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Wargames y libro juegos

Iniciado por strategos, 09 mar 2024, 18:06

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strategos

Abro este hilo porque he visto recientemente este Kickstarter y me ha parecido muy interesante el concepto que desarrollan aquí. Se trata de un libro-juego en el que cada jugador tiene un conjunto de movimientos permitidos y de cuya combinación resulta la situación final en la partida. Éste en concreto es sobre combate aéreo en la Primera Guerra Mundial. Aquí lo tenéis.



Aquí explican cómo funciona.


De adolescente había probado los "crea tu propia aventura", pero no había visto este concepto, que es muy antiguo y me ha hecho preguntarme por qué no se ha prodigado más. Parece que a partir de los 80-90 se dejaron de hacer. En aquella época los disfrutaba mucho pero dejé de tenerlos a mano y no es un formato que haya visto que haya regresado. A raíz de este Kickstarter he pensado que podría ser muy interesante como añadido a los juegos de miniaturas, dándoles un conjunto de resultados mucho más interesantes a las partidas. ¿Cómo lo veis?



Makarren

Sobre utilizarlos con miniaturas no se me había ocurrido; no sé muy bien cómo encajarlo en una batalla, pero tiene su potencial. Habría que estudiar también su reutilización en partidas.

Respecto a los Libro-juegos, en los últimos años hay un cierto "revival", tal vez más efecto nostalgia de los adultos que los tuvieron en su momento que por un interés real en las generaciones más jóvenes.

Algunos ejemplos (seguro que hay otras más importantes):
- Masqueoca ha sacado una serie de libro-juegos en formato cómic (https://www.masqueoca.com/tienda/buscardo.asp?idtipojuego=6&t=1&ls=1).
- Choose Cthulhu, libro juegos de temática lovecraftiana (https://choosecthulhu.com/)
- En las Cenizas, Devir ha reeditado un libro juego (ya había tenido una auto-edición previa) con algunas mecánicas originales (https://devir.es/en-las-cenizas)
- Celaeno Books tiene varias lineas de libro juegos: Choose Chthlhu antes comentado, Lobo Solitario y la Búsqueda del Grial (https://www.celaenobooks.com/librojuegos)
- David Velasco publica bastantes libro juegos en Amazon (https://www.david-velasco.net/librojuegos/).

Caballero Andante

Qué bueno que también reediten esos. La pena es que entre el juego, el envío y las aduanas, podría acercarse a los cien euros... Pasaré. Había otro igual sobre pistoleros del Oeste; si lo sacan, a ver si me libro...

Respecto a los librojuegos en general, aún recuerdo lo fascinado que me quedé una tarde de un viernes, en casa de un amigo, cuando me prestó Kharé, ciudad de las mil trampas... De repente, sentía que tenía magia en mis manos. La aventura en la que me sumergía, los hechizos, las ilustraciones de John Blanche... Me marcó de por vida, literalmente: me he pasado media vida deseando volver a vivir algo así...

Lo cual es imposible. En la actualidad, con mis cuarenta y pico años, apenas hay librojuegos que no me resulten infantiles...

koniev

Bufff, Khare, me encantaban esos libros, jugué los 4, hace años los puse en eBay y se liaron en las pujas y 200 euros pagaron por los 4 juntos, flipé.

strategos

Muchas gracias por las referencias, @Makarren.

Cita de: Makarren en 09 mar 2024, 20:01Sobre utilizarlos con miniaturas no se me había ocurrido; no sé muy bien cómo encajarlo en una batalla, pero tiene su potencial. Habría que estudiar también su reutilización en partidas.


He visto varios juegos con mecánicas que podrían valer, aunque están poco desarrolladas. Como regla opcional, en la tirada de iniciativa de Oathmark, si salen dobles, se desencadenan eventos al principio del turno, incluyendo eventos catastróficos cuando hay dobles dobles. Su probabilidad es muy baja pero le dan carácter a partidas aleatorias. En el Gods of War: Lee meten cartas para desencadenar eventos y, aunque ahora no me vienen a la cabeza, esto de los eventos con cartas sí lo he visto alguna vez más.

Lo que no he visto es un juego como el Ace of Aces que tiene un motor íntegro gestionado por el libro. En Rangers of The Shadow Deep el motor de los malos que van saliendo es una mezcla de cartas y libros, pero no llega a ser lo mismo. Quizá para las partidas en solitario podría desarrollarse un libro así. Lo más cercano que he visto es el árbol de secuencias de los wargames de tablero de Mark Hermann, donde hay una serie de opciones previstas y en función de lo que haga el jugador reacciona el motor del juego.

strategos

Sobre el Kickstarter, viniendo de Estados Unidos y sin garantía de que no haya aduanas, IVA o portes de los que uno se entera más tarde me temo que también es bala esquivada.

No por ello dejo de maravillarme del diseño original. No sé si habéis podido ver el vídeo pero el autor ha diseñado una posición para cada posible escenario con combinaciones únicas que revelan la imagen para que el jugador sepa dónde está. Intuyo que es cuestión de paciencia y cuidadosa preparación, pero olé por el autor. Con respecto a wargame no conozco nada más. No descarto volver a abrir alguno de los libro juegos aunque me imagino que no será la magia de aquellas primeras veces.

Luis Mena

CitarMe marcó de por vida, literalmente: me he pasado media vida deseando volver a vivir algo así...
;D

JokerLAn

Ostras es que esos libros escritos por Steve Jackson y Ian Livingstone fueron míticos, de los mejores, alguno cayó en mis manos ya mayor de edad, y muy muy buenos para ser de los '80 los que hicieron después de D&D, Timun mas y similares que había leído en mi adolescencia eran un castaña comparados con esos primigenios.

Y sí, hay una nueva corriente de libro-juegos que viene pegando fuerte, en su ámbito claro, no sólo de Fantasía, que predomina o Chtulhu, hay de todo.

Luis Mena

Este blog es una autentica joya en el ramo: https://manpang.blogspot.com/

Y también me he acordado del libro de rol en solitario W, que es algo del estilo: https://dracotienda.com/juegos-de-rol/32608-w-juego-de-rol-solitario.html

Ninguno tiene nada que ver con wargames, pero como comentáis, sería muy chula la mezcla de wargame, rol y mecánicas autogeneradas propias de juegos en solitario/cooperativo. Al final casi todos los wargames pueden ser envueltos por una historia narrativa que vayamos creando, pero eso necesita tiempo y experiencia en el desarrollo de historias, y muchas veces en el turbocapitalismo es difícil sacar los huecos necesarios.

PD Me estoy acordando de Five Leagues From the Borderlands, no sé si es el concepto al que se refiere Strategos.