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¿Qué falta en los reglamentos?

Iniciado por Sir Nigel, 14 feb 2011, 17:21

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ziggystardust

Ya, entiendo lo que dices, de todas formas yo soy bastante amigo de la abstracción, lo cual facilita este método...
Si quieres ser detallista simplemente mi consejo es que, aunque esa capa inicial tenga que ser más amplia de lo normal, no te pierdas en excesivos detalles al principio; es mejor ir añadiéndolos poco a poco y dotando al jugador de cierta libertad al usar uno u otro módulo.
¡Ánimo con ello!

Shargaz

Mi idea de un buen reglamento es aquel que con unas reglas muy sencillas, rápidas y claras es capaz de hacerte estrujarte la cabeza. En definitiva, que sea parecido al ajedrez. Todo el mundo sabe como se juega, pero no existe una forma infalible de ganar. Gana el mejor. Así de sencillo.

Buscar eso en un wargame es lo más complicado, ya que no existe una igualdad al 100%, ya uses un sistema de puntos o listas cerradas para organizar los ejercitos. Es lo que estoy intentando conseguir con mi reglamento, aunque tengo el proyecto un poco parado últimamente.

De todas formas, últimamente han proliferado tantos reglamentos nuevos que es abrumadora la oferta de sistemas que tenemos a nuestro alcance y poco el tiempo y la gente con que probarlos. Dar a conocer un nuevo sistema y que este cuaje es lo realmente complicado. Al fin y al cabo la gente, entre los que me incluyo, prefieren algo conocido y no arriesgarse con cosas nuevas hasta que no ven que hay una masa crítica de gente que juega a ellos.


Iedas

Opino igual que la primera frase de Shargaz (ojo, hasta el punto), o en un palabra, mas sencillez.
Todavía no he encontrado un reglamento que o se pase de sencillo o que sea complicado (considero complicado un reglamento que tengo que consultar múltiples veces en el transcurso de una batalla).

A ver si cuando termine los examenes puedo seguir el mío...también... xD

ziggystardust

Cita de: Iedas link=topic=15286.msg184007#msg184007(considero complicado un reglamento que tengo que consultar múltiples veces en el transcurso de una batalla).
No veas el gustazo que es jugar 4 horas al Runewars sin tener que mirar ya el reglamento (¡Y sólo llevamos dos partidas!). Jugar y sólo jugar  durante 4 horas :D. No creo que sea tan difícil para un wargame al uso, de hecho ahí tienes el Memoir'44 :P

Oh dios, el tiempo me ha convertido en un sectario de los juegos de tablero :O

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 14 feb 2011, 19:48
PD: Y en el KOW tampoco hay un sistema de órdenes. Cada turno mueves todo, como ocurre en el Warhammer. Y eso no se puede solucionar con módulos, hay que incluir las reglas en el básico.

No es exactamente por "módulos", pero Basic Impetus no tiene órdenes, y luego Impetus añade uno sencillo y bastante bueno.

Hoplon

Sir Nigel, mis más sinceras felicitaciones por haber abierto este post. De verdad que te lo agradezco, bueno a ti y al resto de gente que ha dado su opinión... La de ideas que estoy sacando.... 8) jejeje

Clearco

A mí me gusta que los reglamentos sean bastante sencillitos, pero que tengan un componente aleatorio. Me explico con ejemplos:
El sistema de turnos del Impetus, en el que no se alterna A-B, A-B, etc. sino que depende de tiradas, me parece que le da otro nivel al juego. También me gusta la flexibilidad a la hora de decidir cuántas veces vas a mover por turno, o en qué orden haces las cosas.
Me gusta también en In the Heart of Africa que el movimiento es relativamente aleatorio, es decir, por tiradas de dados (dependiendo del tipo de tropa, más o menos dados). Por cierto, la versión "sencilla" del juego, el In Darkest Africa me parece un juegazo: muy sencillo, pero se le puede sacar mucho partido. Y el reglamento son sólo un par de páginas.

Añado: también me parece muy acertado el concepto de los PIP del DBA y el no poder mover todas tus unidades cada turno. En fin, todo en la línea de la imprevisibilidad ;)

Prich

Yo creo que cada uno de nosotros tenemos una idea diferente sobre nuestro wargame "ideal", y para eso hay una inmensa cantidad de reglamentos, de pago y gratuitos, para satisfacer nuestra demanda.
El histórico no tiene tirón en España porque la puerta de entrada al hobby es GW. Descubrir que hay vida más allá de GW es una tarea ardua.
El idioma no creo que sea un impedimento para adentrarse en el histórico. Hay traducciones oficiales de los reglamentos más conocidos/jugados al castellano (FOG, Lasalle, FOW, Impetus) y traducciones "oficiosas" del resto (DBMM, DBA...)

Y sobre mecanismos de juego, yo prefiero partidas cortas, con reglamentos claros, con diagramas, con ejemplos. Sin excesivas "reglas especiales" para cada unidad. Como me dijo Sergio Laliscia: "El sistema de juego debe de ser como un engranaje que gira sin problemas,  y de vez en cuando una "regla especial" actúa como una piedra en ese engranaje, que lo desestabiliza, pero luego vuelve a engranar perfectamente. Si pones demasiadas piedras, el engranaje se para."

Sir Nigel

Cita de: Prich en 15 feb 2011, 00:04
Y sobre mecanismos de juego, yo prefiero partidas cortas, con reglamentos claros, con diagramas, con ejemplos. Sin excesivas "reglas especiales" para cada unidad. Como me dijo Sergio Laliscia: "El sistema de juego debe de ser como un engranaje que gira sin problemas,  y de vez en cuando una "regla especial" actúa como una piedra en ese engranaje, que lo desestabiliza, pero luego vuelve a engranar perfectamente. Si pones demasiadas piedras, el engranaje se para."

Entiendo lo que dices, pero muchas veces, por ahorrar reglas especiales, nos encontramos el reglamento plagado de excepciones ("las unidades X funcionan de tal manera, excepto en los casos A, B, C y D"). El Blood Bowl, por ejemplo, hace todo lo contrario: a las unidades las definen las reglas especiales (si tienen pase, placaje o lo que sea). Es como poner una lista de reglas general y luego rellenar al gusto de cada uno.

Pentaro

Cita de: Prich en 15 feb 2011, 00:04
El histórico no tiene tirón en España porque la puerta de entrada al hobby es GW.

No sé, creo que con internet ya no es así. Yo no empecé con GW y no soy el único del foro. Y lo del inglés... bueno, el tema es qué falta en los juegos, y no qué falta en este país XD

Desde luego está claro que cada uno quiere algo diferente.

Tirador

En mi opinión, creo que inventarte un reglamento básico y despues poderlo complicar metiendole reglas opcionales hasta que llegues al nivel de complicación en la simulación que quieras en cada momento.

Asturvettón

Hola.
Yo no creo que haya un reglamento perfecto... ni que lo pueda haber nunca.
Eso no quita que unos nos "tiren" más que otros. En plan histórico, pues eso, que reflejen más o menos bien la manera de combatir de una determinada época.
A mi en ese sentido me gusta mucho (Por sencillo, entretenido e imprevisible) tanto el Impetus como la mecánica de BKC (Derivado de Warmaster)... con todos los defectos que puedan tener al abarcar mucho tiempo, en cuestión de listas, etc....

...pero por lo que llevais comentado de reglas tipo "básicas" y luego concreción por médulos... ¿Conoceis el sistema POLEMOS?

A mi no me enamora, (Más que nada porque no sirve para jugar en plan solateras) pero lo conozco algo... y puede que te de interesantes ideas, Sr Nigel.
Tiene un sistema más o menos cerrado, pero luego cambian ciertas cosas dependiendo de la época de que trate el "módulo" (Si he entendido bien lo que considerais como módulo).
No se si me he explicado bien. Por si acaso te dejo el enlace en que explica un poco la "filosofía" de dicho sistema.
https://www.baccus6mm.com/index.php?content=polemos
Saludos.

Sir Nigel

Gracias, miro ahora el enlace, Asturvettón.

Una de las cosas que no he encontrado nunca es lo que pedía Pentaro al comienzo: un buen sistema de niebla de guerra (hablo de reglamentos de antigüedad, medieval, etc., no modernos o sci-fi). Y ya puestos, tampoco ningún sistema que refleje el desgaste lento de la líneas, de forma que permita jugar con las reservas. No me refiero sólo a que permita usar reservas, sino a que el reglamento refleje las condiciones que hacían que usar reservas fuera útil.

Y alguien conoce reglamentos que tengan buenas reglas para crear escenarios? Más allá de inventármelos yo o usar escenarios históricos, me refiero.

Lord_Bruno

Yo, respondiendo a la pregunta de qué falta, diría que coherencia interna, es decir, que no vendan que es un reglamento "de tal abstracción", que representa "tal nivel de mando", y que luego lees el reglamento y aparecen detallismos completamente ridículos (como que haya que girar las torretas de los tanques cual micromachines, por ejemplo).

marechaldesaxe

Yo creo que el dia que salga un reglamento con el que yo , :P, gane siempre ese sera el bueno!

De antiguedad me gusta mucho el WARRIOR, IMPETUS y DBA.
El primero es complejo pero haces una partida en hora y media (800 pts ,un mando). Impetus es rapido y eficaz y acaba tambien en unas 2 horas maximo. DBA es como el ajedrez, magnifico! :o

Vengo a decir que reglamentos buenos hay... Quizas el problema somos los jugadores, que con tal de ganar estrujamos las reglas para darles la vuelta!! :'( :'(