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Duda: Desplegando a los Enanos

Iniciado por Gudari-ToW, 17 ago 2011, 03:04

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Gudari-ToW

Buenas noches,

Pues la semana que viene, haré una 'remember session' jugando a WHF de 8ª vs Druchii.

El caso es que estoy oxidadísimo, y necesito consejo sobre el despliegue en Cuña
(o la archiconocida táctica de 'Enano Esquinero') para no cagarla desde el principio.

En mi lista tengo 3 máquinas (2x Cañones y 1x Organo), 2 bloques de infantería (Guerreros
y Martis) de 25x minis y 2 líneas de proyectiles (12x Atronadores y 13x Ballesteros). La duda
es cómo desplegarlos, teniendo en cuenta que me voy a gastar los 50 puntazos de la RM de
Grungni (SE 5+ frente a proyectiles para esa unidad y para aquellas que estén a 15 cm.)

Os pongo un diagrama hecho con el "Battle Chronicler" que ayer me pasó Sir Nigel,
http://laarmada.info/index.php?topic=16783.msg210115#msg210115
para que me digáis qué tengo que mover, y hacia dónde -La RM Grungni en los Martilladores-.



Como siempre, gracias por compartir vuestro vasto conocimiento.  ;)

Ulrich

Buff, es que la escenografía condiciona muchísimo el despliegue. mas con un ejercito como el tuyo que previsiblemente se va a mover poco siendo generosos.

Yo no iría a despliegue cerrado. Pero lo que mas claro tengo es que no dejaría el herrero de paseo el solo. Es hacer muy vulnerable a una cantidad muy importante de puntos

Gudari-ToW

Cita de: Ulrich
Un ejercito como el tuyo previsiblemente se va a mover poco siendo generosos.

:)   Aunque en el fragor de la batalla nunca se sabe... pero, considerando que en los
Martis va la RM de Grungni es éste un buen despliegue? Cambiarías alguna posición?

Cita de: Ulrich
Yo no iría a despliegue cerrado.

No queda otra, con esta Lista mi táctica a emplear será bien simple:

- Desgaste con máquinas y proyectiles; cuando lleguen 'tocadillos', les reciban
mis 2 bloques de Guerreros y Martis con armas a 2 manos y el General & Porta.

- 5 Mineros por si me pone Lanzavirotes, para salirle detrás.

- Herrero Rúnico en retaguardia, para contrarrestar la potente magia elfa.

Cita de: Ulrich
No dejaría el Herrero de paseo el solo.

El Herrero DEBE vivir, tiene 1 Runa Rompehechizos y la RM del Equilibrio.
Dónde me aconsejas situarlo? Con una unidad de proyectiles tal vez?

Ulrich

A mi el flanco rehusado no es una táctica que me guste, pero el problema es que no tienes velocidad si no lo rehusas. Ademas es previsible en el momento en que eres enano, con lo cual no es realmente un flanco rehusado, si no un estrechamiento de mesa. Si pudieras meter un girocoptero por ejemplo, que te permitiera confundir al enemigo y hacerle desplegar una o dos unidades en el flanco erróneo hablaríamos de otra cosa.

Yo buscaría una colina para los dos cañones y los colocaría tras la infantería. Incluso en determinadas batallas, en función de la composición previsible del enemigo (un breto por ejemplo) arriesgaría y expondría un cañón, colocando uno en cada vértice de la mesa para crear diagonales. Si envía una unidad a por el cañón lo perderías, pero en general implica mantener una unidad fuera de la batalla, amen del daño que le hagas

El órgano ligeramente por detrás y en medio de las dos infanterías, que no le puedan cargar.

Y el herrero dentro de cualquier unidad. Ahora un pj fuera de las unidades tiene cuidado señor si esta cerca, pero de 4+. es un riesgo mantenerla en el exterior. No es como antes que no podia ser delarado objetivo de magia o proyectiles.

Por ultimo, lo mineros. 5 es como no llevarlos. Si son lanzaVirotes, serán dos. No cargas el turno que sales. Te fríe a flechazos. Si son cañones te comes metraLLa. Salvo que sea un ejercito con catapultas, no van a poder hacer nada. Llevar una unidad que solo puede ser efectiva en el 50% de las batallas para mi no es un acierto. Ten en cuenta que aun pudiendo ser efectiva en el 50% de los casos, no siempre lo va a ser. (Contra elfos de cualquier tipo, enanos, imperio, caos, hombres bestia, demonios y seguramente ogros  te va a ser inutil en el 90% de las batallas) Los mineros son una unidad con capacidad para ser un autentico cuchillo en la nuca de cualquier ejercito. Pero mete mínimo 15 o 20 (mas bien 20) y si no se puede llegar, prescinde de ellos y refuerza los proyectiles.

Espero que te sirva de algo

Moderador: Mayúscula después de punto. Gracias...


Corum87

A cuantos puntos es???
Tengo por ahi una lista de khemri que se comeria a esa con patatas y tus bloques de infanteria no harian nada,la base de la lista que te digo son 2 unidades de 48 arqueros,una con principe y hierfante para que regeneren y la otra con rey y sacerdote,dos unidades con HA5 o 6 muy muy duras sobretodo dandoles golpe letal con la magia,hay que añadir un arca de las almas,un hierotitan y creo que habia tambien guardia del sepulcro,32 o algo asi,no lo recuerdo la buscare,yo que tu aprovechaba toda la linea que te da la mesa que un ejercito rapido o con mas proyectiles que tu se te come entero

Ulrich

solo con tus unidades de arqueros ya tienes tantos puntos como elXD

Alarick

Como creo que ya te han comentado, si hay una colina en tu área de despliegue, haste un "castillo". Disparadores y maquinas de guerra en lo alto y las infanterìas como sus muros en lo bajo...Creeme, cuando le caiga la primera plantilla sobre sus delicadas figuras, van a ir por tus muros muy rápido :P

Corum87

Esas unidades de arqueros valian en total 300 puntos cada una sin pj...

Gudari-ToW

Cita de: Ulrich
A mi el flanco rehusado no es una táctica que me guste, pero el problema es que no tienes velocidad si no lo rehusas... Si pudieras meter un girocoptero por ejemplo...

El Giro muere todas las partidas sí o sí. No soy de Giros (de hecho ni tengo la mini).
Prefiero "esperar y freir"... 100% Enano!

Cita de: Ulrich
Yo buscaría una colina para los 2 Cañones y los colocaría tras la infantería.
En determinadas batallas, arriesgaría colocando 1 en cada vértice de la mesa para crear diagonales.

De acuerdo, los 2 Cañones sobre una colina, que suele generarse fácil. Apuntado.

Cita de: Ulrich
El Órgano ligeramente por detrás y en medio de las 2 infanterías, que no le puedan cargar.

Del Órgano siempre me habían aconsejado en el flanco expuesto con los Atronadores.
Además que no se aconseja separar los Bloques de Infantería, para que se puedan
apoyar mutuamente... No sé, en este caso, preferiría escuchar otras opiniones.

Cita de: Ulrich
El Herrero dentro de cualquier unidad. Ahora un pj fuera de las unidades tiene "cuidado señor"
si está cerca, pero de 4+. es un riesgo mantenerla en el exterior. No es como antes que no
podia ser delarado objetivo de magia o proyectiles.

Sí, si. En eso totalmente de acuerdo. Pero cuando dices en cualquier unidad, te refieres a los
proyectiles (Ballesteros o Atronadores) o a un bloque de Infantería (Martilladores o Guerreros)?

Cita de: Ulrich
Los Mineros; 5 es como no llevarlos. Si son lanzavirotes, serán 2: te fríe a flechazos.
Si son cañones te comes metralla. Salvo que sean catapultas, no van a poder hacer nada.

Llevar una unidad que solo puede ser efectiva en el 50% de las batallas para mi no es un acierto.

Los Mineros son una unidad con capacidad para ser un autentico cuchillo en la nuca de cualquier
ejército, pero mínimo 20 y si no se puedes llegar, prescinde de ellos y refuerza los proyectiles.

A los Mineros les dí varias vueltas. Originariamente eran 20, para salir por un flanco en cuanto
comenzaran a trabarse en el CaC, y por eso también los Martilladores iban a ser Ironbreakers
y los Guerreros del Clan iban a tener escudos en vez de armas a2m. Pero he leído que en 8ª,
como responde todo dios porque las bajas las retirás de los de atrás, pues priman las armas
a2m y eso que he hecho (total, los Enanos siempre pegan los últimos).

Luego puse 2 unidades de 5 Mineros, pero ya me iba a los 110 ptos y preferí meter el Órgano.

No se, voy a hacer la prueba. Si pone 2 Lanzavirotes, con suerte mataré los sirvientes de uno,
y al otro lo tendré entretenido disparando a 55 ptos, en vez de a mi bloque. También he pensado
que él los tendrá sobre alguna colina, por lo que aprovecharé la escenografía para no estar
expuesto nada más salir al mover las 3 UM (pulgadas) que permiten las reglas. Ya os diré si
hicieron algo. Y de acuerdo, que con muchos ejércitos sin Máquinas de Guerra no valen de nada.

Si no me mete los 2 Lanzavirotes, pues se quedarán en la colina protegiendo los 2 Cañones por
si me lanza Arpías o algún héroe en Pegaso a por ellos.

Cita de: Ulrich
Espero que te sirva de algo.

Cómo! Muchas gracias por tu tiempo!  :rev

Gudari-ToW

Cita de: Corum87
A cuántos puntos es?

2000. Cierto, se me olvidó ese detalle.

Cita de: Corum87
Tengo una Lista de Khemri que se comeria a esa con patatas y tus bloques de infanteria no harian nada, la base de la lista que te digo son 2 unidades de 48 Arqueros, 1 con Principe e Hierofante para que regeneren y la otra con Rey y Sacerdote; (2 unidades con HA5 o 6 muy muy duras sobretodo con Golpe Letal & Magia, hay que añadir un Arca de las Almas, un Hierotitan y creo que hay también 32x Guardias del Sepulcro.

Mi Señor de los Enanos vale casi 300 ptos. Porteadores, Hacha a2m e Inmune a tu Golpe Letal.
Ataques de Fuego, SA1+ y SE4+ con 2 Runas de la Suerte. Mi ejército lleva x Ataques de Fuego.
Mucho te meriendas tú... lástima que vivimos tan separados el uno del otro, que si no te
ibas a enterar (sobre una mesa de juego). Apuntado quedas en mi Libro de Agravios, joven ;)

Cita de: Corum87
Yo que tú aprovechaba toda la linea que te da la mesa que un ejército rápido o
con más proyectiles que tu se te come entero.

No, no. Voy de esquinero. Pido opinión sobre la disposición de las tropas en un flanco.

He comentado que he metido una Runa Magistral que me dá SE 5+ contra los proyectiles y
hechizos de tipo proyectil enemigos. Para hacerla efectiva, debo de estar agrupado en torno
al Estandarte con esa Runa tan poderosa. Si estiro la línea, no me servirá de nada.

Muchas gracias por tus opiniones!

Gudari-ToW

Cita de: Alarick
Si hay una colina en tu área de despliegue, hazte un "castillo". Disparadores y
Máquinas de Guerra en lo alto y las infanterìas como sus muros en lo bajo...

Cuando le caiga la primera plantilla sobre sus delicadas figuras, van a ir por tus muros muy rápido.

Esa es la idea. No he metido Lanzaagravios (Catapulta) porque de siempre me han gustado más
los Cañones, (más ahora que hacen 1D6 heridas), pero seguro que alguna vez lo pruebe.

El Herrero dónde lo meto entonces?

Ulrich

El girocoptero o el cañon si lo pones en la otra esquina, claro que van a morir.  Pero is por 150 puntos liberas a tu bloque principal de la presión de 300-500 es una muy buena inversión. mas cuando hasta quelleguen, a poco que hagas te vas a llevar por delante otros 75.

El órgano en el centro de tus unidades (al principio ligeramente retrasadas para darle un mayor arco de vision) es muy estrecho para permitir que te habrán una brecha entre  ellas, y colocandolo hay lo cubres de cualquier carga inoportuna. En el turno en el que pueda quedar expuesto adelantas los bloques y dejas el espacio mínimo para que dispare si se hecha a atrás el enemigo. Así cualquier carga contra el produce una accidental contra tus unidades de infantería. Vamos es el uso básico de el hellbaster  y si hay una estrapolacion buena es esa. Poniendolo en un flanco lo expones aun combate que va a producir arrasamiento.

El herrero, donde te vaya mejor y donde preveas que este menos expuesto. de lo que se trata es de que no este solo.

El problema de los mineros salvo que haya cambiado, es que el turno en que apareces no cargas. Eso prácticamente los hace victima de cualquier maquina de guerra con capacidad de disparares.
Otra opción que tienes, es rebajar a 10 tus unidades de proyectiles, y arañando puntos de donde sea, meter una unidad de 10 montaraces que es una tropa muy flexible.

A mi sinceramente lo que mas me preocupa de este ejercito es que la presión que ejerce en disparo es moderada, y en magia es nula. hay muchos ejércitos a los que no se si tendrás capacidad de forzar a que se acerquen. Un ejercito imperial medio le interesa el intercambio de fuego. Los silvanos pasaran directamente del combate. Pero eso ya es entrar en conjeturas sobre rivales y nos vamos del tema.





Gudari-ToW

Cita de: Ulrich
El problema de los Mineros salvo que haya cambiado, es que el turno en que apareces no cargas.
Eso prácticamente los hace victimas de cualquier Máquina de Guerra con capacidad de disparo.

Pues le he dado una vuelta a lo que comentas sobre los 5 Mineros (55 ptos) y sumados a un
músico para los Atronadores (5 ptos) libero 60 ptos para comprar 5 Ballesteros con escudo más.

Así, mi capacidad de disparo se fortalece (18 Ballesteros con escudo y 12 Atronadores con
escudo, todos con la protección de la Runa Magistral de Grungni -SE 5+ frente a proyectiles-).

Seguramente lo haga así, y a los Lanzavirotes les dispare con el Cañón sin Runa Incendiaria,
que el que la lleva está reservado a la más que segura aparición de una Hidra.

Cada día me sale una lista diferente!  :crazy

Ulrich

Por versatilidad , mejor 3 de proyectiles de 10 que la de 18 y la de 12. En puntos te es lo mismo creo. Ahora ya no se si tienes las figuras.

Gudari-ToW

Los Ballesteros (11) con escudo (1) valen 12 puntos
Los Atronadores (14) con scudo (1) valen 15 puntos

Y bueno, es lo que tengo. Como me ponga bravo acabo haciendo 3 bloques
de infantería y 4 máquinas (2x Cañones, 1x Órgano y 1x Lanzaagravios).