Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_Glandalf

Escala Gundam

Iniciado por Glandalf, 25 Jul 2025, 10:22

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Glandalf

Hola. Después de mucho tiempo sin conseguir acceder a la web debido al navegador (o no se), he conseguido logearme por fin.

Os quería trasladar unas dudas/discusión que traigo.

- En primer lugar una cuestión de escala. He estado intentando calcular cual sería la escala de las nuevas miniaturas de gundam assemble:


En teoría, y según algunas de mis propias mediciones también, las figuras medirán en torno a las 2" o 5 cm. Algunas un poco más y otras un poco menos, asumiendo también que las poses no suelen ser del todo erguidas.
El gundam escala real de Tokio mide 18 m. Y mirando en la wiki de gundam, oscilan entre los 16-19 m según el cacharro.

Sabiendo esto, yo he calculado que la escala debería ser de aproximadamente 1/360 o 1/400, ¿me equivoco?


- Asumiendo que esta sea la escala, estaba buscando elementos urbanos tirando a modernos para incluir en las bases y darles sensación de escala a las figuras. ¿Conocéis modelos de edificios o attrezzo urbano que pudieran casar? Había pensado en la escala Z de trenes que anda por ahí, pero no es demasiado frecuente más allá de las vías y los vagones.

¿Quizás la impresión 3D y el modelado casero sea mi mejor opción?

strategos

Tu cálculo de la escala es correcto,pero creo que encontrarás más miniaturas para el wargame si haces la conversión a milímetros. La escala Z es 1:220, que está por el 7 mm. Puedes buscar edificios de lo más similar, que es la escala 6 mm, donde tienes el mercado del epic clásico. Dado que tus miniaturas son de 5cm, no creo que con esta escala es como queden mejor.

Creo que la escala que más se acerca a lo que buscas representar es la escala T, que es de 1/450 y  coincide con el 3 mm. Como, salvo por la estatua de Tokyo, nadie sabe ni tiene realmente una sensación de tamaño con respecto a un Gundam también tienes que ver qué impresión de tamaño quieres generar. En tu caso creo que le quedaría mejor si los gundam están cerca de miniaturas de edificios muy pequeños, con lo que dan la sensación de colosos, a pesar de que son sólo de 5 cm de alto, por lo que yo jugaría a escalar a la ratio más pequeña posible.

Por otra parte, a la hora de comprar tienes que tener en cuenta que generalmente los fabricantes suelen alterar las proporciones de los edificios para wargames, haciéndolos más altos que anchos y profundos para generar una sensación de ciudad en una menor huella sobre la mesa de juego. Cuando uno piensa realmente en una mesa de Bolt Action de estas espectaculares, sobre dónde vive la gente, se da cuenta de que hasta la más lujosa mansión es un cuchitril en que apenas te cabe una cama y una mesa de estar, no hablemos ya de cocina. Estas distorsiones son normales, pero conviene considerarlas a la hora de comprar.

Sobre qué fabricantes, además del 3D, que ahí tienes mucho y gratis buscando un poco en Thingiverse, Total Battle tiene una línea de edificios en 3 mm para Segunda Guerra Mundial.

https://www.totalbattleminiatures.com/3mm-ss-western-europe

Por otra parte, aunque son aún más pequeños, Pico tiene una cantidad enorme de referencias que pueden encajarte bien. Son de 2mm, también tienen 3mm para Segunda Guerra Mundial, pero son más bonitos y variados los de 2mm.


https://picoarmor.com/product-category/buildings-scenery-2mm/

Glandalf

Muchas gracias, strategos, muy buenas sugerencias. En las bases tal cual quizás no ponga edificios, pero como esceno si que me parecía interesante tener. No conocía esta escala de modelismo ferroviario, le pego un ojo.

Como dices podría irme a los 3mm, aunque me gustaría ver la comparativa para que la exageración de tamaños no sea demasiado grande.

Elmoth

Con 3mm mira que creo que te quedará gigante comparadoncon lq esceno. Yo miraria escala battletech, que son 6mm.

Glandalf

Puede ser. Creo que necesitaría algo intermedio entre 3mm y 6mm.

Por ejemplo de "6mm", o mejor dicho la nueva escala de "1/4 de lo que mide una mini de 40K", los Cerastus knights miden lo mismo que un gundam, y según la wiki estos tios son de 12 m de alto. Si un gundam son 16-18 m, son hasta un 50% mayores. Podría reescalar esceno de Epic un poco más pequeña, pero sin llegar a la mitad.

Por la red aún cuesta encontrar comparativas que sean ilustrativas. Esto es de lo poco interesante que he visto:


Elmoth

La mini de battletech que tiene al lado (mad dog) mide unos 12.5m haciendo una investigacion minima en interné. Dado que el gundam NO está desplegado a su altura maxima sino en una posición dinámica y ya es más alto, yo diria que estan a escala.

En un tema no relacionado, pero que me ha molado, ¿cómo has pintado el oxidado de los mecha del fondo (griffin y wolverine) de la segunda foto?

strategos

En términos de escala, como bien dices, creo que lo que necesitas es algo entre el 3mm y el 6mm. Además justo en medio, porque uno anda sobre el 1/600 y el otro por 1/285. Con el 6mm los Gundam parecerán grandes pero no tanto pues serán más pequeños que los edificios medianos. Con el 3mm sobresaldrán por todas partes. El único motivo por el que el 6mm puede irte mejor que el 3mm es que los fabricantes de miniaturas para wargames suelen hacer edificios que no están a escala, sino infraescalados con respecto a sus miniaturas. Si te vas a trenes esto no es así pues el modelismo ferroviario suele ser muy pulcro con las escalas (aunque suerte encontrando algo en escala TT pues no será fácil).

Dado que, salvo el de Tokyo, nadie tiene referencias de la vida real de estos cacharros, puedes elegir el que te resulte más sencillo o el que te guste más. Te puedes coger casitas de cualquier juego de mesa que tengas (Hotel, Monopoly, etc.) y hacerte una idea de cómo queda y cómo te gustaría que quedara. Para mí un factor de decisión sería a qué otros juegos de esa escala juego para que la escenografía sea compatible.

koniev

A ver son bichos de unos 20 metros no?, si quieres ue se van grandes los pones en zonas industriales donde son más grandes que las naves de talleres o en suburbios con edificios de planta baja hasta 5 pisos o así, ahí se verán grandes, pero si usas escenografía de centro urbano pues no, porque los edificios de 10 pisos ya son más altos y pierde gracia. Yo usaría esceno de Epic por la facilidad de encontrarla, si tienes acceso a impresora 3D casi mejor, son fáciles de producir edificios y talleres de la escala adecuada y no buscas detalle supongo sino masa que de el efecto visual adecuado para el juego.

Glandalf

CitarLa mini de battletech que tiene al lado (mad dog) mide unos 12.5m haciendo una investigacion minima en interné. Dado que el gundam NO está desplegado a su altura maxima sino en una posición dinámica y ya es más alto, yo diria que estan a escala.

En un tema no relacionado, pero que me ha molado, ¿cómo has pintado el oxidado de los mecha del fondo (griffin y wolverine) de la segunda foto?

Pues sí, no quedan nada mal con esceno de 6mm (este edificio lo he reducido al 85%, pero incluso al 100% quedaría bien, el modelo del gundam lo he puesto en 5cm de alto anque este si está erguido del todo):


Esta comparativa es mia con un Cerastus y un warhound del nuevo epic. También les he puesto un marine en la base a cada uno para comparar:


Perdona la confusión, elmoth, pero las fotos que subí con minis de battletech son de internet, no mías.

Abetillo

Yo de tí, como han dicho algunos ya, me basaría más en lo que quede bien más que en un número, que puede ser cierto como que no, aparte de que con Robots es por lo general muy difícil notarles la escala, y he visto y estado en más que suficientes discusiones de escalas de miniaturas de robots ficticios como para tener claro que por lo general poco importan.

Me iría a 3mm si quisiera cosas más épicas con muchas calles, y a 6mm para representar zonas más pequeñas y edificios individuales.


CitarPor ejemplo de "6mm", o mejor dicho la nueva escala de "1/4 de lo que mide una mini de 40K", los Cerastus knights miden lo mismo que un gundam, y según la wiki estos tios son de 12 m de alto. Si un gundam son 16-18 m, son hasta un 50% mayores. Podría reescalar esceno de Epic un poco más pequeña, pero sin llegar a la mitad.

Un par de puntualizaciones:

Uno, 1/4 de las escalas de GW no es 6mm, eso era el 1/5 de lo de wh40k que hacía FW para Epic hace 20 años, que es bastante distinto. El en torno a 1/4 a la ALTURA de lo que haga wh40k que es usado con Legions Imperialis se basa en figuras de wh30-40k que van de 32 a 35mm, ya que las más viejas de wh40k son del 2002 (Warhounds), y lo aplicaban de aquella manera, como se puede ver en esta foto que pusieron los de GW, entre otras.
https://assets.warhammer-community.com/articles/afe194c1-fdd6-4738-8094-b1a9eadfd367/x0yazm1npxsg1qzd.jpg
O en esta (que si de verdad fuera 1/4 el pequeño sería más alto (145mm))
https://www.chaosbunker.de/wp-content/uploads/2018/12/AT_WarlordScl1.jpg

Segundo: GW cambia continuamente cuánto miden sus miniaturas según trasfondo, de un libro para otro y a veces dentro del mismo libro, así que es mejor no fiarse. Por ejemplo: https://wh40k.lexicanum.com/wiki/Warlord_Battle_Titan#Trivia

Glandalf

Gracias, Abetillo. Se que 1/4 de GW no son 6mm. Por eso lo matizaba en mi comentario. Lo decía por tener un marco de referencia con minis que tengo. Pero sí, GW como referente de escala no es muy fiable.

Glandalf

Aquí otra comparativa con minis de 40k. Por cierto, ya está pintado el primer striker.





Mi intención es probar a ponerle algún elemento en la base que indique mejor la escala (contenedores, vallas, o algo tipo semáforos o así). También creo que estaría bien ponerle algunas calcas, aunque tendría que diseñarlas yo, me parece.

Glandalf

Encargué algo de esceno que escalé al tamaño que consideré adecuado (75% a modelos de 6mm):
1000049921" border="0


En esta base ya no tenía mucho margen para edificios, pero añadí algunos elementos más pequeños para matizar la escala (aún quiero ponerle una farola con led si puedo, estoy esperando chino-material):
1000049970" border="0
1000049972" border="0


En otras minis si seré más ambicioso con el terreno para destacar lo mejor posible el tamaño:
1000049930" border="0

FJ

Evidentemente como una figura de un humano para representar el tamaño humano no hay nada, pero es muy fácil hacerse una idea con objetos reconocibles, como esos que tienes, yo además te sugeriría unas señales de tráfico tipo stop para complementar esas cajas y unos conos de carreteras.
Y no sé si vistes unas bases que hizo suber para sus titanes, que en los agujeros del suelo, le ponía unas tuberías rotas que le daban al asunto un toque destructivo muy chulo y realista.

Que ganas de ver ese mini edificio pintado, te está quedando de lujo :ok

Glandalf

Cita de: FJ en 12 Ago 2025, 23:41Evidentemente como una figura de un humano para representar el tamaño humano no hay nada, pero es muy fácil hacerse una idea con objetos reconocibles, como esos que tienes, yo además te sugeriría unas señales de tráfico tipo stop para complementar esas cajas y unos conos de carreteras.
Y no sé si vistes unas bases que hizo suber para sus titanes, que en los agujeros del suelo, le ponía unas tuberías rotas que le daban al asunto un toque destructivo muy chulo y realista.

Que ganas de ver ese mini edificio pintado, te está quedando de lujo :ok

Muy buena la de las señales de tráfico. Además esas las podría hacer de scratch con plasticard y alguna varilla metálica o similar. Los conos estarían bien pero no se si quedarían ya en demasiado poca cosa, pero me lo apunto.

Tengo que buscar las bases de suber para echarles un ojo, gracias.