Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_Dark_Jober

Duda PIP's y ZOC's

Iniciado por Dark_Jober, 01 Oct 2012, 22:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dark_Jober

Saludos!!
Estoy aprendiendo a jugar y me surgió una situación extraña que no supe como resolver.

Tras unos empujones y retroceder algunas plaquetas, imaginad que empieza vuestro turno y teneis 3-4 unidades que comienzan el turno dentro de una ZOC enemiga. Pero en la tirada de pips obteneis 2 o 1. Claramente no pueden cumplirse las reglas para esta situación.
¿Qué ocurre pues?

Es posible que la respuesta venga en el manual pero no la he encontrado ya que en el apartado de ZOC no se hace referencia a situaciones similares.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Gandamar

Cita de: Dark_Jober en 01 Oct 2012, 22:10
Claramente no pueden cumplirse las reglas para esta situación.

La verdad no entiendo a qué te refieres con que "no se cumplen las reglas para esta situación", pues la verdad la situación que describes es bastante común en DBA. Intentaré explicarte lo que puede ocurrir lo más simple que pueda, ¿vale?

Va a depender mucho de la posición exacta de tus tropas y de las del enemigo. Supongamos que tienes, como planteas, 4 elementos "zoqueados" por elementos enemigos, y tu tirada de PIPs es de 2. Si lo que quieres es entrar en combate, puedes utilizar esos 2 PIPs para atacar con 2 elementos utilizando movimientos individuales, o puedes realizar un movimiento de grupo con todos los elementos que puedan hacerlo, siempre y cuando el movimiento de grupo te alcance para ubicar como mínimo a uno de los elementos en contacto legal de combate con un elemento enemigo.

Por otra parte, si lo que quieres es retroceder, sólo podrás hacer esto por medio de movimientos individuales, por ende sólo podrás hacer retroceder a 2 de tus elementos (uno por PIP), el resto se queda donde está hasta el siguiente turno.

Espero que se entienda, si tienes más dudas sólo postea ;)

Makarren

¿Podrías poner un dibujo?

Dark_Jober

Vale, perdón, fui poco específico, pero Gandamar resolvió bien mi duda.
En ese caso eran 3-4 plaquetas individuales se rompió mi línea (retrocesos, persecuciones) entonces con algunas me interesaba a lo mejor avanzar para contactar y con otras retroceder.

Según entendí puedo gestionar las que me alcance con los PIP's y las demás dejarlas "para luego".
Según eso, podría dejar deliberadamente las plaquetas en ZOC para que sea mi rival el que tenga que empezar su turno en ZOC.

Estamos empezando a entender lo de la ZOC y salen dudas y situaciones nuevas cada vez!

Gracias!!

Elmoth

Hola Jober, me alegra ver que estais jugando :D

NUNCA estas obligado a mover tropas en DBA (en tu turno de movimiento) si no te da la gana (o no te llegan los PIPs), asi que no es un problema :) La ZOC es la clave del DBA, asi que si la entiendes, has endendido el juego :)

Gandamar

Cita de: Elmoth en 01 Oct 2012, 22:56
NUNCA estas obligado a mover tropas en DBA (en tu turno de movimiento) si no te da la gana (o no te llegan los PIPs)...

Exacto. Puedes incluso no mover ni uno solo de tus elementos si no quieres hacerlo, incluso sacando 6 PIPs (aunque eso es casi siempre una mala idea XD)

Dark_Jober

De acuerdo!! Gracias chicos!!
La última vez que jugamos fue en las Hispanias con mucha ayuda y consejos así que estamos algo oxidados.

A ver si en estas Hispanias nos vemos ;)