Colabora


+ Info

especialmete dedicado a culés y madridistas

Iniciado por Raivan, 27 abr 2011, 20:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Raivan

Buenas, lo he puesto en el chat, pero como amante del futbol, os dejo un artículo que ilustra la realidad del futbol en este país, para que esta noche despues del enésimo "partido del siglo" los cules y madridistas reflexioneis en medio del alboroto de la victoria (me da igual quien gane ciertamente) y se os caiga la cara de verguenza.

Es un artículo de uno de los mejores periodistas deportivos que hay en este país, tiene unos meses ya, pero sigue teniendo la misma vigencia vigencia que el primer dia desde que fue escrito.

http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/15577/

La gran mentira

A pesar de los esfuerzos de la prensa deportivo-rosa de este país, la pregunta quema como un hierro candente: ¿Está adulterada la Liga? Para los no iniciados, entramos en materia: La LFP está a punto de aprobar un nuevo modelo del reparto de los ingresos televisivos, de cara a la temporada 2014-15. La nueva propuesta, otro "tic" tiránico de los grandes, está a punto de llevarse a cabo con la complicidad de la mayoría de los clubes, que prefieren seguir siendo comparsas mientras que pueden cobrar una limosna más alta por participar en la misma Liga que blancos y culés. Según dicho formato, que tiene el rechazo de Sevilla, Villarreal, Athletic y Espanyol, el 34 por ciento de los ingresos que se consigan irán destinados a Real Madrid y Barcelona (unos 150 millones por temporada para cada uno), el 11 por ciento sería para Atlético y Valencia (alrededor de 40 millones para cada club) otro 45 por ciento para el resto de clubes de Primera (que pasarían a percibir un fijo de 27 millones en lugar de los 12 actuales) y un 9 por ciento para las entidades de Segunda. En España, durante la pasada temporada, los 20 clubes de la Liga BBVA se llevaron a la "buchaca" 602, 2 millones de euros, con un promedio de 30 millones por derechos de televisión para cada club. Pero esa es una media ficticia que nada tiene que ver con la realidad. Porque la cruda realidad es que los derechos de TV están desequilibrados de una manera bestial: Mientras Real Madrid y FC Barcelona se embolsan 140 "kilos" al año, Málaga, Sporting, Tenerife o Almería apenas llegaron a los 12 millones, una cantidad ridícula, apenas una limosna de la jugosa tarta televisiva que "infla" a los "grandes" para afrontar deudas y acometer fichajes a precio de oro. El sistema español es un "chollo" para Madrid y Barça y una tortura para los otros 18 clubes, sometidos a unos contratos que no se negociaron de manera colectiva, sino individual.

No hace falta ser el más listo de la clase para comprobar, con datos en la mano, que Real Madrid y Barcelona juegan una partida con las cartas marcadas en España, mientras el resto de sus 18 "competidores" son meras comparsas. Pero además, comparando sus ingresos con el resto de gigantes europeos, Madrid y Barça están por encima del bien y del mal. Mientras el Manchester cobra 58 millones o el Bayern de Munich apenas llega a los 29, ellos se llevan "by the face" unos 140 "kilos". Es decir, 110 millones más que BM y 80 más que ManU cada temporada. Ahí queda eso. Siendo, además, clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas. Gracias a las millonarias aportaciones de Mediapro (Gol TV y La Sexta) y el Grupo Prisa otras (Digital Plus y Canal Plus), Real Madrid y Barcelona cobra cantidades fuera de mercado, astronómicas, y siguen siendo beneficiarios directos de la "gallina de los huevos de oro". Ahora bien, mientras ellos se forran, mientras siguen aumentando su patrimonio, mientras cobran cada temporada más y más dinero, el resto de la Liga se empobrece, baja su nivel, tiene menos poder adquisitivo y el resto de clubes, por supuesto, ya tiene casi imposible poder codearse deportivamente con dos gigantes que le golean en los ingresos por televisión.



¿Qué pasa en Europa? Pues todo lo contrario a España. En Europa los campeonatos sí tiene igualdad de oportunidades en cuanto al reparto de los dineros de la tele. En Gran Bretaña, Francia y Alemania, los derechos de televisión dividen los ingresos de manera uniforme, después de una negociación conjunta de esos derechos con los operadores. En la Premier League, pionera en estos asuntos, 50% de los ingresos se divide a partes iguales por los 20 clubes, el 25% se asignan de acuerdo a la clasificación final de la temporada y el 25% restante se conforma en base a los acuerdos de loc clubes con los operadores. En la Ligue 1 de Francia el 50% de los ingresos se divide a partes iguales por los 20 clubes, el 30% se asignan de acuerdo a la clasificación y el 20% de los ingresos se asignan de acuerdo a los programas de televisión de cada club. La Bundesliga, junto con la Premier y la Ligue1, tiene un sistema de reparto de beneficios muy similar, después de la venta colectiva de derechos de televisión disponibles para su distribución entre los 18.

En la Premier League, el Manchester United fuye el que más ingresó por derechos de TV, llegando a los 58,2 millones de euros, mientras que el club que menos ganó se llevó un pellizco de 35 "kilos", lo que arroja un promedio por club de 44,6 millones de beneficios. Es, con diferencia y sin duda, el mejor y más goloso reparto de la tarta televisiva. Sin duda, el sistema que del que deberían aprender los clubes españoles.



En Alemania, el club que más ingresa por TV es el Bayern Münich con 28 millones, mientras que el que menos ingresó el año pasado recaudó 13, algo que deja la media en unos 20 millones de euros por cada club. Un reparto equitativo y meritorio, muy por encima de lo que la LFP entiende, sometida a los caprichos de Barça y Madrid.



En Francia, en la Ligue 1, el reparto arrojó estas cifras: El club con más ingresos se llevó 49,9 millones de euros y el que menos, recaudó el año pasado 13.9 "kilos". Promedio de ingresos por club, 25, 8 millones de euros.



Mientras Real Madrid y Barcelona siguen matando poco a poco la competitividad del campeonato con la complicidad de los medios, José María Del Nido, presidente del Sevilla, ha dejado caer que quizá deberían jugar ellos solos. Está que se sube por las paredes porque predica sólo en el desierto y sostiene que "o jugamos todos, o partimos la baraja". Y por una vez y sin que sirva de precedente, tiene razón. Esta Liga es una gran mentira. Con este sistema de derechos de TV, sólo cuentan dos. Los de siempre. Y si los clubes no son solidarios, así será por los siglos de los siglos, amén. Sólo Sevilla, Villarreal, Athletic, Zaragoza y Espanyol han levantado la voz ante la nueva "cacicada" consentida por ls LFP, que prima los intereses millonarios de Real Madrid y FC Barcelona. Si se consuma que el sistema de reparto sigue por esta vía, se podrá decir alto y claro: Esta Liga es una mentira. Una gran mentira. Ahora le toca mover ficha al resto de clubes que no son Madrid y Barça. Sólo tienen dos caminos: Uno, volver a bajarse los pantalones, ser comparsas, decir "sí bwana" y conformarse con el "chocolate del loro". O dos, dejar de pelearse por las migajas que se les caen a los grandes y ganarse el derecho a compartir mesa con ellos. Así están las cosas.

Rubén Uría / Eurosport

(*) Fuentes: Futebolfinance / Transfermekt.de / Elaboración propia


tonijor

Yo soy seguidor y amante del fútbol, así que no voy a entrar a comentar nada porque soy partidista.
Solo reflejar un detalle sobre el tan manido tema de los derechos televisivos y es que en España el problema es el emitir fútbol en abierto, en todos esos países no hay fútbol en abierto, todo el fútbol es de pago y se cambia la forma de negociar.
Otro tema, que no tiene discusión es que la gente en mayoría sigue a Real Madrid y Barcelona, sus partidos siempre los ve mucha más gente que (por ejemplo y sin que nadie se moleste) el Levante-Hércules.

generalinvierno

Vamos a ver, que no soy del Madrid ni del Barcelona, y con todo el respeto al resto de equipos, capitales de provincia, nacionalidades históricas, agrupaciones obreras ,etc, etc.

¿Cuantos pagarían por ver un Barcelona-Real Madrid?

Y ¿por un Levante-Almeria?

Pura ley del mercado.

agyar81

Nadie discute que se les pague mas, pero mas repartido como en Inglaterra 

VIRIATO

 :cc :cc :cc :cc :cc, poco más que decir, pero el fútbol se puede extrapolar a como funciona españa, las injusticias nos dan igual. Lo que me da más vergúenza es que el presidente de mi club esta sometido a la dictadura Vikiga/Cule.

Lo único no verlos como hago yo.

Y por cierto, jamas nadie querra ver un Levante-Hercules si estos equipos nunca pueden hacer buenos equipos

juanbususto

Creía que en este foro no se hablaba de política  ::)

Asturvettón

Iba a poner algo, pero no me da tiempo... voy a ver el partido (Y eso que detesto el futbol) del Bernabeu...
Maravillas de la ingeniería: van a jugar hoy en un campo que hace 3 semanas....

¡¡¡ INUNDÓ LA MAREONA DE PRECIADO !!! :1st :cc :bb

Sir Nigel

Cita de: generalinvierno en 27 abr 2011, 21:04
Vamos a ver, que no soy del Madrid ni del Barcelona, y con todo el respeto al resto de equipos, capitales de provincia, nacionalidades históricas, agrupaciones obreras ,etc, etc.

¿Cuantos pagarían por ver un Barcelona-Real Madrid?

Y ¿por un Levante-Almeria?

Pura ley del mercado.

Ya, pero sí pagarían por ver al Dépor de los 90, o a la Real Sociedad o al Athletic de los 80. Y eso con este sistema de cuotas de televisión será imposible que ocurra de nuevo.

Xoso

El artículo en cuestión es un tanto demagogo. Sí, es cierto que el reparto de los derechos televisivos podría hacerse de forma un tanto más equilibrada, y en el fondo R. Madrid y Barcelona demuestran escasez de miras al impulsar este modelo (en contra de lo que pueda parecer, a los equipos grandes les conviene que el resto de equipos de sus ligas sean lo más competitivos posibles pues así ellos mismos salen más curtidos de cara a las competiciones internacionales).

Ahora bien:

1. Como ya han señalado más arriba, también es cierto que R. Madrid y Barcelona son los equipos con más seguidores en España, con mucha diferencia, así que es normal que también reclamen un pedazo proporcional a los ingresos que generan. ¿Estrechez de miras? Sí, pero desde su estrecho punto de vista...

2. La penosa situación económica de la mayoría del resto de equipos no se debe al reparto desigual de los derechos televisivos, sino a años y años de pésima gestión administrativa, de gastar lo que no tenían, que ahora les ha dejado al borde de la bancarrota. Dépor y Valencia son los ejemplos más claros, clubes con deudas inmensas en comparación con su patrimonio, que han ido sobreviviendo con chanchullos politiqueros de por medio (inyección de dinero público). Otro caso sería el Celta, club que llegó a falsear sus cuentas para no verse obligado a disolverse como sociedad anónima.

Dicho todo esto, la culpa no es tanto del barsa y del madrí sino del conjunto de la sociedad que permite la pervivencia de un modelo futbolístico que hace aguas por todos los lados, así como de una federación opaca y corrupta hasta los cimientos. Y el problema de la federación es especialmente gordo, porque cuando el gobierno intenta meterlos en cintura llaman al 'capo' mayor (la FIFA) para que venga en plan matón de patio de colegio con sus amenazas. Gente como Villar debería estar pudriéndose en la cárcel, no gestionando el fútbol español.

Crom

Básicamente, voy a resumir mi pensamiento en dos monosílabos.

Ya. ¿Y?

Osea, si no les gusta, que no jueguen.

jorge808

Un par de cosillas solo.
Lo del ejemplo del Depor y el Valencia: hablas de chanchullos, pero el más grande fue el que el Madrid no tuviese que hacerse S.A. cuando su deuda era la más grande de la Liga. Y lo de las famosas torres no fue un chanchullo político?
Y ahora hablo del Valencia que es del que conozco. Lo de que sus deudas sean más grandes que su patrimonio no es cierto. Solo que, además de la mala (pésima) gestión de un presidente, se metieron en las obras de un nuevo estadio (y en la venta del terreno del actual) en la peor crisis urbanística de los últimos 20 años.
Y ni los dos, ni los otros 18 pueden vivir aislados. Se necesitan, y si el reparto sigue así, a la larga la liga se va a la mierda, arrastrando a Barça y Madrid

midian

La liga ya se ha ido a la mierda. Vease la clasificacion.

Pero bueno.Ya veremos cuando les aguanta el modelo.

Sobre la deuda, creo que los dos clubs con mas deuda son precisamente Madrid y Barcelona.Y parte de la deuda es para con todos los ciudadanos (Hacienda).Joer, que si los clubs de primera y segunda pagan su deuda, podriamos construir facilmente un par de autopistas.

baltasor

Lo del dinero y el fúbtol es una cosa que creo que todos estamos de acuerdo que se sobrevalora, no se donde ponía que si se destinara un pequeño % de lo que cobran estos clubs terminaráin con los problemas económicos de varios paises tercermundistas, en esto hay que aclarar que es PATETICO...

Otra cosa más, espero que los de hacienda se pongan manos a la obra con todos estos jugadores y equipos y paguen como todo el mundo, que ahora que se acerca lo de la declaración de renta me entran escalofrios pensar lo que tendré que pagar...:(

Eien

Cita de: Crom en 27 abr 2011, 22:05
Básicamente, voy a resumir mi pensamiento en dos monosílabos.

Ya. ¿Y?

Osea, si no les gusta, que no jueguen.

Que majo Crom. Y que asco. Lo mejor es que hagan un liga barça-madrid de 20 idas y 20 vueltas. Y luego ya jugamos el resto.

Es cierto que los repartos hacen de esta liga, una mierda de liga. Solo hay dos partidos interesantes al año, el resto son puros figurantes. La NBA por ejemplo, funciona genial. De un año para otro, el campeón puede quedar ultimo o volver a ganar. Los repartos son equitativos, los novatos se reparten empezando por el que ha quedado ultimo, hay limites salariales, no hay fichajes si no intercambios... Puro espectáculo, vaya.

PD: Aupa Athletic!!

Sir Nigel

Cita de: baltasor en 28 abr 2011, 00:43
Otra cosa más, espero que los de hacienda se pongan manos a la obra con todos estos jugadores y equipos y paguen como todo el mundo, que ahora que se hacerca lo de la declaración de renta me entran escalofrios pensar lo que tendré que pagar...:(

El fútbol es como la Iglesia en la Edad Media, está exento de tributo. O por lo menos no paga, que para el caso es lo mismo. Si la mayor parte de la deuda de los clubs es con Hacienda...