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Strategikon nuevas reglas medieval antiguedad

Iniciado por benjacotep, 01 feb 2015, 00:49

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benjacotep

Ante todo pido disculpas porque al parecer me he metido donde no tocaba. :-[
Quiero dar a conocer un nuevo conjunto de reglas para antigüedad y medieval.
su nombre es Strategikon, parece por lo que he leído que El AdG esta teniendo muy buena acogida, pero con que para los gustos los colores os presento este otro, que por ser diferente puede interesar a alguien.

benjacotep

Bueno parece que ahora si estoy donde debo.
Este conjunto de reglas intentan dar una nueva visión de las batallas antiguas, con los mismos conceptos pero con un sistema de movimiento variable y con un sistema de desgaste diferente que hace que los famosos test de moral desaparezcan.

El sistema de juego se resume de la siguiente manera, daremos a nuestras unidades un valor de combate (VC) que representa la fuerza de choque de dichas unidades, este factor representa potencia de ataque y defensa, al igual que valor de disparo que será limitado en este caso por una tabla al efecto.
A medida que estas unidades reciban bajas este factor se va degradando y aumenta el numero de fatigas de las unidades, cada vez que una unidad combata, dispare o apoye en un combate, recibirá una fatiga, si ademas pierde, otra fatiga extra que pueden ser más si este a sido doblado o triplicado. Una vez las fatigas superen el factor actual de la unidad esta desaparece del juego, esto implica que unidades de élite no operen por el campo de batalla destrozando enemigo tras enemigo, puesto que aún venciendo se colocara fatigas por tanto, aunque el general puede recuperar algunas fatigas, hará que este tenga menos posibilidades de ganar la iniciativa y si apoya en un combate su efecto sea menor.

También se contempla un movimiento estándar mientras las unidades no tengan fatigas negativas. Los Generales que pueden ser hasta cuatro: Centro, flanco Derecho, flanco Izquierdo y Reserva. con valores de entre (VC) de 1 a 6, podrán si están a ratio de las unidades bajo su mando y se encuentran a distancia del enemigo hacer tantas marchas como puntos de (VC) tengan, lo que permite hacer que las unidades de reserva sirvan al propósito por lo que han sido creadas que es apoyar el ataque allí donde sea necesario o apuntalar la defensa de cierto flanco o posición.

Con respecto a los hostigadores, no paran las marchas, por tanto eliminamos la jugada anti-histórica de te envío a los Psiloi y paro las marchas, de hecho huyen si van a ser contactados, y solo en algunos casos pueden no evadir, tampoco cargar contra otros que no sean Psiloi, solo la Caballería ligera puede cargar contra cualquier enemigo por voluntad propia, eso limita el efecto que en muchos juegos tienen. Sí,hay tiro a distancia pero salvo excepciones el factor de tiro no tendrá más que un valor de 4 de(VC) aunque la unidad tenga un (VC) mayor de cuatro, si hay unos factores que suman algo al valor como sería disparar por el flanco o retaguardia, pero no nos engañemos el tiro era más molesto que efectivo.
Ahora ya conoceis un poco más de la filosofía del reglamento. a principios de Febrero saldrá el preorder. El reglamento esta en Español y será editado por Capitangames sin portes de envío para toda España.

El emplaquetado de las figuras son bases fijas parecidas a las de impetus, pero pueden utilizarse culesquiera que tengais, de todas formas los basados de Dbx, sirven poniendo dos bases de frente si se juega a escala normal y una sola base si se juega al sistema reducido donde la mesa también se reduce.
Si tenéis alguna duda al respecto no dudéis en preguntar. Gracias.

koniev

no se mucho (practicamente nada) de historico pero me está empezandoa picar el gusanillo , como duda está la de si hacen marchas aprovechando a los generales, ¿esas marchas producen puntos de fatiga que despues afecten al combate?, perdona si parece una pregunta tonta pero ya te digo que de estos temas voy pez.

benjacotep

no, las marchas no causan ningún tipo de fatiga, ni tampoco cuentan a la hora del combate, solo cuentan para el movimiento, que al tenerlas hacen que las unidades tengan movimiento variable, el general si esta a ratio da unas ventajas restando fatigas para ese movimiento según el valor de este. El movimiento nunca causa ningún tipo de fatiga, espero haberte resuelto la duda. ah, y no hay preguntas tontas. Gracias por tu interés.

benjacotep

El movimiento variable funciona de la siguiente manera, si una unidad con VC de 5 tiene dos fatigas, para mover tirara un dado si el resultado del dado es menor que 3 moverá hasta 1 o 2 unidades de movimiento más si el resultado es mayor entonces moverá 1 o 2 unidades de movimiento menos, esto hace que no se pueda especular con el movimiento. excepto si las unidades están base con base que si están a ratio del general este puede ordenar mover a todo el grupo, por tanto todos moverán la misma distancia tomando como referencia la unidad más lenta o la que tenga más fatigas.

En el mismo caso mencionado arriba, si el General esta a ratio de la unidad entonces resta tantas fatigas como la mitad redondeado hacia bajo del valor de su VC ejemplo general valor 5 restaría para pasar el test momentaneamente 2 fatigas así la unidad en cuestión con un 5 haría su movimiento estándar y si sacara un 3 sumaria 2 de movimiento, si sacara un 1 no sumaría más de dos de movimiento, pero con un 6 restaría una unidad de movimiento.

strategos

Hay unos cuantos conceptos del juego que me resultan interesantes. Espero que salga a un precio razonable pues me gusta el concepto en general y que haya algunos cambios con respecto a lo que se suele ver.

Habrá que ver qué tal, pero se va a juntar con el auge del Arte de la Guerra en España y la salida (pronto) del War & Empire de Forged in Battle.

Preguntas tengo muchas, pero no sabría por dónde empezar. Por ejemplo, ¿estamos ante un juego de turnos alternos, simultáneos o variaciones en la iniciativa? ¿La filosofía de juego es de táctica o de gran táctica? ¿Es un juego más de maniobra o de planificación?

benjacotep

los turnos van por robo de iniciativa, pero al final del turno todos habrán movido la cuestión es en que orden. Es un juego táctico, pero la maniobra de los demás juegos anula la reserva y aquí sirve para algo, además hay estratagemas que pagadas con puntos, pueden desorientar al contrario, fosos, marchas de flanco, que salen siempre no al azar, en aquellas épocas los movimientos no eran como en la época napoleónica por tanto eran más cortos en el espacio no se perdían por dar la vuelta a una loma o por salir por detrás de un bosque.
Piensa que cada unidad de movimiento para escala de 15mm equivale a una pulgada(2,5 cm) por tanto una caballería que movería 5 Unidades de Mov. con un General de valor 6 moveria la Friolera de 30 pulgadas o 75 cm, por tanto si no entras a distancia de compromiso que es 6" de unidades enemigas que no sean hostigadores, puedes ir con la reserva a cualquier sitio de la mesa en un plis plas.

benjacotep

 SECUENCIA DE JUEGO

Mover generales, unirlos a unidades, quitar fatigas, en caso de ser regulares pasarse puntos (vc) de unos a otros.
1-Designar general para iniciativa d,6 + vc del general, comparación con el designado por el contrario, el resultado mayor tiene la iniciativa y mueve sus unidades.
2-Declaración de cargas.
3-Otros movimientos, posibles apoyos a los combates.
4-Fase del general activo moverse atacharse a unidades, quitar fatigas, pasar puntos de su Vc a otro General ( solo Generales regulares).
5-Tiros disparos.
6-Tiros, ofensivos y defensivos de las unidades implicadas en combate cuerpo a cuerpo, contra-cargas para anular la bonificación de ímpetu.
7-Resolución combates cuerpo a cuerpo y persecuciones. :vik


blacksmith

Cita de: benjacotep en 01 feb 2015, 23:41
ya ha salido el preorder, 25 euritos de nada y es vuestro portes gratis para España, entrar en Capitangames y al ataquerrrr. :cc
¿A las Islas Canarias también son los portes gratis?

benjacotep

Posiblemente a Canarias no llegue la oferta, no lo sé exactamente. tendrás que preguntar al propio Capitán Games. Este es vuestro sino para depende que sois Españoles pero para depende que, no. :nose

benjacotep

a ver si puedo colgar unas fotos LOL

benjacotep

yo uso dados en vez de marcadores, en vez de encima de las bases es mejor dejarlos en el borde de la mesa así no molestan, eso si es mejor ponerlos en el mismo orden que las unidades a las que representan.

Elmoth

Desde un punto de vista formal, espero que el reglamento esté escrito con una correcta puntuación. El mensaje de presentación de las reglas tiende una puntuación curiosa cuanto menos, por lo que me provoca bastantes reservas de cara a la lectura del reglamento si el mensaje es del autor del mismo.

El espaciado del mensaje tampoco es claro, por lo que pasa a ser un "muro de texto" de dificil lectura. Igual se podria mejorar ese aspecto formal en el foro, tambien.

"A ver" y "haber" son 2 conceptos muy distintos tambien. En internet se pueden perdonar (aunque sangren los ojos, igual que con los infinitivos usados como imperativos tan habituales) pero espero que no se confundan en el redactado del texto.

En cuanto al reglamento (reglas), me gusta la degradación progressiva de las unidades. No sé qué es eso de los psilois negando marchas como "antihistorico" ya que de hecho creo que es precisamente bastante historico que las unidades no marchen a las bravas mientras les acribillan a jabalinazos.... No sé, me he quedado un tanto sorprendido con esto.

Hay otros conceptos como la reserva (al fin un juego con reservas!!! Al fin!!!) que me resultan muy interesantes, pero por 25 euros no creo que lo pille. Si hubiera una version en PDF más barata igual le echaba un ojo, pero no a ese precio inicial sin haber visto la calidad del producto antes.

benjacotep

en respuesta a Elmoth.

El reglamento a sido maquetado por Capitán Games, por lo que lo que ves aquí no te preocupes eso lo he hecho yo que soy un poco lerdo. Pero sin duda Capitán Games lo ha maquetado con el gusto con que hace sus reglas. parece que el precio es de 24 euros al final. Si entras en su página allí ha colgado algunas imágenes y representación del mismo.

Ademas te diré que el juego tiene pocas reglas especiales, de tal forma que los que juegan por primera vez  acaban las partidas siendo conocedores de la fácil mecánica del mismo.

Con respecto a lo de los Hostigadores, ¿Tú de verdad crees que una pandilla de desarrapados influían en que formaciones mayores se detuviera por ser hostigadas por los mismos? Si molestaban y hacían incómodos los movimientos pero una falange o un manipulo no se detenía por ellos.

Sir Nigel

Cita de: benjacotep en 02 feb 2015, 15:18
Con respecto a lo de los Hostigadores, ¿Tú de verdad crees que una pandilla de desarrapados influían en que formaciones mayores se detuviera por ser hostigadas por los mismos? Si molestaban y hacían incómodos los movimientos pero una falange o un manipulo no se detenía por ellos.

Creo que a lo que se refiere Elmoth con movimientos de marcha (y yo también lo entendí así) son movimientos rápidos en columna, o al menos más abiertos que la formación en combate. Ese tipo de "marchas" sí se verían afectadas por los psiloi, ya que las tropas se verían obligadas a adoptar una formación de combate y enlentecer o frenar la marcha.