Colabora


+ Info

Lista de enanos a 2000 puntos

Iniciado por Larkin, 25 jul 2009, 14:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Larkin

Bueno, intentare jugar a con esta lista pronto, pero no se puede prometer nada, aunque se intentara.

Señor de los enanos, porteadores del escudo, arma a dos manos, escudo, runa magistral del rencor.

Herrero runico con arma a dos manos, escudo y 2 pergatas

señor del clan portaestandarte

2 de 10 barbaslargas con arma a dos manos y campeon.

15 guerreros del clan con escudo y gmc.

10 atronadores

15 martilladores con escudo, gmc, y runa de la inmunidad al miedo y al terror.

15 martilladores con escudo, gmc y +1 al combate(aqui va el señor)

cañon

lanzavirotes con ingeniero y +1 a la fuerza

lanzavirotes con ingenero.

cañon organo
cañon organo

bueno aqui esta, la tactica, improvisar a lo mejor una barrera deescudos o algo por el estilo.
Gracias x los comentarios.

Karak

Bueno, pues de entrada comentarte que no puedes tener mas unidades de barbaslargas que de guerreros del clan.

Si pusieras el coste de cada unidad y lo que hace cada runa sería de agradecer.

Después te podría juzgar mejor.


Saludos.

granenano30

coño! esa tactica la inventé yo! :P

en cuanto a la lista, no se con el nuevo reglamento, que ando un poco oxidado, pero...

para mi gusto llevas demasiada artilleria.

como te han dicho, dos de barbas= dos del gdc, asi que hay que cambiarlo

en cuanto a las unidades de apoyo, yo generalmente usaba las del clan con arma a dos manos, y la de barbas la subia a 15, metiendo al herrero en ella

en cuanto a la artilleria, a mi personalmente el cañon organo me encanta, pero no tanto como para meter dos.

un consejo en cuanto al cañon, mete la runa del fuego, es barata, y si juegas contra alguien que use fantasmitas o gente que se regenera, es una sorpresa darle con un cañonazo o que no se regenere....

un saludete


Larkin

Vaya estaba segurisimo, vamos complemtamente convencido de que un señor de los enanos te permitia meter una mas de barbaslargas del limite, ahora le hechare un vistazo al codex.

Ya, el cañon organo es una salvajada,XD y bueno me sobraban unos 20 puntos asi que si, le metere un par de runas por cualquier lado.

acabo de mirarlo y el señor de los enanos tiene la regla sangre real, que le permite meter una unidad mas de barbaslargas, asi que la lista estaria bien.

granenano30

toda la razon tienes!

no me fije que era un poderoso señor enano quien mandaba las huestes ;)


lo de las runas en la artillería depende mucho de tu rival, pero normalmente compensan los puntos invertidos en ellas.


Tatso

No soy nada fan de las listas enanas de línea estática, pero no es mi lista, así que adelante. En mi opinión si vas a hacer una línea estática, te falta disparo (sólo 10 atronadores). Y si vas a moverte algo, falta consistencia en las unidades (unidades de 10 ó 15 enanos a 2.000 me parecen pocos). Los enanos ganan combates por sus bonos, no normalmente por sus bajas en combate. El único que va a hacer bajas de verdad es el Señor, pero un oponente listo no entrará en combate con él. Y el estandarte de batalla es un objetivo suculento, prueba a protegerlo con la runa que le proporciona salvación especial.

A pesar de los cañones, puedes tener problemas con la defensa de flancos. Dos unidades de caballería rápida, voladores o hostigadores pueden bloquearte uno o los dos cañones, depende de cómo los despliegues. (Una unidad se sitúa delante de la otra,con el cañón vuelas una unidad, pero la otra te carga en el turno siguiente). Y confiar en que tengas colinas en tu zona de despliegue para poner una unidad de combate delante de los cañones ... bueno, eso no siempre sucede.

Como siempre, es mi opinión. Coge lo que te sirva y tira el resto.

Cita de: granenano30 en 25 jul 2009, 23:19
coño! esa tactica la inventé yo! :P

¿Cúal? ¿El muro de escudos? Pues debes de tener bastantes siglos de edad... :P

hlix9999

La veo bien, aunque yo cambiaría los atronadores por ballesteros con arma a dos manos. Personalmente, siempre me han dado mejor resultado, y suelen ser una sorpresa desagradable para el rival cuando te carga. Puntos son más o menos los mismos que yo recuerde.

A mi herrero hace meses que no le doy runas para dispersar hechizos, le meto la Runa Magistral del Equilibrio, que creo que es más efectiva, ya que te sube el número de dados de dispersión, y sobre todo desconcierta un poco-bastante al rival. Puedes elegir el mago al que se lo quitas, y si eliges uno de nivel 2, le dejas casi anulado, dependiendo mucho de la suerte.

Saludos

Larkin

Buenas, gracias por las respuestas, el muro de escudos me lo enseño toldavf, que luego se lo enseñara a el otra persona o la copiara no lo se, el me aseguro que la diseño para jugar contra un amigo suyo que tenia bretonia.

Sobre lo demas, las unidades de enanos de 15 y de 10 es simple, los barbaslargas no estan para recibir cargas, se esconderan detras de los martilladores dispuestos en linea. Y se que los enanos ganan por bonos y no por bajas, por eso meto martilladores, son tozudos y hay cerca un portaestandarte, cuando los martilladores sufran bajas se abriran huecos por donde pasaran los barbaslargas con f6 e intentaran cargar x el flanco, bueno, esa es la teoria.

Tambien, teoricamente, estare pegado a un flanco, asi que no me tendre que preocupar mucho de un flanco y creo que con 5 maquiinas de guerra podre defender otro. y el señor de los enanos, no lo cebo mucho a runas, ya que un tio que mueve 8 no va a elegir combtes precisamente... asi que le pongo la 4+ espcial para que al menos, se entretengan con él.

Y bueno, yo tambien opino que la runa del equilibro esta muy bien, pero vamos a decir que aqui o la gente va con todo magia o con nada a magia, asi que quitarle un dado de energia no les va a doler mucho, prefiero tener dos hechizos asegurados en un momento de necesidad extrema que ir jugandomela.

Bueno gracias por las respuestas.

Tatso

Bueno, el muro de escudos es una táctica histórica en la que destacaron principalmente los vikingos (entendiendo esto como concepción cultural amplia, englobando a daneses, noruegos, rus y otros). Un ejemplo clásico es la batalla de Hastings (aunque ahí no eran vikingos), donde las tropas de Harold formaron un muro de escudos frente a los asaltos normandos.

Otra cosa es llevar el fundamento táctico (una línea de infantería más o menos infranqueable, donde los escudos de los soldados se cubren mutuamente, principio aplicable también a los hoplitas, la falange macedónica o la legión romana, por ejemplo) a un juego de miniaturas, donde descubrimos una forma de despliegue y ya nos creemos Alejandro Magno. Si no he entendido mal, colocas una línea de 30 martilladores testarudos e inmunes a miedo y terror, y los barbaslargas detrás, esperando que se abran huecos para poder cargar.

Con esas premisas, a mi la táctica no me parece muy efeciva (ya nos contarás sus resultados) por las siguientes razones:

- Los barbaslargas tienen un frente de 10 cm. Eso implica que deben morir al menos 5 martilladores  para dejar pasar a la segunda línea. Pero ese hueco debe ser mayor para premitirte cargar por el flanco contra una unidad trabada en combate con los martis. Esa unidad estará más o menos en el centro de la unidad de martis, que tiene un frente de 30 cm, por lo que con 16 cm. de movimiento te va a costar conseguirlo en un turno. A lo mejor necesitas dos turnos para colocarte y cargar, lo que reduce la efectividad de la táctica. Probablemente sea mejor reducir el frente de los martis y colocar los barbas a su lado, ligeramente retrasados pero listos para contracargar.

- Si tu oponente es listo, y supón siempre que lo es, prepararía oleadas para impedir esas contracargas de barbas. Unos hostigadores sacrificables tapando el hueco y asunto arreglado durante uno o dos turnos (lo que tardes en ganar con los barbas y recolocarlos para cargar) Tiempo más que suficiente para ir matando martis.

- Otra opción (usada en Hastings por los normandos) es cargar a tus martis con tropas sacrificables para que pierdan el combate y huyan. Si tus martis persiguen se van a quedar vendidos.

- ¿Que obliga al oponente a cargar contra tu línea? Si tiene disparo se puede limitar a freírte (y tú sólo tienes 1 arma de alcance mayor de 60 cm.) Si tiene magia se dedica a machacarte a distancia. Si tiene tropas voladoras se coloca detrás de tus líneas. Y si no va a poder romper tus líneas se puede quedar en su zona de despliegue, apostando por el empate. Muy divertido. Para obligar al oponente a cargar deberías amenazarlo de forma tangible y dolorosa, y eso en enanos significa más máquinas de guerra y tropas de disparo.
Claro que si lo único que hace es tirar p´alante y cargar, tampoco es que la partida vaya a ser divertidísima.

Bueno, eso así a bote pronto. Lo dicho, tú dirás si te funciona.

Larkin

No si tienes razon, se los problemas de la tactica, la he usado en torneos y en partidas,se  sus fallos, los conozco quizas demasiado bien y has mencionado los principales problemas de enanos.

Enanos son lentos, el enemigo, con un disparo mejor que el tuyo, com imperio, puede freirte, reventarte tus cañones con los tuyos y estas vendido o un ejercito debado a magia tambien te puede hacer daño y claro, tienes dos alternativas muy jugosas, la primera, clasica tactica fea y aburrida enana, quedarte atras disparando, nunca vas a ganar, te vas a aburrir del ejercito en dos semanas y la gente huira de ti, te hara pirulas, te destruira las maquinas y etc etc...

y la otra alternativa, lanzarte al combate, es decir meter menos disparo y mas cac, lo que vas a conseguir lo mismo que quedandote atras pero frustrandote mas, te van a pirulear mas aun y te van a hacer varias cargas conjuntas si el otro es algo habilidoso.

Por lo tanto la unica alternativa que hay, ano ser que seas un muy buen estratega que no es mi caso, usar un yunque e ir dando sorpresas.
Pero bueno, esa es la magia de los enanos, un ejercito muy bonico, con un trasfondo bastante atractivo, pero que en la mesa, deja un poco que desear.

Tatso

Alarma de post largo y pedante. Sálvense primero mujeres y niños.

Cita de: Larkin en 03 ago 2009, 14:13
No si tienes razon, se los problemas de la tactica, la he usado en torneos y en partidas,se  sus fallos, los conozco quizas demasiado bien y has mencionado los principales problemas de enanos.

Bien, si sabes los problemas, ¿por qué no los corriges? (En mi ejemplo, con más disparo para obligarle a cargar. En otro tipo de lista, con mineros para atacarle por la espalda. O lanzándote a por ellos con Strollaz -yo soy de estos-).
Si no los corriges es que funciona. Explica entonces cómo lo hace o lo bien que te resulta. ;)

Cita de: Larkin en 03 ago 2009, 14:13
y has mencionado los principales problemas de enanos.

No tengo esa impresión. Criticaba los puntos a mi entender débiles de la táctica (y obviando que se pueden fallar los chequeos de liderazgo), no de los enanos. Si la lista fuera de goblins, los problemas serían los mismos.

Cita de: Larkin en 03 ago 2009, 14:13
Enanos son lentos, (...) tienes dos alternativas muy jugosas, la primera, clasica tactica fea y aburrida enana, quedarte atras disparando, (...)
y la otra alternativa, lanzarte al combate, es decir meter menos disparo y mas cac (...)
Pero bueno, esa es la magia de los enanos, un ejercito muy bonico, con un trasfondo bastante atractivo, pero que en la mesa, deja un poco que desear.

No puedo estar más en desacuerdo contigo en esto. Llevo con enanos desde 4ª y nunca me ha parecido que dejaran que desear. Si acaso, han empeorado debido a las reglas de 7ª, no por su libro de ejército. Te puedes saltar el resto de mi argumentación  e irte directo a conclusiones. :P

Creo que el libro de ejército actual es el mejor de todos los que ha habido. Incluso diría que mejor que cualquier otro. Tras su trabajo en esta lista y en la de marines (la anterior) soy un incondicional de Pete Haines, y me gustaría que hubiera hecho más. Proporciona versatilidad, color y variación a los enanos sin desequilibrar el juego (y si, me refiero a tropas vitaminadas o el siempre ataco primero) Es posible realizar ejércitos enanos de disparo (como es habitual), pero también de asalto, de flanqueo, de contraataque. Una delicia de variedad. Por lo que la idea de sólo dos posibilidades no me convence. Hay muchas más. (Esta parte es ampliable, pero no voy estar en esto todo el día, :D) Por no hablar de la versatilidad de las runas o el yunque (muy caro a 2000 puntos). Además, gracias al señor Haines ahora cada tropa enana tiene un valor propio. Antes, ¿para que meter guerreros si los ballesteros podían ir equipados igual pero además con ballestas? Ahora las diferencias son sutiles pero ahí están. (Sólo me entristece que desde el primer libro los rompehierros no han hecho más que perder terreno frente a martis y barbaslargas. Otra prueba de que la armadura es cada vez menos importante. Mis rompehierros no se perdían una batalla en 4ª, pero ahora disfrutan de un merecido descanso)

¿Lentos los enanos? Depende. Claro que son lentos maniobrando, pero cuando las cosas se ponen personales, somos el ejército más rápido. Podemos marchar incluso con el aliento del enemigo en el cogote. ¿Que otro ejército mueve 16 cm cuando tiene tropas enemigas cerca? Sólo los que tengan mucha caballería. ¿Quieres mover mejor que el enemigo? Impide que marche. (Cómo hacerlo, es mejor descubrirlo uno, pero ahora hay varios métodos, como mineros, montaraces o, mi elección, el girocóptero). Además, por poco que me guste la edición, 7ª nos ha hecho un favor al impedir marchar a los exploradores con tropas enemigas a 20 cm. Así que de lentos, ... nada.

¿Nos "pirulean"? Si les dejamos. ¿Que otro ejército puede cargar en el primer turno? Nosotros podemos (con todo a favor, eso si, pero es posible) Yo lo hice una vez, gracias a una afortunada combinación de factores: mal despliegue del rival y buena disposición de la escenografía. Montaraces tras colina a 30 cm de mi despliegue, Runa de Strollaz, 16 cm antes de empezar, ganar el primer turno, 16 cm más de carga, eslizones huyendo y mis montaraces detrás de las líneas enemigas. Vale, es un ejemplo, es un caso raro, pero podemos. ¿Pirulas? Las que podemos hacer con infantería de choque exploradora (montaraces barbaslargas) o infantería de asalto que llega por donde queramos (mineros). ¿Reducir el campo de batalla? Fácil, Strollaz y todos a 45 cm del enemigo antes de empezar la batalla (y de paso vas a impedir que marche). ¿Flanqueos? Desembarco de mineros. ¿Controlar una posición? Plantamos la piedra (ya, útil muy pocas veces, pero eso es sobre todo por el escenario que se juega, o por la escenografía. Imagina las Termópilas con una piedra del juramento ;D)

Lo reconozco. Es difícil ganar con enanos, pero también es difícil perder. Pero la dificultad es inherente al sistema. La mayor parte de los puntos se consiguen al eliminar unidades, y al perseguir tan poco se nos hace difícil eliminarlas aunque consigamos que huyan. Pero además los cambios de 7ª no nos benefician. Los enanos destacan por su Liderazgo, su Habilidad de Armas y su Resistencia. 3 atributos que cada vez son menos importantes. El Liderazgo ha perdido importancia al no tener que chequear por tropas amigas huyendo cerca, o si te cargan en combate, etc. Se acabó desmoralizar a los orcos negros y que huyan el resto de goblins. Los ataques quirúrgicos son menos efectivos. La HA es casi anecdótica. Y la R, en la guerra armamentística actual, con cada vez más unidades de F4 ó más, ya no es tan definitoria (al principio de 6ª los enanos eran una infantería brutal simplemente por sus atributos; ahora con tanta regla especial suelta son una infantería media)

Conclusiones: No creo que los enanos dejen que desear. No creo que sólo haya dos tipos de listas enanas (llevo con ellos desde 4ª y jamás he hecho una de disparo; ¿entonces todas mis listas han sido de cac "piruleables"? Naaaa) No creo que nos "piruleen" por defecto, sólo cuando no nos esforzamos por lo contrario (Como me van a hacer la pirula, pues meto todo cañones). Yo prefiero jugar en mi terreno y meter todo girocópteros. Y si creo que algo falla en esa lista, pero de nuevo, si a ti te funciona, por mi estupendo. 2 personas llevando la misma lista la juegan de forma diferente, no cuenta sólo la lista sino la forma de jugarla.

Lo que es bueno para ti, es bueno. ;D

Bueno, que me he quedado a gusto. :P

Larkin

Eres un salvaje, ya lo ire leyendo por partes, pero asi a priori, no me quejaba de enanos, solo decia que eran especiales, me encanta el ejercito, pero hay que reconocer que tienen ciertas deficiencias.