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[SAGA] Normandos

Iniciado por Gudari-ToW, 29 may 2014, 11:53

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Gudari-ToW

Abro este hilo, porque definitivamente creo que tengo que hacer públicos mis pensamientos sobre esta facción, a mi juicio una de las más difíciles de llevar y con un Battle Board cuando menos poco amable para el jugador. Ahí van mis cavilaciones, sed libres de rebatirlas:

1) Caballería + Disparo.

Esa es su base. En un juego donde tanto los escenarios como las escenografía complican tanto el uso del uno como del otro. Amén de encontrar los disparos como mero apoyo al Cuerpo a Cuerpo, su Caballería, en principio poderosa, tiene los combos muy "penalizados".

2) Normandos en Escenarios.

:(

#3 "Terreno Sagrado". Siendo una carrera contra-reloj por ocupar los 3 elementos de escenografía, sus 'arcos largos' pierden todo su valor, y ha de apostar por unas cargas de sus Montados a un todo o nada. Las bandas con infantería dura a pie le dan mil vueltas.

#5 "Patria". Metes tus 2 uds de proyectiles en el interior de 2 casas, y o bien eliges una 2ª ud de arqueros (que no generan dados SAGA) para proteger una tercera casa, o desmontas tus Guardias / Guerreros perdiendo todos los bonuses que te proporciona su BB.

:|

#1 "La Furia del Warlord", dependerá del terreno, pero puede ir contando con 3 elementos de escenografía rollo bosque, que no son acordes a sus intereses.

:)

#2 "El Vado" puede ser de los que más le beneficien, porque generalmente se juega con el río y poco más, merced a las tiradas aleatorias de colocación de terrenos (menos el 1-2 de las esquinas, el resto se pierde). Desgaste de proyectiles antes de carga alguna.

#4 "El Desafío" y #6 "La Escolta" no he visto aún partidas para emitir juicio sobre si le son propicios, neutros o contrarios.

3) El Battle Board Normando.

No quiero degenerar en un Cry-Post. Pero es demencial. De 10, 7 Habilidades precisan de Dado+Dado, y 5 de ellas de la "Bandera" (o el "6"). Repaso las 10 específicas:

1) Carga. Caballería. Cualquier Dado te da +3 Ataques (Bandera +4). A priori muy maja, peeeero su Fatiga extra a sumar a la que ya genera por trabarse en CaC te deja con 2 Fatigas al final del Combate. O en ese CaC destruyes la ud enemiga, o en su turno estás vendido (vas a dar a +1 y te darán a -1). En general yo sólo la uso para dejarla ahí cuando comience el turno del enemigo, y así evitar que peguen "de gratis" a mis Montados.

2) Disparo Masivo. Proyectiles. Por 1 Yelmo tienes los "long bows" en acción. Un must que además cuasi obliga a la introducción de Levas en Listas fijas de normandos. Muy acertada y útil.

3) Disparo Dirigido. Proyectiles. Escudo+Bandera para repetir los hits fallados de tus proyectiles. No está mal, pero pudiera haber sido tranquilamente Escudo+Escudo o Escudo+Bandera, por lo que la encuentro muy cara, teniendo en cuenta que tiro con 6 arcos o 4 ballestas.

4) Tormenta de Flechas. Proyectiles. Yelmo+Bandera para que disparen todas tus tropas de proyectiles (tus ballesteros + tu 1-2 uds de arqueros), no generando Fatiga. Muy buena, pero lo dicho. Cara: 2 Dados, y encima la dichosa Bandera.

5) Aterrorizados. Caballería. Escudo+Yelmo para activar tus montados. Si llegan al CaC, el enemigo sufre una Fatiga. Útil. No es excesivamente cara, considerando que es activación + penalización al enemigo. Según contra quién te enfrentes no servirá (el Vikingo estará encantado que le des una Fatiga si tiene su habilidad de convertirla en Ataques preparada).

6) Estamparse. Caballería. Escudo+Escudo para, en un CaC entre tus Montados vs Infantería, el rival tenga que retirar 1 Guerrero / 2 Levas. Si fuera Activación perfecta. Siendo para Combate, estamos hablando de 3 dados (activar los Montados para cargar, y luego usar estos otros 2 para pegar). Así que cara, máxime teniendo en cuenta que se usa tras haber seleccionado los dados de ataque y defensa de uno y otro, por lo que ese Guerrero / Levas retiradas ya han aportado sus dados.

7) Crush. Caballería. Escudo+Bandera para que, si infliges al menos el doble de hits de los que recibes en este combate, cada hit cuente por 2. Muy bruta. En según qué momento puede decantar un Cuerpo a Cuerpo, pero has de echar el resto, usando o una ud grande de Guardias, o una más pequeña pero apoyada por "Cargar", o dados extras de la "Pila de Ataque". Me parece correcta, aunque precise de la dichosa Bandera.

8 ) Perseguir. Caballería. Con 1 Bandera, haces que una ud de Montados vuelva a trabarse con un enemigo con el que te hayas destrabado (repelido) en el combate anterior -sin Fatiga-. Es cara, por la dichosa Bandera. Y es peligrosa. Significa "empujar" a por ellos, con la Fatiga que arrastras, metiéndote en sus líneas. Como hayas usado "Carga" para derrotarlos vas con 2 Fatigas. Sólo para combates finales o entre uds aisladas y podía haberse pedido un Yelmo tranquilamente.

9) Galope. Caballería. Escudo+Yelmo para activar tus montados. Estos además sumarán un movimiento "S" extra, que puede atravesar sus propias líneas amigas y ser realizado en su totalidad en Terreno Difícil. Hablamos de activar tus Montados, con la opción de tenerlos tras tus arqueros / ballesteros, con lo que haces que tu rival dude en ir a cargarlos. El movimiento extra también ayuda en muchas ocasiones. Me gusta.

10) Dex Aie. Warlord. Bandera+Bandera."Que Dios me asista", pues buen nombre. Convierte a tu WL en un Señor del Caos: 10 ataques (el máximo permitido que puede realizar según las reglas) pudiendo repetir los hits fallados. Carísima en Dados y carísima en efecto final para tí. 3 Fatigas sumadas a la de base por el CaC significa dejar a tu WL exhausto. O te llevas por delante lo que tenía enfrente, o date por muerto. Prácticamente del pelo de "Carga". Excesivo castigo final contra tu propia ud, algo que se ve mucho menos en otros BB.

...

Ahora toca escuchar a otros jugadores normandos, o aquellos que los hayan encarado.
Gracias por adelantado :)

Atacayte06

yo tambien suelo jugar con los normandos y tengo las mismas quejas y coincido que las mejores activaciones son disparo masivo, tormentas de flechas, aterrorizados y el galope las demas casi ni las utilizo por ser muy caras en dados para lo que es.
Los normandos es una facción que sufre mucho las fatigas y rivales como los anglodaneses que te pueden anular una activacion y te pueden agregar mas fatigas con facilidad son un hueso duro duro.

Mordred

Interesantísimo informe Gudari-ToW, me ha venido de perlas.
Hace un tiempo unos colegas me invitaron a ver una partida de Saga y me gustó mucho, yo ya tenía el juego pero no lo había visto jugar y me pareció dinámico y divertido. Ellos no tenían facción normanda y como a mí históricamente me gustan bastante pues elegí hacerme una banda normanda, y en ello estoy, pero con tantos proyectos, la tengo parada... y ahora leyendo tu post, me lo estoy pensando, la verdad, no sé si será la mejor elección para un jugador novato.
Mira, aprovechando que conocéis bien las facciones, y si me permitís el offtopic, cuál creéis que es la más sencilla de llevar de las 4 facciones del libro básico? Tengo los dados de las 4 y minis para representarlas a todas, así que según lo que me digáis igual aparco mis normandos hasta coger algo de soltura con las reglas...
Saludos!

imrahil75

Opino lo mismo que Mordred, ya que mi siguiente banda serán normandos. Muchas gracias por las opiniones compartidas :)

Atacayte06

Morded tambien ten en cuenta que si te gustan los normandos dentro de muy poco saldran listas de cruzados y reconquista que deberian ser prácticamente las mismas minis.
Yo de las 4 facciones del libro he jugado con normandos, vikingos y galeses sobretodo contra anglodaneses, y en mi opinion la mas sencilla son los vikingos ya que te centras basicamente en atacar, por contra los anglodaneses son defensivos, los galeses en golpear y huir y los normandos tienen que buscar la relación disparos y cargas de caballeria

Mordred

Ok, muchas gracias Atacayte06, tengo bastantes minis de vikingos (y estoy viendo la serie :D ) así que igual me hago una banda de guerreros de Odín para coger las reglas antes de ponerme con los normandos.
Sí, es verdad que ahora sale el Crescent and Cross, a ver qué tal, porque las minis de normandos valen perfectamente para guerreros de la primera cruzada, y quizás también la segunda.
Saludos!

Gudari-ToW

Cita de: Mordred
Interesantísimo informe Gudari-ToW, me ha venido de perlas.

Gracias a tí por leerlo :)

Cita de: Mordred
"... como a mí históricamente me gustan bastante elegí hacerme normandos... ahora leyendo tu post, me lo estoy pensando, no sé si será la mejor elección para un jugador novato."

Esperemos a que se pronuncien más jugadores normandos (y mucho más fogeados que yo).
He tratado de argumentar sus pros y contras... y sale que es durillo, pero como dice el compañero Atacayte06, su "conversión" a Cruzados / reconquista es bien sencillota.

Además, siempre supone un "desafío" personal jugar (y ganar) con una Banda "difícil".

Cita de: Mordred
Cuál creéis que es la más sencilla de llevar de las 4 facciones del libro básico? Tengo los dados de las 4 y minis para representarlas a todas, así que según lo que me digáis igual aparco mis normandos hasta coger algo de soltura con las reglas...

Vikingos? No sé.

- Tienen "caballería encubierta" (mueven M + M y luego, merced a una Habilidad "barata" esa Fatiga previa al CaC la convierten en un Dado de Ataque más).
- Sus Berserkers captan la esencia de los "fanáticos que ansían entrar en el Valhalla por la puerta grande" (4 ataques y armadura 3, a nada que el rival ande listo no guardará ni un Dado para la defensa y es posible que ambas unidades acaben aniquiladas), pero es que te destrozan una Ud grande de Guardias sin que te enteres.
- Son Vikingos. Eso ya de por sí mola mazo.


Gorka-ToW

Cita de: Gudari-ToW en 29 may 2014, 15:41
Vikingos? No sé.

- Tienen "caballería encubierta" (mueven M + M y luego, merced a una Habilidad "barata" esa Fatiga previa al CaC la convierten en un Dado de Ataque más).

Mueven M+M? Comorrl?? Que habilidad es esa?? Mis vikingos no la tienen  :vik

Crom

Supongo que se referirá a dos activaciones...

erikelrojo

Se refiere a que puedes hacer una segunda activacion para cargar, y luego con el Frigg quitarte la fatiga y ganar un dado de ataque. Es un movimiento basico de los vikingos.

Respecto a los normandos que nos ocupan (oftopiqueros, ejem, ejem), creo que es de las pocas facciones en la que puedes plantearte llevar dos levas. Con Massed Volley + Storm of Arrows, puedes hacer 4 rondas de disparo a 2L a cambio de 5 dados de Saga, y sin acumular fatigas. Requiere cascos y alguna bandera, pero como no vas a hacer nada mas.... Dos o tres rondas asi, y veras que cara se le va poniendo a tu rival. Y cuando se acerque lo suficiente, cargas con tu unidad de 8 guardias a caballo: Gallop + Charge + Terrified o Stamping (todo escudos y algun casco) y pasas por encima de lo que sea (acuerdate de guardar un dado de activacion para que los guardias regresen a cubierto). Despues, entretenerle mientras los guardias descansan para otra carga devastadora y las levas los siguen desgastando (quizas algun Aimed Volley para rematar unidades pequeñas).

Que bien suena la teoria, eh? Jajajaja. Bueno, como ningun plan sobrevive al enemigo, pues tocara improvisar. Tampoco vamos a negar que los normandos dependen mas de sus tiradas de dados de Saga que otras bandas, pero tambien es cierto que los efectos de sus habilidades son devastadores! A AyA no le ha ido mal con ellos en la liga, no? Algo tendran, jejejeje.

Gorka-ToW

Cita de: Crom en 29 may 2014, 17:30
Supongo que se referirá a dos activaciones...

Estaba casi seguro de que se refería a eso  ;)

Pero como todas las bandas, puedes hacer dos activaciones gastando dos dados, y en este caso un tercero para el "Frigg" (quitar una fatiga y ganar un dado de ataque) siempre y cuando llegues a cargar al enemigo.

Cita de: erikelrojo en 29 may 2014, 18:28
Se refiere a que puedes hacer una segunda activacion para cargar, y luego con el Frigg quitarte la fatiga y ganar un dado de ataque. Es un movimiento basico de los vikingos.
Claro, es lo que hago siempre que puedo...  :vik

Volviendo a los normandos
Cita de: erikelrojo en 29 may 2014, 18:28
Respecto a los normandos que nos ocupan (oftopiqueros, ejem, ejem), creo que es de las pocas facciones en la que puedes plantearte llevar dos levas. Con Massed Volley + Storm of Arrows, puedes hacer 4 rondas de disparo a 2L a cambio de 5 dados de Saga, y sin acumular fatigas. Requiere cascos y alguna bandera, pero como no vas a hacer nada mas.... Dos o tres rondas asi, y veras que cara se le va poniendo a tu rival. Y cuando se acerque lo suficiente, cargas con tu unidad de 8 guardias a caballo: Gallop + Charge + Terrified o Stamping (todo escudos y algun casco) y pasas por encima de lo que sea (acuerdate de guardar un dado de activacion para que los guardias regresen a cubierto). Despues, entretenerle mientras los guardias descansan para otra carga devastadora y las levas los siguen desgastando (quizas algun Aimed Volley para rematar unidades pequeñas).

Que bien suena la teoria, eh? Jajajaja. Bueno, como ningun plan sobrevive al enemigo, pues tocara improvisar. Tampoco vamos a negar que los normandos dependen mas de sus tiradas de dados de Saga que otras bandas, pero tambien es cierto que los efectos de sus habilidades son devastadores! A AyA no le ha ido mal con ellos en la liga, no? Algo tendran, jejejeje.

Te suscribo 100% ...y no me parecen malos ni más complicados de llevar que otras bandas en absoluto. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todas las bandas.

¿Que los vikingos son devastadores en cuerpo a cuerpo con sus habilidades SAGA? Si, pero tienen que llegar (y tener los dados SAGA necesarios cuando lleguen, los que lleguen). Así que también dependen mucho de los dados SAGA, con la diferencia que el normando a dos L ya te está matando al disparo y tu tienes que mover 4 veces (4M), en el mejor de los casos, para entrar al cuerpo a cuerpo y poder matarle algo.

¿Que tienes miedo de que te cargue con mis bersekers a tus guardias? Tienes L y alguna habilidad más para huir o dispararme y esconderte... solo mueven M y encima tienen armadura 3...

Y con el resto de bandas sin guerreros con proyectiles o sin ir montados es la misma historia; como salga un terreno despejado, ya puedes correr  :ww

Atacayte06

Lo de poner dos levas esta interesante, una lista a 6  puntos podria ser dos levas, ballesteros, 2 uds de 6 guardias montados y 2 uds de 4 guerreros para los dados de saga.

erikelrojo

Si metes tambien ballesteros te vas a 7 puntos con esa lista.

A mi me gusta esta: 2 de levas de 12, 1 de guardias montados de 8, 3 de guerreros a pie de 5, 5 y 6, acompañando al Señor de la Guerra, tambien a pie (que en un momento de desesperacion, con Deux Aie son 16 dados de carga y repitiendo 10).

Atacayte06

Cita de: erikelrojo en 29 may 2014, 20:59
Si metes tambien ballesteros te vas a 7 puntos con esa lista.

A mi me gusta esta: 2 de levas de 12, 1 de guardias montados de 8, 3 de guerreros a pie de 5, 5 y 6, acompañando al Señor de la Guerra, tambien a pie (que en un momento de desesperacion, con Deux Aie son 16 dados de carga y repitiendo 10).

cierto cierto tendria que quitar los ballesteros o los guerreros respecto a tu lista los guerreros tambien pueden ir montados no?

Gudari-ToW

Guerreros y Guardias DEBEN ir montados.