Colabora


+ Info

[Liber Militum: Tercios] Informe de Batalla: Reino de Francia vs Mancomunidad Polaco-Lituana

Iniciado por erikelrojo, 26 mar 2016, 18:31

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

erikelrojo

Pues esta mañana hemos podido disputar media batalla de Liber Militum: Tercios entre Kochikame y un servidor. Cuestion tecnicas nos han obligado a empezar algo mas tarde lo previsto, y entre eso y que teniamos el reglamento cogido con hilos (sumabamos apenas 3 partidas previas entre los dos), no nos ha dado tiempo a terminarla. Por lo menos nos ha servidor para refrescar conceptos.

En el despliegue nos han salido un porron de puntos de escenografia, asi el campo de batalla ha quedado formado por un rio (intransitable), un muro, dos bosques (muy dificil) y dos campos de cultivo crecidos (dificil y cubierto).



Yo he desplegado fatal, asi que mis dos primeros turnos han sido una locura de ordenes de correr y de tropas cambiando de lado, jejejeje. Al menos me ha dado tiempo a colocarme mas o menos decentemente, antes de que las cargas alocadas de Kochikame con TODAS sus tropas me alcanzaran.



Mi ejercito estaba formado por 4 batallones reformados, 2 regimientos de coraceros, 3 regimientos de dragones y 2 baterias. Todo ellos bastante dopados para alcanzar los 1500 puntos (excepto los mandos, que como todavia no controlaba, los he mantenido al minimo).



Kochikame, llevaba una cantidad ingente de husares alados (como no!) en distintas formaciones de nombres polacos que no me veo capaz de reproducir, apoyados por un batallon clasico y 3 regimientos de caballeria ligera.



La verdad es que para haber jugado menos de 2 horas, y tener que consultar el reglamento bastante amenudo, la batalla estaba bastante encaminada en su tercer turno. Yo creo que en 1 o 2 turnos mas, la hubieramos terminado.



Una de las cosas que hemos descubierto, es la importancia de invertir puntos en los mandos, ya que a mas nivel, mas ordenes pueden dar en el mismo turno, y se nota mucho la diferencia (tambien incrementa la dificultad del juego, asi que para empezar tampoco esta de mas llevarlos cutrecillos).



Lo demas, todo correcto: mis baterias hiper-dopadas y con buenas lineas de tiro han hecho pupita, las salvas de mosquetes no han servido para nada, y las cargas de coraceros y husares han sido devastadoras, como se esperaba.

Cuando nos han mandado recoger porque cerraban la tienda, Kochikame lideraba por 2-1 el marcador de puntos de victoria, pero tenia 4 unidades muy desgastadas, 3 de ellas desordenadas, asi que yo diria humildemente que llevaba algo de ventaja en la partida. Nunca lo sabremos, pero el proximo martes habra revancha, que esperamos nos de tiempo a terminar.

Kochikame

Bueno bueno,  si hubiese contado con mis lanzas pesadas y con unas cartas que no fuesen trasparentes la cosa sería distinta.  8)

Por cierto, cómo es una contracarga en este juego?

erikelrojo

Jajajaja. Si, es posible, es posible.

Seleccionas la orden de "Atacad!" y la utilizas como reaccion cuando te carga otra unidad, realizando una contracarga.


ajsantamaria

Bonitas fotos..veo que habéis jugado a tope de puntos.

Sin mandos es mejor para aprender a jugar.

erikelrojo

Hemos jugado a 1500 puntos, y en mi caso con mandos de nivel 1. Yo creo que la salsa del juego precisamente son los mandos, pero he preferido mantenerlos bajos para no liarme con tanta habilidad. Kochikame llevaba mandos mas potentes (Comandante de nivel 4 y el resto de nivel 2).

Hoy hemos jugado la revancha con los mismos ejercitos. En cuanto pueda cuelgo fotos y un informe.

Capitan guindilla


Kochikame

Yo ya digo que en éste juego las lanzas pesadas de los húsares no están bien representadas, históricamente los húsares alados llevaban lanzas más largas (kopi o kopia) incluso que las picas de infantería, por eso podían cargar de frente contra bloques de piqueros.

En el juego las lanzas pesadas sólo dan un aumento si hay contracarga, es decir, los húsares y  enemigo con cartas de atacar, los batallón de infantería enemigos rara vez reaccionarán cargando contra húsares, lo que harán será reaccionar con fuego y así anular las lanzas, con las caballerías enemigas pasa casi lo mismo. Al final es como no llevar nada.

ajsantamaria


tioculebras

Reventaron unidades suecas de infanteria que llevaban menos picas que mosquetes. En el juego no es difícil con los Husares hacerlo. Eso si. Contra tercios o reformados ya debia de ser más complicado.

Kochikame

Cita de: ajsantamaria en 29 mar 2016, 22:41
Ya sabes kochi, apúntatelo para la revisión de reglas jeje..
Habrá revisión de reglas? Cuando?

erikelrojo

Cita de: Capitan guindilla en 29 mar 2016, 20:09
Muy buena!!! ya os veré en el torneo so herejes jajaja
Hereje? El Reino de Francia? A ver si vas a acabar tu en la hoguera... jejejeje.

Estoy con Kochikame en que la regla no representa bien lo que eran esas lanzas. Obviamente no deberian reventar batallones como melones, pero si esas lanzas tan largas te permitian enfrentarte a los regimientos de piqueros, la regla deberia afectar a los rivales que llevan picas, y no unicamente a los combates en los que se produce una contracarga, sea cual sea el rival.

Parece un arma de efecto defensivo para los husares, ya que pueden usarla si reaccionan ellos con una contracarga, pero no sirve de nada si cargan ellos y el rival reacciona de otra forma o no reacciona, lo que no tiene mucho sentido.

No creo que haya una revision de reglas, Kochikame, pero del manual de reglas si salio una Fe de Erratas. Igual se les puede proponer a los autores que revisen la regla para una futura Fe de Erratas del Kingdoms, o al menos que expliquen un poco mejor el espiritu de la regla actual.

Desde luego, ayer los husares rebotaban como pelotas de goma contra los batallones reformados sin hacerles ni un arañazo.

tioculebras

Creo que teneis demasiado mitificados a los Husares Alados, aunque fueran la mejor caballería pesada de su epoca. Estos para empezar siempre fueron un parte pequeña del ejercito de la Mancomunidad. Sus enemigos Tartaros, Rusos, Turcos y Cosacos no es que fueran la mejor infantería de la época.
Solo se enfrentaron a un ejercito de estilo occidental que era el Sueco, al cual derrotaban principalmente porque la caballería sueca era una piltrafa antes de las reformas de Gustavo Adolfo. Este vió que la carga al galope de los polacos era más efectiva, así que hizo que la sueca hiciera lo mismo (no con el mismo exito que la polaca pero mejoraron su actuación).
Las unidades suecas que rompian los Husares, estaban ya aisladas de su caballería y desgastadas por el fuego. Nada extraño. En Lutzen la brigada amarilla y sueca ya desgastadas fueron barridas por los coraceros imperiales.

En un choque contra una unidad que tenga 3 puntos de desgaste como los suecos, como dije arriba, los Husares tienen muchas papeletas de llevarselas por delante. Tienen 3 puntos de combate los suecos (4 si son veteranos). Con pica 5. Los Husares a la carga tienen 7. Deben de usar la formación Choragiew para en caso de ganar hacer más daño y tener una posibilidad de reventarla.

Contra unidades tipo Tercio o Reformados, los Husares no hubieran tenido muchas oportunidades.

El principal problema que se van a efrentar los Husares en el campo de batalla contra ejercitos occidentales es que la infantería es más rocosa que la de sus enemigos tradicionales. El polaco debe hacer mucho uso de unidades de caballería de disparo para desgastar (como hacían historicamente) antes de lanzar una carga de Husares.

Y otro gran problemas ya de juego y organización, es que los ejercitos que desplegamos se van a componer de una mayoría de tropas veteranas, superior a la media. Pocos bisoños veremos en los campos de batalla, excepto que sea un escenario histórico. Otro problema para los polacos que no se van a enfrentar a infantería morralla como pasaba históricamente. Esto si es una cosa que debería cambiarse en mi opinión en el reglamento.

yosoyelkesoy

Joder tioculebras menudo conocimiento de la época, es un placer leer posts como el tuyo. Gracias
También pienso como tu que como no se trate de escenarios históricos los ejércitos desplegados serán en su mayoría a tope, lo cual es lógico si se piensa que aunque a uno le guste jugar no te digo lo que gusta ganar jajajajajaja

A la espera quedamos de más informes y fotos, a ver si me animo a pintar mis tercios :vik

Kochikame