Colabora


+ Info

The Old World

Iniciado por Gonfrask, 23 mar 2020, 20:38

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Gran maori

Cita de: strategos en 07 mar 2024, 09:09[...]pero a mi mente moderna le cuesta entender cómo hace 20 años se sacaba una nueva edición de Warhammer y todo el mundo que quería tenía su caja el día del estreno y hoy la gente se tiene que comprar por Wallapop el reglamento[...]

Se me ocurre que quizás el problema sean todos esos especuladores revendiendo las dos, tres o cuatro cajas que se han comprado y no tanto las previsiones de GW. Cosas que piensa uno.

Caballero Andante

Yo tampoco soporto a los especuladores... Sin embargo, si existen, es porque la compañía lo permite. GW podría decir:

"¡Ah, qué bien! ¿Así que estos pardillines se han comprado dos o tres cajas para revenderlas? Muy bien, pues ahora reeditamos la misma caja, que volverá a agotarse en una semana o dos. Y así cuantas veces sea necesario. Fin de la especulación: que se coman sus cajas."

Por supuesto, la compañía no tiene obligación de hacer eso, ni ninguna otra cosa. Su objetivo es sacar pasta, y si les renta quedarse sin vender más copias de cada producto, allá ellos.

LeberechtReinhold

Cita de: Caballero Andante en 07 mar 2024, 13:42"¡Ah, qué bien! ¿Así que estos pardillines se han comprado dos o tres cajas para revenderlas? Muy bien, pues ahora reeditamos la misma caja, que volverá a agotarse en una semana o dos. Y así cuantas veces sea necesario. Fin de la especulación: que se coman sus cajas."


No sé en qué universo planteas que se puede hacer una producción así, pero vamos, que eso no es posible. No es darle un botón y que aparezcan cajas por arte de magia a cambio de dinero. Son cosas que requieren muchos meses.

El problema de especuladores es algo muy complicado que afecta a múltiples industrias y no tiene una solución fácil.

Así mismo, Warhammer ya no es un wargame para cuatro frikis. Es algo inmensamente popular, una de las IPs con mayor número de libros, videojuegos, revistas, ahora una gran película, largo etc. No llegará a la popularidad de Marvel, pero es mundialmente conocido.

Caballero Andante

¡Hombre, doy por hecho que no es algo tan sencillo! Tampoco he dicho que una reedición salga en diez días ni nada de eso...

Sin embargo, fíjate: Warlord, otra compañía con proyección internacional (aunque más modesta), nunca va a dejar que alguien se quede sin una caja de iniciación de cualquiera de sus juegos estrella. Y tampoco de sus juegos minoritarios, hasta el día en que decidan descontinuarlos. Lo cual, desde luego, jamás sucedería al poco de sacarlos a la venta, tras haberse agotado.

koniev

mínima inversión para máximo beneficio, lo entiendo, no tengo problema con eso, pero simplemente que no cuenten conmigo, la misma modernidad que les permite hacer eso y ganar pasta me permite a mi piratear toda su producción de libros y reglamentos, que preferiría no hacerlo y tenerlo físicamente para poder hojearlo en paz pues si, pero me adapto y tan contento.
los especuladores, es la naturaleza humana, con no darles de comer suele bastar.

Luis Mena

Cita de: strategos en 07 mar 2024, 09:09No sé si deberíamos mantener ese debate aquí. Por no dejar la pregunta sin responder, si prefieres llamarlo posmaterialista, también me vale. Ya no te venden miniaturas, sino la "experiencia del juego" o la "experiencia de tener una miniatura" que solo unos pocos privilegiados va a poder tener.
Creo que ninguno de los términos definen lo que quieres decir, pero al margen de eso, estoy completamente de acuerdo. Es interesante el debate sobre el uso de muchas carencias que nos achacan como sociedad por parte de este tipo de negocios. Pero sí sería otro tema diferente.

strategos

El tema de las tiradas exclusivas y similares está empezando a convertirse en un problema para GW. Hace poco vi un vídeo de YouTube sobre un libro de edición exclusiva. Era algo así tipo a una tirada de 5.000 (o 2.000, que para el caso da un poco igual) de un libro a 80€ o así y un solo comprador había adquirido 500 ejemplares. Dejó desabastecidos a países enteros. Claro, al comprar tal volumen y haber vendido todos sus libros GW por ser exclusivos este especulador podía controlar el precio, que había duplicado e incluso quintuplicado. En este caso creo que activaron eso del derecho de admisión y le cancelaron el pedido pero tampoco resolvieron la cuestión. Al parecer ya han inventado bots para comprar miniaturas de Warhammer. La primera vez que vi esto es con los libros del Fin de los Tiempos y cada vez va a peor la cosa. A mí me parece de locos.

Lo que a mí se me escapa es no sólo cuál es el enorme coste de tener stock (me imagino que sea más en términos de coste de oportunidad que coste real) sino que lo único que dicte la estrategia sea la máxima rentabilidad y no el máximo de ventas. Racional es pero el mercado llega a la hipertrofia.

Por otra parte, cuanto más conozco el hobby de miniaturas más amateur me parecen algunas decisiones. Que Warhammer the Old World iba a vender mucho estaba cantado (¡es que encima es una buena edición de Warhammer!). No sé cómo les puede salir el todo vendido en miniaturas de plástico con los moldes ya hechos tardando la producción de cada matriz de plástico minutos. La inversión ha tenido que ser tan baja que me imagino a tres o cuatro personas llevando la producción entera. Cinco años de preparación desembocan en no ser capaces de servir la demanda en nada. En lo único que se acercaron a acertar fue en los pegaseros, que son feos de narices, y hasta colgaron el todo vendido. El estudio previo de mercado está para enmarcar en el mundo de los malos cálculos. Y ya seis meses para servir las miniaturas de metal... lo dicho, que a veces imaginamos mega corporaciones y quizá hablamos que son cuatro y el del tambor.

Elgoindy

Voy a poner mi granito de arena y ojalá me equivoque.

Creo que GW no está interesada en la continuidad de TOW por el mismo motivo por el que lo mató hace años: copyright.

De todos es sabido que eliminar un juego con elfos, orcos, goblins... era un ticket para evitar las "marcas alternativas" puesto que es imposible tener la propiedad intelectual de esos conceptos. No así con orruks, aeldari etc.

Obviamente fue un gran revuelo sobre todo por lo chapucera de esa transición así a lo "chacaflús se acabó todo" y el paso a un juego nad pulido ni interesante y con miniaturas, por aquel entonces, malas malas.

Ni qué decir que las aguas no se calmaron y, pese a la "mejora" de AoS, las viejas guardias seguíamos jugando a 8ª, 9th Age y similares, por lo que este movimiento es un poco una venta sobre seguro: "Vamos a darles un caramelito a esos pollasviejas, que nos compren TODO lo de la gama vieja y así tendremos otros años en los que estarán calladitos".

Lo dicho: ojalá me equivoque

Caballero Andante

¿Y qué ganan con llamarlos orruks en vez de orcos? Cualquier compañía puede hacer orcos con una estética similar, y listos. Lo mismo que ninguna compañía habla de Bretonia, pero muchas venden bretonianos tardomedievales de fantasía...

Elgoindy

Cita de: Caballero Andante en 08 mar 2024, 14:36¿Y qué ganan con llamarlos orruks en vez de orcos? Cualquier compañía puede hacer orcos con una estética similar, y listos. Lo mismo que ninguna compañía habla de Bretonia, pero muchas venden bretonianos tardomedievales de fantasía...

Es que ahí está el asunto. Las razas de Age of Sigmar tienen suficientes señas propias como para que tengan el copyright tanto del aspecto estético como del nombre, así que sí, otras empresas podrán hacer orcos acorazados, elfos calvos etc... pero no podrán ponerles elemento distintivos de Sylvaneth, Orruks, Kruleboyz etc... Sin embargo en Fantasy y TOW como son razas más genéricas de la fantasía, no pueden tener registrados ni los nombres ni la imagen, así que sí, da igual un caballero bretoniano que un bretón, un elfo silvano que un elfo de los bosques, un orco que un orco. De hecho fue el motivo principal por el que se cargaron Fantasy: la proliferación de marcas alternativas más baratas. Así que entre bajar precios para ser competitivos o hacer un corte de manga a la afición, ya sabemos lo que eligieron.

Caballero Andante

Ahora lo he entendido; gracias.
 :ok

Qué pena, la verdad... En fin, allá ellos.

koniev

No es un corte de manga, ya nos lo habían vendido todo y no había donde rascar, con AoS ya cogieron a otra generación menos interesada en diseños de los 90 y a sacar dinero por ahí siempre teniendo en cuenta que su dinero de verdad viene de 40k.
No hay nada malo en eso, a mi me dio por el saco pero ya casi no les compraba minis, solo libros, como ahora con ToW, y lo que me jode es ni poder comprar los libros como a mí me gusta, en el momento, con stock.
Y claro que se cargaron fantasy para joder a los que estaban haciendo pasta a costa de su mundo, y de paso reescalaron y dieron un baño de realidad a los que llevaban años quejándose de que no cambiaba nada, no queríais taza, pues taza y media que sabe dios como se dice en ingles. De esas compañías alternativas cuántas quedan? No lo sé, pero me temo que solo las que tiraban por el rollo vieja escuela
El hecho es que lo mismo da, no tienes stock no tienes mi dinero, es lo que hay, seas GW o Warlord, o Miniaturas Martínez

Elgoindy

Ah sí. Eso desde luego. Mis caballeros a pie de Lost Kingdom son maravillosos y como paso de especulaciones, sólo me importan los libros y las cartas de magia. ¿Que no las vuelves a sacar? no pasa nada que ya las imprimiré en color y las meto en fundas con cartas Magic para darles rigidez.

Con lo de corte de manga me refiero a que, en vez de simultanear juegos (Fantasy y AoS) decidieron aniquilar todo un trasfondo y una historia que nos acompañaba en el mundillo desde hacía años y que, de repente, te dijeron que no sólo todo lo que tienes no lo vas a poder seguir usando, sino que es que ni siquiera para su nuevo juego.

Y sí, efectivamente, el cambio que buscaba la afición Fantasy, en mi opinión, es TOW.

koniev

Si, es el cambio que igual queríamos, más trasfondo histórico y campañas, yo siempre quise esto, quizás por eso me cabrea tanto que no me lo dejen comprar a mi gusto.

strategos

Yo creo que la muerte de Fantasy fue un cambio mal calculado, como lo fue la liquidación de todos los juegos de especialista, basado en el criterio de la máxima rentabilidad y no en el de la rentabilidad a secas. Las miniaturas de Warhammer Fantasy, Blood Bowl, Epic y compañía eran todas rentables, pero no tanto como un  marine espacial. Producir otras cosas suponía costes de oportunidad y, en base a ese cálculo, cerraron líneas. Algún lumbrera se dijo: vendamos marines espaciales medievales, y se sacaron de la manga a los stormcast. Luego se dijeron, además vendamos un mundo líquido sin solución de continuidad que tenga muchos planetas en lugar de uno solo, y nació el transfondo de Age of Sigmar.

Al César lo que es del César, hay que reconocer que alrededor de 2010-2014 la empresa pega un vuelco y cuatriplica sus ventas. Lo que hicieron, funcionó. Yo creo que eso también deriva de la popularidad de sus videojuegos y de las cajas de inicio todo en plástico a buen precio que hemos comprado muchos jugadores de Fantasy. Ahí se dan cuenta del tiro en el pie. Han matado un mundo y hay gente que lo sigue jugando y otra que, tras jugar a los videojuegos, no tiene forma de comprar las miniaturas que ellos han producido por lo que otras empresas se aprovechan del nicho de negocio que han abierto y dejado expedito. Eso por no hablar del dineral que se pagaba por la segunda mano. Empiezan a sacar made to order pero eso alimenta más especulación que otra cosa, con lo que otros son los que le sacan la rentabilidad a su producto.

Y ahí llega The Old World, que también creo que es lo que necesitaba Fantasy, así como campañas como el Fin de los tiempos. Puede que no haya gustado el final ni lo apresurado de todo pero a mí me encantaron los libros y el hecho de un desarrollo narrativo. A nivel de juego, cuando ya llevas muchas partidas y tienes varios ejércitos, te da muchas posibilidades para partidas temáticas en las que combinas Ejércitos de varias listas para situaciones inusuales.

Lo que no llego a entender es que no hayan sido capaces en cuatro años de proyecto en tener matrices suficientes de miniaturas de hace veinte años para cubrir la demanda. Dicen que están abriendo una nueva fábrica en Nottingham pero el problema no es nuevo. Tampoco entiendo cómo no hacen ni siquiera un made to order en los libros en castellano e italiano. Estoy seguro de que los libros estaban vendidos seguro. El otro día tuve una conversación con un editor y me lo dejó muy claro: si se asegura la venta de 250 libros, la tirada es viable y se lleva a cabo. El concepto de riesgo empresarial y editorial ha muerto: las empresas quieren garantía de rentabilidad desde el primer libro, y me imagino que en nuestro hobby es lo mismo, de ahí que no acumulen ni una miniatura en stock. Pero nos encontramos con el problema clásico y es que el mercado está dejando de cumplir con su función básica, que es cubrir las demandas de la sociedad.