Colabora


+ Info

La Batalla del Gargante

Iniciado por Suber, 18 sep 2023, 01:08

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Suber

Hace no mucho he tenido ocasión de jugar. Como para mí eso es todo un evento, me gusta que la mesa quede vistosa y montar algún tipo de escenario o algo.
Mi juego de referencia es WH40K2, y para esta ocasión he engañado a dos compis míos que no jugaban a esto desde que éramos pequeños. Uno de hecho había jugado a Segunda, pero el otro directamente no había jugado a 40K en su vida, sólo a Fantasy (y debió dejarlo, por lo que me dice, allá por Cuarta).
Bueno, en fin, les preparé esto:



El Gargante se averió mientras avanzaba hacia la ciudad, y ahí se quedó abandonado. Ahora un grupo de Orkos avanza con un Mekániko que tiene la misión de recuperarlo y ponerlo en funcionamiento. El Gobernador Imperial sólo ha podido mandar a un puñado de Guardias Imperiales acompañados por unos pocos Ultramarines. ¿Será sufciente para detener a los pielesverdes?
En esencia esto va a ser una carrera contrarreloj. Los jugadores imperiales tienen clara ventaja numérica, pero el tiempo juega en su contra. Si el Mekániko alcanza la cabina, empezará a trastear y sólo es cuestión de tiempo que consiga hacerlo funcionar (¡o reventar!)
De hecho preparé unas tablas (¡es Segunda, por favor, claro que hacen falta tablas!). Cada turno el Mek tira un dado y, según lo que saque, puede reventar el Gargante, un arma dispararse aleatoriamente... o incluso recuperar el control sobre la máquina, momento en el que su bando gana. Los imperiales deberán evitar que eso ocurra...

Vamos al lío. Hemos dicho que el despliegue es éste:



Los imperiales aguantan la posición buscando acribillar a los orkos a larga distancia:



Los orkos hacen el orko y avanzan cantando y gritando:



Tienen que soportar el fuego enemigo:



Llega un momento en el que hasta las megaarmaduras ceden:



Incluso el Kaudillo es abatido :sh



Vista general:



Los Ultramarines teleportan a sus Exterminadores... ¡pero se dispersan justo al borde de la mesa!



Mientras, el Mekániko alcanza la cabina (Abrí la cabina a efectos de juego, sólo para demostrar que el tío estaba ahí dentro):



Mientras, el choque es inminente:



Los exterminadores no saben muy bien qué hacer y avanzan a ver si pillan al enemigo por retaguardia:



AL final los orkos cargan contra el enemigo:



El Mekániko tira en la tabla de reparaciones y... ¡saca un 1! ¡Peligro! Sus garrapatos saltan enloquecidos y se comen los cables pelados.



Afortunadamente tira ahora en la tabla de daños y no causa más desperfectos. Por los pelos; podía haber reventado el Gargante en un segundo :doh

Mientras, el combate sigue (el cuerpo a cuerpo en Segunda es de lejos lo peor de este sistema :crazy )





Para que os hagáis una idea:



Hay bajas en ambos bandos, luchan con fiereza:



El Mekániko vuelve a tirar y esta vez obtiene un 6. Se empieza a familiarizar con los sistemas. A partir de ahora cada turno volverá a tirar, y con resultados de 6+ y decrecientes cada turno (5+, 4+...) logrará el control del Gargante. ¡Los imperiales ya pueden correr si quieren matar al Mek y evitarlo!

EL combate sigue y los valientes Guardias Imperiales logran derrotar y hacer huir a los Orkos ¿dónde se ha visto?



Sin embargo, el Mekániko al final logra una tirada propicia y el magnífico Morko (o tal vez el gran Gorko) le iluminan y consigue el control total sobre el Gargante. ¡Victoria orka! :vik

La verdad es que fue todo muy divertido, pero el escenario no funcionó como yo pensaba. La tabla de reparaciones fue un desastre, yo esperaba que fueran saliendo resultados locos de los que había preparado y que el Gargante sembrara el caos para al final acabar explotando. Sin embargo pasé de casi destruirlo a gobernarlo en un par de turnos. En fin, era un experimento :nose
También es verdad que creo que debí prepararles un escenario más vainilla a mis compis, que como no conocían esto, venían buscando una batalla genérica a X puntos.
Bueno, en fin, lo importante es que nos reímos un rato, a ver si les he logrado enganchar pese a todo...

El escenario completo lo tengo en el blog (pero está en angloinglés :-[ ):
https://oldschoolworkshop.blogspot.com/2023/09/playing-2nd-ed-battle-of-gargant.html

Elrudok

Impresionante. Me encanta sencillamente.  2a tambien es con mucho mi edición favorita y te ha quedado una batalla como las de las antiguas WD

strategos

Muy chulo el escenario. Con esa escenografía seguro que les ha encantado jugar y se lo han pasado bien, que es de lo que va esto.

Creo que la idea de hacer un escenario es buena y mucho mejor que una batalla campal que termina por ser insulsa y producir menos tensión. Quizá la tabla de reparaciones deberías haberla dejado menos al azar. Un par de buenas (o malas) tiradas te pueden hacer terminar el escenario, lo cual es frustrante para el jugador y hace que haya poca tensión. En su lugar, podría funcionar que cada turno se tire por ver cuánto repara la máquina. El orco debe acumular x puntos de reparación, que bien pueden ser aleatorios (una tabla con tantos puntos como se saque en el dado). Luego, parejo a cada reparación, puedes añadir un efecto con cada reparación que sea aleatorio como los que has puesto. Suele ser gracioso que estos bichos disparen sin control y puedan dar a propios o extraños.

La ventaja de los puntos de reparación es que puedes estimar lo que se tarda en reparar con tiradas medias y ajustar el mínimo necesario. Estos puntos deberían ser al menos 13, para que la partida dure al menos unos cuatro turnos. Si ves que alargar mucho el escenario perjudica demasiado a los orkos, puedes hacer que el gargante vaya activando sistemas con cada reparación que haga, dándole la capacidad de disparar y apoyar a sus tropas. También puedes permitir a los orkos que dediquen alguno de sus soldados a ayudar al mecánico. La clave es que el jugador se sienta más en control y que sean sus decisiones las que afecten el resultado más que una mera tirada de dados. Si son los dados, al menos que tenga la opción de hacer algo para mejorar sus posibilidades a coste de perder capacidad en la batalla. Si los orkos dedican tropas para ayudar al mecánico, podría permitirse alguna repetición de tirada o algo simple que dé a los jugadores dilemas que resolver en los que no haya una opción mejor que el resto.

Espero que esta partida sirva para convencerles para repetir.

Suber

¡Muchas gracias!
Oye, esta idea me encanta, gracias :ss . Sí, desde luego esto lo tengo que probar, ¡agh, necesito sacar tiempo para otra partida!

Elmoth

Que caña.

Inconcebible que los GI ganen a los orkos en cuerpo a cuerpo, pero los dados tienen eso.

Y la aleatoriedad muy loca tienes que subirla, no prescindir de ella.