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Napoleon at War, Reloaded

Iniciado por generalinvierno, 03 oct 2011, 19:12

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brujoemt

Muy buenas, sere breve que estoy currando (esta noche editare el mensaje). Yo el tema de baseado lo veo mas como algo anecdotico, me explico, teniendo las unidades unas "dimensiones" aproximadas, no seria necesario un sistema especifico de bases, ejemplo: un batallon en linea deberia medir 15-16cm de frente por 2'5-3 de fondo; en columna de ataque 8-9cm por 5-6cm de fondo....y si ambos contendientes usan peanas distintas igualar la dimension total modificando lo que en naw llaman zona de control (en lasalle es otro nombre, una zona que no se puede atravesar salvo para cargar por ejemplo), asi si una unidad mide 16 cm en linea y otra 15 cm, otorgarle a la de 15 un centimetro mas de zona control por lo flancos (bueno, medio) para igualarlas.

Tintagel y otros compañeros estan dando en la clave en detalles deseables en un reglamento napoleonico. Continuo esta noche que viene el jefe

Tintagel

Sir Nigel, tu comentario me parece muy acertado. Si se trata de representar mejor, de manera más visual, una pantalla de escaramuzas del batallón, puedes colocar dos o tres bases de voltigeurs por ejemplo, pero teniendo en cuenta que es solo una compañía ligera lo que representan. Su función es figurar una tropa dispersa en orden abierto: es representativo, no efectivo. Es decir, que sus funciones y sus capacidades son las de una sola compañía. Por tanto es absurdo que cada una de esas bases pueda disparar o añadir su disparo junto con todo el batallón. No encontraríamos con el sinsentido del efecto "ametralladora" de las escaramuzas.

No veo necesario a efectos prácticos sobrecargar al batallón con más bases (a no ser que prime el efecto estético). Yo creo que con una sola base de escaramuzas, colocada en una posición central delante de su batallón, es suficiente para simular la existencia de una pantalla, a los efectos ofensivos y defensivos. De hecho, incluso existen muchos reglamentos que contemplan la posibilidad de no utilizar bases de escaramuzas, sustituyéndolas por factores de SK.

A. Napoleonica Wargames

Cita de: brujoemt en 27 sep 2016, 17:33
Muy buenas, sere breve que estoy currando..., ..., ejemplo: un batallón en linea debería medir 15-16cm de frente por 2'5-3 de fondo; en columna de ataque 8-9cm por 5-6cm de fondo....y si ambos contendientes usan peanas distintas igualar la dimensión total modificando lo que en naw llaman zona de control (en lasalle es otro nombre, una zona que no se puede atravesar salvo para cargar por ejemplo), asi si una unidad mide 16 cm en linea y otra 15 cm, otorgarle a la de 15 un centímetro mas de zona control por lo flancos (bueno, medio) para igualarlas.

Tintagel y otros compañeros están dando en la clave en detalles deseables en un reglamento napoleónico. Continuo esta noche que viene el jefe


¿Aún tienes al jefe encima? bufffff tu trabajo es duro!!!  :):)


Lo de la zona de control para nivelar/igualar los diferentes baseados enfrentados, está bien pensado (muy bien pensado), pero para disparar? el frontal cuenta y mucho, o también para cargar o ser cargado...  lo veo un poco complicado, no?

No sería sencillo colocar una base del tamaño de un batallón (tener dos bases preparadas una en formación de columna y otra de línea) y hacer como en LASALLE, NO quitar bajas...


Saludos!


PD Cuenta más sobre lo de TINTAGEL y otros compañeros, sí ya no tienes al jefe encima  ::)

brujoemt

Muy buenas, jajaja, os tenia presentes en mis oranciones XD pero termine del trabajo y llegue a casa y la gran jefa impuso su voluntad y me "recordo" mis otras obligaciones (casa, familia, labores en casa....).

Al turron!!!. El tema de disparo personalmente no lo veo por peana/numero de peanas sino mas bien por unidad completa, en donde la cadencia de disparo y fiabilidad deberia ir en relacion con la veterania, doctrina entrenamiento, bajas o impactos recibidos (de todos es sabido que hay batallones que disparan en linea de a dos, otros en linea de a 3....no era lo mismo un soldado curtido en varias batallas con nervios de acero que un recluta recien salido de la instruccion; la linea de fuego no era la misma en un batallon que acaba de entrar en combate al de otro que llevaba ya varias descargas recibidas y aguantando estoicamente). ¿como poder representarlo? me gusta pensar en un sistema de contadores en vez de retirar peanas (parecido al arte la guerra por ejemplo, lo que pasa que visualmente rompe el juego) estableciendo unos valores (factor de cohesion) que cuando se alcanzan se podria retirar la mitad del batallon o reflejar que quedaria muy diezmada su efectividad y receptividad de seguir obedeciendo ordenes haciendo mas dificil su uso hasta que no se reorganizase adecuadamente. Al no retirar peanas como bajas, el clasico problema de te quito X peana y me salgo de la linea de vision del enemigo quedaria parcialmente resuelto; asi mismo, si un batallon  solo se viera parcialmente a una unidad, reduciria la efectividad del fuego de respuesta de la unidad que recibe el disparo por un lateral/ bonificaria a la unidad que dispara por el flanco por lo destructivo y efecto psicologico que provocaria (tal vez permitiendole ignorar los "contadores" acumulados o concediendo dados extras y penalizando una posible moral del que recibe el fuego por el lateral), para esto se tednria que ver por ejemplo a la mtad o mas/la mitad o menos. Las opciones son miles para intentar recrear el combate en el periodo napoleonico sin penalizar demasiado la agilidad del juego, aunque claro, siempre se tendria que recurrir a cierto nivel de abstracion.

Creo que de esta forma, con unas dimensiones pre-establecidas de los batallones,permitiendo algo de flexibilidad en cuanto al tamaño y paliandolo con las zonas de control, podriamos jugar entre nosotros sin necesidad de rebasear, y al mismo tiempo evitariamos la picaresca mencionada antes, retirar X base para salir del campo visual o por retirar 2-3 peanas crear un hueco que puede aprovechar una caballeria para colarse de una forma un tanto "rascada" por el hueco creado (nunca veo como muriendo 100-150 soldados de un batallon y que este mantenga la posicion, permitan que se cuele una caballeria de 200!!!).

Edito: la diferencia en el frente del batallon seria minima (1 cm, 2 a lo sumo) si se respetan las dimensiones minimas y maximas

fogavila

Yo no me complicaría con el tema de baseado, se pone debajo una base como las de lo demás y listo, Por ejemplo de mi basado de 3cm al de 4cm. Te quitas de rollos de ZOC y de amplitud de disparo.

Sobre lo de quitar bases no lo veo por ningún sitio, he históricamente no creo que saliera corriendo o murieran de repente un cuarto de la formación. De hecho moría poco gente y salían corriendo mas. Se contempla normalmente puntos de ruptura de moral. Unos marcadores, o como he visto en Blücher un cartoncito detrás de la unidad y vas tachando las perdidas de moral.

Sobre lo se comento anteriormente sobre las bases de tiradores/Voltijeurs yo si lo veo, pero depende a que escala. No es lo mismo jugar a nivel de Batallón que a nivel de Brigada. Si juegas a nivel de Batallón o de Regimiento yo creo que si es viable he incluso refleja bien las pantallas que creaban. Pero a nivel de Brigada es ridículo.

A. Napoleonica Wargames

Cita de: brujoemt en 29 sep 2016, 11:29
Al turron!!!. El tema de disparo personalmente no lo veo por peana/numero de peanas sino mas bien por unidad completa...

Creo que de esta forma, con unas dimensiones pre-establecidas de los batallones,permitiendo algo de flexibilidad en cuanto al tamaño y paliandolo con las zonas de control, podriamos jugar entre nosotros sin necesidad de rebasear, y al mismo tiempo evitariamos la picaresca mencionada antes, retirar X base para salir del campo visual o por retirar 2-3 peanas crear un hueco que puede aprovechar una caballeria para colarse de una forma un tanto "rascada" por el hueco creado (nunca veo como muriendo 100-150 soldados de un batallon y que este mantenga la posicion, permitan que se cuele una caballeria de 200!!!).

Edito: la diferencia en el frente del batallon seria minima (1 cm, 2 a lo sumo) si se respetan las dimensiones minimas y maximas

Veo que el tema retirar bases, estamos mas o menos de acuerdo, NO habría que retirarlas.

El tema de las dimensiones de las bases me refería que a la hora de disparar (o cargar) una unidad con la base un centímetro mas grande abarca más campo de tiro, para lo bueno y para lo malo..., jugué una partida llevando unidades con bases NaW contra un austriaco con bases más pequeñas, el resultado fué que donde cabían tres batallones de austriacos (alguno encima "masa de batallón) yo tenía dos... a esto lo sumas a todo el frente de la mesa... y lo sazonamos con lo que creo unas listas descompensadas, (donde el francés es muy caro en puntos), resultado: un desastre, victoria aplastante austriaca.

NaW es un reglamento divertido, y creo que el tema de características nacionales, histórico... como que no, son puros tópicos, pero le da una poco de pimienta al juego que lo hace diferente... sencillamente yo haría que esas características fuesen opcionales, si las quieres las compras, si no, no.de ese modo algunas unidades las tendrían y otras no.

Y evidentemente, hay que cambiar el fuego y el cuerpo a cuerpo, los defensores, sobre todo en el disparo, son máquinas de matar, no puede ser que disparen en un turno, tantas veces como disparos reciben, y tan frescos!!!

Y también creo que el juego a de ser simultaneo, algo como, mueves una fuerza, muevo yo una, mueves una segunda fuerza, muevo yo otra... tal vez a base de asignar puntos de mando a cada fuerza, el que tenga más mueve primero, así de mayor a menor... (hay un juego de figuras, Altar of Freedom, que esto lo tiene solucionado... altamente recomendable!)

Reconozco que tiene mucho mérito realizar un reglamento... y ojalá QUINO, consiga llegar a buen puerto, por nuestra parte, y ya lo sabe, tiene toda nuestra colaboración y simpatías :-)