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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

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Trows

Genial partida!!! :cc

Aunque eso de las primeras partidas con un reglamento tan distinto también lo hemos sufrido en algunas partidas de iniciación, como las que jugamos en Vitoria, es mejor asegurarse de que la gente entiende los conceptos básicos con unas pocas figuras y se empapa de los conceptos fuego de supresión, avanzar con algunas tropas para explorar y despliegues bien extendidos adaptados al terreno. Ya hay tiempo luego para jugar con compañías enteras, desembarcos y tanta gente como apetezca.

También es normal, al final a todos nos puede el ansia y queremos meter 15 carros en la primera partida  ;D

Barrage Miniaturas

Es que se han dado situaciones de las que se han quejado algunos jugadores; como por ejemplo, cuando la Cal.50 de un jeep ha abierto fuego sobre un alemán (cebo), y luego los otros dos alemanes (que habían estado escondidos tras una esquina) han salido y han fusilado al tirador de la Cal.50. El americano decía que esos alemanes no tendrían que haber salido porque tenían que estar "acojonados" y que la trampa de poner a tío de cebo era de lo más irreal.

Y tenía razón... Pero es que con Rattenkrieg! precisamente en este caso podrían haberse aplicado dos reglas que obligarían a pasar un chequeo de moral, la 12.4.2. "Leaving Cover" (que se aplica cuando una figura debe dejar de estar a cubierto para salir a un espacio que SABE que está a la vista del enemigo y que además ha sido objeto de fuego automático enemigo) y la 12.4.5. "Outgunned" (que es cuando una figura recibe fuego de un arma definitivamente superior a la suya).

Yo, si hubiera estado jugando, habría aplicado estas dos reglas JUNTAS. Aunque están marcadas como "Opcionales", son muy simples (tirar un dado) y evitan este tipo de situaciones tan extrañas.

En el caso del PzIV, creo recordar que se comentó que los tripulantes también iban a seguir disparando a pesar de tener un fuego a bordo. Al final se decidieron a abandonar el vehículo, pero también este caso se podría aplicar otra de estas reglas, la 12.4.3. "Acts of Valour" (que es cuando un jugador pretende que una figura lleve a cabo una acción cuyo resultado OBVIO es la muerte, o que permanezca en una posición que significa una muerte SEGURA, y quedarse en un carro ardiendo - teniendo cobertura y compañeros de infantería a menos de cuatro metros - es un perfecto ejemplo).

Si a esto le añadimos que los escenarios van a penalizar (y mucho) la pérdida de un vehículo, pero todavía más la de la tripulación, yo creo que estas situaciones dejarán de darse.

Aparecerán otras, claro, cuando un jugador se obstine en hacer que sus soldados cometan actos suicidas y se queje porque debe pasar un chequeo de moral.

Hablamos de hombres normales llamados a armas. Ni van a suicidarse tontamente, ni van a dejar a sus compañeros si alguien les dispara. Así que sospecho que la solución pasa por lo que hemos dicho en otros posts, dejar de puntuar positivamente por "matar por matar" y empezar a penalizar por la pérdida de hombres propios. El jugador debería actuar como un mando que valora la vida de sus hombres y no solo les considera "máquinas desechables de matar con patas", aunque en algunos momentos y algunas naciones valoren más unas cosas que otras, o una situación particular obligue a saltarse algunos frenos morales.

Para mí ni los quecos ni el material son "puntos". Ese concepto, que "aguantaba" hasta hace unos meses, cada vez me repele más. Y además veo que produce aberraciones en la conducta militar de los jugadores.

Aunque la verdad es que me encantaría conocer vuestra opinión sobre esto, ya coincida con la mía, o ya sea totalmente contraria.


Asturvettón

Es lo que dices, respetar la lógica, pero teniendo en cuenta que también puede haber sobre la mesa un pelotón de ex-presidiarios soviéticos medio borrachos que redimirán a sus familias por la madre patria, legionarios novios de la muerte, japoneses imbuidos en el Bushido llevado al extremo en situación desesperada, etc, etc.
Yo sigo releyendo el reglamento. No se si es la edad o qué, pero creo que lo aplicré a combates muy pequeños, por dos razones:
a) Ando lento/espeso
B) El jugo de este reglamento lo veo en las reglas opcionales. Lo rolero y eso. Es lo que creo que lo diferencia de otros. Si saco un tanque... solo uno. con dos me volvería loco. Con más de 10 o 15 hombres... lo mismo.

alvalister

No ha habido tal cebo , el unico aleman muerto (el primer enlace/runner) se ha asomado para disparar a los del jeep para evitar que terminaran viendo la emboscada tendida a los dos blindados pero ha perdido una iniciativa y con ella la vida asi que ha habido que asomar a su compañero para terminar el trabajo. Solo decir que los tripulantes del jeep con la 12,70 se han empeñado en morir, con el jeep parado en medio de una pradera y a la vista de casas de 3 pisos, esquinas y  setos altos en los que estaban desplegados una lgm, un paco un equipo de pzsch. y el teniente con dos enlaces que no han sido visto ni han tenido que "destaparse" gracias a la "ejecucion" rapida de los exploradores yankies; demasiado han durado...

Asturvettón

¿Cuantas minis había en la mesa? (No vehículos) ¿Y cuantos jugadores?

koniev

nadie se queda voluntariamente en un tanque en llamas, ni en nada en llamas,quitando los bonzos (y es un fenomeno muy limitado),  el fuego es un miedo atávico en todos los animales.

el desprecio de los mandos por la vida de sus soldados era mas habitual en ciertos momentos pero tampoco la moneda comun, y esos soldados no iban a la muerte alegremente sino porque detras de ellso les esperaba al muerte cierta si flaqueaban,  los pelotones de fusilamiento y los trabajos forzados por cobardia se dieron en  todos los ejercitos, para esos mas que una regla de Acto de Valor es la de Avanzo o me Fusilan

Una cosa distinta es la de estar perdidos o acorralados y  llevarse por delante a dios y su madre obviando tu propia seguridad ya que sabes que estas muerto de todas todas, para esos casos deberia dejarse una regla de No Hay Salida

En  casos se puede dar un valor por encima de lo esperado en defensa de tus compañeros  pero habiendo leido unos cuantos testimonios de tipos que habian realizado tales actos de valor y habian sobrevivido la nota comun en todos ellos era el haberse lanzado sin pensar y una vez dado el primer paso pues la situcion se les habia ido de las manos, no era tanto valor como intentar sobrevivir , y muchas veces eso implicaba seguir adelante. con esto puedes utilizar la de Acto de Valor, pero habria qeu limitarla porque sino habria un numero inusual de "heroes" por bando.

Dejo como caso muy excepcional los japoneses, quizás para ellos (al menos para algunas unidades)si habria que dejar una regla especifica  aunque ciertamente no se cuan de generalizado fueron las cargas suicidas sin sentido alguno.

Trows

Opino como Asturvettón y Koniev en que lo habitual debe de ser que un combatiente ceda y rompa el contacto (que no es lo mismo que salir corriendo hacia retaguardia agitando los brazos) cuando se vea superado completamente, esté recibiendo un fuego anormal o su vehículo esté en llamas.

Las reglas para actos de valor deberían utilizarse mas habitualmente para cruzar una calle con fuego cruzado o una acción de ese tipo mas que para intentar hacer que tu artillero permanezca en su carro en llamas, sabiendo que va a morir con toda certeza, intentando pegar el último petardazo para llevarse al blindado enemigo.

Creo que la solución en los escenarios va a ser como dices, castigar con perdida de puntos por muertes de combatientes propios, sobre todo de especialistas como las tripulaciones de carros. Eso hará pensarselo dos veces antes de asaltar con una formación en rebaño una posición defensiva, porque si me van a dar X puntos por tomarla pero pierdo un número superior en tropas, no me sale rentable, y tendré que suprimirla, flanquearla y tomarla como se hace de verdad, no en columna de ataque, bayoneta calada y gritando "vive l´empereur"

Sobre lo que dice Asturvettón, no estoy de acuerdo, el reglamento me permite meter las tropas que me plazca en la mesa de juego, pero si es cierto que en las primeras partidas pensé lo mismo, que era un juego a baja escala. Creo que conforme vas aprendiendo a jugar va resultando todo muchísimo mas sencillo.


Barrage Miniaturas

Cita de: Asturvettón en 29 ene 2018, 02:09
¿Cuantas minis había en la mesa? (No vehículos) ¿Y cuantos jugadores?

Pues jugadorses cinco (tres yankees, dos alemanes); y figuras, por el lado americano he visto unos treinta infantes y luego dos jeeps, un M8 Greyhound y un semioruga con otro pelotón (Sqad). Alemanes sólo he visto un PzIV, un pelotón esondido en unas ruinas y una plana mayor; creo que el resto estaba en las casas preparados para ametrallar desde las ventanas, pero no se llegó al caso.

Toda la gresca que he contado fue en dos turnos.

La mecánica de juego es supertonta una vez pillas el tranquillo. Y hay muchas tablas y mucho rollo, pero al final, es raro ver a alguien mirando alguna tabla salvo cuando ocurre algo nuevo.

En cuanto veas cómo funciona la mecánica, te darás cuenta de que da igual jugar con cinco figuras o con cincuenta, porque al final todo se limita a ir resolviendo las iniciativas.

Ya he contado por ahí que cuando lo diseñé pensé que no aguantaría más de diez figuras por bando... Y mira luego. :)

Barrage Miniaturas

Cita de: koniev en 29 ene 2018, 03:06
...con esto puedes utilizar la de Acto de Valor, pero habria qeu limitarla porque sino habria un numero inusual de "heroes" por bando.

Ah! ¡¡Es que NO es gratis!!

Si un chequeo de un "Acto de Valor" sale bien y el tío hace una heroicidad, la "agresividad" de las unidades AMIGAS que sean testigos del acto, sube uno, y la de las unidades enemigas que también hayan sido testigos, BAJA UNO (durante un turno completo).

Y al revés, si falla y el tío no lo hace, todas las unidades amigas que vean el acto de "cobardía" pierden uno de agresividad, y las enemigas, ganan uno al ver que el enemigo se ha "rajao".

Osea, que mucho ojito con pedir heroicidades porque si salen bien, es estupendo y te puede salvar el día. Pero si sale mal, te puede fastidiar pero bien.

Si juegas sin agresividad, puedes subir o bajar la Calidad en uno. No es lo mismo, claro...

alvalister

Cita de: Asturvettón en 29 ene 2018, 02:09
¿Cuantas minis había en la mesa? (No vehículos) ¿Y cuantos jugadores?
De americanos una seccion (platoon) completa de infanteria, mortero de 60mm incluido, un m-8 greyhound, un semioruga con un peloton (section) de infanteria motorizada a bordo y dos jeeps de exploracion (7 tripulantes y mg de 30 en uno y otra de 50 en el segundo). De alemanes un pzIV , un mando de seccion (zug)  con un equipo anticarro, un peloton (gruppe) del heer y otro de las SS ,  MMG, equipo pzsch. y sniper. Un monton de gente pero se hubieran manejado sin problemas si no fuera porque de los 5 jugadores uno estaba en su primera partida y no habia leido nada de las reglas, otro estaba en su segunda partida (en la primera manejo un carro ligero y en la segunda le largaron el platoon de infanteria yanki al completo, pobrecillo), con el añadido de que la poco frecuente presencia del diseñador incita a preguntarle a el complicandole la vida, en lugar de mirar las cosas en las reglas que para eso estan. Solo con quitar al jugador nuevo de la mesa nos hubiera dado al menos 20 minutitos mas de juego (ojo , que no lamento su presencia, no le conozco pero me parecio un tio fenomeno) de las escasas 2 horas y media que tuvimos.

alvalister

En cuanto a heroicidades/barbaridades varias, si se utilizan los oportunos "promotion points" y condiciones de victoria coherentes con la doctrina de cada ejercito se acabaran las "tonterias", pero eso sera cuando tengamos escenarios y campañas adecuados (ojo que no estoy pidiendo a Barrage que se ponga a "hacernos" escenarios como loco, que ya tiene bastante con lo que tiene; entre lo que el saque y lo que nosotros, usando sus escenarios como guia, podamos fabricar y compartir con el resto de la comunidad sera mas que suficiente, mientras tanto a seguir aprendiendo haciendo el cabra ...)

Trows

Desde luego el reglamento cambia una barbaridad de jugar una partida con reglas básicas y cuatro figuras por bando, a meter escenarios con puntos de promoción y sobre todo integrados en una campaña.
Ves como la gente pasa de tirarse contra las ametralladoras a ir con miedo, mandando primero al soldado más moderno de la sección  ;D

Barrage Miniaturas

No, si "Barrage" está bastante ocupado... Tanto los Escenarios como las Campañas chupan de lo lindo de la base de datos de "Doctrina" para extraer los Puntos de Promoción.

Y los puntos de Promoción vienen definidos por:

País
Año
Situación Táctica (cualquiera [osea, generales], ataque, defensa, recon, patrulla, "mopping-up", captura de prisioneros, emboscada, etc)
Entorno (cualquiera [osea, en cualquier entorno], jungla, urbano, desierto, montaña, nieve, etc)
Momento(cualquiera [osea, sea el momento que sea], día, noche)
y
Arma/especialidad (infantería de línea, motorizada, recon, artillería de campaña, pak, flak, caballería, ingenieros, pontoneros, etc)

Luego ya viene el texto explicativo y los "puntos" (positivos o negativos).

Así, por ejemplo, para una patrulla soviética que tenga como misión capturar enemigos en un entorno urbano en 1942, habrá posiblemente diferencias en sus promotion points si opera de día o si opera de noche.

Para ser sinceros, gracias a los informes yankees hay mucha información sobre el comportamiento de las tropas del eje en prácticamente cualquier situación (hasta llegar a extremos de lo más pintoresco). Y para las fuerzas norteamericanas también, ya que que muchos de esos informes o "boletines" son comparativos. Sobre los soviéticos también he encontrado mucho material porque también he encontrado muchos informes que hicieron los alemanes capturados para los americanos después de la guerra hablando de los rusos. Pero sobre los ingleses hay poquísimo. Si acaso un puñado de informes traducidos del japonés.

El currazo es tener que leerse montañas de documentación para ir creando esos apuntes. Porque igual de un tocho de 400 páginas apenas saco seis apuntes, pero de un Intelligence Bulletin que parece una chorrada saco sesenta o setenta.

Por ahora, esas hojas de "puntos de promoción" de un escenario (o producido por una campaña) simplemente se generarán - para cada escenario, automáticamente - como una lista de doctrinas y puntos para las unidades que participen en ese escenario, teniendo en cuenta la nacionalidad/arma/especialidad de las unidades, su misión, el entorno (si procede) y si es de día o de noche (o lo que sea).

Lo que pasa es que tampoco me gusta mucho eso de tener una lista y tener que ir anotando los puntos. Buscaré algo más cómodo o más intuitivo.

SSLAH1933

Gracias por la presencia del  Master en la partida, añadir que aparte de los dos jugadores nuevos, empezamos tarde a eso de las 11 ya que habia Junta en el Club y cosas de esas...

A la hora del despliegue, opte por que cada bando tirase un dado para ver su dotación extra; para los Yankis Dado Par un Sherman, Dado Impar un M3 Halftruck; y para los boches Dado Par un Pz IV y Dado Impar un Pak40.

Tbn a la hora de desplegar el Yanki tiraba un D6 y con Par/Impar desplegada en un o y otro lado de la mesa...

Al Boche le metimos muchas menos tropas que lo normal, pq consideramos que previamente los Yankis reblandecieron con artilleria el pueblo antes de intentar tomarlo/atravesarlo...

SSLAH1933

Decir que los Yankis fueron muy cautelosos en su movimiento por la carretera ya que estaban muy, muy preocupados por la posible aparición de un Pak40 en cada Mojon falso que espoteaban, cosa imposible ya que el Boche tenia un Pz IV en la partida.....