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Sistema ajustado a Epoca clasica.

Iniciado por Black Cat, 29 abr 2020, 18:40

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Black Cat

Hola!

Viendo las minis en 28 milimetros de historico que estan saliendo ultimamente, he decidido montarme un par de ejercitos para jugar las guerras de los diacodos o las  guerras lamiacas. Pero no se que sistema utilizar, he jugado a DBA y a triumph pero buscaba algo menos generico y mas especifico de la epoca. Por lo demas me hes indiferente que sea basado en plaquetas o en miniaturas en tanto que el n° de minis de cada "unidad" sea de unos 15-20 soldados y/o unas 100 miniaturas en total

Ideas? Gracias!

Tirador

Pues yo personalmente te recomendaría Hail Caesar! Puedes personalizar tus unidades con sus propias características y en principio el reglamento estaba pensado para figuras de 28. Hay una edición oficial del reglamento en castellano, aunque se puede (o se podía) obtener el pdf de la edición en inglés gratis y había una traducción no oficial colgada en las redes.

Enviado desde Legio por correo ecuestre

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Black Cat

Hail Caesar, junto con Swordpoint, Clash of Empires y War and Conquest son los que mas he mirado, y de ellos el primero es el que parece que mas podria casar con aspecto estetico y representatividad de lo que viene siendo el caos de una batalla. Quizas me falta que creo que no hay reglas propias para cansancio, fatiga y que las unidades vayan perdiendo efectivos y eficacia. El problema con todos estos es que se supone que al final son genericos y tanto sirven para representar batallas del calcolitico, de la epoca helenistica o de la alta edad media, y eso me escama.

La verdad, es que me sorprende que no haya un reglamento eso, mas especifico de las batallas del siglo IV ac al IV dc.

mauricepiesligeros

En "The perfect Captain" tienes Hoplomachia y Stratiotika. Si no recuerdo mal el primero es para jugar con minis de 15mm (que todo se puede adaptar), y el segndo es para jugar alguna campaña. No los he probado, estan en ingles y soy alergico... Por otra parte es para la guerra del Peloponeso, asi que no se si es exactamente lo que buscas tanto por el periodo como por la escala, pero si esta (creo) ajustado a la epoca clasica.

Otra cosa es que existan otros seres vivos aparte de ellos que jueguen, pero bueno, eso no tiene por que ser un problema, te lo digo yo...

Te dejo el enlace por si lo quires explorar:
http://perfectcaptain.50megs.com/request.html

Caballero Andante

Los compañeros ya te han hecho unas recomendaciones buenísimas. Si buscas del período hoplítico, no creo que encuentres nada más específico que el Hoplomachia. Si finalmente optas por algo genérico, yo también te recomendaría Hail Caesar.

Respecto al deterioro de la capacidad combativa conforme se sufren pérdidas, ambas opciones tienen sentido. Por una parte, puede argumentarse que las pérdidas reales, mientras la unidad no se rompiera, suponían un porcentaje mínimo del total de combatientes. Así pues, tiene sentido que la unidad combata al máximo de su capacidad: o todo (se mantiene) o nada (se rompe). Además, ten en cuenta que en Hail Caesar ya hay un bono si vas ganando un combate y una penalización si hay desorden, por lo que ya estás representando el importante efecto que suponía para los soldados ver que los suyos iban ganando... o no.

Si, aun así, decides llevar las cosas al extremo, nada te impide añadir la siguiente regla casera: -1 en melé por cada 2 puntos perdidos de Resistencia. El problema de esto es que podría ser implacable con la unidad que tenga menos suerte con los dados en el primer turno del cuerpo a cuerpo.

Si lo que quieres representar es la ventaja de usar tropas frescas de la reserva contra otras que ya lleven un rato combatiendo, no estaría mal darles algún dado extra en el primer turno de melé (puede servirte la regla especial de "Luchadores Salvajes"). Sin embargo, una unidad vencedora en una melé bien podría tener su moral más alta que las tropas frescas enemigas que se le vinieran encima...

Como sabes, es imposible representar todo. Al final, se trata de pensar en cada batalla como un escenario particular y no como un conjunto de listas y puntos. ;)

erikelrojo

Un reglamento que representa muy bien el cansancio, la fatiga y la perdida de efectivos y eficacia, es el Impetus, pero es generico, como la gran mayoria de reglamentos que te puedas encontrar. El problema de los reglamentos especificos es precisamente lo que te ha comentado @mauricepiesligeros, encontrar jugadores que quieran jugar solo a eso. La mayoria optan por reglamentos que les permitan abarcar periodos un poco mas amplios.

LeberechtReinhold

Hoplomachia es un reglamento que en su momento estudié porque la época griega clásica me gusta mucho, pero le encontré muchos problemas. Las reglas en muchos casos son un poco confusas, principalmente porque por la forma que están escritas. Muchas veces se pierde el norte por detalles pequeños, que hacen bastante incómodo la partida. Por ejemplo, la tendencia oblicua, aunque suena bien en teoría, es bastante incómoda cuando tienes varias peanas. Luego hay otras decisiones que son más discutibles como la posición respecto al othismos y los tamaños que personalmente no me convencen demasiado, aunque eso es lo de menos.

Black Cat

He estado haciendo pesquisas

Lo primero que he de decir es que voy a descartar el Hail Caesar. Todo el mundo dice que es super guay, y joe voy a usar sus minis casi seguro. Peeeeero, sin habermelo leido, las reseñas en TMP y BGG dicen que falla bastante en representar las falanges de pirqueros y de hoplitas. Y teniendo en cuenta que mi intencion es representar las guerras lamiacas y de los diadocos...

Los que han pasado el corte son:

ARMATI (Porque lo jugais aqui y esta traducido)
Sword & Spear
Impetvs
War & Conquest.

Con mencion especial a Hoplomachia, que me lo he ojeado tras la siesta y aunque parece hecho con mucha ilusion, tiene pinta de ser extremadamente denso (Y yo quiero un unicornio, fidedigno del periodo pero no crunchy xD) y además solo sirve para Guerra del Peloponeso, es demasiado antiguo.

Esta noche me leere Armati en diagonal y mis santos cojones y yo daremos un veredicto.

P.D: Se que no deberia estar sesgado, pero os tengo que decir que los que mejores reseñas he visto son WC e Impetus.

Black Cat

Cita de: LeberechtReinhold en 30 abr 2020, 20:24
Por ejemplo, la tendencia oblicua, aunque suena bien en teoría, es bastante incómoda cuando tienes varias peanas.

Esto, ayer entre urgencia y urgencia me lei un poco el ancient & medieval wargamin y tienen una regla chapó, que es basicamente cada vez que una peana o grupo mueve entre 5 y 8 pulgadas, se mueve una a la derecha.

Glandalf

Cita de: erikelrojo en 30 abr 2020, 17:48
Un reglamento que representa muy bien el cansancio, la fatiga y la perdida de efectivos y eficacia, es el Impetus, pero es generico, como la gran mayoria de reglamentos que te puedas encontrar. El problema de los reglamentos especificos es precisamente lo que te ha comentado @mauricepiesligeros, encontrar jugadores que quieran jugar solo a eso. La mayoria optan por reglamentos que les permitan abarcar periodos un poco mas amplios.
Difícil encontrar un reglamento que lo tenga todo. Impetus representa bastante bien el desgaste, pero por contra es bastante arcade.

erikelrojo

Cita de: Glandalf en 01 may 2020, 00:25Difícil encontrar un reglamento que lo tenga todo. Impetus representa bastante bien el desgaste, pero por contra es bastante arcade.
No hay ningun reglamento perfecto, obviamente. O mejor dicho, no hay ningun reglamento que sea perfecto para todo el mundo, ya que cada uno buscamos cosas ligeramente diferentes.

De todas formas, de todos los que se han nombrado, Impetus para mi es el mas correcto (o mejor dicho, Basic Impetus, que es al que suelo jugar), seguido de Hail Caesar, que tampoco esta mal.

Caballero Andante

Cita de: Black Cat en 30 abr 2020, 23:26
Lo primero que he de decir es que voy a descartar el Hail Caesar. Todo el mundo dice que es super guay, y joe voy a usar sus minis casi seguro. Peeeeero, sin habermelo leido, las reseñas en TMP y BGG dicen que falla bastante en representar las falanges de pirqueros y de hoplitas.
Poco caso haría yo a una reseña que diga eso... Fíjate, las veces que lo he jugado con piqueros imperiales ha ido genial, lo mismo que cuando usamos hoplitas.

Si quieres ver un informe específico de la antigüedad, aquí tienes una batalla con piqueros en el siglo I a. C.:
http://devonwargames.blogspot.com/2019/08/mithridates-v-marian-romans-hail-caesar.html

También hay grupos que usan Hail Caesar para batallas de piqueros en el siglo XVII:
http://campcromwell.blogspot.com/2013/02/hail-cromwell-using-hail-caesar-for.html



Cita de: Black Cat en 30 abr 2020, 23:28
ayer entre urgencia y urgencia me leí un poco el ancient & medieval wargaming y tienen una regla chapó, que es básicamente cada vez que una peana o grupo mueve entre 5 y 8 pulgadas, se mueve una a la derecha.
Curioso que un sistema sin reglas de mando se meta en esos berenjenales...  ::)

Tirador

Tengo que romper también una lanza como Caballero Andante, yo personalmente para las luchas de hoplitas veo perfecto el Hail Caesar!, con sus factores de choque y de combate sostenido diferenciados, su reglas de combate y de poder seguir a tu enemigo en retirada sin perder el contacto (empujar hacia atrás una falange a otra) y las reglas de moral que pueden hacer que una unidad se rompa y huya.
Aparte que las unidades de hoplitas y falangistas en la mesa, con más profundidad quedan muy vistosas... Y que puedes personalizarlas al máximo con las reglas adicionales.

Claro que también te digo que nosotros jugamos con reglas para hacerlo más vistoso y rápido... Por ejemplo la regla de unidades estremecida no la usamos, directamente cuando un unidad es estremecida, se retira de la mesa; o metemos modificadores a las tiradas de moral... Es lo bueno de este reglamento, tu puedes usar o modificar cosas a tu gusto sin que chirrie, cosa que en otros no pasa

Pero bueno, es una opinión particular. Sí tú vas mirando y al final el reglamento que dices es el que te gusta y te divierte, bien está. Eso es lo importante.

Enviado desde Legio por correo ecuestre

strategos

Yo creo que los reglamentos depende de para qué los quiera uno. Depende de si se busca más una simulación, un juego de movimientos o la escala de representación, bien una batalla campal o un encuentro menor. Lo que peor llevo es cuando se mezclan conceptos y se quiere que lo importante sea la micro gestión del movimiento pero en la filosofía del diseño aquello vale para representar desde un encuentro de bandas hasta una batalla campal.

Para mí el Impetus peca de dar mucha movilidad y ser muy arcade, como ya se ha comentado. Del Hail Caesar me gusta su filosofía de diseño, pero el sistema de órdenes a veces hace que uno le avance una parte de la línea y otra no y eso me parece muy aleatorio. Veo que descansa demasiado en las convenciones entre jugadores y para eso me diseño yo algo. Con el MeG, al que no he jugado y sólo he leído las reglas en abierto, creo que pasa parecido al Hail Caesar en cuanto al movimiento. Al final con los reportes de batalla de los tres que veo son unidades danzando por la mesa, redesplegando y otras cosas que yo no he leído en las fuentes históricas.

Frente a esto, prefiero más la filosofía de que todo se mueva y el jugador tenga que prevenir dichos movimientos a lo contrario, siempre con una rigidez pues me parece más realista acorde con lo que he leído. Tampoco busco representar una batalla desde que se sale del campamento hasta que se despliega, sino que prefiero tener todo eso abstraído en las reglas de despliegue.

No me voy a repetir que el que más satisfacciones me ha dado a mí es el Armati porque es la gestión de qué se lanza al combate y cuándo, anticipando bien los movimientos y sabiendo usar las reservas. Para las guerras de los diadocos tendrás el desafío de ampliar tu línea (y envolver al enemigo) o hacerla más profunda (mayor efectividad) y ver si la batalla la deciden las falanges o son las tropas auxiliares las que consiguen rodear a la falange enemiga. Ya me comentarás tus impresiones.