Colabora


+ Info

El post de los videos

Iniciado por Endakil, 13 oct 2006, 02:30

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Creo que tienes razón, Glandalf.

Respecto a todo lo que os estáis planteando sobre el empuje con escudos, yo creo que la cosa es más sencilla, tal y como bien dijo LeberechtReinhold.

Tras las escaramuzas previas, las falanges se aproximan, cubriéndose tras los hoplons e intentando herirse con las lanzas. Ya hay heridos y muertos, pero una o ambas falanges avanza unos pasos más. Algunos hoplitas ya no empuñan las lanzas sino las espadas; quizá porque su lanza cayó al suelo, o quedó clavada en un rival, o se partió, o simplemente porque la espada es más útil en las distancias cortas, pues pesa menos y permite cortar además de estocar. Ahí es donde entra el juego el empuje de escudos.

Es decir, ninguna formación busca ese empuje (othismos), sino que este surge de forma natural cuando ambas falanges están plenamente trabadas. Es una manera de romper la formación enemiga, solo si esta no se ha roto previamente al sufrir bajas.

strategos

Yo también estoy de acuerdo con @Glandalf. Entiendo que no podemos basar una teoría en una recreación pero creo que las reconstrucciones tienen el valor que tienen, es decir, que permite ilustrar algunas cosas y no permiten afirmar otras. No obstante, estos vídeos muestras cosas interesantes. Por ejemplo, antes se han disuelto las melés en los flancos que en el centro, es decir, allí donde la profundidad era menor y no había apoyo lateral. En algún caso se ve cómo alguno se aparta de la acción y eso conduce a la disolución de la unidad. Si a alguien la cabía duda de la importancia de los flancos de la unidad, ahí queda bien claro. Está claro que la gente se lanza a lo loco cuando sabe que lo que le espera al otro lado, como mucho, es un golpe de una lanza de corchopan. No se lanzaría igual si supiera que puede morir y arriesga la vida. Pero sí se plantea el problema de qué haces con una lanza si unos tipos se lanzan sobre ti a lo loco detrás de sus escudos, que es quizá lo que le pudo pasar a los sparabara, que sólo tenían una línea de escudos y luego detrás tenían arqueros. Sabemos que los espartanos ganaban muchos de sus enfrentamientos sin que hubiera realmente contacto entre las líneas y en alguno de estos ejemplos se ve cómo la gente se aparta directamente.

También se ve claramente que, si las líneas pelean muy juntas, hay más contacto y golpes con tus propios camaradas que con el enemigo. Hay que tener en cuenta que las lanzas griegas tenían el sauroter, es decir, una punta secundaria en la parte de atrás. Yo veo atizarse a esta gente y, con un orden tan cerrado, es más fácil que terminen hiriendo a un compañero de atrás que a uno que está delante. Tengo mis serias dudas sobre si la segunda línea realmente llegaba a combatir o si estas dos se separaban un poco del resto pues es una temeridad vistos los ejemplos.

A mí el ejemplo más claro de cómo podrían ser los combates de la Antigüedad me lo siguen pareciendo las manifestaciones, y me reafirma en esa idea de combate tentativo, con avances y retiradas. No obstante, también es razonable pensar que los enfrentamientos de hoplitas fueran choques violentos en un punto que pudieran desintegrar la línea. Hay que tomar estos vídeos como lo que son, pero alguna cosa interesante sí que permiten comentar.


Gonfrask

Pues a ver si ahora si


Dumagul

Tengo un vídeo de una "batalla real" muy reciente. Mis vecinos decidieron que la policía tenía que marcharse de su comunidad. Atención a la mujer al final del vídeo, que dice que hay que subirse al terraplén para buscarles el flanco.

https://twitter.com/Dumagul/status/1539258652091207681

Caballero Andante

Temía que hubiera heridos; afortunadamente, parece que no...

¿Dónde vives, compañero?

Dumagul

Cita de: Caballero Andante en 24 jul 2022, 18:10Temía que hubiera heridos; afortunadamente, parece que no...

¿Dónde vives, compañero?
Donde Orellana pidió la barca, de forma literal.

Caballero Andante

¡¿En el río Amazonas?!  :ww

Dumagul

Cita de: Caballero Andante en 26 jul 2022, 09:30¡¿En el río Amazonas?!  :ww
En uno de sus afluentes, sí. Donde Orellana pidió que le hicieran una barca. Puerto Francisco de Orellana :)

strategos

Esto más que un vídeo es poner la referencia a un canal, pero cuelgo un par de vídeos en los que se ve la colección de este hombre, que afirma tener 200.000 miniaturas en 15mm. No las ha pintado todas él, pero el resultado es impresionante.

Aquí la presentación del canal

Unos italiotas

Y aquí unos atenienses. Comenta en uno de los vídeos que los tiene baseados para Hail Caesar.

Caballero Andante

Al ver la colección de este hombre, uno se da cuenta del significado pleno de la palabra "fanatismo"... En cuanto al vídeo de los atenienses, esos hoplons pintados a mano son una verdadera maravilla.
 :rev
¡Gracias por compartirlo, Strategos!

Tirador

Cita de: strategos en 23 sep 2022, 20:15Esto más que un vídeo es poner la referencia a un canal, pero cuelgo un par de vídeos en los que se ve la colección de este hombre, que afirma tener 200.000 miniaturas en 15mm. No las ha pintado todas él, pero el resultado es impresionante.

Aquí la presentación del canal

Unos italiotas

Y aquí unos atenienses. Comenta en uno de los vídeos que los tiene baseados para Hail Caesar.

Gracias por el enlace, Strategos.

Yonocía ya el canal, pero no me acordé de este hilo del foro. Desde luego que tiene una colección espectacular. Yo veo despacio y con detalle muchos de sus vídeos para sacar ideas de pintado y decoración.

strategos

Si alguno tiene curiosidad por cómo se hacen las miniaturas, Gubbertown Hobbies publica los vídeos de Archon Studios en los que se ve cómo se hacen las miniaturas de plástico. Me encanta esta empresa polaca, que ha ido creciendo de fabricar componentes a tener sus propios juegos. Además poco a poco van ganando en calidad.

Es muy interesante ver cómo se hacen los moldes y luego las matrices de miniaturas. Literalmente, una vez tienen el molde las matrices salen en treinta segundos.


ARU

@strategos muy interesante el video, yo trabajo en una fabrica donde el proceso es exactamente el mismo, el mismo material, a diferencia que en vez de miniaturas salen piezas para coches, aquí la parte que vale dinero son los moldes, lo demás son "cuatro duros"

Un saludo

strategos

Es muy interesante lo que comentas, @ARU. Al parecer hacer moldes bien es algo muy complejo con cierta parte de arte para que encaje bien, con el equilibrio adecuado entre las partes. De los precios de los moldes he leído de todo, desde 30.000£ hasta unos 7.000€. Éste es el problema de este hobby, que se encarece tanto por ser minoritario.

Dumagul

Interesantísimo. En unos años tendremos la fábrica en casa.