Colabora


+ Info

¿Por qué cae tan mal Games Workshop?

Iniciado por generalinvierno, 17 feb 2016, 02:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

generalinvierno

Buenas

Es una pregunta sencilla, seguro que la(s) respuesta(s) no lo es (son) tanto.

Soy casi un lego en GW. Solo juego a históricos y mi contacto con los juegos de GW ha sido mínimo. Desde mi punto de vista la empresa ha servido (y sirve) de banderín de enganche a los juegos de miniaturas para unas cuantas generaciones de jugadores. Hubo una época que hasta se vendían sus miniaturas en grandes almacenes (Hipercor) y en casi cualquier tienda de modelismo. Jugar a Warhammer (cualquiera de sus variantes) hace unos años era hasta innovador.

Sin embargo, ahora mismo, como alguien diga que juega o le gusta lo que sale de GW es pa matarlo. Como "novias despechadas" montones de ex jugadores odian a los ingleses de Notingham (antes que alguien empiece, no lo digo por nadie de este foro). Creo que su posición de cuasi monopolio ha podido granjearle bastantes enemigos, pero la antipatía que generan estos muchachos se debe a algo más allá de mi imaginación.

¿Que han hecho estos señores para ser los villanos el hobby?

¿Acaso son los únicos que se dedican a amasar billetes?

Si Mantic sube los precios, es por la materia prima, ¿pero si lo hace GW es porqué quieren dinero para sus aquelarres?

¿Quién es peor, Games o Workshop?

tioculebras

Se odia a GW por lo mismo que se es antiamericano. Es algo visceral y en el fondo irracional si nos paramos fríamente a pensar. Es como odiar a los donuts porque ya no son lo que eran.

Pero, entonces de que vivirían los foros.? :)

PAKOLOKO66

Las reglas de GW principales, o sea el Warhammer Fantasy y el 40k nunca se distinguieron por ser innovadoras. Sencillamente se pusieron de moda, y era muy fácil localizar jugadores por todo el mundo, de ahí que se jugaran bastante. Es lo mismo que pasó hace unos años con el Flames of War, novedades como tal de reglas no tenía ninguna, pero era fácil localizar gente para jugar.

Es España además eran prácticamente las únicas reglas que salían traducidas. Ya se sabe que la media de conocimientos de inglés en nuestro país da pena.

La pega con GW es que se dedicaban a lobotomizar a sus clientes. Y claro ocurre como con la sectas, una vez que se desenganchan, la gente le coje manía por la de años que han estado engañados por el gran hermano de Nottingham.

Lo de la materia prima para justificar la subida de precios es tomar a los clientes por imbéciles. El coste que más influye a la hora de sacar una miniatura es la mano de obra. Pero vaya esa estupidez la han utilizado tantas veces que la gente la da por buena. Una subida de un 100% en el coste de la materia prima no supondría más de 10 centimos en una miniatura de 30mm.

oldstyle

En su día se hicieron cosas mal (también muchas bien de las que nadie habla) así que en España se tomó por rutina el "todo lo que hace GW es una mierda", y ahí se quedó, al parecer en ciertos círculos eso te hace quedar de erudito del hobby. A mi es un tema que ya me cansa, la verdad. Un saludo.

Fireforge

En mi caso no es odio, es "antipatía". Yo empecé con Games Workshop en la época de la 2ª edición de 40k, allá por los 90. Por aquella época GW tenía el 40K y el Fantasy, que aunque mejorables estaban bastante bien, eran divertidos (el transfondo cachondo que había en aquella época no tiene nada que ver con el actual, preguntale a cualquier jugador orko) sobre todo comparado con la había de la competencia (es decir, prácticamente nada).

Luego empezaron a sacar otros juegos, incluso más divertidos en mi opinión (como por ejemplo el Necromunda, el que a mi personalmente más me gusta de GW), Mordheim, GorkaMorka, Blood Bowl (bueno, este es anterior), juegos que necesitaban pocas miniaturas para poder jugar con ellos. Eran los tiempos de Andy Chambers, Jervis Johnson, Rick Priestley . . . en aquella época GW era una compañia que, en mi opinión intentaba ganar pasta haciendo juegos buenos o al menos entretenidos.

Después, en algún momento GW en su intento de sacar mas pasta (algo totalmente lícito, son una empresa, no una ONG) decidió que en vez de seguir haciendo juegos nuevos y mejorando sus juegos para que la gente siguiese jugando y gastando dinero, lo que había que hacer era incrementar el número de figuras necesarias para jugar. Así que empezaron a salir nuevas ediciones donde las reglas nuevas no se hacían pensando en como pulir, mejorar o balancear lo existente, si no en cómo hacer que se necesitasen más miniaturas, y se llegaban a nerfear algunas unidades y mejorar a otras de edición a edición para que los jugadores tuviesen que comprar medio ejercito nuevo para ser competitivo (caso del Caos por ejemplo).

Al mismo tiempo, de acuerdo con esta política, también decidieron que juegos como Necromunda, Mordheim, Blood Bowl, Gorka Morka, que tan sólo necesitaban unas pocas miniaturas para jugar, ya no tenían cabida en la empresa, por lo que los abandonaron y dejaron a un montón de jugadores en la estacada.

Y en ese momento, cuando ví que GW me trataba como a un imbécil con tarjeta de crédito, fue cuando decidí que a GW le podían dar por donde amargan los pepinos, que yo me iba a quedar en 40K 2º ed, Fantasy antiguo y mi Necromunda, y que GW iba a ver poquitos euros de mi bolsillo.

Xoso

Es una combinación de numerosos factores, y dependiendo de cada caso personal pueden ser unos u otros.

Para empezar, nadie suele ir con Goliath. GW ha sido durante mucho tiempo el Goliath del mercado de miniaturas de fantasía (tanto en sus vertientes medieval como espacial), rondando el casi-monopolio durante unas dos décadas.

Esa posición de monopolio implica que GW ha supuesto, para mucha gente, el punto de entrada a la afición por las miniaturas, los juegos de batallas fantásticas o ambas cosas. Dicho de otra manera, el "primer amor" en el mundillo. Ya sabemos lo que suele suceder con el primer amor cuando se va disipando la magia y la dura realidad empieza a hacerse dolorosamente evidente.

Tal y como yo lo veo, la razón principal es que GW ha ejercido ese monopolio de una manera, vamos a decirlo suavemente, poco constructiva. Al mismo tiempo, hace muchos años que viene mostrando una actitud de completo desinterés (cuando no incluso hostilidad) hacia su clientela. El paso de la 2ª a la 3ª edición de Warhammer 40k fue uno de los primeros síntomas de esto, y ya en su momento debería haber encendido muchas luces de alarma: "reboot" de un juego con el objetivo primario de que los jugadores tengan que duplicar su número de miniaturas, invalidación de uno de los ejércitos (squats) y mutilación de otros (invalidando por ejemplo muchos ejércitos de Marines del Caos). Luego vino la Tormenta del Caos en Fantasy, con su decepcionante resolución y la gran jugarreta a los que apostaron por las listas nuevas y se compraron las miniaturas para jugarlas. Mientras tanto los Enanos del Caos y los Mercenarios se convertían en los squats de Fantasy. Todo esto entre subidas continuadas de precios de manera casi anual (por ejemplo las cajas de regimiento pasando de 21 a 23, luego a 25 y posteriormente a 28 euros).

Estamos hablando de toda una serie de granitos de arena y pequeñas piedrecillas que van precipitando la avalancha. La White Dwarf cada vez se va pareciendo menos a la revista de calidad que enganchó a muchos aficionados, y cada vez parece más un simple catálogo de productos.

La puntilla para mucha gente llegó años después, con los pleitos. Destacó el pleito contra Chapterhouse, probablemente el punto más negro de la historia de GW, y que paradójicamente es un episodio bastante poco conocido en España. Chapterhouse era una pequeña compañía que se dedicaba a producir kits compatibles con, sobre todo, miniaturas del 40k. GW los demandó, esperando que Chapterhouse (ante la imposibilidad de costearse el pleito) agachara las orejas y echara el cierre, y por otra parte pensando en sentar precedente para ir luego a por el resto de esa pequeña "competencia" (Kromlech, Victoria, PuppetsWar, etc.). Sin embargo Chapterhouse consiguió la ayuda - gratis, si mal no recuerdo - de un bufete potente de abogados y pudo presentar batalla.

El juicio fue un auténtico esperpento. Los abogados y empleados de GW llegaron a afirmar que todos los productos de su catálogo eran 100% genuinos, sin ningún tipo de inspiración externa (es decir, perjurio). Alan Merret lamentó incluso no haber registrado como marcas propias términos como "Eldar" o incluso la propia escala de 28mm, que moralmente les pertenecía o algo así.

El resultado del juicio fue bastante desastroso para GW. Primero, porque no consiguieron convencer a nadie de que fabricar piezas compatibles con sus miniaturas (o miniaturas compatibles con sus universos) era una infracción del copyright. Y segundo, porque descubrieron (con gran sorpresa y muy a su pesar) que la propiedad intelectual de muchas de sus obras tempranas no estaba tan clara como pensaban en un principio.

La consecuencia inmediata del pleito contra Chapterhouse fue la desaparición de los nuevos codex de todas aquellas unidades o personajes que no contaran con miniatura oficial en aquel momento, a fin de evitar que otras compañías pudieran sacar tajada sacando al mercado miniaturas representativas de las mismas. También se lanzaron a degüello contra los piratas chinos que (hasta entonces) operaban con absoluta impunidad en internet (el resultado de dicha ofensiva legal ha sido el equivalente a intentar ponerle puertas al campo, o sea cero patatero).

Otro pleito destacado fue el que le pusieron a una autora de ciencia ficción que publicó un libro titulado "Spotts el Marine Espacial". Ver "Trademarkt controversy".

Si lo habitual es que la gente (lobotomitas de las grandes marcas a parte) ya suela sentir poca simpatía por las grandes corporaciones, la cosa no mejora cuando esas corporaciones se comportan como "matones legales", sirviéndose del sistema judicial para tratar de erradicar a la competencia mediante estrategias viles y mezquinas.

Conclusión: mucha gente le tiene tirria a GW porque GW se lo ha ganado.

carlosdyc

Muy sencillo: porque fueron conociéndola  :D.

Es como preguntar ¿porqué odia la gente a Rackam? pues porque pudieron hacer mucho mejor las cosas con un producto (Confrontation, Warhammer, Esdla...) que les gustaba.

Todos sabemos que las empresas tienen que vivir de algo y por ello toleramos ciertas estrategias sacacuartos pero la Mente friki tiene un límite, y si se sobrepasa la gente protesta. Si muchas personas se autoestablecen el mismo límite puede llegar a pasar que tengas una verdadera comunidad resentida.

¿Dónde está ese límite?: Quizá la gente esperaba más trabajo en las reglas (equilibrio entre ejércitos, menos agujeros/FAQS), más estabilidad de las ediciones, otro sistema de renovación/salida de ejércitos, que un zoantropo no valiera 20€,....
Para una empresa es difícil de saber cómo acertar y asumen riesgos (Xwing con sus cartas exclusivas en naves enormes, los blister a ciegas de Wakfu o Heroclix,...) pero quizá GW ha tenido momentos de auténtico delirio.


Yop 2.0

Porque tratan mal a sus clientes, es así de sencillo. Subidas de precio injustificadas, menos miniaturas por caja y en plástico en lugar de metal, trasfondos y reglas cada vez peor cuidados, líneas abandonadas, afan mercantilista y pesetero en grado sumo...La lista de delitos es interminable.

Shadowwarrior

Yo también me animo a contar mi punto de vista.

Empecé en 4 edición de fantasy, creo que entre el 92-94, no recuerdo exactamente. En aquel entonces GW era "todo". Había otras marcas pero no eran tan buenas esculpiendo y no tenían reglas (si que las había pero GW las eclipsaba a todas). Tenían un política de ser "guay", la verdad es que hasta te llegabas a creer que los miembros de GW pintaban sus ejércitos como uno más. Creo que con esto he sido muy objetivo.

Ahora cuento lo que para mi cambió. Primero en la frente que no le perdono GW. Cambiar metal blanco (que no fue el primer metal) por plástico. Con las correspondientes subidas de precios, tanto de plomo a metal blanco, como de metal blanco a plástico. Con las subidas vino también la bajada en número de miniaturas. Algo que también hizo mucho daño. Se podía palpar la avaricia de GW.

Por otra parte estaban las tiendas. No eran tiendas normales, eran centros de reclutamiento. No podías hacer un comentario objetivo, si era negativo con respecto a las reglas, minis, etc... Me gustaba visitarlas pero no me sentía bien en ellas por los vendedores.

Podría seguir, pero el resto de la historia se resume a constantes subidas de precio inexcusables y menos minis por paquete, caja, kit ...

Lo último que yo les echo en cara, es la matanza que han hecho de trasfondo en Fantasy. Partiendo de que era copia/modificación del señor de los anillos. No entiendo como tiran por tierra aproximadamente 20 años de historia. Pero aquí se ve de nuevo que la avaricia es la que rige esta compañía.

Me he dejado en el tintero los juegos de especialista, entre otras cosas. Si quieres saber algo en particular, solo tienes que preguntar. Hay gente en este foro que lleva más tiempo que yo. Por cierto, yo tengo Altos elfos, Elfos oscuros, Enanos y Condes Vampiro. Minis de Mordheim, Blood Blow, Warhammer Quest... Con esto quiero decir, que he sufrido en mis carnes continuas decepciones por parte de "la mano a la que le he dado de comer".

Anibal Invictus

Yo fui en los primeros años 80 un gran fan de Warhammer, que fui dejando de lado por reglamentos históricos, no por una manía particular contra GW; de hecho me pasé muchois años jugando a Warhammer Ancients.
Volvi al tema fantasía con la aparición del Señor de los Anillos,  que además vi como una oportunidad de enganchar a mis (entonces) niños, y ahí empezó mi largo periodo de incubación de antipatía: precios disparatados que en cierto modo estaba dispuesto a pasar por alto; pero los continuos cambios de reglamentos, aparición de nuevas miniaturas que te dejaban obsoletas las anteriores que habías comprado y el maltrato en alguna de las tiendas (llevé a mi hijo pequeño dos veces a un taller de pintura y no le hicieron ni puñetero caso porque me negaba a comprar las cajas de que me "recomendaban"...) hizo que dejara definitivamente, y hasta hoy, cualquier proyecto que involucrara a estos señores.

La guinda en el pastel fue el culebrón Warhammer Ancients: años y años con el mismo reglamento, esperando la segunda edición. Por fin la imprimen, me gasto como 50€ en el libro y a la semana publican un pdf de 24 (!!) hojas con el listado de erratas (no tenían editores para hacer su trabajo???) ... y a los pocos meses anuncian que dejan esta línea de actividad.




ajsantamaria

Fueron buenos popularizando el hobby..posteriormente se convirtieron en unos peseteros. Al césar lo que es del césar.

A día de hoy por mi que les den, ya ni me gustan sus miniaturas ni sus juegos, salvo remanentes en mi memoria de cuando disfruté de chaval(y no tan chaval) con ellos.

Prefiero los históricos, variedad de miniaturas, reglamentos y muuuchoo más baratos..lo complicado es encontrar gente a la que deslobotomizar de la programación miniaturil de GW y su modelo de negocio: novedades continuas, última lista, ninguna táctica salvo listas comberas, y por supuesto, gasto continúo. Sinceramente, todo eso me resulta infantil.

Nirkhuz

Cita de: ajsantamaria en 17 feb 2016, 11:29
Lo complicado es encontrar gente a la que deslobotomizar de la programación miniaturil de GW y su modelo de negocio: novedades continuas, última lista, ninguna táctica salvo listas comberas, y por supuesto, gasto continúo. Sinceramente, todo eso me resulta infantil.

Estás definiendo la mentalidad de un jugador de torneo de Magic, del DOTA o del LoL. Parece que si no va cambiando todo cada pocos meses no se sienten bien. Eso no es tanto de GW como de la competición moderna, lo cual se me hace muy extraño.

ajsantamaria

Cita de: Nirkhuz en 17 feb 2016, 12:42
Cita de: ajsantamaria en 17 feb 2016, 11:29
Lo complicado es encontrar gente a la que deslobotomizar de la programación miniaturil de GW y su modelo de negocio: novedades continuas, última lista, ninguna táctica salvo listas comberas, y por supuesto, gasto continúo. Sinceramente, todo eso me resulta infantil.

Estás definiendo la mentalidad de un jugador de torneo de Magic, del DOTA o del LoL. Parece que si no va cambiando todo cada pocos meses no se sienten bien. Eso no es tanto de GW como de la competición moderna, lo cual se me hace muy extraño.

Yo creo que fue GW el que empezó con ese sistema que poco a poco fue calando..a mí, en general, con ese tipo de jugador o aficionado no me gusta tratar.

Crom

A mi lo que verdaderamente me fastidia de todo esto son los que se empeñan en "salvarte de las garras del maligno" llegando incluso al insulto personal si te niegas a "dejarte salvar". Lo que no se dan cuenta o no quieren hacerlo es que en realidad su actitud es exactamente la misma de los que defienden GW a capa y espada y que ellos tanto critican (los "lobotomizados", como habéis mencionado aquí)
¿Por qué hay ese empeño? No lo acabo de entender. Cada uno es libre de hacer con su vida y su dinero lo que le salga del orto. Y sin embargo, una y otra vez, los posts de novedades de GW se llenan de críticas desaforadas, discusiones sin solución y por último insultos. Ya cansa.

Por cierto, en algunas compañías salvadoras se observan algunos de los dejes del maligno y en algunos casos se justifican de la misma manera que se han estado justificando en los temas de GW.

Corum87

Pues a mi me da lo mismo a lo que juegue la gente, si de algo puedo criticar a GW es de haberse estancado y no haber mejorado las reglas o el trasfondo, lo de la subida de precio pues tambien. Pero al fin y al cabo es una compañia y su labor es ganarse nuestro dinero