Colabora


+ Info

Partida de WH40K2. Policías y ladrones

Iniciado por Suber, 13 abr 2015, 12:21

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lord Principe

Me encuentro dividido al leer este informe .

Por un lado me encanta la partida, la mesa, las minis, el caracter rolero  :rev :rev... y esa es la causa de la ambivalencia, porque para mi no es warhammer, ni segunda edición, que la trillé igual o más que muchos aquí. Parece más un juego de rol con miniaturas con una mesa cojonuda de ambientación.

En fin, que me mola el invento, pero como bien dices no es para mi, soy más de la epicidad dentro de un entorno más wargamero. En esta vertiente el juego no es un wargame. Pero oye, y lo MAS IMPORTANTE, si a vosotros os mola, pues a disfrutarlo!!!! Esa y ninguna más es la clave de estos juegos  :1st.

Y cierta la notación de ser algo, se apróxima más a mix mágico  :wiz de un Protonecromunda combinado con Rogue Trader con una pizca de segunda.

wachinayn

Bueno, ahora con todo el movimiento "Oldhammer", pues le hemos puesto nombre, pero en realidad llevamos jugando a esto mucho tiempo, ¿no? Como unos 20 años. xD

Suber

Me alegra mucho que os guste :). Yo personalmente me lo pasé teta haciendo el idiota con la bola de demolición y Daniel Craig. Lo de las reglas y que se improvisen, personalmente es una cosa que no me importa un pimiento, no valoro eso de que al principio todos sepan a qué atenerse para que todos sepan sus opciones, porque yo no salgo con la intención de ganar la partida.

En este caso según desplegó Wachinayn, uno de sus marines la espichó. En ese momento me propuso lo de la tirada para ver si seguía con vida o no, y me pareció bien. Si hubiésemos jugado según el manual, en el turno 4 ya no tendríamos minis para jugar ;D. El equilibrio no es una cosa con la que contásemos al inicio del juego, de manera que ambos tuviésemos de partida idénticas posibilidades de ganar (se puede hacer un escenario así, pero requiere más planificación, tiempo y neuronas... uf qué pereza, yo no juego a esto para pensar, sino para pasármelo bien). El equilibrio lo fuimos creando sobre la marcha, tomando decisiones lógicas y favoreciendo siempre la narrativa de la historia.
Dentro de un año un mes no me voy a acordar de quién ganó la partida. Me voy a acordar de aquel día que hicimos el idiota con un exterminador enganchado en una grúa.

Y en todo esto, entiendo el punto de vista de Lord. Y comprendo perfectamente que no sea tu estilo de juego, yo soy el primero en reconocer que soy poco ortodoxo, pero este tipo de partidas es lo que me mola a mí. El Warhammer actual no me llena para nada. Rogue Trader sí, y si lo miras con calma, en realidad a lo que jugamos es con Rogue Trader, aunque el sistema de base sea Segunda Edición (yo propuse jugar con RT, pero es verdad que los dos tenemos 2ª más fresca); en realidad eso de "segunda" se limitó a las tablas y modificadores para disparo, en todo lo demás lo que hicimos fue jugar a RT, permitiendo la interacción absoluta con el entorno (¡por el amor del Emperador, ni siquiera medíamos las distancias de lo que movían nuestras minis, lo hacíamos así a ojo todo!)

Yo es que es a lo que he jugado toda la vida, como dice Wachinayn. Cuando he jugado a Warhammer, me ha gustado jugar de esta manera (sin perjuicio de haber disfrutado también de la escaramuza y la batalla, ojo, pero siempre con esta perspectiva). Igual es que nos empeñamos demasiado en ponerles nombres y etiquetas a las cosas. "He jugado a Segunda" "He jugado a RT" "He jugado a Oldhammer". Para mí, un juego ambientado en este universo es simplemente "he jugado a Warhammer 40.000", independientemente de las reglas (o el batiburrillo de reglas) que hayamos empleado.

Saullc

Cita de: Suber en 13 abr 2015, 22:05
Yo personalmente me lo pasé teta haciendo el idiota con la bola de demolición y Daniel Craig. Lo de las reglas y que se improvisen, personalmente es una cosa que no me importa un pimiento, no valoro eso de que al principio todos sepan a qué atenerse para que todos sepan sus opciones, porque yo no salgo con la intención de ganar la partida.

Suber, faltaría más.

Sólo quería decir que si juego contigo y te veo colgar una armadura táctica de una maldita wrecking ball en el turno 4 voy a pasarme la tarde lamentando no haber hecho lo propio de haber tenido la oportunidad en turnos anteriores. Mi comentario en cuanto a las reglas de la casa que surgen durante la partida no va en la línea de saber qué podemos hacer como jugadores para ganar, si no qué podemos hacer para divertirnos y asegurar que todos tenemos las mismas oportunidades.  Por lo demás soy de esos que disfrutan más de la inventiva de los demás que de la propia.

wachinayn

Permitidme que haga una pequeña explicación de cómo funcionaban las reglas en el controvertido asunto "Exterminador y grúa" para que se pueda entender bien cómo jugábamos, ya que creo que Saullc se está llevando una idea equivocada. Me explico.

Yo no me iba inventando las reglas sobre la marcha, ni improvisábamos las situaciones. No había un desconocimiento sobre lo que se podía o no hacer, porque básicamente se podía hacer lo que yo le dije a Suber: "todo". Yo soy sobre todo rolero, y lo que hice fue desarrollar un sistema muy simple en el que las miniaturas podían llevar a cabo cualquier acción físicamente posible si superaban la tirada necesaria para hacerlo. Es decir, exactamente igual que en un juego de rol. Como comentaba, le dije a Suber al principio de la partida: "Puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra, el único límite es tu imaginación. Por ejemplo, puedes esconderte en el cubo de basura, interrogar a un civil, etc."

Pero, insisto, que se pueda hacer cualquier cosa no quiere decir que no haya un mecanismo de resolución subyacente. Si no, el juego se convierte en arbitrario y, lo que es peor, el azar desaparece. Esto último es para mí especialmente importante, ya que el mecanismo de creación narrativa es precisamente este azar, que hace que no podamos determinar el resultado de una situación sin ayuda de un componente externo a nuestra propia imaginación. En este caso, los dados.

Así que las reglas que determiné que usaríamos son las siguientes:
- ¿La miniatura quiere hacer un acción física? Tira 1d6 y saca igual o menos que la iniciativa.
- ¿La miniatura va a hacer una acción psicológica o intelectual? Tira 2d6 y saca igual o menos que su liderazgo.

Una vez determinada la acción a realizar entre Suber y yo nos poníamos de acuerdo en si era algo fácil, normal o difícil. Si es fácil: +1 a I o L, si es difícil: -1 a I o L, si es normal: I o L sin cambios. Aunque debo decir que Suber prácticamente siempre confió en mi criterio para elegir dificultades. Elegí I y L a propósito porque son atributos prácticamente inutilizados en el juego, la I por propia naturaleza y la L porque las miniaturas se movían y luchaban independientemente (teníamos muy pocas). Además de otras razones con las que tampoco os quiero aburrir.

Ejemplos de situaciones reales que se dieron durante la partida:
¿Que quiero que ese marine a lo Daniel Craig vaya corriendo por la grua y salte? Tira I, es difícil, como el Marine tiene I 4, saca un 3 o menos. (La sacó)
¿Que quiero que ese marine interrogue a la Señora Balaklava para ver si va a recibir un cargamento en forma de Armadura de Exterminador? Tira L, es normal, como el Marine tiene L 8, saca un 8 o menos. (La falló)

Esto no quiere decir que no haya sorpresas, como DJ (aunque fuéramos 2 yo hacía de DJ) sacaba sorpresas para hacer la partida más interesante, como puede ser la aparición de Minotauros. Aunque en este caso, al ser yo un jugador lo hice de forma objetiva (tirando dados de refuerzos) en lugar de esperar al momento más dramático (como haría si yo fuera el DJ y hubiera otros dos jugadores). Que Suber no supiera qué regla estaba usando yo para decidir cuando aparecía un Minotauro no quiere decir que esa regla no existiera. Él confiaba en que yo no hiciera trampas y yo cumplía mi función de árbitro imparcial.

Y voy a dejarlo aquí porque creo que ya me he enrollado bastante. Pero, para resumir, soy culpable de cambiar una regla de una partida para otra (me encanta trastear con sistemas), y es cierto que las oportunidades de Suber de "ganar" (signifique lo que signifique eso) el escenario dependían en parte de su habilidad para sacar partido al entorno (como en un juego de rol), pero eso no quiere decir que no hubiera un mecanismo de resolución objetivo subyacente.

Espero haberme explicado y que no haya sido demasiado tostón. :)

koniev

CitarComo comentaba, le dije a Suber al principio de la partida: "Puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra, el único límite es tu imaginación. Por ejemplo, puedes esconderte en el cubo de basura, interrogar a un civil, etc."

lo bueno es que esas cosas no tienen porque ralentizar el juego,  a finde cuentas es tirar un dado y en 7ª la peña se echa 5 minutos decidiendo que poder psiquico tira y a quien sin que nadie se rasgue las vestiduras, y encima le meten una profundidad de juego enorme, no llevas un queco por una calle, llevas un  marine capaz de matar a golpes todo lo que encuentre o de saltar una valla en plan pose chula y meterse un hostion del quince que lo desnuca... hace que jugar sea mucho mas entretenido.

En escaramuzas yo solo juego las reglas de Punkapocaliptic y tambien se puede hacer cualqier cosa tirando un dado contra la caracteristica adecuada, hace todo mejor y mas entretenido (bueno no se puede interrogar gente, pero les diré que lo piensen para incluirlo)

bravosix

yo leo "exterminador y grua" y le pongo la banda sonora de  la canción de Miley cryrus...
ACOJONANTE el informe, qué mierdaca que estemos todos casi desperdigados por España como para organizar algo con continuidad...un montón de cuarentones partiendose el ojeteeee

Coronel_Oneill

No se podia decir mejor, camarada:

Euromonkey

Genial la narración y las fotos, genial el toque viejuno Oldhammer, genial la escenografía y GENIAL la forma de rolear y hacerlo divertido. 

Todo el post es una inspiración para retomar el 40k en versión patrullas/Kill Team/Oldhammer  :rev

A la espera de una segunda parte con el retorno de los piratas Pisceanos.

Nirkhuz

Pues me parece muy buen sistema, Wachinayn.

Caballero Andante

La partida que habéis disfrutado es lo que yo llamo coger un juego y hacerlo tuyo. Traduciendo: creatividad pura y diversión en vez de dogmatismo y competitividad.

¡Mi más sincera enhorabuena!  :vv

Espartano

Me he "jartao" a reír con el informe de la partida, así da gusto jugar. :D

Saullc

Cita de: wachinayn en 13 abr 2015, 23:56
Permitidme que haga una pequeña explicación de cómo funcionaban las reglas en el controvertido asunto "Exterminador y grúa" para que se pueda entender bien cómo jugábamos, ya que creo que Saullc se está llevando una idea equivocada.

Ni mucho menos.

No sé si no habré escrito algo susceptible de ser malinterpretado pero mi única intención era matizar mi opinión. El asunto del Exterminador y la grúa no es controvertido en absoluto, sólo lo tomé como ejemplo. El sistema que comentas a grandes rasgos es perfectamente válido y si dentro de él y a lo largo de la partida se suceden distintas situaciones no veo porque no habrían los jugadores de disfrutarlas. En ese sentido me parece un auténtico acierto en el que todos y cada uno de los implicados salen ganando. De hecho, yo mismo utilizo sistemas similares al que has compartido porque siempre trato de llevar al tablero esa experiencia de juego tan propia del mundillo del rol.

Con todo, no sé si habrá quedado claro lo que quería expresar con mi comentario anterior, repito que no es más que consensuar al inicio ciertas lineas generales para el desarrollo del escenario. Por supuesto es algo que se puede omitir si no se dispone de tiempo o el rival es habitual y existe cierta armonía entre ambos jugadores.

Por cierto, volviendo al a grandes rasgos con el que describes el sistema de interacción, ¿te animarías a crear un tema nuevo en el que discutir este tipo de historias con más calma y en detalle?

Suber

¡Secundo la moción! :ok  Y coincido en lo que dices, Saullc. :) Yo tengo la impresión cada vez que he puesto una de nuestras partidas de Segunda Edición que en el fondo por aquí hay una panda de nostálgicos que acabamos diciendo lo mismo en esencia, ¡que este juego mola! :P
Na, yo creo que en el fondo todos decimos lo mismo, que la mera batalla-por-la-batalla no nos llena, y que este tipo de cosas que se salen de lo habitual nos pica la curiosidad.

korsakov

Sois los putos amos y unos ejemplos a seguir. De mayor quiero ser como vosotros. :P