Colabora


+ Info

Hornby PLC adquiere el 25% de Warlord

Iniciado por strategos, 14 jul 2023, 20:06

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

strategos

La empresa Hornby PLC ha adquirido el 25% de Warlord. Hornby Railways es una empresa de fabricación de maquetas de ferrocarriles de propiedad británica, cuyas raíces se remontan a 1901 en Liverpool. Su fundador, Frank Hornby, fue el creador del juguete de construcción Meccano. Desde entonces varias marcas forman parte de esta firma, como Airfix, Humbrol y Scalextric.

Aquí el comunicado de Warlord

CitarEstamos encantados de anunciar que el grupo internacional de modelos y coleccionables, Hornby PLC, ha comprado el 25 % del capital de Warlord Games Ltd. con la opción de adquirir una mayor parte del negocio en el futuro.

Sabemos que el cambio a veces es una propuesta aterradora, pero queremos disipar los temores: ¡aquí en el cuartel general de Warlord seguimos como siempre! El equipo de gestión existente permanecerá para impulsar el negocio como siempre lo hemos hecho, con nuestros fantásticos clientes en primer lugar en nuestras mentes y el enfoque innovador y divertido con el que construimos la empresa hace 16 años.

De hecho, todos vemos una gran sinergia con las marcas Hornby existentes, como Airfix, Humbrol, Scalextric, Corgi, et al. Hay muchas grandes oportunidades para ambas empresas al unir recursos, talento y experiencia, acelerando así el crecimiento de los negocios y sus gamas de juegos favoritas.

Todo parece indicar que esto entra dentro de la normalidad en la expansión de una empresa que ha ido creciendo a base de comprar otras empresas británicas más grandes. Me ha parecido interesante la noticia para introducir el debate. ¿Creéis que esto puede suponer un mayor alcance del hobby en nuevos canales de distribución? ¿Podrían llegar los juegos de todo en una caja de Warlord a un mayor público? ¿Veis la noticia como algo positivo, negativo o indiferente para el hobby de miniaturas históricas?

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, yo creo que a nivel histórico, es un buen movimiento , va a potenciarlo a nivel de sinergias con los otros productos, por ejemplo los vehículos de corgi son muy buenos y para escala Bolt encajan muy bien, airfix no deja de ser un fabricante de maquetas desde hace muchos años, con lo que puede ayudar a la hora de crear/ producir en plástico... .
Por otro lado, seguro que la nueva unión potencia la presencia de productos warlord fuera del circuito wargamer,aunque sea presentadolos a clientes consolidados de la Hornby.
Un saludete

Caballero Andante

A los que estamos metidos, esto no nos afecta.

Sin embargo, quizás sí que sirva para dar a conocer el mundillo a los de fuera. Precisamente, que Warlord tenga juegos completos en una sola caja es un punto muy positivo; si ya nos facilita acceder a un nuevo período a los veteranos, imaginemos cuán positivo será para los primerizos...

Elmoth

Una de ls cosas que le ha ido bien a Battletech es que ahora lo venden en barnes & noble. Creo que esto puede hacer incrementar las ventas de Warlord en la misma escala, ya que el producto es similar (minis de plastico sin pintar para juegos). Yo no lo veo mal. Igual algunos kits de vehiculos pasa a fabricarlos Airfix o algo. Ya se verá si buscan sinergias de fabricación además de distribución (que la distribución la doy por hecha).

strategos

Yo tengo la sensación de que esta noticia va a ser de mayor calado a medio y largo plazo. Entre otras cosas, quizá previendo su jubilación, puede significar la venta de los actuales dueños de Warlord a una multinacional con mayor capacidad de inversión. De momento no creo que los cambios tengan una gran incidencia a corto plazo pues todo sigue igual, pero eso puede cambiar. Cuanto mayor sea la empresa, más sencillo es que las inversiones sean más altas y que eso pueda redundar en precios más competitivos por economías de escala.

Como habéis comentado, también tengo la sensación de que el cambio podría ser para bien. Esto puede abrirle a Warlord nuevas vías de distribución de sus productos y llegar a un público mucho mayor. Es la barrera que hace pasar a X Wing de las tiendas frikis a tiendas de juguetes. Yo lo vi muy claro con ese wargame y la amplia distribución que tuvo. Está claro que el tema de Star Wars era el que atraía, pero se empieza a meter el gusanillo de juegos de batallas con miniaturas.

El que padres no necesariamente metidos en el tema pero a los que podría gustarles el tema militar o la historia puedan ver el producto y regalarlo a sus hijos expande el hobby no sólo por arriba sino también por la entrada de nuevos jugadores. La creación de juegos en los que te vienen los dos bandos, los dados y las miniaturas va por la vía de captar ese público más casual que sólo comprará un starter set y espera que ésa sea toda la compra. Eso sí, deberían volver a la idea de starters más baratos y con menos contenido, para no abrumar y facilitar esa entrada. Con Pyke and shotte el precio muestra que el público es el wargamer de siempre.

Por otra parte, las sinergias con Airfix pueden estar bien y así warlord puede dejar de hacer cosas raras como inventar la rueda con nuevas escalas. Creo que ya hicieron una prueba de colaboración con Airfix para su Blood Red Skies, en el que se adaptaban las reglas para jugar con miniaturas en escala 1/72. De un plumazo tienes el juego y muchos aviones distintos para poder jugar con lo que te apetezca y no verte limitado por los tres o cuatro tipos de modelos que pueden sacar en su nueva escala.

Por último, quería añadir al debate una última información, el precio de venta, que ha sido 1,3 millones de libras. Eso quiere decir que la empresa vale 5,2 millones de libras en total, unos 6 millones de euros. Puede parecer mucho, pero, cuando se mira al mercado en general, realmente se da uno cuenta de lo enano que es este mercado. Por sus cifras Warlord es realmente una PYME (más pequeña que mediana), aunque en mi imagen siempre ha sido "una de las grandes". Quizá el crecer es precisamente lo que hace falta al hobby, aunque en el proceso se pierda parte del contacto directo y la sensación más artesanal por llegar a públicos mayores y optimizar costes.

Caballero Andante

Amén, Strategos; excelente análisis.
:ss

Elrudok

 Viendo esto con una perspectiva de futuro a que el hobby crezca, coincido plenamente con Strategos. Viéndolo desde el punto de vista de un wargamero carroza como yo, no me hace mucha gracia eso de que las empresas de nuestro hobby "crezcan". Se que soy egoísta, pero los ejemplos más cercanos que tenemos son, GW donde se crecimiento supuso dejar de lado los juegos menores que tenían y centrarse solo en sus gallinas de los huevos de oro (incluso matando una de ellas y resucitándola de otra manera cual Frankenhammer) y que sus juegos perdieran ese aire de hechos por una panda de frikis como nosotros,o Corvus Belli que pasó a centrarse exclusivamente en Infinity abandonando sus minis de 15mm de histórico. Pues sinceramente, si eso es lo que supone que una empresa del sector "crezca", no gracias.

 Y si, ya se que de un tiempo a esta parte tanto GW como Corvus, han vuelto a sacar otros juegos además de su buque insignia. Pero para eso han necesitado un larga travesía por el desierto centrados únicamente en lo que les daba dinero, entre esos inicios frikis y con diversidad de productos, y lo que hay ahora.

 Para mi el paralelismo entre GW y WG, es muy evidente. Ahora mismo WG está en el equivalente a la época dorada de GW (finales de los 80, principios de los 90) donde tenían un montón de juegos y gamas distintas a la venta, tanto de wargames de miniaturas, como juegos de mesa, novelas, cómics, y hasta varias publicaciones distintas (incluso revistas específicas de cada juego) etc. Hasta que "crecieron" y todo eso fue abandonado en pos de centrarse en los dos o tres juegos que daban beneficio. Ahora mismo Warlord tiene a la venta un catálogo muy amplio y variado tanto dentro del histórico, como hasta cosas de fantasía y Scifi. Y me da a mi, que si "crecen", eso significará que todo eso se perderá (como lágrimas en la lluvia, jajaja) y durante un buen tiempo al menos básicamente se centrarán exclusivamente en los dos o tres juegos que más rendimiento le den.

 Que ojo, que no digo que no lo entienda perfectamente desde un punto de vista empresarial. Como ya he dicho al principio, el mío es un punto de vista totalmente egoísta. 

Caballero Andante

También llevas toda la razón en lo que dices, Elrudok.

Sin embargo, no es necesario que Warlord crezca más para que haya productos descatalogados, o que se abandone una línea... Por ejemplo, Strontium Dog está descatalogado en la página: puedes comprar el manual, pero ninguna miniatura. Asimismo, Beyond the gates of Antares se descontinuó hace tiempo; se puede comprar, pero no saldrán más productos (lo cual parece ser un problemón para mucha gente). Finalmente, ¿cómo creéis que estarán Warlords of Erehwon o Sláine de aquí a un par de años?

Supongo que es difícil adivinar las consecuencias de cada movimiento empresarial. Lo mismo que nadie tiene claro por qué Games Workshop eliminó todos los juegos "de especialista" y se centró en WHF y 40K, luego mató WHF, posteriormente empezó a sacar cajas de juegos (¿"de especialista"?) como churros, ahora vuelve a WHF... ¿Sacar novedades de continuo es rentable o no? Si lo es ahora, ¿no lo era hace veinte años, cuando más soberaneaba GW en el panorama internacional?

Juanpelvis

Cita de: Elrudok en 17 jul 2023, 09:25Que ojo, que no digo que no lo entienda perfectamente desde un punto de vista empresarial. Como ya he dicho al principio, el mío es un punto de vista totalmente egoísta. 

Está claro que lo es. El que Warlord Games haya crecido tanto es lo que les ha permitido meterse en gamas nuevas de plástico como las de la escala Epic, así como poder ser de las pocas empresas a las que comprar por internet sin líos de aduanas. Ojalá las otras empresas de miniaturas a las que les va bien (por ejemplo, PSC) tuvieran la profesionalidad y las ganas de crecer de Warlord...

strategos

Son muy interesantes los dos puntos de vista enfrentados. Por un lado, el crecimiento puede llevar a la empresa a explorar nuevos productos pero, en otros casos, el crecimiento (y no tener competencia, dicho sea de paso) puede llevar a que no salgan tantos proyectos personalistas menos pensados en la rentabilidad económica sino en la apetencia del dueño. En ese sentido sí creo que es cierto que en GW se observó que, a medida que la empresa crecía y se despersonalizaba, el tipo de proyectos iba más enfocado a aquello que se sabía que daba dinero que a lo que a los creativos (o dueños) les parecía que podía ser más interesante para los potenciales clientes, es decir, innovar en cuanto a producto. Al vender Warlord a una gran empresa existe ese riesgo, desde luego, pero creo que no hay ninguna empresa que tenga cierta vocación de durar en el tiempo que pueda ser inmune a la rentabilidad económica.

Para mí también fue una pena cuando Corvus enderezó su rumbo hacia explotar sólo Infinity. Probablemente fuera la mejor decisión de su momento pues parece que en la fantasía y la ciencia ficción hay más dinero que en lo histórico (da para un debate interesante saber por qué). Pero como comprador lamenté mucho que cortaran de cuajo todas sus gamas de histórico en 15mm, que aún hoy se siguen vendiendo. Aún así, esa decisión le permitió prosperar a Corvus y sacar nuevas líneas de producto. Ahora se han dado cuenta de que han diversificado muy poco y están enmendando algo el camino, pero quizá Warlord le ha tirado a muchos palos y dejado proyectos por el camino y Corvus le tiró a muy pocos.

El problema viene cuando la rentabilidad económica dicta cada decisión, además una rentabilidad pensada más en términos de conservar tu puesto de trabajo que en mejorarlo. ¿Son más o menos propensas las empresas pequeñas a la innovación de producto? Pues no sé si hay estudios al respecto, pero las grandes se pueden permitir errar en la innovación pero las pequeñas no. En nuestro hobby hay muchas empresas demasiado pequeñas en las que a veces pienso que más les valdría unirse dos o tres, tener una web decente y estrategias de comercialización para crecer. Warlord siempre tuvo esa visión y ha superado a muchas otras que llevaban más tiempo en el mercado.

Ahora bien, si una empresa llega al punto de que quien toma las decisiones apenas tiene conocimiento del área en el que trabaja o desconecta con sus compradores, mal futuro le auguro. Hubo casos muy sonados como el de Rackham, que se pegó el batacazo del siglo por no querer oír lo que decía le gente y seguir intuiciones que se demostraron erróneas.

Interesante es también la comparación con PSC. Es otra empresa que no se ha adaptado al Brexit tan bien como Warlord pero que también tiene vocación de crecer, aunque sólo en el mercado británico, dejando a sus distribuidores el mercado europeo, y muchas veces de aquella manera. La compra de licencias que están haciendo creo que va muy en la idea de comercializar productos de calidad, pero creo que le falta la visión de salir del Reino Unido. Tengo la impresión de que su estrategia de futuro para el resto del mundo pasa por el Rome Total War de tablero, producto con el que han sacado más de medio millón de libras y que ha estado a poco de llevarles a morir de éxito. Por lo pronto, creo que los problemas de organización internos les han llevado a vender a Simon Hall parte de su línea para que termine el juego de mesa. Además, creo que veremos cuando salga el juego cómo Mortem et gloriam se transforma en Rome Total War el juego de miniaturas. Ya han introducido los dados de su juego en el juego de mesa y me parece que es una apuesta para morder el mercado de los jugadores de videojuegos, para atraerlos a las mesas de juego. Sin ir más lejos, en mi grupo de amigos tengo varios que juegan a la versión de ordenador y les atrae la de miniaturas pero no sabrían cómo empezar.

Habrá que ver si la decisión de Warlord es acertada o no. Yo espero que sirva para que la escala Epic siga prosperando. Se está demostrando lo que algunos ya veníamos diciendo, y es que el producto de miniaturas en 15mm (o similares) en plástico podría venderse muy bien si se comercializa adecuadamente. Warlord apenas está explotando el mercado no anglosajón, así que margen sigue habiendo. No sé si la venta a Hornby les puede dar el empujón para saltar al mercado global.

Luis Mena

Interesante lo que apunta strategos pero puntualizaría que el problema de las grandes empresas, es que su objetivo es el reparto de dividendos, no sólo la rentabilidad de los productos. La rentabilidad es un aspecto ineludible de cualquier empresa en un mercado capitalista.

Cuando tu objetivo es el reparto de dividendos, la creatividad o la calidad de tu producto es dependiente de lo primero, y la empresa apostará por ella sólo si sirve para conseguir el objetivo principal. Con el ejemplo de GW, cerró muchas líneas no porque no fueran rentables sino porque no lo eran lo suficiente. Ese es el riesgo. Pero seguramente sea menos importante que la posibilidad de expansión y apertura de la comunidad por la que puede apostar una gran empresa.

strategos

Cita de: Luis Mena en 17 jul 2023, 16:50Interesante lo que apunta strategos pero puntualizaría que el problema de las grandes empresas, es que su objetivo es el reparto de dividendos, no sólo la rentabilidad de los productos. La rentabilidad es un aspecto ineludible de cualquier empresa en un mercado capitalista.

Cuando tu objetivo es el reparto de dividendos, la creatividad o la calidad de tu producto es dependiente de lo primero, y la empresa apostará por ella sólo si sirve para conseguir el objetivo principal. Con el ejemplo de GW, cerró muchas líneas no porque no fueran rentables sino porque no lo eran lo suficiente. Ese es el riesgo. Pero seguramente sea menos importante que la posibilidad de expansión y apertura de la comunidad por la que puede apostar una gran empresa.

Sí, estoy completamente de acuerdo. Quizá no lo expresé bien, pero quería expresar eso también. Lo que importa a las grandes empresas es mantener unas cifras que cada vez se desvinculan más de lo que realmente se hace para centrarse en el puro resultado económico. El hecho de que en 40K haya marines hasta en la sopa creo que se debe bastante a que, siendo lo que se vende mejor, al final supone muy poco riesgo sacar un nuevo marine así o asá, quedando de lado las cosas que hicieron que a la gente le interesaran los marines espaciales en primer lugar.

LeberechtReinhold

Hombre Warlord sólo parece grande porque "compite" con gente produciendo minis en su trastero en su tiempo libre/jubilación. Es una empresa privada pequeña, que evidentemente no va a estar soltando dividendos (lo cual sería una barbaridad), que ha hecho muchos esfuerzos y aprovechado su experiencia en GW para poder meterse tanto en la producción en plástico, que es algo muy complicado con una barrera de entrada muy alta.

De hecho la adquisición de una cuarta parte de Warlord irá en esa línea, porque Hornby tiene una producción de plástico importante y hay sinergías obvias. No olvidemos que Hornby en sí también es muy pequeña, y son empresas que muy rápidamente pueden acabar en espirales de pérdidas si algún producto sale mal. Y aquí no estamos hablando de ganar menos dinero, estamos hablando de dar la patada a la plantilla.

Juanpelvis

Cita de: LeberechtReinhold en 17 jul 2023, 20:36No olvidemos que Hornby en sí también es muy pequeña, y son empresas que muy rápidamente pueden acabar en espirales de pérdidas si algún producto sale mal. Y aquí no estamos hablando de ganar menos dinero, estamos hablando de dar la patada a la plantilla.

Esto me ha recordado mucho a 4ground, que fue un kickstarter mal llevado los que los llevó a la tumba, si no me equivoco.

Abetillo

Cita de: Luis Mena en 17 jul 2023, 16:50Con el ejemplo de GW, cerró muchas líneas no porque no fueran rentables sino porque no lo eran lo suficiente. Ese es el riesgo.

Yo puedo aportar una más a esto, porque hace unos pocos días salió un ex-empleado que conocemos a confirmar lo que ya sabía la comunidad: hay juegos que se dejaron de fabricar porque se sacaba más dinero vendiendo Marines, aunque vendieran muy bien o porque vendían muy bien: Epic Armageddon por ejemplo llegó a vender un 400% más de lo esperado, y se cerró porque debido a eso comía espacio de factoría a los Marines de wh40k que dan más dividendos.

Esto explicaría porque desde hace un lustro o dos, se venden ciertos juegos de GW durante unos meses y luego se ignoran, o sacan una novedad de Pascuas en Ramos. Y porque muchas veces esos juegos se quedan sin existencias pronto:
Se hacen tiradas de estos juegos, suficientemente pequeñas para no suponer un perjuicio a fabricar Marines y suficientemente grandes para rentabilizar el molde, que permiten a la compañía vender más sin tener que sacar Marines un poco más altos o con una hombrera distinta para coleccionistas o para que invaliden a los anteriores entre la gente con mentalidad competitiva, y dar la impresión de que hay variedad, entre otros motivos.