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Redentroll pinta e imprime: Probando a pintar con cuidado

Iniciado por Juanpelvis, 23 abr 2020, 15:12

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Igcaspe

El nivel de detalle que estás consiguiendo con estas figuras es sencillamente loquísimo. Ya tengo ganas de poder adquirirlas para ponerlas en mesa :-)

Juanpelvis

Gracias a todos, ahora tengo todo el tiempo del mundo y estoy disfrutando mucho volver a este proyecto. El anfiteatro esta quedando de muerte.

Cita de: strategos en 09 abr 2023, 12:41Por cierto, si finalmente haces cuadros, en lugar de que se hagan con peanas colocadas en cuadrado, a mí siempre me ha parecido una mejor solución que se haga un marcador de cuadro, es decir, tener las miniaturas en una peana más grande colocadas en cuadro. Creo que termina quedando mejor, sobre todo porque no siempre es posible hacer un cuadro con las peanas y el número de peanas por unidad que establecen los manuales.

Si, hablando con @Arkein haré seguramente dos cosas. Para juegos como Lasalle, cuadraditos de 10x10 mm para rellenar huecos si se juega a 40x30 (o de 20x20 si se juega en baseado de 40x20) y peanas enteras con cuadros, con sus artillería de batallón en las esquinas, las banderas en el centro y todo eso, incluyendo, por supuesto, la primera linea del cuadro con los mosquetes disparando y esas cosas que nos gustan a todos.

Deathpg

El resultado es espectacular y la idea sencillamente una genialidad @Redentroll

Estoy como @Igcaspe , deseoso de poder poner algo de esto en mesa.

Juanpelvis

Inspirado ayer por el tema de @dioramabox (http://laarmada.net/taller/fortificacion-de-piedra-castillo-de-san-marcos-de-florida/msg545681/#msg545681) empecé a modelar el mismo Castillo de San Marcos a escala 1:1000 (así a ojo). Cabe en un cuadrado de 8.5 cm de lado, perfecto para meter en una zona edificada de DBN, que son de 10 cm de lado.

He hecho dos versiones, una 'correcta':
SanMarcosbien.png

Y otra con la plaza de armas de 42 mm de lado para poder poner peanas tipo DBN dentro, que es el que he impreso esta mañana y acabo de pintar. Le he dado varios pinceles secos de gris y tintas negras, y un poco de verdín a la base de fuera (que no está en la realidad, pero así le doy color a la pieza) y churretones negros para simular allí donde se acumula el agua al caer.

La miniatura pintada:
SanMarcosbien.jpg
Comparación con el real:


Aquí por arriba
SanMarcosbien2.jpg

Y con una artillería de la gama Epic de Warlord Games, aunque en DBN una artillería no puede beneficiarse de desplegar en una zona edificada (BUA):
SanMarcosbien3.jpg

Todo esto irá a engordar la gama de napoleónicos. Tengo que sacar cajitas de madera, cañones de la guarnición para decorar la parte superior y tapar las imperfecciones como esa pedazo de burbuja que ha salido.

Arkein

Pues voy a invadir ligeramente este tema para poner un poco el proceso de hacer este poblado modular:

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Las casas de Redentrll son geniales. Yo lamentablemente no me he puesto a darle tanto color como él, tu peana desértica con los tonos rojos y azules en paredes me encanta. Esta es mucho más simple, con un pintado MUY rápido, hecho en apenas unas horas.

Lo primero limpiar las casas de soportes e imprimarlas. Al igual que hice con el campamento de troya estos edificios van a ir a contrast, si bien podría haber pensado en pintar alguno con otro tono, al final hice todos igual. Las diferencias en la imprimación y en el pincel seco van a acabar dando diferentes tonos, más y menos saturados. El resultado es rápido, no muy cuidado individualmente pero en conjunto funciona muy bien porque las casas dan de si para hacerlas simples y que aún así salgan genial.

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El tema de hacerlo modular es puramente personal, me gusta poder reaprovechar. Lo primero empezamos Leberecht y yo a organizarlas en las diferentes peanas. La principal, de 12x12 (3x3 peanas) es la que hay que dejar bonita, porque es la del torneo. El resto se va a haciendo con las sobras pero para que sean útiles también.

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Una vez decidida la distribución y las peanas, paso a coger las que tengo por casa, casualmente tenia enteras para todo salvo para lo grande, que cojo dos de 6x12.

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Lo primero pintar las casas, antes de pegarlas a las bases. Como digo, rápido y sencillo, con el contrast Horda Esqueleto de Citadel y un pincel seco de hueso. Un repaso a las ventanas y puertas con marrón, y un tejado rojo.

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Y las ponemos en peanas, con la distribución original (que para eso estaba la foto) aproximada. Marco unos caminos con boli. Si dividimos todo en peanas de 4x4 como en la primera foto, pues los caminos terminan siempre o bien en el medio de una de esas peanas, o en el punto en el que se juntan.

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Y pasamos a darle textura. Es arriesgado a esta escala pero, quién dijo miedo? Con el campamento que representa Troya me salió bien, pero demasiado grueso en mi opinión, con lo que me pongo a usar la arena de Vallejo, mucho más fina. Una delicia. La distribuyo equitativamente salvo en los caminos, que dejo que transparente un poco para no olvidarme dónde están y porque luego le vamos a dar otra capa, asi no toma demasiado volumen. Aunque en otras zonas tuve que darle bien de cantidad por dos razones. La primera, había una casa algo deforme que no me di cuenta hasta este momento y tuve que rellenar para cubrir hueco que había hasta la base. Y segundo, que la peana grande es medio milimetro mas baja y se notaba bastante, así que hice un poco de subida hacia los bordes. No he solucionado mucho pero reduce un poco el impacto visual.

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Y eso es todo lo que queda en fotos del proceso, porque se me apagó el movil, me puse a hablar con Alberto Kokorx por discord y para cuando me quise dar cuenta, ya tenia todo pintado. Así que lo resumo.

1.- Textura de arena de Vallejo

2.- Tinta Sepia de Citadel

3.- Pincel seco de hueso MUY suave a todo para resaltar la tierra/arena un poco y para que ayude luego a dar volumen a la hierba también.

4.- Verde Oscuro de vallejo en manchas, que lleguen algunas hasta el fondo, diluido.

5.- Verde Medio de Vallejo en manchas mas pequeñas, cubriendo a veces zonas que el verde oscuro no ha llegado a cubrir, y un poco de pincel seco sobre el propio verde oscuro.

6.- Verde claro de Vallejo (parece una progresión lógica) a modo de pincel seco por todos los verdes, y dentro de las zonas que cubran estos alguna mancha puntual para iluminar.

[Si tenemos los verdes húmedos mejor para que se mezclen un poco]

7.- Arena de Vallejo texturizada de nuevo a los caminos.

8.- Pasamos a repasar con los verdes que queramos zonas concretas y yo he marcado una zona de cultivo.

9.- Ponemos en los cultivos trozos de espuma verde y la misma espuma por el resto de las bases para hacer arbolitos o arbustitos, incluso en algún edificio para llenar su patio de color.

Mi cagada viene en el punto 8 que, al hacerlo en el borde, hago que la "modularidad" se reduzca considerablemente al no poder poner delante de unos cultivos a medias una peana sin cultivo que continúe porque no queda bien. Pero tampoco hay que ser muy estricto, he sacado varias combinaciones de esto y todas quedan bonitas.

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Por supuesto se pueden usar por separado, que es la gracia, y tenemos el BUA grande de 12x12 y 3 elementos más pequeños que sirven, por ejemplo, como campamentos. Y los medianos hacen un BUA de 8x12, que es algo más pequeño pero igual de útil.

Y eso es todo, en breve pintaré MUCHAS peanas de 2mm para el torneo de Pamplona también, que es el escenario que usará este elemento grande que os enseño.

Gracias Redentroll por dejarte invadir y por los maravillosos diseños. Me tienes enganchado a esta escala.

PD: Me queda decidir el color del borde, generalmente lo hago negro, y barnizarlo después. Esta noche toca.

Juanpelvis

 :cc  :cc  :cc  :cc

Mi propia creación ha dejado de ser mía para ser mejorada por manos extranjeras. Creo que el empeanado que haces va a ser el oficialmente recomendado por mí a partir de ahora, porque queda muy bien. :ss

Caballero Andante

¡Brutal, Arkein!  :bb

Respecto al color del borde, yo te recomendaría marrón, si bien no soy imparcial con eso.  ;)

Arkein

Gracie!

Pues negro que ha sido  :sh

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Al final por consistencia con todo lo que tengo de DBA, me parece elegante pero si, este podría haber ido marrón y quedar perfecto también.

Latorre

¡Una auténtica pasada! Enhorabuena por este trabajazo.  :rev

Vikingo

Yo coincido con los demás, unas casas espectaculares y con esos caminos y zonas verdes  que le has puesto quedan muy bien.

Juanpelvis

Mientras mis tuaregs reciben una generosa capa de barniz, y mi proyecto de fondo de Almansa en 6 mm espera unas peanas de MKZ games, he aprovechado para pintar mis etruscos de Mirliton, comprados a medias con @Igcaspe .

El objetivo con estos es mejorar un poco mi pintura en 15 mm. Tras mejorar en velocidad con los proyectos de los últimos años, me he dado cuenta que me estaba quedando estancado en cuanto a técnicas, así que voy a proponerme estos etruscos para mejorar 4 cosas: piel blanca, escudos, meter detalles donde pueda incluyendo texturas y hacer mejor bronce.

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El esculpido de mirliton es bastante realista y estilizado, aunque las caras a veces sufren de pequeños imperfectos. Se pueden apreciar la mayoría de los rasgos (nariz, pómulos, labios), y la musculatura de los miembros al descubierto, que ha sido a veces exagerada por mí.

Si bien estos escudos no presentan motivos complejos, he empezado a meterles algo de gradiente de luz para que la parte baja tenga algo de sombra forzada.

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Aquí por detrás, para que veáis que no dejo de lado el pintar las túnicas con cuidado. No todas van a tener cenefas, pero siguiendo mi línea habitual van a haber muchas.

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Texturas: sombrero de paja y honda de cuerda. La piedra está pintada con un punto de gris sobre negro, y la cazoleta (¿?) donde va la piedra va de cuero rojizo. Ese garrote de madera deberá llevar textura también.

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Aunque un poco falseado por la luz del flexo, el casco con la crin blanca y roja es un buen ejemplo de mi receta de bronce, que hago ahora en cuatro pasos: retributor armour de Citadel, tinta negra, subida directa con liberator gold de Citadel (como oro bruñido) allá donde se acumule la luz, y puntos de Cromo de Vallejo.
Fijaos que he metido un ajedrezado sencillo la cimera de un casco, siguiendo el tema de meter detalles donde pueda.

En fin, esto hace que pase de tardar una hora o dos en pintar una peana a tardar cinco o seis, pero me lo paso muchísimo mejor, y el resultado se nota. Es la primera vez que disfruto pintando piel...

Caballero Andante

Esa es la clave: si tú lo disfrutas más así, merece la pena ese curro extra, aunque en mesa y a la distancia de un brazo no se aprecie.

¡Deseando verlas terminadas!