho que no faltarán en la segunda.


Caballero Andante

Tras repasar ambos manuales, lo que más me convence es una mezcla: usar el P&S, con sus reglas de disparo y combate, estadísticas de unidades y tablas de resolución... Pero aplicando HC en algunos casos concretos: movimiento, terreno, avance tras el combate, etc.

Además de eso, utilizaremos algunas reglas caseras. Al final, como siempre: ¡qué difícil es jugar sin reglas caseras!  ;D

koniev

Perdon por la intrusión pero yo de esto no tengo ni idea, en e minis venden una caja de 3 regimientos de pike&shot Epic, en total 120 piqueros y 120 arcabuceros para la guerra de 30 años,  con eso hago un ejército o me queda muy cojo?

Caballero Andante

La peña suele usar 40 piqueros y 40 mosqueteros para cada bloque de pica y mosquete. Digo "suele"; por ejemplo, yo pongo 30 picas y 40 mosquetes, o menos con las minis sueltas.

Con lo que dices podrías tener tres unidades mixtas de pica y mosquete (frente de 18cm si los pones en línea, o 12cm situando a los mosqueteros en vanguardia).

Si decides jugar con unidades separadas, tendrías 3 de picas y 6 de mosquetes (frente de 6cm). Con 9 unidades ya puedes jugar una batallita pequeña sin problemas, y con alguna menos también.