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Hail Caesar: mitos e impresiones

Iniciado por Caballero Andante, 15 oct 2016, 01:33

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Caballero Andante

Hoy mismo probé el Hail Caesar (HC). ¡Por fin! Casi medio año estuve releyendo el reglamento, ojeando opiniones, reseñas y las tablas de referencia...

Pero nunca me había decidido a probarlo. Entre otras cosas, por algunos mitos que circulaban por ahí. Vamos a analizarlos:


HC necesita cientos de miniaturas de 28mm. y mesas enormes.
FALSO. Puedes jugar con cualquier escala y con cualquier frente de unidad (adaptando las unidades de medida).
Por ejemplo, puedes jugar en 6mm., con unidades de 6cm. de frente; sólo tienes que cambiar pulgadas por centímetros.
No se remueven minis de las unidades, por lo que éstas pueden tener más o menos minis, en bases individuales o colectivas.
Otro ejemplo: si tienes un ejército de DBA en 15mm. (bases de 4cm.), tienes un ejército de HC (sólo te falta añadir los Comandantes).


HC necesita muchas unidades para ser divertido.
FALSO: http://laarmada.info/wargames-historicos/hail-caesar-escenarios-con-muy-pocas-unidades/msg454717/?topicseen#new


HC es un juego abierto, que te invita a modificarlo a tu gusto.
VERDADERO. A lo largo del manual se te repite que ninguna regla es definitiva y que tú puedes crear tus propias reglas caseras.


HC es para jugar partidas amistosas. No es un juego competitivo ni para torneos.
VERDADERO. Lo cual, personalmente, me encanta.


HC es un juego para jugar escenarios.
VERDADERO. También es posible jugar la típica batalla campal para aniquilar al ejército rival, pero puedes meter muchas variaciones: escapar de una emboscada, asaltar un campamento fortificado, proteger el cargamento, aguantar hasta la llegada de refuerzos, etc.


HC necesita más de dos jugadores y un árbitro.
FALSO. Podéis ser dos y funciona perfectamente. Incluso en solitario.


HC no tiene listas de ejércitos ni puntos.
FALSO. En las reglas se te invita a crear tus propias listas, pero puedes comprar suplementos con listas y puntos. Conviene añadir que las listas fueron publicadas por petición popular, pero no era la intención original del autor.
En cualquier caso, invito a probarlo diseñando un escenario interesante y pasando de los puntos.


HC es un juego complicado.
FALSO. Podría parecer que sí, pues el manual de reglas tiene 200 páginas. Sin embargo, más de la mitad de las páginas son fotografías (alucinantes), comentarios del autor, consejos, escenarios y reglas opcionales.
En realidad, a mí me gustan las reglas sencillitas. Pues bien: en muchos aspectos (por ejemplo, reglas de movimiento) HC es más sencillo que juegos como DBA o Basic Impetus 2.


HC sólo sirve para la Antigüedad o el Medievo Temprano.
FALSO. Por ejemplo, el propio autor del juego publicó las listas que usa para la Guerra de las Rosas. Es más, puede abarcar incluso las Guerras Italianas.


Bien. ¿Y qué opino de HC? Me parece un gran juego, pues con un sistema sencillo permite comandar varias divisiones (cuerpos) en cada ejército, representar otros enfrentamientos aparte de una batalla campal, etc. Además, es un juego que fomenta la creatividad de los jugadores y las partidas amistosas.

Por último, HC me ha llamado la atención porque permite que los jugadores piensen y tomen decisiones como lo haría un caudillo militar de hace mil años. He aquí algunos ejemplos:

¿Despliego en una sola línea con un frente más amplio, o en dos líneas para que mis tropas reciban apoyo desde retaguardia?

¡Maldita sea! ¡Ordené que los arqueros avanzaran hasta la cresta de la colina! ¡¿Por qué demonios se han desviado hacia la derecha?!

¡¡Bien!! ¡Mi caballería está haciendo retroceder a esos perros! ¿Permito que los persigan, o les ordeno replegarse para organizar una nueva carga?

Podría ordenar que los infantes avancen hasta el río, pero me arriesgo a que mis jinetes no lleguen a tiempo para cubrir su flanco izquierdo...

¡Maldición, la primera línea está sufriendo demasiado desgaste! Creo que es el momento de ordenar el relevo de la segunda línea...

¡Por todos los dioses! ¡Ya he enviado dos mensajeros con la misma orden! ¡¿Alguien puede decirme por qué mi ala izquierda permanece inmóvil?!

Quizá debería ordenar que mis guerreros cierren filas y formen un "muro de escudos"... Eso mermaría nuestro avance pero también disminuiría las bajas...

¡Me uniré al combate para inspirar a mis hombres! Pero dudo entre estar en primera línea (y correr un grave riesgo), o quedarme un poco más atrás...

¡Al fin hemos roto su flanco! Podríamos aprovechar el impulso y cargar contra esas tropas, pero me arriesgo a desordenar mi línea...



No todo es perfecto. Por ejemplo, a mí me sigue gustando mucho más la resolución de los disparos y combates de Basic Impetus 2. A cada uno lo suyo.

En cualquier caso, recomiendo probar HC a cualquiera que le gusten los juegos históricos de la Antigüedad, Medievo o Renacimiento. Luego ya, que convenza más o menos, será cuestión de los gustos personales de cada uno.
:ss

Elrudok

 A mi personalmente, HC me encanta. Lo veo un juego muy dinámico, y aunque es cierto que fue creado para batallas grandes, también se pueden jugar más pequeñas, y son igualmente divertidas.

Kaool

A mi también me gusto mucho. En mi club se ha terminado convirtiendo en uno de esos juegos que tienen su momento y son olvidados sin pena ni gloria.
Se siguen buscando reglamentos que funcionen en 28mm cuando yo me hubiese plantado con el HC. Me da pena después de basar mi ejercito y tener un reglamento que me encanta.

Lo que mas me gusta de este juego independientemente de sus mecánicas es lo que comenta Caballero Andante. Las sensaciones de realidad que me produce.
Planifico la batalla en el despliegue con la estrategia en mi cabeza intuyendo las reacciones de mi rival .
En la mayoría de los juegos después no pasa nada de lo que creías que podría pasar. Aquí no , aquí pasan las cosas como estaban en tu cabeza y en la de tu enemigo, amen de los azares de la batalla como son que las ordenes no lleguen a alguna unidad que con el fragor de la batalla es normal.

He jugado alguna batalla histórica y si he jugado con el bando que la ganó en la realidad intentando seguir la estrategia que utilizaron en la batalla. Independientemente del azar o de las reacciones de mi enemigo que difieren de las que se tomaron en la realidad, la batalla se desarrolla de forma muy parecida a como sucedió. Nada de desparrame de unidades y un devenir de turnos en los que vas improvisando uno tras otro, como pasa en otros juegos.

Es un juegazo, con sus defectos pero con esa virtud que en pocos juegos encuentro, y es esa sensación de realidad.

Laskar

Muchas gracias por el desmitificador análisis, Caballero Andante. Me alegra de que, a pesar de que HC no es un juego demasiado popular a nivel de torneos, tenga vida.

Cita de: Caballero Andante en 15 oct 2016, 01:33
HC necesita cientos de miniaturas de 28mm. y mesas enormes.
FALSO. Puedes jugar con cualquier escala y con cualquier frente de unidad (adaptando las unidades de medida).
Por ejemplo, puedes jugar en 6mm., con unidades de 6cm. de frente; sólo tienes que cambiar pulgadas por centímetros.
No se remueven minis de las unidades, por lo que éstas pueden tener más o menos minis, en bases individuales o colectivas.
Otro ejemplo: si tienes un ejército de DBA en 15mm. (bases de 4cm.), tienes un ejército de HC (sólo te falta añadir los Comandantes).

¿Podrías detallar un poco más este aspecto? En particular, ¿cuál ha sido exactamente tu experiencia? ¿Con qué tamaño de minis y con qué frontal has jugado? Mi objetivo es llegar a jugar en 28mm y con los frentes de unidad planteados por el reglamento (especialmente por lo bonito que tiene que ser ver un ejército desplegado), pero tengo curiosidad en ver realmente cuán flexible puede ser eso.

Cita de: Kaool en 15 oct 2016, 11:23
He jugado alguna batalla histórica y si he jugado con el bando que la ganó en la realidad intentando seguir la estrategia que utilizaron en la batalla. Independientemente del azar o de las reacciones de mi enemigo que difieren de las que se tomaron en la realidad, la batalla se desarrolla de forma muy parecida a como sucedió. Nada de desparrame de unidades y un devenir de turnos en los que vas improvisando uno tras otro, como pasa en otros juegos.

Esto para mi es fundamental. Creo que uno de los aspectos más atractivos de los wargames históricos, además de que las minis representen fielmente el equipamiento de cada una de las unidades reales, es poder reproducir el despliegue táctico de ejércitos de verdad. Y ya si el desarrollo de una batalla es parecido a cómo la batalla histórica tuvo lugar, poco más necesitas para convencerme  :cc

Lord Borjado

Leo tu crítica y me llama la atención las similitudes con su primo, el "Black Powder". No he tenido ocasión de probarlo aún (ganas no me faltan) pero me atrae poderosamente que rehuyan el concepto de juego enfocado a torneos y animen a la creación de escenarios y fuerzas pactados entre los jugadores.
Si además el reglamento facilita usar cualquier escala y es relativamente sencillo ¿cómo es que no tienen la difusión esperada? 

Caballero Andante

Cita de: Laskar en 15 oct 2016, 12:26
¿Cuál ha sido exactamente tu experiencia? ¿Con qué tamaño de minis y con qué frontal has jugado? Mi objetivo es llegar a jugar en 28mm y con los frentes de unidad planteados por el reglamento (especialmente por lo bonito que tiene que ser ver un ejército desplegado), pero tengo curiosidad en ver realmente cuán flexible puede ser eso.
Bueno, te lo cuento, pero no me lancéis piedras...  :-[

Jugamos con mis unidades del Battle Masters. Sin reglas de fantasía, sino que todas las unidades se comportaban como tropas históricas. Ya sabes: los orcos son bandas de guerra, los goblins cabalgalobos son caballería ligera, etc. En total, 11 unidades imperiales contra 14 unidades de Caos y pieles verdes. Ambos ejércitos con 3 divisiones.

En concreto, esas peanas tienen un frente de 9cm. y una profundidad de unos 7cm. Las minis son de 28mm.: 5 minis para infantería y 3 minis para caballería. Obviamente, el aspecto visual no es comparable al que propone el propio reglamento, pero es lo que hay.

Medimos en pulgadas, aunque habría sido mejor reducir la unidad de medida (por ejemplo, sustituir cada pulgada por 2cm.).

La verdad es que me sorprendéis todos aquellos que sois capaces de pintar cientos y cientos de miniaturas en 28mm. Yo no tengo tanta paciencia, la verdad... Pero el resultado será una gozada, así que ¡ánimo con ese proyecto!  :vv

En mi caso, lo correcto sería jugar con mis feudales de 6mm. en peanas de 6cm., sustituyendo pulgadas por centímetros.


Cita de: Lord Borjado en 15 oct 2016, 13:28Si además el reglamento facilita usar cualquier escala y es relativamente sencillo ¿cómo es que no tienen la difusión esperada? 
A mí se me ocurren dos razones principales:

- La gente quiere reglas de torneo, competitivas, cerradas y milimétricas.

- La gente quiere jugar como juega el autor del juego. Y claro, no todo el mundo puede montarse ejércitos enormes en 28mm. Pero como el autor juega en 28mm., parece una obligación imitarlo.


Respecto a HC, sigo dubitativo. Yo no quiero andar con varios reglamentos para batallas campales, me gustaría encontrar uno "definitivo"... Y sigo dudando entre HC y Basic Impetus 2, la verdad...

cuirassier

Yo he jugado al Black Powder en su versión ACW (puse por aquí algún informe de batalla) y, si bien no es un reglamento de torneo, me parece muy bueno para lo que es: sencillo y rápido. Nosotros en una tarde (tres horas tiempo total, incluyendo montar y desplegar) solemos terminar sin problemas. Lo único que hacemos diferente es cambiar pulgadas por centímetros para las distancias, ya que jugamos en mesa tipo wh, que es más pequeña que las gigantescas que ellos usan.

Así que mi opción para antiguos es tirar de HC. Lo único malo que le veo es la dificultad para encontrar oponentes a los que les vaya este estilo "desenfadado" de juego, pero con parecerse al BP, me tiene ganado.

Glandalf

A mi no me parece un buen juego, sobre todo porque es un juego que está mal rematado, lo saben, pero lo sacan a la venta igual. Me parece un trabajo hecho a medias. Que entiendo que tenga su público, pero a mi no me convence por eso mismo.

Laskar

Cita de: Caballero Andante en 15 oct 2016, 13:34
Bueno, te lo cuento, pero no me lancéis piedras...  :-[

Jugamos con mis unidades del Battle Masters. Sin reglas de fantasía, sino que todas las unidades se comportaban como tropas históricas. Ya sabes: los orcos son bandas de guerra, los goblins cabalgalobos son caballería ligera, etc. En total, 11 unidades imperiales contra 14 unidades de Caos y pieles verdes. Ambos ejércitos con 3 divisiones.

En concreto, esas peanas tienen un frente de 9cm. y una profundidad de unos 7cm. Las minis son de 28mm.: 5 minis para infantería y 3 minis para caballería. Obviamente, el aspecto visual no es comparable al que propone el propio reglamento, pero es lo que hay.

Medimos en pulgadas, aunque habría sido mejor reducir la unidad de medida (por ejemplo, sustituir cada pulgada por 2cm.).

Bueno, bueno, quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra  :-* Realmente, cumplir con los 16-20cm de frontal que plantea el reglamento me parece un objetivo difícil de cumplir. Ahí la razón de mi pregunta. Los 6cm de frontal que últimamente son estándar para unidades de infantería en 28mm para El Arte de la Guerra me parecen muy muy cortos, de modo que mi idea era plantearme algo intermedio. Y creo que frontales de 8-10cm, más o menos como planteas, pueden ser una buena solución. Hay aspecto de multitud (más o menos), sin tener que hipotecar años y años para poder jugar una partida en condiciones. Por otro lado, tendré muy en cuenta lo que comentas de convertir las pulgadas a unidades de 2cm (para jugar a 28mm)  :ok.

Cita de: Glandalf en 15 oct 2016, 15:23
A mi no me parece un buen juego, sobre todo porque es un juego que está mal rematado, lo saben, pero lo sacan a la venta igual. Me parece un trabajo hecho a medias. Que entiendo que tenga su público, pero a mi no me convence por eso mismo.

Yo no creo que esté mal rematado. Es más, viendo lo cuidados que están tanto el reglamento como los suplementos (al menos, los que he podido leer) y lo bien pensada que está, en mi opinión, la mecánica del juego, dudo que en Warlord hayan sacado a la venta este juego a medias. ¿Podrías explicar a qué te refieres en concreto? Es decir, ¿qué aspectos específicos del juego te parecen hechos a medias?

Shen

En mi caso ando preparando un par de ejercitos de romanos y galos en 15mm. Estoy usando el baseado de Impetus (8 cms de frontal y profundidades de 2, 4 y 6 cms segun toque) con la intencion de poder usar ambos reglamentos. Si bien aun no he podido catar el HC, si que jugue en su dia al Warmaster, del que se suele decir que es su predecesor (que el autor es el mismo por algo, y el sistema de ordenes muy parecido) y efectivamente es uno de los sistemas con los que mejor me lo he pasado y mayor sensacion de estar dirigiendo un ejercito me ha dado... Aun cuando el flanco derecho se empeñara en hacer lo que le diera la gana por mas mensajeros que le enviara...

Puede que no sea el juego 10 para torneos, pero para pasar una buena tarde entre amigos gritando ordenes a tus tropas, a mi me parece un juegazo.



(sorry por la tildes, ni una doy con el movil ^^)

antoniomidnor

Salen un chorro de novedades para el HC:


















































Glandalf

Cita de: Laskar en 15 oct 2016, 16:33
Yo no creo que esté mal rematado. Es más, viendo lo cuidados que están tanto el reglamento como los suplementos (al menos, los que he podido leer) y lo bien pensada que está, en mi opinión, la mecánica del juego, dudo que en Warlord hayan sacado a la venta este juego a medias. ¿Podrías explicar a qué te refieres en concreto? Es decir, ¿qué aspectos específicos del juego te parecen hechos a medias?

En la misma introducción lo dice el autor XD
Que es un juego que diseñó el para clubs, que son conscientes de que las reglas tienen muchos huecos y de ahi la importancia de tener un árbitro. En fin, que ellos mismos lo dicen, y es verdad. Es un juego que deja muchas cosas a la interpretación del jugador.

Laskar

Cita de: Glandalf en 15 oct 2016, 20:26
En la misma introducción lo dice el autor XD
Que es un juego que diseñó el para clubs, que son conscientes de que las reglas tienen muchos huecos y de ahi la importancia de tener un árbitro. En fin, que ellos mismos lo dicen, y es verdad. Es un juego que deja muchas cosas a la interpretación del jugador.

Bueno, no creo que Priestley diga en la introducción que HC es un juego "a medias" o "mal rematado". Lo que creo que dice es que plantea una base y un conjunto de reglas especiales que pueden adaptarse a conveniencia a las particularidades del escenario/batalla/momento histórico que se quiera representar. Sea como sea, es lo mismo; creo que simplemente tenemos opiniones muy distintas de lo que es un juego incompleto  ;).

Cita de: Shen en 15 oct 2016, 20:15
En mi caso ando preparando un par de ejercitos de romanos y galos en 15mm. Estoy usando el baseado de Impetus (8 cms de frontal y profundidades de 2, 4 y 6 cms segun toque) con la intencion de poder usar ambos reglamentos.

Es exactamente mi idea, al menos en 15mm. De todos modos, creo que usar por defecto baseado de DBA-DBM y adaptarlo al juego que convenga simplemente añadiendo o retirando peanas es una enorme ventaja. El caso para 28mm es un poco más complicado, porque hay que hacer compatibles el baseado de 6cm de frontal del Arte de la Guerra, de 12cm de frontal de Impetus y de 16-20cm (al menos, a nivel de propuesta) de HC. Tal vez lo mejor, buscando la mayor compatibilidad, sea usar peanas individuales para cada mini, pero para mi no es una opción. Además, creo que la idea de Caballero Andante es quedarse con un único reglamento, sea HC o sea BI2. Claro que siendo cualquiera de los dos el "ganador", el baseado siempre puede ser compatible.

davidd

No esperemos que en cuatro hojas tengamos representadas las formas de combatir de un par de milenios.
Este reglamento como indica en la introducción son una base que podemos mejorar para aplicarlas a cada periodo, batalla, ... No se si con los suplementos a parte de listas vienen reglas para esa epoca.

(Vaya se me han adelantado, que lento soy con el movil XD)

koniev

CitarHe jugado alguna batalla histórica y si he jugado con el bando que la ganó en la realidad intentando seguir la estrategia que utilizaron en la batalla. Independientemente del azar o de las reacciones de mi enemigo que difieren de las que se tomaron en la realidad, la batalla se desarrolla de forma muy parecida a como sucedió.

para mi no se podria decir nada mejor de un juego historico, solo por eso lo probaré.
Si a esto unimos que sea un juego flexible abierto al sentido común de los jugadores y por ende no dirigido a  competitivo pues mejor sobre mejor, nunca habia mirado reseña sobre el juego y me acabas de abrir un mundoi, ¿que tal se llevaria el reglamento con un ejercito de samurais?

muchas gracias por el aporte.