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DBA 3.0 beta disponible

Iniciado por Prich, 11 dic 2011, 13:29

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Arbaal

Eso me pasa por leer rapido y saltarme comas  ;D

Makarren

CitarA camp that has been occupied by enemy has been looted and is destroyed.

A mi me mola eso de que no pueda ser reconquistado.  :bat

Igcaspe

Leído por encima, y no me gustan varias cosas:

a) Se hacen complicadas cosas que eran más simples: valores diferentes a la hora de recibir disparos por los Bd, cambios en los tipos de tropas, despliegue mucho más enrevesado (y que si no haces perfecto, no tienes tiempo de solucionar)...

b) Sistema de bases dobles que no me convence ni lo más mínimo. Más que nada porque si te mueren dos placas dobles, date por jodido.

c) Cambio de factores de combate en Cm incomprensible: No es normal que tengan un +3-+2 cuando su uso era contra montados... Mucho mejor como antes

d) Movimientos: Básicamente puedes meterte al combate en dos turnos con infantería gracias al boost de movimiento que le han metido. He hecho una tabla rápida ilustrando estos cambios de movimiento. Además, el nuevo movimiento infinito de los Ps hace que no puedas controlar apenas el que puedan pasar de un terreno dificil a otro sin dificultad.









Tipo de tropaMovimiento/Distancia
de tiro 2.2c
Movimiento/Distancia
de tiro 3.0
% incremento
Infantería Pesada5'08 (200 pasos)8 (2 BW)157,5
Infantería Ligera y Montados pesados7.62 (300 pasos) 10 (2'5 BW)131,2
Cv y SCh10.16 (400 pasos) 16 (4 BW)157,5
Lh12.7 (500 pasos) 16 (4 BW)125,98
Disparo de artillería12.7 (500 pasos) 20 (5 BW)157,5
Disparo de arcos5'08 (200 pasos)8 (2 BW)157,5

Es decir, que el campo debería aumentar proporcionalmente a unos 95cm de lado para que la mayoría de las tropas tardasen lo mismo que ahora en cruzar el campo de batalla... sin contar con los cambios del despliegue, vaya.

Juanpelvis

"A Psiloi element (but not other elements) that provided any rear support to a destroyed element is also destroyed."

Esto quiere decir que si un Psiloi apoya a un elemento en su diagonal y este es destruido el Psiloi es destruido?

Makarren

Pongo lo que yo he visto en otra rápida ojeada al borrador, antes de ponerme con otra cosa. Evidentemente habré leido algunas cosas mal, pero para hacerse una idea puede valer.

Despliege:
- Parte aleatoria de colocar los elementos. Puedes encontrarte con un despliegue del terreno no calculado al milímetro.
- Si hay un camino, el atacante debe venir por uno de esos lados.
- Si hay una costa, el atacante no puede venir por el lado contrario
- Los límites de colocación se cuentan desde el centro del tablero (200 pasos desde el centro), no desde el borde. Así hay menos lios con costas sinuosas. Así, lo más cerca que van a estar es a 400 pasos. Y también obliga a que la infantería esté más centrada en el tablero.

Movimientos:
- Los Psilois pueden hacer un segundo movimiento si terminan en terreno difícil. Creo que han quitado el Psiloi Corredor del turno 1 (con un 6 me pongo donde quiera).
- Primer movimiento de coste 0 PIPs si es en carretera (aparte de los movimientos extra que quieras gastarte).

Disparos
- La artillería llega 5 Anchos de Base (5x4cms, un tercio del tablero).
- Los disparos son más estrechos (sólo medio ancho de base alrededor)
- Los Bows y WWg deben disparar a lo que tengan en la ZOC.
- La artillería puede ignorar a los Psilois enemigos en su linea de tiro.
- Se puede disparar si estás solapando (y a alguien que está solapando).
- Los WWg no pueden mover y disparar.
- Me ha parecido que los disparos por detrás no matan al instante, si no que hacen que el otro se gire hacia atrás, y luego retroceda (vamos, que no retrocede hacia el que le dispara).

Combate
- Las literas de general ahora pueden contactar. A mi me gusta eso.
- Elefantes ahora son mejores contra infantería y peores contra caballería (+5/+4 en lugar de +4/+5).
- Los seguidores de campo pasan de un (+1/+1) a un (+0/+0).
- Las hordas son todavía peores (+2/+2). ¡Vivan las hordas!
- Los camellos y los carros falcados también bajan contra caballería. Pero los camellos tienen un Quick Kill sobre los Knights.
- Pikas de apoyo sólo dan +1 contra Knights (en lugar de +3).
- No veo el +1 de las Spear de apoyo trasero.
- Los elementos dobles (6Kn, 6Bd...) tiene un +1 contra infantería, pero cuentan como dos pérdidas.
- El Psiloi que da apoyo trasero a varias unidades, si muere una de ellas, también muere el Psiloi (aunque no sea justo el de adelante).
- Los elefantes, al retroceder, matan lo que sea, sea amigo o enemigo.
- Si el general muere, cuenta como un elemento extra. No se acaba la partida en ese momento, hay que llegar a los 4 elementos perdidos. Ya no habrá partidas con "Mate Pastor" de un turno.
- El campamento destruido, cuenta como un elemento extra (ahora no tienes que defenderlo, lo destruyes y te piras).

Asturvettón

Redentor... Dice "any", así que deduzco que -efectivamente- sí.

Arbaal

Makarren creo recordar que lo del elefante recoileando ya era asi en la v2

Makarren

Cita de: Arbaal en 11 dic 2011, 18:26
Makarren creo recordar que lo del elefante recoileando ya era asi en la v2

Creo que han incluido a que mate también al enemigo. Antes sólo pisoteaba a los amigos (había confianza y tal, y ya se sabe que donde hay confianza...).

zaknafir

¿se sabe algo de las listas?

Spartak

Sin haberme mirado el reglamento beta y sólo atendiendo a lo que comentaís, para mí tiene bastante buena pinta, siempre que no haya que rebasear nada, en cuyo caso yo haría caso omiso ::).

Tirador

Creo que las listas serán las que habian adelantado.

El defensor mueve primero... los Ps siguen moviendo todo lo que quieras en el primer turno... cambia el nombre de la ZOC a DZ, pero veo que sigue todo igual... sólo pueden romper el contacto Kn, Cv, LH o infantería montada... ¿se podia solapar antes a un WWg?; ahora sí se puede... las Bd y las Pk ahora persiguen a los infantes 20 mm... y los montados 40...

Y no parece que halla que rebasear nada...

Elmoth

El reglamento está en estricto berkerese. No es ni por asomo menos hermético.

Hay toda una explicación de cómo se juega al principio y tal que se la podría haber ahorrado, sobretodo. Se nota que se lleva mal con los yanquis cuando habla de los terrenos de 75cm. ;D
No me entusiasma las referencias cruzadas a "organizadores de torneo" como si DBA sólo sirviera para jugar torneos, pero cada cual a lo suyo.

Lo del cambio de dado a mi me parece bastante tonteria y las escalas de lo que representan los elementos no cuadra con los ejércitos de la edad oscura, pero eso ya pasaba antes (pero creo que no lo habia especificado tan claramente). Como no son regla, de hecho eso nos lo saltamos a la torera el 99.9% del tiempo.

Creo que desaparece la litera. Ahora parece que los generales Lit (sólo había Lit que fueran generales) van a ser elementos de 6Bd. Cuidado con el Carrocio, que en vez de un campamento es una Bd.

Lo de quitar en numero de los elementos y dejarlos en Cv, Sp, Bd, Ax... es sólo aparente. Realmente siguen siendo 3Cv, 4Sp, 4Bd, 3Ax... pero se ahorran el escribir el numero. Si son elementos con más o menos elementos (3Sp, 6Cv,...) siguen teniendo numero. Asi que ni chicha ni limoná. El único cambio importante es que las Wb que no dice nada, pueden ser de 3 o de 4Wb al gusto (15 o 20mm de base).

El cambio real está en el apartado de movimiento. Mucho más relevante que el cambio en factores de combate apoyos o interacción (qué mata a qué) entre elementos.
El movimiento a toda leche de la gente hace que las batallas tewngan mucho menos fase de aproximacion. La ZOC pasa a ser algo anecdotico dados los rangos de movimientod e la gente. Se puede desplazar una blade 2 bases a izquierda o derecha sin problemas (blade sprinter!) cuando antes sólo se podia uno. Asi que la recolocacion y baile sambero supongo que se hará a mucha mayor distancia del enemigo. Y como digfo, la ZOC sirve de manera muy puntual. Por lo que os he leido de ese otro reglamento, me parece que esto es más como impetus que como DBA.

Hay que probarlo, pero no sé si me gusta demasiado.

Xavi

Tirador

Quizás lo que me parece a mí más descompensado es la nueva tabla de movimiento.

Prich

hay cosas que me sorprenden:
- Las Bd y Pk persiguiendo infantes de forma impetuosa.
- Que sólo puedas contactar por el flanco del enemigo si estabas anteriormente "en el flanco"
- Se acabaron los tiros asesinos por la espalda
-Todo corre que se las pela, sobre todo las LH con su múltiple movimiento a coste 1 PIP.
-Si he entendido bien, el primer movimiento de cualquier turno es gratis si mueves un único elemento o en columna por carretera, ¿no?. Al menos se podrá hacer algo cuando tengas 1 PIP en el dado.
-Camellos disminuidos contra caballería, y los  Elefantes ya no asustan a los caballos. Será que tras tantas partidas de DBA los caballos terminan por acostumbrarse...
-Creo que veremos bastante despliegue en la línea de fondo, para poder hacer alguna maniobra previa a las tortas..
-It cannot deploy any Cavalry, Light Horse or Psiloi element within 200 paces (2 BW) of a battlefield
side edge or any other element within 400p (4 BW) of it unless in a BUA or camp. ¿Esta frase quiere decir que CV, LH y Ps no pueden desplegarse a menos de 400 pasos de otra tropa, o que cualquier otra tropa tiene que dejar 400 pasos hasta el borde?

Bueno, ¿cuándo echamos la primera?

Elmoth

La segunda: que si quieres gente a los flancos, tienen que ser montados ligeros o psilois. A la velocidad que mueven las tropas, tampoco es que sea muy determinante esa limitacion, poero tampoco es mala.