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LASALLE, ¿le damos un lavado de cara?

Iniciado por GEHIEGI, 01 abr 2014, 12:15

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Anquises

Cita de: GEHIEGI en 23 nov 2014, 13:00
Lo de las cartas... estoy pensado en un sistema basado en la tirada inicial de atacante defensor, de tal forma que haya un set de objetivos variables para el atacante y otro para el defensor que no sean incompatibles. Voy a ver si le doy dos vueltas en el tiempo que me deje Totentanz  :)
¿Has pensado en clonarte?? Se agradece el esfuerzo :)

GEHIEGI

Cita de: Anquises en 23 nov 2014, 13:13
¿Has pensado en clonarte?? Se agradece el esfuerzo :)

Sí, pero solo me salen clones malvados. En fin, ya dejé de intentarlo  :D :D :D
¡Gracias!

GEHIEGI

Otra regla que me han recordado en Facebook.

Cargas múltiples contra un solo objetivo (OPC) Gehiegi
Para realizar una carga simultanea de varias unidades contra una sola, las unidades con el mismo objetivo deben declarar su intención. A continuación realizarán un chequeo de disciplina, modificado por el vigor del brigadier de su fuerza y con un modificador de -1 si todas las unidades participantes no pertenecen a la misma Fuerza y otro -1 si participan simultáneamente caballería e infantería.
Las unidades que pasen el chequeo cargarán simultáneamente, mientras que las que lo fallen cargarán por separado. El defensor elige el orden en que se resuelven las cargas.

Ejemplo, tres batallones franceses cargan contra un batallón austriaco, el jugador francés tira por cada batallón, dos lo pasan y el tercero no. El jugador austriaco elige resolver primero la carga del batallón solitario, y a continuación si sobrevive resolverá la carga de los dos batallones que pasaron el chequeo.

Justificación
El principal problema con las cargas conjuntas era la coordinación entre las fuerza participantes para llegar a su objetivo de forma simultánea. Tenéis múltiples ejemplos en las batallas entre anglo-portugueses e imperiales de la Guerra de Independencia.

¿Qué os parece?

GEHIEGI


baltasor

Aún no me he podido leer tus modificaciones, pero prometo hacerlo en cuando tenga más tiempo, gracias por el tiempo invertido y las ganas!

Lo de las cargas y tirar por ser simultáneas no lo termino de ver, me parece que se complica la cosa a parte de que a nivel de batallón no lo veo tanto... estamos hablando de que estamos coordinando una "unidad"  de entre 300 i 1000 tíos que apoya el ataque del batallón de al lado que ha cargado y que puedes ver y que además forman parte de tu división, luego se entiende que los oficiales pueden coordinarse mejor entre ellos (siendo optimistas siempre, claro jejeje).

La regla la veo en caso de formar parte de otra brigada ya que se entiende que no son los mismos mandos y uno no sabe que órdenes puede tener el otro general de brigada.

Pero ya no se yo si empezaremos a complicarnos demasiado la vida ya que se abrirá la veda y empezarán a llover mil y una reglas y aportaciones dando lugar a un juego nuevo que no tiene nada que ver con Lasalle ;)

GEHIEGI

No, el problema es el ataque habitual de tres unidades contra una. Es coordinar una brigada para atacar  a un solo batallón. O peor coordinar unidades de caballería e infantería para cargar simultáneamente.

La idea es discutir este tipo de cosas y testearlo para ver como afecta a las partidas

GEHIEGI

Variante

Cargas múltiples contra un solo objetivo (OPC) Gehiegi
No pueden cargar simultáneamente unidades de caballería e infantería.
Las unidades que pretender cargar, de forma simultanea, contra el mismo objetivo deben declarar su intención. A continuación realizarán un chequeo de disciplina, modificado por el vigor del brigadier de su Fuerza y con un modificador de -1 si participan unidades de dos o más fuerzas.
Las unidades que superen el chequeo cargarán simultáneamente, mientras que las que lo fallen cargarán por separado.
El defensor elige el orden en que se resuelven las cargas.

Ejemplo, tres batallones franceses cargan contra un batallón austriaco, el jugador francés tira por cada batallón, dos lo pasan y el tercero no. El jugador austriaco elige resolver primero la carga del batallón solitario, y a continuación si sobrevive resolverá la carga de los dos batallones que pasaron el chequeo.

Justificación
El principal problema con las cargas conjuntas era la coordinación entre las fuerza participantes para llegar a su objetivo de forma simultánea. Tenéis múltiples ejemplos en las batallas entre anglo-portugueses e imperiales de la Guerra de Independencia.

baltasor

El austriaco podrá disparar en ambas ocasiones antes del combate? En caso de que los franceses no superen el test de disciplina el austriaco podría aguantar y disparar hasta 3 veces...En esta regla opcional dejaría que la reacción de aguntar y disparar solo se puede hacer con el primer batallón que cargue, sino ésto me suena demasiado a NAW y a sus napos con MGs...jeje

No entiendo que no puedan cargar simultáneamente caballería e infantería. A nivel abstracto puede ser raro pero se entiende que carga la infantería y luego la caballería o al revés dando un ataque combinado muy bueno ya que el defensor o se pone en cuadro o recibe en otra formación. Poner esta regla opcional es capar mucho un asalto combinado, a mi forma de entender.

baltasor

Ah! Una regla muy importante y que usamos en Barcelona, poner una ZOC a las tropas al estilo DBA, mismas reglas cuando entras en zoc de una unidad. Creo que ésto es básico.

GEHIEGI

Puedes poner la regla de zoc en formato  :)
Me parece muy interesante

GEHIEGI

Cita de: baltasor en 25 nov 2014, 10:49
El austriaco podrá disparar en ambas ocasiones antes del combate? En caso de que los franceses no superen el test de disciplina el austriaco podría aguantar y disparar hasta 3 veces...En esta regla opcional dejaría que la reacción de aguntar y disparar solo se puede hacer con el primer batallón que cargue.

Sí, la idea es que o los batallones se organizan o van llegando secuencialmente y recibiendo el fuego de toda la linea. Básicamente lo que le pasaba al francés en la península al pegarse con Wellington y los chicos de rojo. Normalmente la preparación de un asalto con varias unidades, en las memorias de los participantes, era cosa de horas, en el reglamento es demasiado fácil desbordar a una unidad.

Si lo quieres hacer bien, asegúrate de que las unidades son del mismo bando, pon a tu brigadier a trabajar y para adelante.
O usa el sistema napoleónico de amagar con la infantería para que la infantería no forme en cuadro y cargarles con la caballería, o la contraria, oblígale a formar cuadro y cárgar con la infantería.

baltasor

A ver, primero de todo no quiero ser un aguafiestas ya que parece que meta palos a las ruedas más que ayudar pero me voy a explicar el porqué no estoy de acuerdo en que haya tantas modificaciones en Lasalle.

En nuestro grupo hemos jugado largo y tendido a este reglamento, lo hemos intentado potenciar, darle vida mediante escenarios, torneos especiales...etc. Después de haber mamado estas reglas nos hemos dado cuenta en una cosa y era que el juego en sí era muy muy pero muy simple y fácil de coger todo y que había alguna regla que no terminaba de cuadrar, aún así el juego funcionaba de maravilla. El problema principal era lo del sistema atacante-defensor que no terminaba de gustar ya que limitaba mucho el juego en sí.

A parte de ésto creo que añadir reglas es complicar el juego. Podemos justificar que pasó eso o aquello pero la norma suele dictar las reglas y tanto como dices que hay un ejemplo de los británicos seguro que encontramos mil cargas coordinadas que funcionaron.

El juego es abstracto, no hay un factor que diga " 1 turno=x tiempo" así que tanto puedes decir que una carga de varias unidades pasa una hora como yo te puedo decir que pasan solo minutos. El que el defensor pueda elegir que atacante recibe primero es desmesurado, es decir, decido recibir primero el asalto de la unidad tocada, la remato y luego me espero a recibir las otras, el brigadier decide hacer cargar antes a una unidad novata que una veterana? Por poner uno de mil ejemplos?

Luego, lo de poder reaccionar en cada asalto, puedo aguantar y disparar y luego espero a la caballería y formo en cuadro? No se, no me cuadra, lo siento.

A modo resumen, y que conste que no quiero ser negativo ni tirar piedras a esta iniciativa, personalmente pienso que Lasalle es un buen reglamento por ser sencillo y solo peca en lo de los escenarios/órdenes. Cualquier regla puesta al gusto del consumidor es complicar un juego el cual fue hecho para que no nos complicásemos demasiado la vida. Para modificadores ya tenemos el Empire Eagle, que me han dicho que es como un Lasalle pero con reglas añadidas.

Y otro problema es que Lasalle tubo su auge en su momento y ahora mismo ya no es un reglamento referente... :-\


Igcaspe

Cita de: baltasor en 26 nov 2014, 13:01
... y ahora mismo ya no es un reglamento referente... :-\

Y cual es el reglamento referente ahora mismo en Napoleónico?

baltasor

Cita de: Igcaspe en 26 nov 2014, 13:10
Cita de: baltasor en 26 nov 2014, 13:01
... y ahora mismo ya no es un reglamento referente... :-\



Y cual es el reglamento referente ahora mismo en Napoleónico?

Pues ninguno en particular pero Lasalle antes si, al menos en varias jornadas que organizamos teníamos jugadores de Mallorca, Valencia, Catalunya...etc.

Gorka-ToW

Cita de: baltasor en 26 nov 2014, 13:18
Cita de: Igcaspe en 26 nov 2014, 13:10
Cita de: baltasor en 26 nov 2014, 13:01
... y ahora mismo ya no es un reglamento referente... :-\

Y cual es el reglamento referente ahora mismo en Napoleónico?

Pues ninguno en particular pero Lasalle antes si, al menos en varias jornadas que organizamos teníamos jugadores de Mallorca, Valencia, Catalunya...etc.

Un reglamento referente en napoleónico es como el santo grial... todo el mundo lo busca pero no se sabe a ciencia cierta si existe o existió alguna vez.

Bien es cierto que el Lasalle, gracias a la traducción de Gehiegi, parecía que iba a convertirse en el anillo de poder único, pero parece que Mustafa lo tiró a la lava del monte del destino.

Dicho esto, pienso que, si con una pocas y ligeras modificaciones, se logra reflotarlo de nuevo, bienvenido sea!!

Finalmente, en cuanto a que una unidad que es cargada por varias unidades enemigas, en el mismo turno pueda reaccionar disparando a todas ellas, no me cuadra y que pueda elegir que unidad le carga primero, tampoco.

Lo de la duración de los turnos/acciones, es un convencionalismo necesario. Si tal o cual acción/carga duraba 10 minutos o una hora habría que resolverlo de otra manera. Yo entiendo que los turnos son una forma de ir desarrollando la batalla de 10 en 10 minutos (o de 15 en 15 o de 30 en 30...) de una forma coherente. Si una carga tardaba una hora, en lugar de 10 minutos, el resto de la batalla alrededor no se paraba mientras para ver que pasaba con ese asalto en concreto, no?