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[WM] ¿Qué le ocurre a Warmaster?

Iniciado por Kesseki, 21 mar 2010, 22:57

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Elmoth

Yo he jugado una partida a warmaster normal y a cold qwar commander ()contra baltasor).

La de warmaster deascartó el reglamento cuando tiré "a ver que pasa" y hice que en mi turno 1 una unidad de yelmos plateados cargara desde mi flanco derecho en diagonal atravesando toda la mesa hasta la unidad de jinetes de lobo goblin situada como a un metro y medio en el flanco contrario orco. Por contra, el resto de mi ejercito apenas se movió. Encontramos que eso era un canteo y no nos gustó, asi que decidimos no invertir pasta en el juego (lo prbamos en la tienda de GW cuando salió).

Hace cosa de 8 meses Baltasor y yo echamos una partida de cold war commander de saudies contra iranies (creo) asesorados por el incombustible y genial creador de ejercitos y escenarios Inad. La partida fue muy chula y nos lo pasamos genial, pero tiene todo el tema de que son partidas largas y requieren meterse en otro juego de muchas minis (aunque sean pequeñajas) y con poca aceptacion en nuestro entorno inmediato. Eso echa para atráas al más pintado. O al menos a mi :P

Creo que el sistema de ordenes está bien, pero sólo si el riesgo de fallar es muy superior al de no fallar. en un juego donde hay tanques que diosparan a tomar pol saco, el fallar una orden 2por hacer el tonto" puede costarte la partida. Por contra cuando los alcances de las armas son cortos y tal, el sistema de ordenes no me parece que cumpla bien su funcion. Peor bueno, esa es la sensacion que se te queda con 2 partidas. lo improtante para mi es lo anterior.

Shargaz

Jodo, Elmoth, eso que comentas es una rareza. Tuvisteis que dar como cuatro ordenes para conseguir cargar... con un modificador de -5 o -6 a la tirada. Y si no, es que os enseñaron mal el juego.

Si que es cierto que sería recomendable limitar el número de ordenes que puede recibir una unidad a 3 como máximo, porque pueden suceder cosas como esa. Pero para eso están las reglas de la casa, no?

Y si quereis probarlo a fondo, sólo teneis que imprimiros unas cartulinas y recortarlas (en cartón gordo mejor). No hay nada más barato y para ver si te gusta el juego es lo mejor, antes que gastarte algo de dinero.

PD: hace mucho que no juego. Alguien se apunta?

blacksmith

Cita de: Shargaz en 22 mar 2010, 12:39

Si que es cierto que sería recomendable limitar el número de ordenes que puede recibir una unidad a 3 como máximo, porque pueden suceder cosas como esa. Pero para eso están las reglas de la casa, no?


Eso ya es así en WA  ::)

Pentaro

A mí no me parece tan sangrante, para sacar tantas órdenes tienes que usar al general, y eso quiere decir que pasas de mover el resto del ejército. Vamos, que esa unidad la das por perdida XD

ziggystardust

Pentaro, yo el sistema de órdenes no lo veo tan mal, pero es cierto que sigue influyendo demasiado el azar en éste para mi gusto: como dice Elmoth, estaría mejor que fuesen muchas más las posibilidades de avanzar que las de quedarte quieto. Y ojo, que jugué con elfos. Me pasa lo mismo con SBH, pero es un gusto personal. De todas formas admito que es un aspecto muy original del juego y muy interesante que, quizá con menos influencia del azar, sería magnífico.

Y lo de tirar tantísimos dados, llevas razón que "normaliza" la importancia del azar, pero no sé... Los combates de Warmaster son infinitos: hasta que una tropa es destruida, venga a perseguir y a volver a cargar (como warhammer antiguo, pero con mayor posibilidad de alcanzar el enemigo al perseguir). Y mientras haces todas esas repeticiones, vas tirando cantidades ingentes de dados una y otra vez.

Al acabar el turno de combate, te das cuenta de que te has tirado 10 minutos tirando dados sin poder tomar mucha decisiones para cambiar el desenlace: y tienes una unidad retrasada 40 cm de donde empezó, y otra adelantada otros tantos, mientras el resto de ejércitos se ha quedado parado. Eso no es que no sea realista (es un juego de Fantasía...), es que es absurdo simplemente.

Han cambiado esas cosas con actualizaciones y cosas así, pero lo que es el reglamento estándar fue penoso en su día y por eso no tiró para adelante. Ahora ya lo que queda son muy pocos atrevidos que saben jugar actualizados.

Y sobre Pendraken, siempre he defendido esa gama y la posibilidad de usar proxies. Pero la gente lo que ve son los precios en la página de GW y en seguida pasa del juego. Los menos, como digo, sabrán usar proxies (que también tiene su complicación, pues la gama de pendraken de fantasía está mal documentada).

PAKOLOKO66

Vale no te gusta Warmaster, pues bien, ningún problema. No es que tu estés equivocado y los demás tengan razón o viceversa. Sencillamente no te gusta. Nada que te digan te va a convencer de lo contrario. Ni tu vas a convencer a nadie que le guste Warmaster de lo contrario tampoco.

Vamos es lo mismo que me ocurre a mi con Ganesha y la interminable serie de las "canciones"...  :)

Mira que hay gente que les encantan esas reglas, pues vale a mi no.

Pentaro

Cita de: ziggystardust en 22 mar 2010, 13:12
Y lo de tirar tantísimos dados, llevas razón que "normaliza" la importancia del azar, pero no sé... Los combates de Warmaster son infinitos: hasta que una tropa es destruida, venga a perseguir y a volver a cargar (como warhammer antiguo, pero con mayor posibilidad de alcanzar el enemigo al perseguir). Y mientras haces todas esas repeticiones, vas tirando cantidades ingentes de dados una y otra vez.

Sí, no recuerdo muy bien cuántas rondas había, pero ahí el juego se empantanaba un poco.

PAKOLOKO66

Yo es que la queja de los dados no la veo. ¿Veamos en que juego se tirán menos dados que en Warmaster?. Y claro que sea a la misma escala. Pues vamos yo que soy un fanático del DBA Big Battles o del Hott a 72 puntos, que vendrían a ser equiparables en el número de plaquetas a Warmaster, y no es que se tiren menos que en Warmaster. Y lo mismo ocurre en el DBMM o el FOG.

Vamos claro que en DBA básico o en el Impetus se tiran muchísimos menos dados, pero es que son de 12 plaquetas (DBA, Impetus básico) a unas 24 (Impetus), no es comparable a un sistema en que cada ejército tiene unas 60 plaquetas.

A mi me da que el problema es que no os gusta un sistema de juego a esa escala, por el número de figuras que conlleva o lo largas que puedan ser las partidas. En las reglas en si no está el problema.

ziggystardust

Cita de: PAKOLOKO66 en 22 mar 2010, 13:41
Yo es que la queja de los dados no la veo. ¿Veamos en que juego se tirán menos dados que en Warmaster?. Y claro que sea a la misma escala. Pues vamos yo que soy un fanático del DBA Big Battles o del Hott a 72 puntos, que vendrían a ser equiparables en el número de plaquetas a Warmaster, y no es que se tiren menos que en Warmaster. Y lo mismo ocurre en el DBMM o el FOG.

Vamos claro que en DBA básico o en el Impetus se tiran muchísimos menos dados, pero es que son de 12 plaquetas (DBA, Impetus básico) a unas 24 (Impetus), no es comparable a un sistema en que cada ejército tiene unas 60 plaquetas.

A mi me da que el problema es que no os gusta un sistema de juego a esa escala, por el número de figuras que conlleva o lo largas que puedan ser las partidas. En las reglas en si no está el problema.

No, no y no xD.

1) Yo estoy jugando a Warmaster con una miniatura por plaqueta y de Pendraken, a un precio irriosorio y más fácil de manejar.

2) En Warmaster se tiran infinitamente más dados que en DBA (con las plaquetas que quieras...) y que en cualquier juego que conozco. Puede que en DBA todavía influya más el azar (que pienso que no), pero es que es mucho más abstracto y rápido: en un juego de 3 horas, saber que vas a perder por el azar desde la primera hora, es distinto que una partida de DBA te salga mal por el dado, porque enseguida puedes echar otra y no tienes esa sensación desesperante de que no tienes el control de lo que está pasando durante toda la partida.

midian

Es cierto que en Warmaster se tiran muchos mas dados que en DBA, sin duda, cada plaqueta tira una media de 3 dados en cada combate.Para mi esto es una ventaja, soy de los que gustan calcular probabilidades antes de meterme en faena.

Es cierto lo de las ordenes en algunos ejercitos de L10, eso si, es de locos hacer esa maniobra puesto que abandonas una brigada valiosisima a las represalias de todo el ejercito enemigo que se activaria por iniciativa al estar a menos de 20cm, con lo cual no necesitarian chequeos de orden para activarse, amen de que es muy probable que falles y te quedes a medio camino.

Por otro lado yo prefiero el nuevo sistema de activacion del Black Powder, con una sola tirada a numero objetivo (por ejemplo, un mando de liderazgo 8, si sacas un 5 o menos darias 3 ordenes, que es el maximo por turno, un 6 o 7 dos ordenes y un 8 una orden, limitado y mas simple y rapido, ademas debes declarar que es lo que quieres hacer antes de tirar, con lo cual si arriesgas te quedarias vendido en mitad de la mesa).

Ademas en Black Powder tenemos ordenes especiales para reformar unidades, hacer un movimiento minimo aunque falles la tirada de mando, y alguna mas que no recuerdo, el combate es finito en cada ronda, no se retiran plaquetas con el beneficio visual que conlleva, pero por contra se debe llevar computo con tokens de las bajas inflinjidas a la unidad, pero bueno, el maximo de contadores es 3 asi que tampoco es para tanto.

Podrias echarle un ojo Ziggy, porque corrige los aspectos que menos te gustaban y parece ser que sale en poco tiempo un suplemento para Pike And Shoot.

PAKOLOKO66

¿Una figura por plaqueta? ¿para qué? Pierde toda la gracia, vamos a mi es lo que me gusta es la sensación de unidad. Si tres figuras van a representar una unidad, apaga la luz y vamonos. Es como en Impetus, lo bueno del juego es el aspecto visual si le quitas eso a mi por lo menos ya no me interesa.

No estamos de acuerdo en los dados. Principalmente porque me parece que olvidas que en DBA o en Impetus no se suele resolver un combate en un sólo turno, sino que dura varios, salvo que sean tropas con "quick kill" contra la otra. En Warmaster por regla general cuando empiezas un combate lo finalizas en ese mismo turno.

Prueba un ejército de "blades" contra otro de "spears" en Dbx y ya me cuentas lo de que se tiran menos dados...

Otra cosa es que prefieras un sistema de combate a otro, eso si lo puedo comprender, pero por motivos puramente estéticos, no porque en uno se tarde más que con el otro.








Tatso

Cita de: midian en 22 mar 2010, 14:57
Podrias echarle un ojo Ziggy, porque corrige los aspectos que menos te gustaban y parece ser que sale en poco tiempo un suplemento para Pike And Shoot.

De hecho las críticas de Ziggy (salvo la de número de dados, incuestionable) ya fueron solucionadas con el Warmaster Ancients, a saber:

-Como han dicho, sólo tres órdenes por unidad.
- Los combates no son eternos, sólo una ronda adicional.

Pero bueno, en esto como en todo, para gustos... Yo prefiero Warmaster a DBA o incluso Ímpetus. Y otros no. Claro que somos menos. Y la falta de promoción por parte de GW es sangrante: un juego como BOFA, a muy buen precio (para lo que es la empresa, oiga), perdido por ahí.

En cualquier caso, como estoy desencantado de Warhammer, ocupo mi (limitado) tiempo libre en adaptar mis ejércitos de 28 mm a Warmaster. (Si, se puede, véase apéndices de WMA)

¿Black Powder? ¿El nuevo ese de Warlord Games? ¿Basado en WM? ¿Pero cómo me entero ahora?  :o

ziggystardust

Ojo, que Warmaster con esos cambios mejora mucho, pero yo hablo de la versión original y por qué no triunfó. Si Warmaster en su día hubiese cuajado, le hubiesen dado más promo y tendría una base de jugadores que lo mantendrían ahora vivo, como ha pasado con Mordheim.

Otro ejemplo de sistema que no triunfó por tener reglas mediocres es el Inquisitor.

Y ahora, para que no os enfadéis las cosas buenas de warmaster:

- Sencillo e intuitivo: tanto en lo referente a las reglas como a la creación de listas.
- Sistema original y realista de órdenes (realismo que se pierde por el azar, pero la idea es buena).
- La gama oficial de GW es simplemente perfecta para ser 10mm... Ojalá GW siguiese trabajando en escalas pequeñas.

Kesseki

¡La liada!, ¡la liada!, ahora sé porqué os llamáis La Armada  ;D.

Me ausento un "ratejo" y la que tenéis montada XD. En serio, me parecen muy interesantes todos vuestros argumentos, a favor y en contra. Pero me quedo con lo que dice Pentaro, Pakoloko66, BlackSmith, Shargaz, ... se tiran muchos dados, sí, pero no es un drama tampoco, además siempre puede aplicarse la regla de la casa, ¿15 dados para impactar con 4+?, pues impactan 8, directamente, sin tirar ^_^. Ok, esta regla es aplicable a cualquier juego y tampoco he descubierto la rueda  :P.

La fase de mando (reglas de movimiento) es la que más detractores tiene Warmaster. Pero es muy difícil (más de lo que pintáis algunos) mover una unidad 3 turnos seguidos y es un riesgo que hay que asumir, como bien habéis explicado, pues podríais dejar una unidad/brigada bastante lejos del propio ejército a merced del enemigo.

kanedien

He seguido el tema desde el principio y solo comentaros que a mi la idea en si de depender de las ordenes del general/heroe/mago se me hace interesante, a pesar de  mi inexperiencia.
De momento he empezado con la idea de crear dos ejercitos a 1000 pts. uno de Altos elfos y otro de Orcos, todos ellos con figuras de kallistra. Cada mes ire adquiriendo un blister para cada uno de los ejercitos para ir teniendo tiempo de pintado etc.. A fin de cuentas a 5 libras el blister tampoco creo que me vaya a arruinar (me salen unas 12 Libras ambos con gastos de envio que viene a ser 15€ lo que en GW seria impensable)
Si finalmente consigo un conejillo de indias para hacer unas partidas ya os explicare el resultado y la valoracion final. De entrada he descargado de GW el libro de reglas y me lo he imprimido en el trabajo para poder repasarlo y parece un buen sistema, todo es ponerlo sobre la mesa.
Tambien he encontrado unas hojas de papel por interet preparadas para imprimir y jugar con varios ejercitos de warmaster, quiza pruebe con ellas, aunque seguire adquiriendo ambos ejercitos: si no para warmaster, para Hott o para Impetus Fantasticus.