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La colección de Boardgames de Gudari

Iniciado por Gudari-ToW, 10 oct 2016, 00:29

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Gudari-ToW

Viendo que hay gente de La Armada que también le da a esto de los boardgames, he decidido compartir con vosotrxs mi pequeña Ludoteca. Por favor, sentíos libres de preguntar en el hilo o por Privado por cualquiera de ellos.

Mi Colección, clasificada por nº de jugadores:

:)  vs :)

- "Twilight Struggle. La Guerra Fría".
GMT Deluxe Edition. Inglés.



El primer VS que me hizo sentir que realmente mi rival y yo estábamos luchando por la dominación mundial. Un mal llamado "wargame" con sistema de "motor de cartas", que resulta trepidante de principio a fin. Ofrece 3 horazas de alta tensión, tiradas de infarto y manos de cartas que podrán dibujarte una sonrisilla malvada, o sumirte en la más profunda desesperación. Un imprescindible.


- "Mage Wars".
Arcane Wonders. Inglés.



Otro salto de calidad. Tenemos un Tablero que simula una Mazmorra, 2 Magos enfrentados y un Libro de Hechizos (o Grimorio) seleccionado por nosotros mismos cuidando una serie de parámetros (nº de equipamientos, hechizos, criaturas...). Tiradas de dados, anticiparse al ataque / movimiento de tu rival... lo tiene todo y una particularidad que me encandiló; da igual si el dado sonríe más a tu rival. Si tu estrategia es la acertada, con el tiempo terminarás derrotándolo.


- "Star Wars: Rebellion".
EDGE Entertaiment. Castellano.



Aún sin estrenar, su excelente crítica (en foros y en boca de amigos de mi Círculo Lúdico) sumada a mi predilección por esta Saga, ha hecho que esta semana haya terminado en mi estantería. Ando buscando las fundas necesarias para tenerlo a punto... y un rival. Probablemente un amigo que ya tiene 4-5 partidas a sus espaldas me dará un Clinic donde, además de un severo correctivo, me enseñará parte del encanto de su mecánica. Es precioso.


- "Star Wars: X-Wing".
EDGE Entertaiment. Castellano.



Motivo de su adquisición ya explicado, en este caso me "bajé del caballo" del meta-juego de combos y naves cada vez más OP, para reducirlo a un "escaramuceo" del Episodio I cuando se da la visita de un familiar o amigo. 3 Ala-X, 2 Ala-Y y el Halcón Milenario es la opción de Escuadrilla Rebelde, mientras que un jugador Imperial dispondrá de 8 Cazas TIE, o el TIE Avanzado de Darth Vader. Regletas de plástico y alguna chuche más completa mi antojito que me ha proporcionado tardes de Coca-Cola y pizza de lo más amenas y relajadas.


- "Crusade and Revolution. The spanish civil war 1936-1939."
Compass Games. Inglés.



Un Wargame que bebe de las mecánicas del genial "Paths of Glory", pero con aciertos a la hora de pulir aquellos puntos débiles (esos centrifugados...). Durete, jugar su Campaña implicará invertir varias horas en la finalización, o dejarlo para una multi-sesión de 2 jornadas. Siempre existe la opción de jugar la "Guerra Inicial" para ir familiarizándose con sus reglas. Tuvimos el lujazo de acoger a su diseñador (David) y testearlo con él, y nos pareció una maravilla. Bandos asimétricos; el jugador Nacional ha de empujar a los republicanos apoyándose en su supremacía militar en una carrera-contra reloj que dirimirá quién resulta vencedor. Sistema de "motor de cartas", tiradas de dados y counters. Muchos counters!


:) :) :) Jugadores

- "XIA: Leyendas de un Sistema a la Deriva".
Maldito Games. Castellano.



En este caso, me he tirado a la piscina por varios motivos: Maldito Games lo traía en castellano, con lo que las opciones de ver más mesa subían exponencialmente. Un amiguete que ya le ha jugado 4-5 partidas, lo pone de muy divertido, y sobre todo, de que efectivamente es un "sandbox" o "juego donde tú haces, más o menos, lo que te apetece". Además, si miráis las críticas de la BGG, lo recomiendan encarecidamente para 3 jugadores (pese a ser de 3 a 5), con lo que ese nº tan exótico (y desgraciadamente habitual en nuestras últimas quedadas) necesitaba tener réplica en mi Ludoteca. Es un tochón de caja, los componentes son chulos a rabiar, y me molaba la idea de adoptar el rol de un "Han Solo" en su pequeño carguero, haciendo entregas, contrabandeando... o combatiendo. Aún sin estrenar.


- "María. La Guerra de Sucesión Austriaca".
Histogame. Inglés.



Casi por el mismo motivo estar diseñado para 3 jugadores) me decidí con este este curioso Wargame, que tiene la particularidad de confrontar a 3 amigos en la archiconocida Guerra de Sucesión Austriaca (antesala de la "Guerra de los 7 años"). El caso es que uno debe llevar a Francia y su aliado bávaro, otro a Austria... y el tercero en discordia a los aliados & enemigos de estas 2 facciones; por un lado Prusia y su aliado sajón, para apretar las clavijas a los austríacos, y por el otro al Ejérctio Pragmático (holandeses, british y gentes de Hannover) para batirse el cobre en Flandes contra las tropas gabachas de Luis XV. Sólo por lo particular de este sistema (que sea un todos contra todos donde se deba cuidar el equilibrio) ya me hizo tilín. Le sumamos un arte chulo, que el motor del juego sean barajas francesas de cartas que representan la riqueza/recursos de tu nación y que tenga una duración maja (3 horitas os podéis pegar tranquilamente), pues suficiente para decantarme por él. Aún sin estrenar, ando empollandome las reglas, y todo lo que voy leyendo me gusta.


:) :) :) :) Jugadores

- "Catan".
Devir. Castellano.



Este es uno de esos "que hay que tener". Es simpático, visualmente atractivo, no hay que romperse la cabeza para jugarlo (para dominarlo ahí ya un poco más) y un muy buen juego como "introductorio" a no-jugones. Eres el Líder de tu Colonia, y deberás contruir pueblos y caminos para ir colonizando nuevas tierras, donde extraer materiales que luego puedes intercambiar (trueque mediante o vía puertos comerciales) con el resto de jugadores, con el fin de realizar los combos necesarios para poder seguir construyendo, o comprando Cartas (de ayuda, puntos, etc). Las pasadas Nochebuena y Nochevieja se jugó en familia, y gustó a todos. En la 1ª mi señora madre nos dio un repaso a mi hermano y a mi, en la 2º (después de recordar tácticas y resolver dudas con el orgullo tocadillo) les gané a  mi madre, hermano y cuñada con el combo final de "Gran Ruta Comercial" + "Gran Ejército de Caballería". Nunca defrauda, y aunque pueda quedarse corto para jugones más curtidos, es muy socorrido. Para lo viejo que es, aún le pinta la cara a más de una novedad.


- "Stone Age".
Hans im Glück. Independiente del Idioma.



Otro que tal. Nos encontramos con un "Gestor de Recursos" + "Colocación de Trabajadores". Adoptamos el Rol de un Jefe de Tribu que ha de enviar a sus gentes a cazar / recolectar papeo, o bien extraer materiales (madera, piedra, adobe u oro). También puedes hacer que se reproduzcan, construyan cabañas que faciliten combos, tallen herramientas que mejoren la recolección de todo lo anteriormente citado, o vayan al río a por suculentas cartas. Un clásico visualmente muy atractivo, con duración relativamente corta y que por lo general no presenta un desafío para la mente. Su curva de aprendizaje es moderada, y hasta ahora los no-jugones que lo han conocido han salido contentos tras su partida introductoria.


:) :) :) :) :) Jugadores

- "Pirate's Cove".
Days of Wonder. Inglés.



Este casi podría entrar en la categoría de "Party". Eres un capitán pirata, y has de desplazarte entre varias islas donde coger cofres (que más tarde deberás enterrar para convertirlos en Puntos de Victoria) del tesoro, o mejorar la velocidad, aguante o potencia de fuego de tu buque. Hasta ahí nada impresionante. El tema es que el desplazamiento es simultáneo, vía ruleta de órdenes (tipo maniobras del "X-Wing") por lo que se dan casos en los que 2+ barcos coinciden en la misma isla; a partir de ese momento, puede iniciarse una batalla a cañonazo limpio entre ellos (o no, si uno decide largarse) por saber quién tiene derecho a desembarcar en esa isla y coger los cofres y upgradear su barco. No tiene nada, y sin embargo es 1) visualmente una gozada 2) divertido a más no poder. Las batallas suelen tomar un papel principal (sin tener por qué ser así) y la gente gusta de llenar su barco de cañones para asustar al personal (más dados que tirar). La pega, sólo existe en inglés y si bien el texto no es que sea el horror, nunca está de más bajarse traducciones fan-made para imprimir, recortar y meter entre la carta y su funda protectora. Yo mismo hice una revisión y maquetación más clara de las reglas, ya que en mi grupo de "no jugones" fue el indiscutible nº 1 durante 2 años. No había manera de que quisieran aprender a jugar a otro!


- "A Study in Emerald".
Treefrog Games. Inglés.



Este es durete. Y actualmente puede que sea de los mejores de mi Ludoteca. Por su Arte (precioso), por su temática (luchas entre Sherlock Holmes y demás revolucionarios Anti-Cthulhu vs Moriarty y los Leales a los Antiguos), y por la mecánica de roles ocultos (no sabes de qué facción son los demás), creación de mazos, tiradas de dados, etc. Mi copia es la 1ª Edición, de largo mucho mejor que la 2ª (que si bien está traducida al castellano por MasQueOca no transmite ni tienen la duración ni la intensidad del original), y desgraciadamente descatalogadísima. Vamos, que si quieres tantear el mercado de 2ª mano, por lo general te piden un Congo por ella. La verdad es que podría hablar horas sobre él, pero básicamente es un juego para "jugones", que da grandes momentos, tiradas épicas y hasta la fecha no ha aburrido a nadie, y ha permitido que en 5 partidas hubiera 4 campeones diferentes, usando prácticamente estrategias diferentes. Eso dice mucho del jueguillo de marras. En mi ToP3.


- "Scythe".
Maldito Games. Castellano.



Junto con el "XIA", Maldito Games ha adquirido sus derechos para traducirlo al castellano, así que he pre-pedido la Ed. que trae Cartas Promos + Monedicas en metal. Aunque fue presentado como un 4X, lo cierto es que es más bien un Euro de toda la vida. Asignar acciones, colocar Trabajadores, recolectar, producir... y repetir. Sus puntos fuertes son que las mecánicas son sólidas, que esta muy muy testado y se puede prácticamente ganar con cualquier facción, y el Arte. Probablemente sea el juego más bonito de todos los que he visto nunca. Tanto el Tablero (que hay opción de aumentarlo un 50% su tamaño), como las cartas, figuras, recursos y demás han cuidado la estética al límite. Su diseñador, Jamey Stegmaier -que más que un diseñador Top en juegos de mesa es un genio en la gestión de sus Kickstarters- ya dijo que se había enamorado de los dibujos Steampunk de Jakub Rozalski y que tenía que hacer un juego de mesa en torno a ellos. Así que, con opción de 5 jugadores (ampliable en 2017 a 7), duración no muy larga y buena crítica, he decidido que se venía para casa. Aún sin estrenar.


:) :) :) :) :) :) Jugadores

- "Formula Dé".
Euro Games. Inglés.



Soy un amante de la F1. Pero no desde la "Era Alonso" donde los expertos den F1 salieron de debajo de las piedras. Yo me buscaba las castañas a finales de los '80 y comienzos de los '90 para ver a los Ayrton Senna, Alain Prost o Nigel Mansell de entonces. Y esta afición tenía que fusionarse con otro de mis hobbies, el boardgaming. Así que opté por esta opción. Un "Holocausto Dado", se trata de calcular y arriesgar en una sucesión de tiradas con tus cochecitos, por trazados históricos de la F1. Muy dado a hacer un Mundialito (yo he tenido la suerte de jugar dos a 8 jugadores), es un juego que dicen estar ya superado, pero que a mi no me molesta en absoluto. Para más inri, lo tengo con 24 circuitos extra, lo que hace de este juego el más caro con diferencia de mi Ludoteca (ya no recuerdo el tiempo/pasta que me llevó hacerme con todos ellos). Además, los cochecitos están pintados por un insigne Pincel Mercenario de este, nuestro foro!


- "La Fuga de Colditz".
Devir. Castellano.



Del estilo del "Catan" o "Stone Age", "Colditz" se nos presenta como un juego apto para una partida con 4 (menos no mola) a 6 no-jugones, donde uno ha de hacer de malvado guardián de la prisión y el resto serán los prisioneros británicos, franceses, holandeses, etc. Se trata de recorrer las diferentes estancias de la cárcel fortaleza para hacer acopio de cartas que te permitan excavar un túnel, o procurarte un uniforme alemán, entre otras. El resultado final será un intento de fuga donde los jugadores tratarán de llegar hasta las "zonas seguras" marcadas en el plano, mientras los nazis se afanarán en echarles el guante. Ya no recuerdo la última vez que lo jugué, y este es otro de mis "no estrenados", ya que siempre lo hacemos con la sobeteada copia de un amiguete.


- "FIEF: Francia 1429".
MasQueOca. Castellano.



Llevo años. Años buscando un juego multiplayer de darse de palos. Por mi Ludoteca pasaron -y ya se fueron los- "Onward Christian Soldiers", "Warlords of Europe", "Virgin Queen", "Succesors", "Juego de Tronos", "Junta", "Runewars o "Eclipse". El caso es que ninguno me llena, por lo que esta ha sido mi nueva apuesta. Las reglas son complejas, pero básicamente se trata de una mezcla de Diplomacia y Combate, donde los 6 jugadores lucharán por hacerse con el mayor nº de castillos, tierras y títulos nobiliarios que a la postre conceden los ansiados Puntos de Victoria. Además, me hice con el Verkami del MOD "Juego de Tronos", donde un proyecto fan-made implementó de manera soberbia el mundo de George RR Martin sobre el tablero. Aún no lo tengo testeado al 100%, ya que es uno de esos juegos que cuando salen a mesa se convierten en una esperiencia lúdica de varias horas y situaciones para el recuerdo. Tengo muchas esperanzas puestas en él... aunque pudiera convertirse en mi 9º descarte.


:) :king PARTY GAMES :P  :)

- "Cash 'n Guns".
Repos Production. Independiente del Idioma.



Hasta 6 jugadores. Se saca un botín sobre la mesa consistente en 5 billetes de diferente valor. Se cuenta hasta 3 y todos desenfundan sus pistolas y apuntan a uno de los "miembros de tu banda" para amedrentarlo y que renuncie en esta ronda al reparto. Se vuelve a contar hasta 3, y aquellos que lo deseen, pueden echar su gangter "cuerpo a tierra"; no pilla la pasta, pero tampoco recibe un disparo. Los que queden de pie, se llevan los billetes a tu reserva. La gracia está en que no siempre las pistolas estarán cargadas (tienes cartas de "Clic" o de "Bang" al comienzo del reparto, y tú debes decidir si esa ronda vas de farol o realmente tienes intenciones de herir/eliminar al prójimo). Al término de 8 rondas, quien tenga más pasta y no haya recibido 3 heridas (tu aguante máximo) es el ganador. Chorrijuego total, que se puede practicar con unos chupitos sobre la mesa, (te dan balazo: bebes, te rajas: bebes te matan... qué haces aquí? vete a beber) y que produce situaciones curiosas como ver que todos los demás jugadores apuntan al mismo. Un party sencillote y resultón, que va por la 2ª Edición y tiene un par de expansiones (llevar una UZi?). A mi me ha resultado siempre, aunque es de esos que "se quema rápido".


- "DIXIT".
Libellud. Independiente del Idioma.



Otro party, pero este de un palo más serio. Cartas evocativas. Un "Narrador" por turno que ha de poner un Título recurrente a su carta (ej: "El novio de fulanita"). El resto de jugadores, selecciona de su mano aquella carta que pudiera casar con el título del narrador, y todas boca-abajo se mezclan y se vuelven a presentar boca arriba. Ahora se trata de acertar con la carta del Narrador y emitir tu voto. Si le pillas, 3 puntos para tí y el narrador, si te equivocas, le das 1 punto al jugador que logró engañarte. Si nadie acierto o todos le pillan al Narrador (porque puso un título evidente) pues éste palma puntos. Muy divertido, ve mesa muy fácilemente y lo recomiendo para aquellos que quieran triunfar con las féminas o tengan hijos/as, ya que fomenta la imaginación. Por lo general, se me da muy bien y suelo salir ganador. Será de los pocos de mi Ludoteca donde el rival a batir sea yo... así que debo ser un especime digno de estudio. Hay hasta 3 ampliaciones (que básicamente traen nuevos mazos) y es de esos que recomiendo a todo el mundo.


- "Código Secreto (Codenames)".
Devir. Castellano.



Un checo llamado Vlaada Chvátil sacó este sorprendente Party, que es un imprescindible en toda buena Ludoteca. Lo curiosos es que de la cabeza de este genio han salido obras maestras con el "Through the Ages: Historia de Civilizaciones" y el "Mage Knight", o titulacos con el "Dungeon Lords", "Dugeon Petz" o "Space Alert"... y de repente te presenta un Party buenísimo, ingenioso y que gusta absolutamente a todo el que lo prueba. Muy sencillo de explicar, jugar y montar, tienes 400 palabras (en 200 tarjetas reversibles) de las cuales seleccionaras 25 en una matriz expuesta a todo el mundo. 2 Jugadores serán los jefes de espías y darán la "palabra clave" para identificar a tus agentes. El resto, con la pista tratarán de enumerarlos, cuidando de no revelar los espías del enemigo, y sobre todo de no decir la palabra del asesino, que pone fin a la partida. Por ejemplo. Si tienes como espías a "Ancla", "Fregona" y "Pulpo", tal vez "Agua-3" o "Mojado-3" sea una buena pista para hacer ver a tu equipo que han de encontrar 3 cartas que coinciden en este aspecto. Sencillo pero Genial, produce situaciones desternillantes, finales muy reñidos o apoteósicos, y momentos a recordar. Sin la "seriedad" del "DIXIT" o el patxangueo del "Cash 'n Guns", "Código Secreto" es mi recomendación definitiva para quien quiera disfrutar de 15-20 minutos de estrujarse la mollera, y provocar un buen pique entre los participantes. Un imprescindible.


:)  :'( JUEGOS NOSTALGICOS  :o  :)

- "HeroQuest".
MB. Castellano.



Tener que hablar de esta joya de 1989 en un foro especializado -entre otras cosas- en el Universo Warhammer no tiene mucho sentido. El caso es que lo conservo, lo tuneo -sus personajes de plástico se vendieron a un ex-miembro de este foro y llegaron minis en metal-, lo abro de vez en cuando, lo olfateo, lo mimo... y así me teletransporto a comienzos de los '90 y recordando con nostalgia grandes tardes de mazmorreo y risas. Se queda conmigo, aunque ignoro si se volverá algún día a jugarse de nuevo (tal vez con hijos/sobrinos?).


- "Space Hulk (3rd Ed.)".
Games Workshop Ltd. Castellano.



Este no lo conocí de chaval, pero con los años ganó tal reconocimiento que, cuando salió en castellano en 2009 de la mano de Games Workshop, sentí el irrefrenable deseo de tener una copia en casa. Los Termis de plástico fueron para un insigne miembro de este nuestro foro, y llegaron Termis de metal. Ahora ando, o bien buscando Genestealers de metal, o scouteando razas metálicas de bichos chungos, que den el mal rollo necesario para que esta joyita pueda jugarse algún día en modo "deluxe". Por el momento es otro de esos antojos que adquirí "porquemeapetecíatenerloencasa".


- "En Busca del Imperio Cobra".
Celulosa Fabril (CEFA). Castellano.



El primer gran juego de aventuras que tuve. Las reglas? Las inventábamos cada sesión. Con mi hermano, primos, vecinos... en alguna ocasión algún adulto se puso al mando de las Fuerzas Cobra, con lo que el reto se convertía en desafío total. Guardo el mejor de los recuerdos en mi destartalada copia, a la que le fui sumando un dado del "Dagon", "Héroes 3D" de la edición Deluxe, o armas en plástico por simple másmolonismo. Por cierto, que su arte me sigue pareciendo una puñetera maravilla, y por ello llegué a buscar la página y felicitar a su dibujante, Isidre Monés.

koniev

pues como ya lo tengo leido en otros sitios y tu opinion merece el mayor de mis respetos me pillaré esta semana el Twilight Strugle, ya te contaré mis impresiones.

Raivan

Cita de: koniev en 10 oct 2016, 01:56
pues como ya lo tengo leido en otros sitios y tu opinion merece el mayor de mis respetos me pillaré esta semana el Twilight Strugle, ya te contaré mis impresiones.

No te vas a arrepentir, ese juego destila tensión desde que despliegas el tablero.

Gran colección Gudari, a la espera de mas reviews por tu parte

Tirador

El TS es, en mi opinión, uno de los 10 juegos de no debería de faltar en una ludoteca.

Pentaro

Mi plan con Twilight Struggle es comprarlo en navidad en Steam para aprender a jugar. Por desgracia, creo que le voy a sacar más partidas en digital a este tipo de juego que si lo compro en físico y acoso a mis amigos.

Rebellion y X Wing, juegazos de Star Wars, y ni me he planteado comprarlos, ¿qué me pasa, doctor?

María, lo he visto recomendado muchas veces, y no siempre por wargamers. Parece sencillo y las ilustraciones son muy buenas, ¿verdad? Pero lo que me hizo gracia fue que los ejércitos que controla cada rey no pertenecen todos al mismo bando.

mukitauro

El TS es imprescindible, lo recomiendo encarecidamente. Ojo con aprender a jugar en la versión digital contra la IA, que es bastante malilla y hace cosas raras.

Gudari-ToW

Cita de: koniev
Pues como ya lo tengo leido en otros sitios y tu opinion merece el mayor de mis respetos me pillaré esta semana el Twilight Strugle, ya te contaré mis impresiones.

Me halagas. Eres un caballero de la cabeza a los pies. Espero te guste.

Cita de: Raivan
No te vas a arrepentir, ese juego destila tensión desde que despliegas el tablero.

Sí, las hostilidades se abren desde el turno 1, una vez vista tu mano de cartas. Y ya en la 2ª hora, más de una vez estábamos los 2 jugadores con las mejillas coloradas. Cada tirada mascas la tensión.

Cita de: Tirador
El TS es, en mi opinión, uno de los 10 juegos de no debería de faltar en una ludoteca.

Coincido. Es un "must have". Aunque por el momento no te animes a abrirlo, o no tengas a alguien cercano contra quien jugar. Es un "Monopoly" actual.

Cita de: mukitauro
El TS es imprescindible, lo recomiendo encarecidamente. Ojo con aprender a jugar en la versión digital contra la IA, que es bastante malilla y hace cosas raras.

Como casi todas las IA. Movimientos incomprensibles que suelen ponerte la victoria un poquito más fácil. Una vez jugué y le barrí. No hay color.

Cita de: Pentaro
Mi plan con "Twilight Struggle" es comprarlo en navidad en Steam para aprender a jugar.
Por desgracia, creo que le voy a sacar más partidas en digital a este tipo de juego que si lo compro en físico y acoso a mis amigos.

Este juego pide un human vs human a gritos. Las caretas que se te van quedando cuando pierdes el control de un país clave, te llega una mano de cartas horrible (generalmente petada de eventos que favorecen al rival) o tienes esa tirada de dados desastrosa (yo trato de tentarlos lo menos posible) son épicas. Épicas de verdad. A una máquina le trae sin cuidado si le das la vuelta a la situación de Control del Sudeste Asiático. A tu rival, para nada; lo verás retorcerse y tramar eventos malvados en Viet-Nam, las Filipinas...

La Unión Soviética es más potente al comienzo de la partida, con lo que el jugador USA debe pararle los pies en Europa (recordemos que el Scoring de Europa da Victoria Automática si uno la controla). Es el típico juego, que cuanto más lo juegas, más te convence y mejor lo dominas (la curva de aprendizaje es tocha, tocha). Lo único "malo", que son 3 horacas de partida. Divertidísimas, y si sois jugadores de nivel parejo van a ser la repera, pero que con suerte, tu juego verá mesa 2-3 veces al año. Pero; una vez que ves tus counters, indicando qué países están alineados con tu Potencia, cuáles con los del rival, tu mano de cartas, tus opciones de apretar bajando el Defcon, preparar ese Golpe de Estado en Sudamérica, lanzar esa carta enemiga a tu "Carrera Espacial"... es que lo tiene todo. Estás jugando realmente a la Guerra Fría! Rezuma tema por los 4 costados.

Estuvo muchísimo tiempo como nº1 indiscutible en el Ranking de Juegos de Mesa de la BoardGameGeek. Ha bajado un poco, pero en mi humilde opinión "sigue siendo el rey".

Y el mapa... Vaya mapaco.
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Gracias por el Feed-Back.

jorge808

Pregunta sobre el TS
Es posible que alguien se enganche al juego por sus mecánicas aunque le interese poco el tema? Estoy tentando a mi chica pero ella ve el tema y me da largas  :-\

Asturvettón

Jorge, te puedo asegurar que disfruta cualquiera. Te vuelve psicópata a más no poder. Disfrutas con todo: Mandando al Papa Wojtila o a Fidel a la luna, dando golpes de estado por doquier, jugándotela con el DEFCON.
Lo de las cartas rusas... cuidao, que en la guerra tardía tienen unas cuantas de aupa (Gorbachov y demás, etc).
Eso sí, Jorge, si juegas con tu chica... tú de yankee y ella de soviet. Así, con la carta de Nixon y Kruchev te lo pasarás en grande.  ;D

Saullc

No sé si será el caso pero hay juegos que siendo similares varían la ambientación dibujando un horizonte de expectativas no tan belicista. No sé, la verdad, prueba con Here I Stand. Personalmente me divido entre éste y el Twilight Struggle, claro que si aún no tengo el segundo es porque en mi tienda habitual no tienen la edición Deluxe...

Gudari-ToW

Cita de: jorge808
Pregunta sobre el TS.

Es posible que alguien se enganche al juego por sus mecánicas aunque le interese poco el tema?
Estoy tentando a mi chica pero ella ve el tema y me da largas.

Hola Jorge! Pues si te sirve de referencia, esta es mi Lista de los juegos con los que he triunfado con mi chica.

Creo que les tiene que entrar sí o sí por los ojitos de dios. Animarla a una Dominación Mundial USA vs CCCP es molón a más no poder... para nosotros y los de nuestro palo, por lo que preveo que vas a comer largas hasta el aburrimiento...
:(

Ya me extenderé, pero de los de mi cole, "Codenames", "Dixit" o inclusive "Catán" son mucho más propensos a atraer a tu Santa al "reverso tenebroso". Pero la mayoría de los que tengo tienen un Target bien claro; mi Friki-Círculo de juego de hace 20+ años. La mayoría los conocí Warhammer Fantasy Battles mediante. Es decir Gamers de verdad. Jugones 100% de los que se empollan las reglas y vienen todo serios y todo dignos con sus patatas, panchitos y coca-colas... Con eso te digo todo.

Cita de: Saullc
(...) prueba con Here I Stand.

Ejemplo. Llevo con mi Equipo-Jugón 7 partidacas a este monstruo, esta maravilla (no está en mi Ludo, engañamos a otro para que se lo comprara). Pero. Casi hay que sacarse una Diplomatura cada vez que te toca una facción diferente (son asimétricas, y ya no hablo de los Protestantes o el Papado) y generalmente necesitarás 2-3 sesiones para terminarlo (nosostros siempre lo jugamos a su nº ideal: 6 players) por lo que no se lo recomiendo a nadie que no tenga un Grupo duro, pero duro de narices -y un local donde dejar el Belén montado, ya puestos-.

Spartak

Madre mía, después de leerme el hilo me han entrado unas ganas locas de probar el TS. Soy un fan de este tipo de juegos, he jugado al Anibal, Paths of Glory, Wilderness War...pero el TS no lo he probado y parece que ya va siendo hora por lo que comentais ;).

Por cierto, de este estilo de motor de cartas probé hace un tiempo con Megadoux el Amateurs to Arms! (de la guerra de 1812 entre Usa y brits), y nos sorprendió muy gratamente, es un juego muy original con una temática poco trillada.

Pentaro

Cita de: jorge808 en 10 oct 2016, 23:39
Pregunta sobre el TS
Es posible que alguien se enganche al juego por sus mecánicas aunque le interese poco el tema? Estoy tentando a mi chica pero ella ve el tema y me da largas  :-\

Noooo, yo creo que te lo vas a comer con patatas, con un juego más sencillo o un tema más genérico te podría funcionar pero no con éste. Mejor cómpralo en Steam y echamos unas partidas :)

Para jugar 2, de la lista de Gudari me gustaría probar el Stone Age que todo el mundo recomienda (aunque veo a Gudari no le ha funcionado). Mira también Pandemia (que es cooperativo y se puede expandir un montón) o la versión de 2 jugadores de Agricola, "Animales en la granja". Los 3 los he visto recomendadísimos y son más fáciles de vender que TS.

Por cierto, creo que este año o el próximo sale en castellano el Days of Ire, y se dice que el jugador soviético tiene una mecánica copiada del TS.

Dumagul

Pues ahí voy con el Twilight Struggle, aunque no se yo si podré sacarlo a la mesa más allá de un par de veces al año.

Asturvettón

Cita de: Pentaro en 11 oct 2016, 02:25
Cita de: jorge808 en 10 oct 2016, 23:39
Pregunta sobre el TS
Es posible que alguien se enganche al juego por sus mecánicas aunque le interese poco el tema? Estoy tentando a mi chica pero ella ve el tema y me da largas  :-\

Noooo, yo creo que te lo vas a comer con patatas, con un juego más sencillo o un tema más genérico te podría funcionar pero no con éste. Mejor cómpralo en Steam y echamos unas partidas :)

Para jugar 2, de la lista de Gudari me gustaría probar el Stone Age que todo el mundo recomienda (aunque veo a Gudari no le ha funcionado). Mira también Pandemia (que es cooperativo y se puede expandir un montón) o la versión de 2 jugadores de Agricola, "Animales en la granja". Los 3 los he visto recomendadísimos y son más fáciles de vender que TS.

Por cierto, creo que este año o el próximo sale en castellano el Days of Ire, y se dice que el jugador soviético tiene una mecánica copiada del TS.
Pandemic tiene muy buenas críticas. Lo recomiendan incluso para usar en colegios por su toque cooperativo.
Agrícola también tiene buenas críticas, pero dicen que sin expansiones acaba cansando. Lo de siempre...

Respecto al TS, sus autores van a publicar uno nuevo que pinta genial, centrado en la pugna entre Inglaterra y Francia en el siglo XVIII
http://www.gmtgames.com/p-599-imperial-struggle.aspx

Este me lo pillo fijo.