Colabora


+ Info

[Sin Piedad] Santa Paula. Asuntos turbios.

Iniciado por Criamon, 25 jun 2017, 02:41

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Criamon

     El sol calentaba mas de lo normal en Santa Paula, un pequeño pueblo fronterizo al que nunca llegó la tan esperada linea de ferrocarril, sus gentes vivían del mercadeo con otras poblaciones cercanas algo mas afortunadas pero al menos todo estaba en calma hasta que llegó la banda del bandido mexicano Julio el Tachas. Habían sido una banda mediocre de ladrones de ganado hasta que se juntaron con Jackson, un peligroso forajido con el don de estar siempre rodeado de las ratas de peor calaña del oeste. Con Julio y Jackson a la cabeza empezó el declive de Santa Paula hasta que el predicador escocés McConnor desempolvó su vieja escopeta de caza y crucifijo en mano se dispuso a parar los pies a la banda del Tachas y sus secuaces. En vista de la valentía del predicador varios hombres mas se unieron a su causa con tal de liberar el pueblo de la lacra de los salteadores y asesinos que lo atemorizaban....

Y con esta pequeña introducción nos hemos liado esta tarde a probar de una vez por todas el reglamento del oeste americano Sin Piedad. Son unas reglas creadas por un grupo de jugadores amantes de la época y publicadas gratuitamente dentro de la revista Falcata de diciembre de 2016.
Llevaba tiempo con muchas ganas de meterle mano, el  hype que han sabido transmitir y mantener a través de este foro ha sido fuerte, desde que apareció el reglamento sus creadores no han parado de crear nuevas reglas, situaciones, escenarios y alguna que otra divertida campaña. No podíamos aguantar mas en Despertaferro así que cargamos los Winchester y nos lanzamos a pelear por Santa Paula.

La sensación desde el primer minuto ha sido como esperábamos, muy favorable, hablo en plural ya que de dos jugadores inicialmente hemos pasado a cuatro, hemos formado dos bandos con tres miniaturas cada uno. No queríamos complicarlo mucho al principio así que cada jugador llevaba dos de nivel 2 y uno de nivel 3, en total 14 puntos de nivel por bando.

La acción es muy rápida, al poco tiempo tienes las reglas básicas controladas cosa que favorece un desarrollo de la partida sin parones ni pausas. Los creadores han optado por unos mecanismos muy fluidos para representar la acción. Básicamente las miniaturas se van activando aleatoriamente mediante un sistema de fichas de colores ligadas a cada jugador. En este punto debo destacar la aparición de una ficha neutra que permite repetir jugada con uno de los personajes anteriormente activados, cosa que le da un factor táctico muy a tener en cuenta. Cada miniatura puede realizar dos acciones del estilo de mover, disparar, combatir y acciones especiales de escenario como desvalijar una casa, apoderarse de un botín o cualquier cosa que nos haga falta para resolver la situación que creamos oportuna.

Las miniaturas resisten una herida antes de ser baja definitiva, esta herida es asigna al azar en una sencilla pero simpática tabla que nos indica en que parte del cuerpo hemos recibido el impacto con los penalizadores que eso conlleva (dificultad al mover, al disparar, etc). Si, dicha tabla contiene impactos en partes letales eliminando de un solo impacto una miniatura, nadie dijo que el viejo oeste fuese un jardín para pasear.

Después de la primera partida hemos usado el sistema de campañas para ver lo ocurrido a nuestros personajes, mediante una tabla de supervivencia podemos recuperar las bajas intactas (esa herida no fue tan grave como parecía) o por el contrario devolverlos a la mesa heridos o incluso perder definitivamente una miniatura. Con los supervivientes hemos usado la tabla de habilidades para otorgar alguna ventaja a una de nuestras miniaturas, aquí podemos obtener resultados tan dispares como venganza, resistencia o no tan simpáticas como cobarde (que lógicamente nos ha salido).

En definitiva todo un señor reglamento, personalmente estoy mas que agradecido al aporte de estos compañeros de juego que nos han permitido la oportunidad de poder recrear enfrentamientos en el lejano oeste combinando la sencillez de un juego de escaramuzas pero sin perder ni un ápice de detalle que acompaña a esta época. Lo recomiendo mucho a cualquier aficionado al tema, de momento el reglamento está disponible en la revista Falcata del mes de diciembre de 2016 pero los creadores ya han comentado que en breve pasará a estar a disposición de todos en formato pdf para su descarga. Muchas gracias por el aporte señores!!!
Y no os preocupéis, de momento Santa Paula sigue en manos del predicador de sus hombres de confianza así que la calma reinará hasta que El Tachas vuelva a reunir malhechores para vengarse de las pacificas gentes del pueblo, estad atentos y no dejéis vuestros revólveres muy lejos!














Caballero Andante

Criamon, me ha encantado leer la introducción al tiroteo en Santa Paula. Tiene toda la atmósfera del spaghetti western, que es de lo que se trata. ¡Bravo por McConnor y sus gentes!  :vv

Muchas gracias por la reseña, que se ha hecho esperar...  :P

Como dices, espero que en breve pueda publicar el reglamento definitivo. El 90% será tal cual el texto que apareció en Falcata, pero habrá unas cuantas mejoras aquí y allá, sobre todo en las reglas avanzadas.

Igual me repito, pero es la pura verdad: me llena de ilusión que este pequeño proyecto haya llegado a vuestras mesas de juego para causaros una impresión tan favorable. Sinceramente, es la mejor recompensa para el creador de un juego.  :ss

Criamon

     La huida de Santa Paula fue bastante desorganizada, los hombres de Julio el Tachas habían quedado menguados por el tiroteo y unos pocos miembros de la banda de salteadores de Jackson buscaron refugio en granjas cercanas. El Predicador y sus fuerzas se habían impuesto de forma aplastante, los expulsaron de la población eliminando a un buen puñado de ellos pero sus lideres seguían ahí fuera y eran peligrosos. La persecución se prolongó casi dos días hasta las laderas de la cadena montañosa, ahí sería difícil seguir su rastro al ser una zona llena de cuevas y evitada por los lugareños al encontrarse la entrada a la vieja Mina del Holandés....

Seguro que vamos a meternos en la mina Julio? Acaso no has oído las historias que cuentan los indios? El padre de mi abuelo ya contaba que esa mina estaba maldita, cuenta la leyenda que el mismísimo diablo duerme enterrado en las viejas galerías. Un rico holandés llegado de mas allá del océano excavó los primeros túneles y despertó algo que ni en sus peores pesadillas hubiese imaginado....

- No digas tonterías Ramón! Tu haz lo que quieras pero a lo que tienes que temer es a la soga que tiene preparada ese predicador de pelo naranja, y ahora corred insensatos y esconderos en la mina, seguro que no tendrán agallas de entrar a cogernos dentro y si lo hacen les estaremos esperando-


Con esta pequeña introducción os presento una nueva partida de Sin Piedad, quería probar un par de cosillas así que preparé algo de escenografía en casa y me lié a organizarla en modo un jugador.

Básicamente los "diablos" tenían sus propias fichas de juego dentro de la bolsita junto con las fichas de los huidos del pueblo. Como curiosidad no estaban desplegados sobre el terreno como tal sino que eran contadores en los cuales había dos de mas como señuelos. Cuando un contador entraba en linea de visión de un vaquero lanzaba un dado y con un resultado de 4+ era un diablo, si no, se eliminaba el contador. Una vez eliminados los dos señuelos el resto si que eran los enemigos.
Estaban obligados a moverse en la dirección mas cercana a los vaqueros pero si había disparos cambiaban su dirección hacia la fuente sonora.
Al final de la reseña os pondré las características que usé pero ya de entrada os digo que fue un poco excesivo, los pobres forajidos apenas tuvieron oportunidad y uno a uno cayeron presa de las garras de los monstruos. Por fortuna, tanto Jackson como El Tachas superaron con éxito las tiradas de supervivencia ganando respectivamente los rasgos Astuto y Rápido.

Debo ajustar algunas cosillas al escenario y sobretodo a las características de los diablos, al final de la reseña están los datos que usé para esta prueba en concreto.
Sea como sea ya os digo que fue un rato divertido, y que con la base de Sin Piedad no estaremos limitados a los encuentros habituales del far west sino que podemos jugar cualquier cosa que imaginemos.

Espero que os haya gustado este breve análisis de la partida, os dejo con las características de los implicados y con las fotos de rigor.
Que será lo siguiente que suceda en Santa Paula?? Estad atentos y vigilad vuestras espaldas!

Jackson. Nivel legendario (4). Armado con un revólver y con el rasgo Letal.
Julio el Tachas. Nivel experto (3). Armado con una escopeta y con el rasgo Duro.
Juan Solis. Nivel competente (2). Armado con un revólver.
Ramón Solis. Nivel competente (2). Armado con un revólver.
Billy. Nivel competente (2). Armado con un revólver.

Diablos de la Mina del Holandés. (4 enemigos, 12 puntos total)

Diablo. Nivel experto (3). Movimiento 12". Escupen ácido a 3". Muerte directa con 6 en lugar de 5 o 6.

** (Para la próxima o bien reduzco el número de diablos o aplico los siguientes cambios, nivel competente 2 y  Movimiento 8")























PD: Caballero andante, te dejo el enlace a mi blog por si quieres agrupar todo lo relacionado con el juego.  ;)
http://mundosdeming.blogspot.com.es/2017/07/sin-piedad-la-vieja-mina-del-holandes.html

Caballero Andante

¡¡Me ha encantado la idea de los diablos!!  :vv
Me parece muy original, Criamon. ¡Lástima que mis Robagenes son de la tercera edición de Space Hulk y las peanas son futuristas... Echando un vistazo a las características de los diablos, tampoco parecen muy descompensadas, la verdad. ¿Quizá tuviste mala suerte con los dados? Eso sí, 12" de movimiento sí puede ser demasiado...

También me ha gustado mucho el sistema de los marcadores falsos. ¡Qué buena idea!  :cc

Solo me queda decirte que estoy enganchado a esta campaña. ¡A ver qué pasa en el próximo tiroteo!  :o

Lord Borjado

Lo acabo de leer y también me ha gustado mucho. Me encantan las partidas que introducen elementos ajenos a la ambientación!
No olvides contarnos las mejoras que le hagas al escenario ;)

Criamon

Las noticias del suceso en la Mina del Holandés habían llegado hasta Washington, al parecer el tema era mucho mas peliagudo de lo que se pensaba así que se puso en marcha una investigación sobre lo ocurrido.
El caso pasó a manos de una agencia gubernamental no muy conocida encargada para tratar acontecimientos fuero de lo normal, se enviaron a los agentes Anderson y Duchovny para intentar recopilar la mayor parte de pistas posibles....

-Has visto a esos dos extranjeros? Nada bueno pueden traer a Santa Paula! Seguro que son de la oficina central del Marshall y nos van a desbaratar la compra de armas al coronel. Rápido, Jackson, envía a un puñado de tus matones para que los borren del mapa, no quiero que esos dos estirados de ciudad me fastidien mis planes.

- Tranquilo Julio, lo tengo todo bajo control, tarde o temprano pasarán por la cantina y allí serán presa fácil de mis perros, parecerá un robo mas que acaba en tragedia...



................................................................................................

Con esta breve introducción empezamos otra tarde de partidas con Sin Piedad, en este caso la idea era jugar dos escenarios siguiendo el mismo hilo argumental iniciado para poder dar continuidad a la campaña.

El primero era un mini escenario ambientado en un tiroteo dentro de un Saloon o cantina, un clásico  visto en numerosas cintas del lejano oeste. Para ello usé unas sencillas piezas de escenografía que tenia hace un buen porrón de años para intentar simular el interior de la cantina. La verdad es que es un proyecto a medias, faltan añadir elementos como mas mobiliario, una buena barra de bar donde esconderse, unos botelleros y sobretodo una pianola, que saloon del viejo oeste no tiene una pianola! (Gracias por la puntualización Saullc si me lees ;))

En este escenario íbamos a enfrentar al agente Duchovny y a la agente Anderson recién llegados a Santa Paula contra una panda de matones en el interior de la cantina. Es el típico escenario pensado para enfrentar a dos personajes de élite (niveles 4) contra un número mayor de enemigos de bajo nivel. Añadimos el aliciente de los "parroquianos" que se encuentran en el interior los cuales dependiendo de una tirada o bien salían huyendo del tiroteo o se unían a los matones contra los recién llegados como matones de nivel 1. Fue curioso pero de las minis que disponíamos de civiles la mayoría eran señoras y un niño, todos salieron por piernas menos el chaval que empuño un revólver y se encaró a los agentes.
El tiroteo terminó con todos los matones eliminados y con la pobre agente Anderson en el suelo con un disparo por la espalda a corta distancia. Milagrosamente no le causó heridas graves obteniendo un resultado de recuperado en la tabla de supervivencia.
El agente Duchovny obtuvo el rasgo "nervioso" en las tiradas del modo campaña.

Escenario Tiroteo en el Saloon

Agentes de Washington.

Agente Duchovny. Nivel 4. Revólver. Rasgo Rápido.
Agente Anderson. Nivel 4. Revólver. Rasgo Letal.

Matones de Jackson.

Matón. Nivel 2. Revólver. (x4)

Reglas especiales:

* El saloon ocupará como máximo una superficie de 60x60 la cual deberá de estar ocupada en su mayor parte por cualquier tipo de mobiliario adecuado para representar el interior del edificio.

* Parroquianos. En el momento del tiroteo hay 1d6+1 clientes los cuales al final del primer turno que ocurran disparos lanzarán 1D6 por cada uno. Con un resultado de 5+ se unen a los matones como nivel 1 armados con revolver. Con cualquier otro resultado huyen del edificio.

* La duración del escenario será de 6 turnos, al final del sexto turno si quedan matones huyen del local al no verse con ánimos de continuar venciendo los agentes. Si por el contrario mueren ambos agentes estos pierden la partida. (Posteriormente harán las tiradas habituales de supervivencia en modo campaña.













Caballero Andante

¡Cómo me gusta cuando en el hilo argumental sucede algo que (parece que) no tiene repercusión en la trama principal! Me encantan las ideas que estás poniendo en juego, Criamon. Muchas gracias por compartirlo.

Unos comentarios rápidos:

- ¡Pedazo de salón hay en Santa Paula! En el mío sólo cabe la barra y dos o tres mesas apretujadas... Más la pianola, claro.  :P

- Chulísimas las cartas de póker desparramadas por mesas, sillas y suelo.  :cc

- Te "perdono" que los matones no tuvieran nombre propio, pero solo porque toda la campaña tiene un hilo narrativo que me tiene enganchado.  :bb

- Lo de que huyan todas las mujeres de la vida y se quede un chavalín que de repente saca un revólver, tuvo que ser peliagudo. ¡No me extraña que desde entonces Duchovny se haya convertido en un tipo Nervioso...

Me quito el sombrero, Criamon. Quedo a la espera del segundo tiroteo de la tarde...
:ss

Criamon

Muchas gracias por los comentarios!de momento estoy en hype con la cabeza repleta de ideas para desarrollar así que iré colgando mas cosillas a medida que las vayamos jugando. Sobre la cantina, a ver si la relleno algo mas, es cierto que queda grandullona pero me vale para dar un poco mas de juego al asunto. Además la gente de Santa Paula es muy de bares así que lo primero y mas grande que se hizo fue este edificio jejejejeje.

@ Lord Borjado, de momento creo que voy a dejar a los diablos de la mina como tal excepto reduciendo el movimiento a 8", ya me lo comentó Slorm que puede ser un reto a superar en un futuro cuando los personajes se vayan reforzando.  ;)

PD: Estoy preparando el segundo informe, en un rato lo subo.  ;)

Criamon

  -Ese viejo coronel se cree el jefe de Santa Paula, es cierto que tiene buenos hombres y mejores armas, estoy seguro que esa carreta blindada del banco central la asaltaron ellos y se bañaron en dólares los muy rastreros, pero no saben con quién se la están jugando, aquí manda Julio el Tachas, ya puede venir ese creído del predicador o esa parejita de Washington que aquí se hace lo que yo diga. Así que vamos a por todas este atardecer. Muchachos, he concertado una cita con el coronel en el cementerio detrás de la iglesia, se piensa que voy a comprarle unas cajas de armas a cambio de un buen puñado de dólares pero lo que no se espera es que vayamos a quitárselo sin gastar ni un centávo.

    Juan y Pancho, coged unos cartuchos de dinamita, si la cosa se pone fea arrojadlos a la banda del coronel, pero cuidado con lo que hacéis cenutrios! Eso hace mucho mas ruido que los fuegos que se lanzan durante la fiesta mayor del pueblo.
    Me gustará ver la cara del viejo cascarrabias cuando le llene su cuerpo de plomo y lo deje como un colador...


...


En esta segunda partida la idea es representar unos trapicheos entre la banda de mexicanos de Julio y un grupo de traficantes de armas liderados por el retirado coronel confederado Edwards. El coronel no está mal visto en el pueblo ya que normalmente suele invertir parte de sus ganancias para mejorar la población aunque la mayoría sabe que el origen de estas ganancias no es del todo legal.
El plan de Julio es llegar con sus mexicanos a la cita pero con la intención de robar el armamento, lógicamente el coronel ha acudido a la cita con su contable y un par de sus mejores hombres de confianza.

El desarrollo de la partida fue muy ágil y sobretodo divertido, pusimos un par de reglas especiales que le dieron un toque de gracia además de añadir la dinamita a la acción, es una locura imprevista y genial a la vez.

Los hombres del coronel abrieron fuego cuando se vieron amenazados por un cartucho de dinamita que voló hacia ellos, el  tirador con un rifle dio buena cuenta de uno de los mexicanos a la vez que el coronel Edwards liquidó a otros dos de ellos con su viejo pero fiable Colt Navy.

Julio no dejó avasallarse y con su escopeta sembró el cementerio de plomo a discreción eliminando a dos de los guardaespaldas del coronel. Otro de sus hombres lanzó un cartucho de dinamita que estalló sin causar daño pero obligo a reposicionar a la gente del coronel a la vez que destrozó unos montones de cajas de armas haciéndolas inservibles.

Al final la partida quedó en tablas, cada bando consiguió un marcador de armas quedando solo en pié los dos jefes de cada banda.

Según el modo campaña todos los mexicanos se recuperaron, ganando uno de ellos el rasgo pendenciero. Por el lado del coronel no hubo tanta suerte, todos sus acompañantes perecieron en el encuentro y por si no era poco el coronel ganó el rasgo enfermo en su siguiente partida, ya se sabe que los años no pasan en balde...

Escenario Asuntos turbios.

Los mexicanos de Julio el Tachas se han citado en el cementerio del pueblo con los traficantes de armas del coronel Edwards, de entrada lo que parece un negocio ilegal en Santa Paula puede convertirse en un baño de sangre ya que los mexicanos no están dispuestos a soltar dinero por esas armas sino tienen planeado llevárselas por la fuerza.

Mexicanos de Julio el Tachas.

    Julio el Tachas. Nivel 3. Escopeta. Rasgos: Duro y rápido.
    Juan Enrique. Nivel 2. Revólver, cartucho de dinamita.
    Pancho Vélez. Nivel 2. Revólver, cartucho de dinamita.
    Ramón Vélez. Nivel 2. Revólver.

Traficantes del coronel Edwards.

    Coronel Edwards. Nivel 3. Revólver.
    Tirador de primera Billy. Nivel 3. Rifle
    Contable Jenkins. Nivel 2. Revólver.
    Guardaespaldas Thomas. Nivel 2. Revólver.


La partida puede jugarse en una superficie de 90x90, la pieza central debería de ser el cementerio del pueblo donde se han citado las bandas para el intercambio. Junto a los hombres del coronel se colocarán tres marcadores representando cajones de armas y munición.

El objetivo de los mexicanos es tomar esos marcadores manteniendolos en su posesión (figura a 1") al finalizar el sexto turno.
Los traficantes deben de conservarlos siguiendo la misma regla para mantenerlos.
El bando que consiga mas marcadores al finalizar los turnos será el bando vencedor.
Los marcadores pueden moverse a mitad de movimiento de la figura que lo lleve o a movimiento normal si son dos figuras. Los marcadores resultarán automáticamente destruidos si reciben el impacto de un cartucho de dinamita.

Vienen a negociar.... Los hombres del coronel no podrán abrir fuego antes de que se vean atacados, aunque los mexicanos no son gente de fiar su intención es cerrar el negocio sin causar revuelo y llevarse el dinero a cambio de las armas, no esperan el ataque de los hombres de Julio.



















Caballero Andante

Me sigues sorprendiendo... Con unos pocos párrafos y un par de apuntes sobre cada líder has creado un escenario que invita a jugarlo desde ya. El coronel Edwards y, sobre todo, Julio el Tachas son mis personajes favoritos de tu campaña (hasta la fecha). El Tachas no necesita presentaciones... Y el viejo coronel tiene su carisma; me ha gustado mucho ese detalle del Colt Navy sureño...  :cc

Como tú, también disfruto narrando por qué los pistoleros van adquiriendo cada rasgo.

Y sí, la dinamita en Sin Piedad es impredecible.  ;D El hecho de no saber dónde va a caer, ni tampoco cuándo va a estallar, es uno de los mecanismos del juego que más me gusta. Yo suelo incorporarla solo por lo que disfruto con esa incertidumbre...  :D

Tengo que comentarte también que ese cementerio y la iglesia me han encantado.  :rev
Por curiosidad, ¿qué material utilizas para dar textura al suelo?

Si te digo la verdad, nunca en mi vida he estado tan pendiente de lo que pasará a continuación en una campaña en la que yo no esté jugando. Gracias por compartir y currarte tanto los informes, Criamon.
:ss

Slorm

Jajaja, ¿@Caballero Andante pensaste que tu juego daría para tanto?

Caballero Andante


Criamon

Tampoco es para tanto! vais a conseguir que me sonroje  :-[ :-[
En el fondo es como todo, coger con ganas algo bien hecho y disfrutarlo creando cosas a su alrededor, en cierto modo mi vertiente "rolera" hace gran parte del trabajo al elaborar toda la historia y personajes, siempre he creído que jugar un enfrentemiento de minis "porque sí", sin un motivo ni un trasfondo que cuente el desenlace lo hace totalmente insulso. Me encanta contar historias y si encima puedo sentirme parte de ellas pues mucho mejor. Todo esto y mas lo estoy/estamos consiguiendo con Sin Piedad.  :D

Sobre tu pregunta de la textura de las bases, pues usamos en el club una pasta texturizada de grano fino que compramos en una tienda de bellas artes, nada raro ni dificil de encontrar, digamos que sería la marca blanca y en bote industrial (1/2kg o 1kg) de las referencias tipo Black Lava de Vallejo pero con un grano mayor. Seguro que si preguntas en alguna tienda de bellas artes encuentres algo similar. La que usamos en concreto se llama Liberty Acrílico Texturado fino, le damos tanto a las bases de las minis como a las bases mas grandes de escenografia. Espero que te sea de ayuda!

Caballero Andante

Me apunto la idea para un tapete que quiero hacerme; gracias, Criamon.