Colabora


+ Info

Historicon 2023

Iniciado por Igcaspe, 13 ago 2023, 21:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juanpelvis

¿Había mesas organizadas por clubes no ingleses/de Reino Unido? Siempre me ha parecido un evento muy británico.

nap

Es principalmente Reino Unido como dices pero cada vez hay mas organizadores de fuera.
También esta mutando de ser algo mas enfocado en históricos a ser algo mas general.

LeberechtReinhold

Organizar cosas en el salute si no puedes ir en coche es un dolor de huevos para el transporte, por lo que las mesas son casi todas británicas. Yo he ido varios años y siempre nos ha sorprendido la cantidad de españoles que te encuentras, aunque lógicamente muchos te das cuenta por accidente al oírlos hablar de fondo.


koniev

Como de grande es el censo de jugadores de histórico activos en España? Supongo que habrá un masa crítica de jugadores a partir de la cual los eventos son factibles, aparte de que por amor al arte se organiza una edición como mucho. Un evento bien organizado te come la vida, hacerlo gratis en horas muertas es frustrante.

Plunder

Desde mi punto de vista, lo más importante para sacar adelante unas jornadas grandes de wargames es un grupo de cabezotas que quieran hacerlas. Tirador ha hablado de las Bellota Con, que son un gran ejemplo pese a ser de wargames de tablero. Empezaron en Badajoz con unos 50 asistentes en los salones de un hotel en su primera edición y ahora rondarán los 500 visitantes en un recinto ferial.

También están las Batalladores, nuevamente dedicadas a los wargames de tablero, que se celebran en Zaragoza y que cada año crecen en asistencia y espacio (el año pasado creo que fuimos 200 en dos salones del hotel y en 2023 vamos a ser 250 en tres salones).

Ambos eventos se celebran fuera de los grandes núcleos de población, así que no hace falta que un evento grande se celebre en Madrid o Barcelona. Tienen también otra cosa en común: cabezonería para empezar con algo modesto y crecer de año en año, gracias sobre todo al buen hacer y al boca a boca.

Os pongo un tercer ejemplo un tanto distinto por el público al que apelan: las Ludo Ergo Sum. Empezaron con 429 visitantes en 2007 y el año pasado fueron 8.000 las personas que asistieron. Y todo porque unos pocos nos pusimos cabezotas. E incluso en algún año un único kamikaze se echó toda la organización a sus espaldas.

¿Las administraciones? Pues no es que faciliten mucho las cosas, es cierto, aunque también he de decir que, por lo que tengo entendido, en otros lugares las cosas son más fáciles que en Madrid. Pero aquí volvemos a la importancia de la  cabezonería. Empezar con mucho margen de tiempo (probablemente un año o más para la primera edición), buscar una sede que aunque no sea la ideal haga el apaño, contactar con empresas y asociaciones para preguntarles qué quieren hacer y -ojo a la importancia del matiz- qué están dispuestos a hacer. Y muchas cosas más, claro. Para todo ello hace falta un núcleo de cabezotas dispuestos a dedicarle mucho tiempo de manera desinteresada. Sin eso, por mucho que todo lo demás lo tengas de cara, no hay nada que hacer.

Hay otra alternativa, que podría ser la casilla de salida para un proyecto nuevo o una variante de todo lo que estamos comentando, y es aprovechar los eventos que ya existen. Lo digo pensando sobre todo, pero no sólo, en las Ludo Ergo Sum. El año pasado tuvimos una pequeña zona de iniciación al wargame histórico de tablero, pero también incluimos alguna cosa de miniaturas de la mano de El Último Tercio. Este año queremos repetir experiencia y ampliar la presencia de minis históricas con actividades de introducción. Ojalá pudiera convertirse esa zona en un punto de encuentro donde asociaciones, tiendas y editoriales dieran a conocer juegos a gente potencialmente interesada (no se me ocurre mejor caladero para captar nuevos aficionados que un evento con 8.000 visitantes que traen de base el gusto por lo lúdico).

Y ojalá sirviera para que los aficionados se tomaran un café todos juntos y decidieran ponerse cabezotas.

Plunder

Perdón por el dobleposteo, pero si editara mi anterior mensaje esta reflexión pasaría desapercibida y creo que es relevante.

Citarel principal problema suele ser que los organizadores acaban quemados, porque prácticamente son los mismos los que todos los años dentro de las asociaciones los que tiran del carro; algún año os confieso que salieron algunas jornadas por pura cabezonería de una sola persona.

No sabes cuán de acuerdo estoy con esto que comentas. Lo he vivido en carne propia y lo he visto de cerca en otras personas. Es muy frustrante, te sientes incomprendido. Pero, aunque no lo sepas, no eres el único que siente esa desilusión.

Conocí gente de otras asociaciones que estaban en mi misma situación; quedábamos para jugar pero también para desahogarnos y compartir nuestros sueños húmedos de organizadores de eventos frustrados. Hasta que en una de aquellas conversaciones metafísicas surgió la chispa: si en nuestras asociaciones no nos sentimos respaldados, apoyémonos entre nosotros, pirados codo a codo con pirados, y vamos a hacer lo que tanto nos apetece. Vamos a montar unas jornadas grandes, desde cero, sin ninguna asociación al frente que pueda condicionarnos. Sólo frikis queriendo hacer algo que no se había hecho antes.

Y ahí volvió la ilusión, y hasta hoy.

Yo no estoy muy puesto en el mundo de las miniaturas, pero si hay inconscientes, cabezotas y otras gentes de mal vivir que quieran hablar de lo genial que sería organizar un evento de minis, estaría encantado de compartir charla con ellos y aportar un poquito. ¿Quién sabe? A lo mejor de ahí surge algo. No hay nada que perder.


Tirador

De hecho, cuando vivía aún en Madrid en alguna edición de las LES hemos estado organizando torneos y demostraciones de DBA, y contar ya de salida con el espacio hace mucho. El trabajo difícil, como bien dice Plunder, es pegarse con todos los inconvenientes para conseguir una sede física, contactar con gente responsable dispuesta a montar cosas, buscar tiendas que estén dispuestas a ir y/o patrocinar y/o montar actividades, contar con editoriales y autores, buscar patrocinadores, subvenciones, ayudas, lo que implica generalmente tener que presentar una memoria de proyecto que hay que preparar de una forma clara y entendible para un burócrata... todo esto es tiempo, ganas, tiempo, voluntad, tiempo, paciencia...

Y muchas veces solo obtienes, como decimos por aquí, "la íntima satisfacción del deber cumplido..." y reniegas de volver a meterte en esos líos... hasta que lo vuelves a hacer al año siguiente si no te has quemado del todo.

koniev

Pero al final eso es un problema, se depende de gente de que lo hace por amor al arte y cabezonería, y cuando quemais ya no se hace más. Por eso creo que sin una profesionalización de los eventos no hay manera de ponerse a nivel británico.
Encima estamos en un país que le das un evento, hecho con todo el cariño del mundo, con uno costes mínimos o incluso gratis y te curten a quejas de porque no se hizo de otra forma, o para hacerlo así mejor nada, o que el Salute es mejor ...es algo que me saca de quicio de este país, para hacer las cosas no aparece nadie, para criticarlas diciendo que ellos lo harían mejor hay legiones.

Caballero Andante

Cita de: koniev en 18 ago 2023, 13:49sin una profesionalización de los eventos no hay manera de ponerse a nivel británico

El problema es que no puede haber profesionalización sin pasta, ni tampoco esta sin gente. Cuanta menos publicidad y eventos, menos gente... La pescadilla que se muerde la cola, o el ouróboros, si os gusta más.
;)

Plunder

Cita de: koniev en 18 ago 2023, 13:49Por eso creo que sin una profesionalización de los eventos no hay manera de ponerse a nivel británico.
Pregunto desde la ignorancia: esos eventos británicos a los que te refieres ¿están organizados por gente que se lucra llevándolos a cabo?

Cita de: koniev en 18 ago 2023, 13:49para hacer las cosas no aparece nadie, para criticarlas diciendo que ellos lo harían mejor hay legiones.
Sí, hay gente así. Pero hay muchísima más gente que te agradece el esfuerzo y entiende que quizás no todo salga a la perfección. Comentarios negativos los vas a tener siempre, aunque sea unos pocos; hay que hacer un pequeño esfuerzo por quedarse con los positivos, que como digo son muchos más.

strategos

Estoy de acuerdo en que el problema de muchos de estos eventos es que no están suficientemente profesionalizados, es decir, que salvo los proveedores, todo el mundo lo hace por amor al arte. A veces es bueno que haya un perfil más de voluntarios que de trabajadores o viceversa dependiendo del rol, porque que alguien se lucre puede generar malos rollos si no está del todo claro y es transparente. A veces se generan varias dinámicas perversas. Tengo un amigo que lleva años organizando una feria medieval y en ella todo el mundo que realiza un trabajo cobra por ello, excepto los voluntarios, que al final se dedican a dar información del evento y colocar sillas, precisamente de las tareas más ingratas.

Lo que me gusta del Historicon es que el voluntariado está regulado y claro en la web. Dependiendo del número de horas a las que te comprometas, así obtienes la "remuneración". Por ejemplo, los que se comprometen a 20 horas les proporcionan cama en habitación compartida en el hotel (lo que anima a que la gente vaya a ser voluntaria en parejas), comida, una camiseta y entrada gratis. Los de 10 horas tienen camiseta, comida y entrada. Los de 5 horas camiseta y entrada. Probablemente esto se haga en mayor o menor medida en toda organización, pero no he visto que de manera tan ordenada. A veces pasa que organizas algo y no te queda nada de tiempo para disfrutarlo tú mismo porque la carga de trabajo no está bien repartida pero todos obtienen los mismos beneficios. Estas dos cosas suelen quemar mucho a la gente.

Por último, el problema de la profesionalización es quién paga por ello. Aquí suele haber dos posibles pagadores: el público o sponsors / tiendas (por el uso del espacio). Cuando se usan instalaciones públicas a veces el compromiso es que no se cobre entrada. A veces el uso del espacio implica que no se pueda cobrar a los sponsors por usar el espacio (que es como un subarriendo), por lo que te quedas sin fuentes de financiación. Otras veces sí se cobra el alquiler del espacio y a cambio tienes mayor flexibilidad en lo primero pero más costes de partida.

Sobre las críticas que comenta @koniev, es verdad que ocurre lo que comenta y suelen darse sin que haya alternativas (y esa crítica apenas es útil), pero en el marco de las organizaciones es fácil acallarlas dándole a la gente una tarea y dejando que se retrate. En mi experiencia, normalmente los eventos salen todo lo bien que podían salir dadas las circunstancias. Siempre pueden salir mejor, pero la crítica debe verse como un aliento a la mejora y no como algo destructivo. Por ejemplo, cuando yo comento que echo en falta demos en algunas jornadas lo digo porque en las jornadas de juegos de mesa son muy habituales y funciona. En cambio, cuando llevo a mi novia o mi hermana y mi cuñado a unas jornadas de wargames pasa que nos damos un paseo, miramos las tiendas y nos vamos sin haber podido hacer nada más. En cambio, voy con ellos mismos a unas jornadas de juegos de mesa y ahí hay demos de gente exhibiendo sus juegos (a los cuales no han cobrado por poner el stand) y es de las pocas veces que he conseguido que mi chica jugara a un wargame de miniaturas (y le gustó). El resultado es que a ferias de juegos de mesa se apuntan y a las de wargames con miniaturas procuran escaquearse tras la primera.

Por otra parte, también es cierto que las organizaciones, precisamente por lo quemados que están por cobrar sin ver un duro y encima ni siquiera un gracias, muchas veces son muy herméticas a críticas constructivas y cambios. Las cosas se hacen como se han hecho siempre y cambiar esas dinámicas cuesta bastante.

Suber

CitarY muchas veces solo obtienes, como decimos por aquí, "la íntima satisfacción del deber cumplido..." y reniegas de volver a meterte en esos líos... hasta que lo vuelves a hacer al año siguiente si no te has quemado del todo.

Si al final lo que te pasa es eso, que lo que te queda es una satisfacción íntima... muy íntima, porque todo lo demás ha sido darte cabezazos contra una pared. Y lo que pasa es eso, que como tu propio honor y espíritu te impulsan a obrar siempre bien, luego vas al año siguiente y te metes en otro berenjenal. Y otro. Hasta que la combinación de hartazgo, obligaciones personales y demás te hacen dar un paso a un lado. Pero bueno.

Esto último que comenta Strategos me parece muy interesante, no sabía el sistema este de remuneración no económica, y me parece una genialidad para los voluntarios. No puedo aportar mucho en este punto, pero la conversación me está pareciendo de lo más interesante :)

Elrudok

 Buenas de nuevo. El otro día puse que lo sabía por propia experiencia pero no pude extenderme más porque no tenía tiempo y he estado varios días liado. Pero ahora voy a ello.
 Yo me he tirado casi 20 años montando jornadas en mi ciudad. 20 años con el apoyo de cuatro o cinco compañeros de asociación y poco más. Unas instituciones que aunque colaboraban, tampoco es que les entusiasmara la idea, más allá de poder colgarse alguna medallita. Al final, acabas bien quemado de ver que ni la gente de tu propia asociación tiene interés por ayudar en las jornadas. Y tampoco se lo puedo echar en cara. NO todo el mundo está en una asociación o club para dedicarse a promocionar nuestros hobbies. Sencillamente algunos solo quieres pagar su cuota y usar su tiempo libre para jugar con los amigos, sin más. No se les puede exigir que sientan esa misma pasión desinteresada que tu por hacer promoción y difundir nuestras aficiones.
 Por cierto, nosotros ya usábamos ese tipo de "pago" a los voluntarios. Comida, camiseta y alojamiento (aunque este la mayoría de veces fueran unas tiendas de campaña, o unas aulas con colchonetas donde dormir con el resto de voluntarios)
 El caso es que de una forma o de otra, con el esfuerzo de todo un año de dos o tres personas (a veces solo de una) las jornadas salen adelante. Aunque casi siempre el mayor problema es el mismo. Si yo estoy montando las jornadas, y ocupándome de casi todo, no puedo estar montando partidas de demostración, partidas multijugador con reglas sencillas para que juegue el público que venga,  mesas con grandes batallas de exposición....etc. Ya me entendéis. En mi club, tienen intención de ayudar en eso (y más por compromiso conmigo que otra cosa) 5 o 6 personas. Sigue sin ser suficiente.  Y el gran problema es que es muy difícil convencer a grupos de juego, asociaciones o clubes para que vengan a montar algo que no sea un torneo de x juego. Hablando siempre de wargames de miniaturas. De rol, juegos de mesa etc, si que venían clubes y asociaciones de otras ciudades a montar cosas. Y eso es algo que por lo visto a los ingleses no les pasa. En varias ocasiones en las Salute, y otras convenciones, he hablado con gente que montaba partidas allí, y venían de lugares de Inglaterra bastante alejadas de Londres, o donde fuera ese evento. Pero aquí en España...
 Y entonces llegó mi gran decepción. En 2019 me contacta el Ayto. y quieren que les organice unas jornadas bien grandes. "Mejores que las que les he organizado a X" (otra localidad gobernada por otro partido) Mi respuesta es clara "eso es fácil, solo tenéis que poner más medios y más dinero" Dicho y hecho.
 Me ceden un palacio de exposiciones con miles de metros cuadrados, y todos los servicios que se puedan necesitar. Pagan la seguridad, el cateríng, y hasta el alojamiento en un resort de 5 estrellas en primera linea de playa (el palacio está justo detras) a todas las empresas que vengan a poner sus stands al evento. Más de 40.000 euros de presupuesto para otras necesidades (premios, merchandising..etc)
 Me pongo a contactar como loco con todas las empresas del sector que conozco, y todas, ante esas condiciones me dicen que si (algunos de empresas españolas, me consta que están aquí, y se acordarán) Joder, hasta GW tras haberlo hablado con el comercial que sirve en España y que es íntimo amigo de un compañero mío que estaba involucrado en el proyecto, me dijeron que estarían interesados en venir si cumplíamos una serie de requisitos. Todo pintaba muy bien, pero esta convención se iba a hacer en Mayo, y como todos sabéis a finales de Febrero, Marzo, el dichoso bicho paralizó el mundo. Tuve que avisar a todo el mundo de que se suspendía el evento hasta nuevo aviso. El cual, nunca llegó.
 Pero a lo que iba. Aunque todas las empresas me decían que si, un evento así, necesitaba estar a la altura en cuanto a mesas de exhibición y partidas. Los torneos no eran problema. Nosotros teníamos más de 100 mesas  listas. Pero hacían falta clubes/asociaciones que montaran partidas, demos, exhibiciones. Contacté con las que conocía, y con las que me recomendaron. ¿Sabéis cual fue la respuesta de todas ellas?
 -Uff, es complicado que podamos ir. Nos supone un coste y una infraestructura que no tenemos....
 Pero eso si, tras decirme todos muy amablemente que no venían, casi todos me añadían la coletilla:
 -Pero nosotros montadmos tales jornadas en tales fechas. A ver si podéis venir.
 Que yo sepa, los costes y la infraestructura necesaria para ir de A a B, son los mismos normalmente que para ir de B a A.
 En fin que si no hubiera sido por el bicho, habría acabado pagando a gente para que hiciera las partidas, pero se hubieran realizado.
 Pero aunque a día de hoy me encuentro de vez en cuando con el concejal, y me dice que seguimos teniéndolo pendiente, yo ya no tengo ni la más mínima gana de montar nada.

Juanpelvis

Una pena lo que comentas, @Elrudok . Si por algún casual acabáis montando esa convención avisa por aquí, por si puedes rascar algún apoyo.

Volviendo al tema general, he estado cotilleando y la Historicon también tiene su rinconcito de juegos de mesa (pinchad en boardgames):

https://www.hmgs.org/mpage/HconEvents

Mucho "Pasajeros al tren" y cosas así.   Que es normal, supongo, así atraen a las familias a participar. Si hacemos un Historicon a la española mi experiencia reciente es que habrá que poner mesas con el Pelusas para atraer a los niños...

Elrudok

Cita de: Redentroll en 20 ago 2023, 22:27Mucho "Pasajeros al tren" y cosas así.   Que es normal, supongo, así atraen a las familias a participar. Si hacemos un Historicon a la española mi experiencia reciente es que habrá que poner mesas con el Pelusas para atraer a los niños...
Hombreeeee es que es un juegazo jajajaja