Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_ASB

Duda Carro Falcado

Iniciado por ASB, 23 Jul 2012, 10:30

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ASB

El otro día, en la partida de liga entre Padawan y Megaduque se planteo un problema:

Un carro falcado esta zoqueado por unas picas. De acuerdo con el reglamento, el carro falcado puede o bien retroceder para salir del ZOC, o bien encararse/acercarse/cargar contra las picas. Si decide retroceder para salir del ZOC, se planteaba un problema. Dado que el Carro Falcado puede hacer un segundo movimiento, ¿podría en este segundo movimiento cargar contra otra unidad que no fueran las picas que lo zoqueban anteriormente?.

Makarren

Yo entiendo que sí.

ASB

CitarYo entiendo que sí.

Ten en cuenta que en las reglas se dice que si estas zoqueado, solo puedes mover para encararte/atacar a la que te zoquea o retirarte.
"...can move only to contact or line up facing 1 such element.....".
Si se permitiera, el carro que estaba zoqueado al inicio del turno no estaría moviendo solo para encararse/contactar o retirarse.
Además, que no le veo mucha lógica. Lo del segundo movimiento lo entiendo como propio de tropas impetuosas, que cargan a lo bestia y por lo tanto, a una distancia mayor movidas por su entusiasmo y sed de sangre. Pero si te estás retirando en el primer movimiento, no veo claro que estes en plan anfetaminico como para mover otra vez y cargar a otra unidad.

Athros

Yo también entiendo que si. Desglosando el movimiento por pasos (1 pip para salirte de la zoc, 1 pip para cargar) no incumples ninguna regla, y cumples la condición necesaria para mover dos veces, con lo cual considero el movimiento legal.

Gorka-ToW

Cita de: Athros en 23 Jul 2012, 11:06
Yo también entiendo que si. Desglosando el movimiento por pasos (1 pip para salirte de la zoc, 1 pip para cargar) no incumples ninguna regla, y cumples la condición necesaria para mover dos veces, con lo cual considero el movimiento legal.

Puede que no incumplas ninguna regla, pero si el espíritu de las reglas. Una tropa impetuosa, un carro falcado, no debería poder manejarse por "control remoto" si no que lo encaras, lo lanzas, podrás girarlo más o menos y que se lleve por delante lo que pille  o que quede destruido, como mucho se debería poder pararlo o retenerlo un poco. Pero de esto a que maniobre como una tropa regular con entrenamiento y disciplina... pues lo permitirán la reglas, pero eso no es un carro falcado impetuoso.  :P

Athros

Totalmente de acuerdo, Gorka, pero las reglas lo permiten, como muchas otras perrerias típicas del DBA (y queramos o no, es una de las gracias del juego).

Gorka-ToW

Cita de: Athros en 23 Jul 2012, 11:32
Totalmente de acuerdo, Gorka, pero las reglas lo permiten, como muchas otras perrerias típicas del DBA (y queramos o no, es una de las gracias del juego).



Si, si ya lo sé y además no se le puede pedir al DBA mucho rigor histórico sin complicar sus sencillas reglas... ;)

Por otro lado, he aprovechado para revisar el texto de la 2.2 en inglés y, según las reglas, no solo es posible (lo que he leido de momento no lo prohibe) si no que además obliga a que el segundo movimiento sea para entrar al combate:

CitarSECOND OR SUBSEQUENT TACTICAL MOVES DURING THE SAME BOUND
Elements that have already moved this bound, either as part of a group or alone, can make a 2nd or subsequent
move, either as part of a group or alone, but only if they did not dismount and are:
(a) Light Horse that will not start or go within an element base width of the enemy.
(b) Psiloi in their side's 1st bound.
(c) Scythed Chariots or Warband, if their 2nd move will end in close combat with an enemy front, flank or rear
edge, or acting as an overlap or rear support.
(d) Troops who's leading or only element is in column moving along a road and will not contact enemy.

ASB

Yo no lo tengo tan claro. Las reglas dicen que el elemento que está en ZOC solo puede mover para retirarse o atacar/encarse al que lo zoquea. Creo que se refiere a todos los movimientos que pueda hacer en el turno.
Este problema se puede plantear también con las Wb, aunque su poca movilidad hace que sea más dificil que puedan salir de un zoc y en el siguiente movimiento puedan contactar a otra peana.

Gorka-ToW

No lo especifica claramente, como en el caso a), y por ello está sujeto a interpretación.
Yo, igual que tú, pienso que no deberia ser posible. Pero no está claro.

Elmoth

Cada movimiento es independiente del anterior. Cada vez que vas a mover tienes que mirar si estas en ZOC o no. Si estás, cumples las reglas de ZOC. Si no lo estas, no las tienes que cumplir. En el caso que planteas, en segundo movimiento no estas en ZOC asi que sí que puedes cargar contra otra placa.

Saludos,
Xavi

elmegaduque

Cita de: Elmoth en 23 Jul 2012, 14:32
Cada movimiento es independiente del anterior. Cada vez que vas a mover tienes que mirar si estas en ZOC o no. Si estás, cumples las reglas de ZOC. Si no lo estas, no las tienes que cumplir. En el caso que planteas, en segundo movimiento no estas en ZOC asi que sí que puedes cargar contra otra placa.

Saludos,
Xavi
--La clave es si como tú dices, ambos movimientos son independientes o no.
--Yo no dispongo de las reglas originales en barkerianenglish;  si allí no cita en ningún lugar nada al respecto (ya supongo que no), habría que considerar en qué apartado está incluida la regla y con qué rango (nuevamente una difícil labor en las habituales desestructuradas redacciones de este desordenado genio).
--La verdad es que ateniendo a la lógica, no es disparatada ninguna de ambas consideraciones, ya que es lógico el argumento de la impetuosidad, y también el que esta podría estar diluída entre una escala de juego mucho más ampliada (un turno de DBA representaría un resumen de varios turnos de DBMM, y supondría un resumen abreviado de estos).