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Reglas para ocultarse

Iniciado por Pentaro, 26 jun 2011, 20:42

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Pentaro

Una pregunta sencilla... ¿Con qué reglas pensáis que se representan mejor los personajes ocultos en una escaramuza? ¿Y las minas y otras trampas?

Nezael

Dificil pregunta.

Las minas trampas y demás, creo que como mejor se representan es anotando antes de la batalla donde están, sobre un bosquejo del campo de batalla.

Lo de los personajes es más peliaguado, sobre todo si se van a estar moviendo. Una posible solución es usar dos o tres marcadores, numerados, y anotar cual es el verdadero antes de la partida, y usar los otros para representar posibles "zonas de actividad", de tal manera que cuando algún enemigo esté en linea de vision o en "zona de detección", tengas que dar la vuelta al marcador y mostrar si es el falso o el personaje, en cuyo caso ya pondrías la miniatura al haber sido detectado.

Sir Nigel

Para trampas yo lo haría de dos formas diferentes dependiendo de si se colocan antes del despliegue o durante la partida. Para un campo de minas, marcaría una zona y lo resolvería con tiradas (con un 6 pisas una mina, p. ej.).
Si estás jugando una partida de escaramuzas y quieres que en el turno 4 un SEAL ponga una claymore en una puerta, lo mejor sería apuntarlo. Si no tienes puntos de referencia porque la quieres poner en medio de un prado, se miden las coordenadas ancho-largo de la mesa. Para este tipo de cosas lo mejor es que haya un árbitro que lleve los datos ocultos al contrario y así te ahorras problemas.

Elmoth

Si TODA la zona está minada, pues tirando dados. El que pifie la tirada, pisa una mina. Si sólo es una zona, pues lo mismo, peor la zona es más limitada y debe sder definida antes de la partida, ya sea conocida por todos o por el que las puso.

No entiendo muy bien a que te refieres por personajes ocultos.... Si es gente a la que ves, pero no sabes si son un heroe o un sparring, pues mientras o actue o reciba golpes no hay problema. Una vez recibe un golpwe o actua debe rebelarse quien es, si un mindundi o el megat-chachiguay de la muerte.

Si por el contrario es gente oculta en la copa de un arbol, con anotar donde estan y rebelandolo si no hay enemigos a menos de XXX cm de distancia, vas que chutas.


Xavi

Pentaro

Lo de las minas parece que lo hacemos todos igual, y no se me ocurre una solución mejor.

Cita de: Sir Nigel en 26 jun 2011, 22:47
Si estás jugando una partida de escaramuzas y quieres que en el turno 4 un SEAL ponga una claymore en una puerta, lo mejor sería apuntarlo.

"Con mis 2 puntos de acción, me muevo hasta la entrada de la casa y pongo una mina... adivina dónde". Creo que esto sin árbitro no sale bien :)

Para ocultar miniaturas no lo tengo tan claro. En casi todos los juegos uso los típicos "blips" como explica Nezael. Pero siempre queda la sensación de que en realidad sabes dónde están los enemigos, aunque no sea al 100%. La otra posibilidad es anotar la situación de cada unidad, pero claro, no las puedes mover (los juegos de Too Fat Lardies usan los dos sistemas a la vez).

Nezael

Ese es el problema, que las minis ocultas tengan que moverse. O bien hay un arbitro y le vas diciendo a el los movimientos (cosa que ralentizaría mucho la partida) de manera similar a cuando en una partida de rol, haces salir a uno o varios jugadores de la habitación para que no se enteren de la parte que no les corresponde.

Crom

En Bilbao un chico tiene peanas con animalitos (Gatos, perros, buitres...) y los usa para representar las minis ocultas cuando juegan a Infinity...

Pentaro

Cita de: Nezael en 27 jun 2011, 00:42
de manera similar a cuando en una partida de rol, haces salir a uno o varios jugadores de la habitación para que no se enteren de la parte que no les corresponde.

Hace tiempo leí sobre una partida en la que se usaban dos mesas idénticas separadas por un biombo, y cada jugador desplegaba en una. El árbitro iba poniendo y quitando miniaturas enemigas según podías verlas o no :D

Yo uso fichas de cartón pero lo de los animalitos mola más.

Nezael

La idea del biombo es muy buena. Un poco peñazo para las partidas habituales, pero muy buena para alguna partida suelta concreta.

Creo que me estas ideas para celebrar el verano con alguna partida raruna. :D

Pentaro

Cita de: Nezael en 27 jun 2011, 00:49
Un poco peñazo para las partidas habituales

Un poco no, muchísimo ;D

Lo único que he probado fuera de lo común fue en una partida de Flying Lead o algo parecido, en la que un jugador no tenía reglas de esconderse, y el otro podía desplegar dónde y cuando le daba la gana, respetando una distancia mínima respecto a las unidades enemigas, que dependía de la calidad de éstas y del terreno. Un poco radical e injusto (y sólo funciona para un bando), pero el otro jugador iba muy cagado, que era lo que se pretendía :)

Nezael

Yo creo que mientras las unidades no se muevan, lo mejor es apuntar el despliegue en un mapa. Pero el tema de mover unidades ocultas sí que es un lio. O te fias de la buena voluntad de tu adversario para que haga los movimientos legales, o de una u otra manera tendrás pistas o indicios de que está en una zona concreta.

Y al hilo de lo que comentabas del biombo, y para darle una vuelta de tuerca más en partidas multijugador, creo recordar que un jugador del juego de cartas de la leyenda de los cinco anillos me comentó que jugaron una partida multijugador en la que la mision de algunos era tan solo hacer de enlace. Jugaron en varias salas, y el alto mando daba ordenes a los enlaces, que las llevaban a las salas en las que se luchaban las batallas más pequeñas. De esa manera, los brigadieres no tenian más idea del flujo global de la batalla que la que los mensajeros pudieran darles, y a su vez los altos mandos no sabían exactamente como iban las cosas a más bajo nivel, teniendo que confiar en que sus brigadieres cumplirian con los objetivos.