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Freehack #1 (webzine de sbh/ganesha)

Iniciado por ziggystardust, 10 sep 2008, 16:41

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Endakil

¿Resquemor? No, -no sé si me he explicado bien- solo simpatías que se volatilizan.
El resquemor lo siento por ese deseo de vender un montón de reglamentos parecidos y una incesante cantidad de suplementos que, personalmente, no me gusta ni un pelo.

En ningún momento vi en la factoría Ganesha el "wargame elegido", tan solo una alternativa. No digo que me haya estafado, solo digo que el melón no ha salido tan bueno como esperaba; me lo he comido igualmente ya que lo he pagado, pero los he catado más sabrosos.
De momento el único juego "perfecto" que conozco es DBA; que es un conjunto de reglas sencillas, prácticas y divertidas y un reglamento completo (incluyendo las listas de ejército) que te garantiza que no vas a tener que comprar más papel (o bits). Además es altamente económico tanto el reglamento como los ejércitos completos.

Siguiendo con el ejemplo de Mordheim; Tuomas Pirinen estuvo trabajando en él durante mucho tiempo, diseñando el trasfondo, el sistema, probándolo en el Studio y -no sé si los más viejunos recordaréis- el esqueleto de las reglas fue publicado en la WD antes de que apareciese como producto ya elaborado, recogiendo así las impresiones de los jugadores.
Podrían haber cogido el conjunto de reglas que aparecieron en las WDs y ponerlo a la venta tal cual, pero se trabajó más a fondo en el sistema y, cuando finalmente se puso a la venta, el producto era de una calidad excepcional. No me importó comprarlo aun cuando tenía aquellas WDs.

A esto me refiero en cuanto a la calidad de los productos. No me parece un resultado excepcional, ni tan sofisticado como para cobrar mucho o poco por ello. Es más, se me antoja como uno de aquellos sistemas amateur que podían aparecer en la revista Líder años ha.
Si Andrea hubiese desarrollado bien su idea y hubiese publicado un libro físico que contuviese las reglas completas (es decir, sin dar lugar a la existencia de FAQs dentro de lo posible), las listas completas (nada de una raza en cada expansión), un sistema de puntos claro, un sistema de magia y objetos mágicos bien definido y todas las variantes en las páginas finales (SGD y sucedáneos); no me importaría pagar una cantidad razonable por ello (digamos 20-30 euros) teniendo el convencimiento de que estoy adquiriendo una mercancía completa y de calidad.

KeyanSark

Si todo eso está muy bien, pero nadie ha dicho nunca que SBH fuera la panacea...

Así que de ahí a hacerle la puñeta colgando sus reglamentos del borrico, pues en fin...



Endakil

Exacto, ni panacea ni piedra filosofal, solo es una empresa con una política perfectamente lícita con la que no estoy de acuerdo y unos productos que no me satisfacen completamente. Hablando siempre, claro, en términos subjetivos.

No os he visto haceros tantas cruces porque las publicaciones de GW circulen a sus anchas por el eMule y el Rapidshare; las fobias tienen lo suyo, pero las filias tampoco se quedan muy atrás ;D

KeyanSark

Cita de: Endakil en 19 sep 2008, 13:56
No os he visto haceros tantas cruces porque las publicaciones de GW circulen a sus anchas por el eMule y el Rapidshare; las fobias tienen lo suyo, pero las filias tampoco se quedan muy atrás ;D

Tampoco me hace mucha gracia, pues no deja de ser delito, pero eso es como comparar a David con Goliat. Vamos, que se le hace más daño a unos que a otros.



ziggystardust

jeje me acuerdo cuando Mordheim salió en la WD  :o. Me hizo una ilusión tremenda y estaba bastante currado para ser algo gratuito... el producto final es de lo mejorcito que ha visto el hobby, digamos que sí que "merecía" ser vendido y eso que ahora es gratuito.

Sobre lo e "joderle el negocio", no sé cuál será la intención de endakil pero no olvidemos cuál es el mayor negocio del mundo, microsoft, y qué sería de él sin "compartirlo".

PD: El otro día releyendo mordheim se me quedó cara de tonto, tenía un sistema de creación de miniaturas por puntos como el de sbh y ni me acordaba. No, yo no quiero fastidiar ningún negocio, pero es que....  :-[

KeyanSark

Es que no se trata de obligar a nadie a jugar tal o cual cosa. Cada uno es libre de hacer lo que le apetezca, y si a vosotros os gusta un sistema más detallado y probado como Mordheim, genial. A mi en cambio SBH me vale para jugar sin complicarme con las docenas de miniaturas que tengo ahí desde hace décadas. (SWW, por ejemplo, ni fu ni fá)

Mi punto no es que tal o cual sistema sea mejor, sino que de la critica al reparto gratuito de los manuales va un mundo.

Y, no olvidemos que GW no vive de sus libros; vive de sus miniaturas y sus pinturas, lo que me reafirma en mi apreciación (sin que justifique con ello - ni de coña - que a ellos sí y a Ganesha, no).




Endakil

Cita de: KeyanSark en 19 sep 2008, 13:58
Cita de: Endakil en 19 sep 2008, 13:56
No os he visto haceros tantas cruces porque las publicaciones de GW circulen a sus anchas por el eMule y el Rapidshare; las fobias tienen lo suyo, pero las filias tampoco se quedan muy atrás ;D
Tampoco me hace mucha gracia, pues no deja de ser delito, pero eso es como comparar a David con Goliat. Vamos, que se le hace más daño a unos que a otros.

Hombre, eso de que es un delito -permiteme señarlarlo- no es cierto. David Bravo ya ha dejado bastante clarito que en los P2P no hay ni delito ni falta. No permitamos que una mentira repetida mil veces acabe convirtiéndose en verdad.

Por cierto que a Mordheim también puedes jugar con las miniaturas que te venga en ganas, faltaría más ;D

KeyanSark

Llamalo como quieras. Me sigue pareciendo aberrante distribuir de forma gratuita el trabajo de alguien sin su consentimiento.


Elmoth

+1

O para que Keyan lo entienda :p , estoy de acuerdo con lo que nuestra entidad biomecánica (aunque yo creo que de hecho es un ser virtual, que habita el espacio internáutico) opina.

Xavi

Pentaro

Qué animado está esto, mola :)

Cita de: Endakil en 19 sep 2008, 13:26
¿Resquemor? No, -no sé si me he explicado bien- solo simpatías que se volatilizan.

Es que no entiendo ese romanticismo que se le presupone a Ganesha, cuando es una empresa de wargames como tantas otras. Como THW, como Sergeants 3, o incluso como GW en su primer año. Se trata simplemente de una persona que le ha echado huevos e intenta vivir de lo que le gusta. ¿Que ha vendido miles de copias de un juego que cuesta 3 euros? Qué cabrón, lo mismo hasta tiene coche propio. Y aunque tuviera una isla privada, ¿qué pasa? No sólo tiene un juego que me encanta, sino que está siempre disponible para cualquier jugador con una duda o una idea, algo que en los 80 era impensable.

CitarDe momento el único juego "perfecto" que conozco es DBA; que es un conjunto de reglas sencillas, prácticas y divertidas y un reglamento completo (incluyendo las listas de ejército) que te garantiza que no vas a tener que comprar más papel (o bits). Además es altamente económico tanto el reglamento como los ejércitos completos.

Hombre, corrígeme si me equivoco, pero sin entrar en la calidad del reglamento en sí (sobre gustos...), el manual de DBA es más caro que el de SoB. Y a este último también puedes jugar durante años sólo con el manual, las expansiones no son como las reediciones sacacuartos de GW, sino que simplemente dan vidilla al juego.

CitarA esto me refiero en cuanto a la calidad de los productos. No me parece un resultado excepcional, ni tan sofisticado como para cobrar mucho o poco por ello. Es más, se me antoja como uno de aquellos sistemas amateur que podían aparecer en la revista Líder años ha.
Si Andrea hubiese desarrollado bien su idea y hubiese publicado un libro físico que contuviese las reglas completas (es decir, sin dar lugar a la existencia de FAQs dentro de lo posible), las listas completas (nada de una raza en cada expansión), un sistema de puntos claro, un sistema de magia y objetos mágicos bien definido y todas las variantes en las páginas finales (SGD y sucedáneos); no me importaría pagar una cantidad razonable por ello (digamos 20-30 euros) teniendo el convencimiento de que estoy adquiriendo una mercancía completa y de calidad.

Pero la misma naturaleza del juego hace imposible ese libro de 30 euros. Si se hubiera planteado así, a los 6 meses saldría otro librito con más ideas que se les han ocurrido a Andrea y sus jugadores. Mientras quede un jugador diciendo "pues yo quiero reglas para esta miniatura que tengo", seguirá ampliándose SoB. Yo me lo planteo de otra forma: en vez de esos 30 euros voy a pagar sólo por las partes que me interesen.

Otra cosa muy distinta es la calidad y el estilo del juego; si no te gustan ahí hay poco que hacer.

Y sobre subir el juego a la mula... a mí también me gusta compartir archivos, y siempre prefiero ver antes de comprar, pero el daño que se puede hacer a una empresa tan pequeña es importante (sobre todo si lo que vende son PDFs), y no me gustaría joder de esa manera a un tipo que te contesta ¡en Español! y en media hora a cualquier mail enviado a las tantas.

KeyanSark

Cita de: Elmoth en 19 sep 2008, 14:50
+1
O para que Keyan lo entienda :p , estoy de acuerdo con lo que nuestra entidad biomecánica (aunque yo creo que de hecho es un ser virtual, que habita el espacio internáutico) opina.

Menos coñas, a ver si te envío un impulso y te frío las sinápsis ;)


Endakil

No creo que pueda desprenderse de mis intervenciones que piense que Andrea es una mala persona o que su propósito de dedicarse a vender wargames o chirimoyas sea ilícito. Lo aclaro porque nunca se sabe a que hilillo puede agarrarse una argumentación ferviente.

En cualquier caso, estoy hablando en todo momento en términos absolutamente subjetivos; "a mi me parece", "yo pienso", "a mi me gusta", no entro a valorar los puntos de vista de los demás, tan válidos como el mío.

No he dicho que haya copiado nada en mis carpetas de archivos compartidos, solo he apuntado que me lo estoy planteando. No entro en que este o aquel pueda tildar el que finalmente lo haga como desconsiderado, ladino, inmoral o cabronías, pero que se diga que es algo ilegal si me molesta más porque no es algo opinable, simplemente es algo que no es verdad.

En cualquier caso me parece cuestionable la dicotomía que aplicáis a Genasha: para unas argumentaciones es una empresa como cualquier otra y para otras es "tipo majete que está empezando". Hombre, midamos todo con la misma tabla. Creo que hay un dicho galés que reza "No llamamos niño a un hombre pequeño, ni caballo a un perro grande" ;D

Pentaro

Cita de: Endakil en 19 sep 2008, 15:22
En cualquier caso me parece cuestionable la dicotomía que aplicáis a Genasha: para unas argumentaciones es una empresa como cualquier y para otras es "tipo majete que está empezando". Hombre, midamos todo con la misma tabla. Creo que hay un dicho galés que reza "No llamamos niño a un hombre pequeño, ni caballo a un perro grande" ;D

Hombre, yo no veo que una cosa quite la otra. Por un lado es indudable que dedica muchísimo tiempo a los jugadores (cosa que, por cierto, sería difícil si no cobrase por sus juegos). Y en cuanto a ser "una empresa más", lo decía porque me veía venir aquello de "está en esto por la pasta", un comentario que, saliéndonos del tema, me tiene quemado últimamente en mi profesión :(

En todo caso está claro que tus críticas son sobre el juego y el modelo de negocio, no sobre la persona. Y sobre la ilegalidad de los P2P... tú dales tiempo.

Uinen

No veo porque tiene que ser aberrante subir un reglamento a un p2p, está claro qu ilegal no es, actualmente puedes encontrar allí casi todo reglamento más o menos popular. Yo personalmente no creo en la propiedad intelectual, tu creas algo vale, cobras si quieres pero no pretendas cobrar siempre, son ideas, es como si te quieren cobrar del aire, eso si que es aberrante

Así que si lo decides subir por mi perfecto, me lo bajaré y probaré el juego y sino ya tengo otros

KeyanSark

Cita de: Uinen en 19 sep 2008, 16:27
Yo personalmente no creo en la propiedad intelectual, tu creas algo vale, cobras si quieres pero no pretendas cobrar siempre, son ideas, es como si te quieren cobrar del aire, eso si que es aberrante

Manda huevos lo que hay que oir...

Detras de un reglamento como ese no sólo hay ideas, están las ilustraciones (todas originales), el tiempo de ese señor en redactarlo y montarlo, probarlo, distribuirlo... Pero claro, lo que mola es pillar todo gratis y que le den morcilla al autor.

Lo que hace esa actitud es que pequeños autores como Andrea lo abandonen porque deja de ser rentable.

Es muy "guay" todo esto de los juegos, pero hay quien intenta vivir de ello (y podríamos extenderlo a mil contextos mas)

Es como si tú quisieras montar una empresa que distribuye un programa hecho para ti para yoquesé, y te encuentras que como la propiedad intelectual no existe, después de años de trabajo todo Dios se lo baja gratis, disfrutando gratis de tu trabajo del cual no ves un duro. Y no me pongáis a Mocosoft como ejemplo, porque sería un mal ejemplo (no comparable)

Hace años desarrollé unos programas con un amigo, que queríamos comercializar. El primer hijoputa al que se lo vendimos se dedicó a hacer copias a todo el gremio. La posibilidad de montar una empresa se fue al carajo...

Pero claro, lo que mola es decir que no se cree en la propiedad intelectual cuando ello sirve para hacerme gratis con el trabajo de otros. Asi nos luce el pelo.

En fin.