Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_erikelrojo

Duda con el disparo

Iniciado por erikelrojo, 02 Jun 2009, 10:24

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

erikelrojo

El domingo, tratando de enseñar a jugar a Dr. Cross en la quedada de los Emen Corps, un desembarco de arqueros por la retaguardia dieron lugar a algunas situaciones que nos causaron duda.

He hecho un pequeño esquemilla cutre con el Paint a ver si nos aclaramos:

- Situacion A: Es el turno de los verdes, y los Arcos estan a distancia de tiro tanto de las Lanzas como del Vagon de Guerra. Pueden elegir a quien disparar, o estan obligados a disparar al Vagon de Guerra que les devolvera el disparo?

- Situacion B: Es el turno de los verdes, y los Arcos2 estan a distancia de tiro tanto de las Lanzas como de los Arcos1, aunque no tienen linea de vision sobre los Arcos1. Disparan contra las Lanzas. Despues, los Arcos1 disparan sobre el flanco de los Arcos2. Pueden estos devolverles el tiro o no podrian porque ya han disparado este turno?

- Situacion C: Es el turno de los verdes, y los Arcos2 estan a distancia de tiro tanto de las Lanzas como de los Arcos1, aunque estos ultimos son un objetivo mas jugoso porque estan de espaldas. Estan obligados a disparar a las Lanzas por ser el objetivo mas cercano o pueden disparar a los Arcos1?

No doy mi opinion al respecto tras releer el reglamento para no condicionar las respuestas, jejejeje.

Celebfin

Por lo que recuerdo:
1: Hay que disparar a quien te puede devolver el disparo

2: Si el enemigo te puede disparar significa que tú también le puedes disparar hayas disparado o no en tu turno. Lo que no entiendo es que no tengas angulo para disparar y luego si para devolver el disparo

3: Se deberia disparar a los arcos ya que son los que pueden devolver el disparo (aunque en este caso no lo hagan al estar de espaldas... pero ya se darán la vuelta xD)

Prich

la 2 es complicada. Yo creo que los Bw verdes no devolverían el disparo.
En la situación 3, puedes disparar a quien quieras. No es necesario disparar al más cercano. Los Bw rojos serían un objetivo más, porque no pueden devolver el disparo al estar de espaldas.

Saludos

erikelrojo

Citar2: Si el enemigo te puede disparar significa que tú también le puedes disparar hayas disparado o no en tu turno. Lo que no entiendo es que no tengas angulo para disparar y luego si para devolver el disparo
Cierto, no tiene sentido, jajajaja. Supongamos que las Lanzas retroceden al recibir los disparos de los Arcos2, y asi cuando disparan los Arcos1 ya tienen existe dicha linea de vision. Podrian devolver el disparo aunque ya hayan disparado ese turno? La guia dice que un elemento solo puede disparar una vez por turno, pero no encuentro ninguna referencia a ello en el reglamento.

Elmoth

Invoco Escudo de psiloi = estoy en el curro y no encuentro las reglas :P

los elementos que disparan estan obligados a disparase entre si si pueden. En el caso 2 (el unico complicado, asi que omito los otros 2) los elementos no pueden dispararse entre si, por lo que son libres de meterle caña a quien les dé la real gana.

Xavi

Celebfin

En mi turno disparo 1 vez y en el turno del contrario disparo 1 vez. 1 disparo por turno

Elmoth

Cuidado Celebfin! Que el enemigo te pueda disparar no significa que tu le puedas devolver el disparo :) Puede que estés mirando en la direccion erronea, que haya tios enmedio (como en el caso 2) o que seas una artilleria en el turno del contrario (por ejemplo, en cuyo caso no disparas si el otro no te elige como objetivo (cosa que no tiene porque hacer si no le da la gana) :)

No he entendido a que viene tu ultimo mensaje asi que esto es una respuesta a algo que has dicho antes :)

Talueg,
Xavi

erikelrojo


Mmm, no habeis respondido a la parte mas complicado de la pregunta, malandrines! Jajajaja.

Donde pone en el reglamento que solo se puede disparar una vez por turno? Yo no lo encuentro.

Suponiendo que solo se puede disparar una vez por turno, entonces en la Situacion B, los Arcos verdes dispararian a las Lanzas rojas, que retrocederian, y despues los Arcos rojos dispararian a los Arcos verdes sin que estos pudieran devolverles el disparo? Esa seria la secuencia correcta?

Elmoth

These units can shoot at any 1 enemy element edge.

Es lo más similar que pone. Por no poner tampoco pone que sólo luches una vez por turno en CaC, Asi que un carro falcado podria cargarse 12 elementos en una fase de combate si estan en fila?  ::)

En el caso que planteas y dado que es una clara laguna yo lo resolveria asi si fuera el arbitro. La opinion del arbitro puede varias dependiendo del torneo/asociacion de juego :) :

1) Los arqueros le dan candela a las lanzas y estas recoilean

2) Los otros arqueros disparan a los primeros arqueros sin respuesta por parte de estos. Los segundos arqueros no estan obligados a diosparar a los primeros si hay otros objetivos potenciales, ya que los primeros arqueros ya han disparado este turno.

3) Si no me gusta esta secuencia, me iria a fanaticus a preguntar. Y ya que estamos, es exactamente lo que he hecho ;)

Talueg,
Xavi

Celebfin

Cita de: Elmoth en 03 Jun 2009, 01:37
Cuidado Celebfin! Que el enemigo te pueda disparar no significa que tu le puedas devolver el disparo :) Puede que estés mirando en la direccion erronea, que haya tios enmedio (como en el caso 2) o que seas una artilleria en el turno del contrario (por ejemplo, en cuyo caso no disparas si el otro no te elige como objetivo (cosa que no tiene porque hacer si no le da la gana) :)

No he entendido a que viene tu ultimo mensaje asi que esto es una respuesta a algo que has dicho antes :)

Talueg,
Xavi

Lo de mi mensaje era referente a que se pueden llegar a realizar disparos una vez por turno, que yo lo interpreto como 1 vez en mi turno y 1 vez en el turno del rival. (como respuesta a sus disparos por ejemplo)

Si mis arqueros estan dando el flanco o retaguardia no pueden devolver el disparo pero si me disparan de frente siempre podré devolver el disparo ya que no se me ocurre ninguna situación en la que mi unidad si esté en ángulo del rival y el rival no esté en mi ángulo de disparo.


Inad

Celebfin, en la situación B de la pregunta de Erik/Sergio el Bw verde no puede disparar al rojo al no poder trazar líneas desde las esquinas de su frente a ninguno de los lados del Bw rojo pues estas quedan interrumpidas por la Sp.

Sin embargo el Bw rojo si puede trazar líneas desde sus esquinas frontales a las esquinas del flanco del verde y por lo tanto si puede dispararle. Así que si fuera el turno del rojo, al escojer él el orden de los disparos, podría primero disparar a el Bw verde sin que este pueda devolver el fuego. Si el Bw verde sobrevive entonces dispararía al Sp (o si a sufrido un retroceso por causa del primer disparo y gana espacio suficiente para trazar lineas hasta el otro Bw dispararle a este sin fuego de respuesta).

Elmoth

Para que veais lo que opinan en Fanaticus:

http://www.fanaticus.org/discussion/showthread.php?p=85986#post85986


@Celebfin: Precisamente el caos 2 es ese caso de que puede ser disparado sin devolver el tiro, ya que hay un elemento parcialmente entre ambos, lo cualo diuce en las reglas que evita el tiro ya qye el elemento 2 no puede trazar lineas sin interrupcion desde sus esquinas frontales hasta el elemento rival.

Talueg,
Xavi

erikelrojo


Correcto! Esa era mi opinion, que veo coincide con la de Elmoth y tambien con la algunos miembros de Fanaticus (gracias por molestarte en preguntar alli).

Tambien coincido con la ultima opinion, esas Lanzas deberian usar escudos mas grandes la proxima vez, para evitar retroceder, jajajaja.

Gracias a todos por participar en el debate!

atila234


   Para la próxima ya lo sabemos Erik, un saludo.