Colabora


+ Info

Barcos Trirremes en 28 mm

Iniciado por Rinahe, 23 dic 2018, 18:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rinahe

Cita de: Suber en 03 ene 2019, 00:41
Es brutal, tío. :rev
La única manera en que este proyecto todavía puede mejorar es que hagas también una pentecóntera, la llames Argos y pongas a Jasón y sus alegres compañeros. ;D

Jajajajaja...

Eso se lo dejamos mejor a Hetairoi, que es su tema favorito (y creo recordar que ya se puso con ello en su momento)

;)

Rinahe

P-D: Haré la "Parthenos", su rival la "Lanza de Assur" (con cartón y maderitas recicladas) y si la idea cunde y alguien más del Club Dragón se anima a hacer una, añadiré otra más a la colección (eso sí, con muchos cambios antes de empezar a montarla, ya he aprendido bastante con ésta).


FJ

Y todavía te queda mucho trabajo, tienes la tripulación??

Rinahe

Cita de: FJ en 03 ene 2019, 04:30
Y todavía te queda mucho trabajo, tienes la tripulación??

Queda mucho aún, sí, y solucionar varios "problemas".

La tripulación está de camino, me faltan algunas cosas y no me pondré con ello hasta que la propia trirreme esté terminada.

;)

Rinahe

Buenas noches de nuevo a todos/as.

A veces un proyecto de este tipo se estanca, no sabes por dónde seguir, o te enfrentas a una situación aparentemente sin solución. A mí me está pasando eso, hay problemas (como el de los remos) que me tienen frito.

Pero por suerte tengo otro barco en ciernes, así que puedo seguir con él, ir añadiendo detalles, y ya saldrán soluciones.

Retomamos por tanto a la "Lanza de Assur", el otro trirreme (esta vez persa) que estamos construyendo, con materiales baratos (cartón y maderitas del chino) usando como inspiración los planos del de MDF.

De momento sólo habíamos construido las líneas básicas del barco, en cartón pluma blanco. Así que ahora tenemos que cubrir toda esa superficie y añadir detalles.

Empezamos con la cubierta inferior. Dibujamos en una plancha de cartón fino (el de las cajas de cereales o maquetas viene genial) la silueta. Cortamos con cuch¡lla:



Para las planchas de la cubierta vamos a usar estos palitos de helado del chino, cortado en tablones de mitad de anchura:



No vamos a seguir un patrón determinado, así que cortamos distintas longitudes y vamos pegando por secciones, tratando de que queden lo más rectas posibles:



Rellenamos toda la plantilla, sin preocuparnos de si se salen por los lados o si se comba (normal tratándose de cartón, cola blanca y madera):



Mientras se seca (convenientemente ayudada con el peso de un par de libros gordos, recomiendo las "Crónicas de la Dragonlance"), vamos preparando otras piezas. En concreto las planchas que simularán el casco. Lo hacemos usando de nuevo las "plantillas" de la maqueta de MDF, sobre cartón marrón grueso (de caja de galletas) siguiendo las líneas horizontales:



Sacamos todas las piezas necesarias:



Para que el corte sea lo más limpio posible, usamos una X-Acto afilada:







Para la cubierta superior preparamos otra plancha de cartón fino con la forma adecuada (esta vez de una caja de maquetas, debería haber usado el otro lado, ya veremos el por qué):



Colocamos la cubierta inferior ya seca y recortada, en su sitio:



El efecto no es tan cutre como yo pensaba, creo que dará bastante el pego y no hará falta pintar porque los tonos de la madera quedan bastante reales. Pero el problema está en la zona de los remeros. No vamos a poder recubrir cada hueco de los pilares de cartón pluma que soportan la cubierta superior con tablas de madera, es inviable, así que tendremos que recurrir a otra solución. Al igual que hicimos en su momento con el "Shekibune" japonés, haremos un "trampantojo" que simule el hueco donde van los remeros. Para ellos usamos cartulina negra cortada a medida:



Colocamos en su lugar:



Y ponemos unos palitos simulando las vigas de soporte:



Mientras se seca eso vamos montando piezas del casco:





Y vamos preparando también las tablitas de la cubierta superior. En algunos huecos que quedan se entreven las letras de la caja de la maqueta, ya veremos cómo arreglamos ese fallo más adelante:



El efecto de la cubierta completa (sin recortar) junto al casco con el trampantojo es bastante prometedor:



Y junto a la Parthenos, el buen aspecto general reaviva los ánimos en este proyecto:

::)



Como dijimos antes, dejamos que las planchas sobresalgan, y luego cortamos a medida con la cuchilla siguiendo la silueta. El sistema es cómodo y eficaz, y nos evita tener que recortar cada pieza "a caja" a medida que las vamos montando:





El trabajo no ha hecho más que empezar. Tenemos que añadir toda la serie de detalles que hemos estado haciendo para la trirreme ateniense, más alguno que tendremos que hacer desde cero.
Para el asiento del trierarca, hacemos uno con más aspecto de trono, usando nuestra imaginación y todos los trocitos de madera disponibles (palillos redondos cortados por la mitad, restos de la plantilla de MDF, etc):



Mi ayudante Meteco ha vuelto a mezclar demasiada poca agua con su vino, y algunas fotos salen borrosas. Pido disculpas.

:P

En esta ocasión no tenemos remos/timón que detallar, partimos desde cero con pinchos de barbacoa y otros trozos de madera:



Para diferenciar este trirreme del otro, vamos a colocar los timones en una posición diferente, más adelantada, atravesando las cubiertas (una disposición típica de los trirremes). Sin embargo, eso dejará un hueco horrible en el cartón pluma, que debemos camuflar. Recurrimos a otro trampantojo, en este caso con cartulina marrón:



Esta especie de "caja" va a rellenar el hueco y servir de guía para el alojamiento de los timones y su eje de giro. Lo pegamos bien y luego detallaremos todo el conjunto:



Como hemos dicho, tenemos a la Parthenos parada, sobre todo por la zona de los remos, que no me convence. Hay que añadir más detalle de la estructura voladiza, pero la forma que necesitamos es complicada de sacar a cuchilla, así que tenemos que buscar algo que se parezca y trabajar desde ahí. Los susodichos palos de brocheta pueden ser la solución, si les damos unos cortes aquí y allá:



Repetimos el proceso 24 veces (es un trabajo tedioso y yo un masoquista almaiónida), y ya podemos pasar a pegar:



En vez de pegarlos justo encima de los refuerzos que pusimos en su momento, lo hacemos justo al lado. El motivo, que me gusta el efecto, aunque no tenga mucho sentido o rigor:



Ya veremos si luego añadimos más refuerzos, vigas horizontales, o qué, pero por lo menos hemos avanzado algo en esa zona.

;)

El trono nos ha quedado algo bajito, le damos algo más de altura a la base trapezoidal en la que lo habíamos montado (inventiva al poder, este asiento de trierarca es de auténtico diseño, con más de 15 piezas distintas:



Y dejamos el trabajo por hoy con la cubierta superior pegada en su sitio y asegurada con pinzas para que no se combe... El aspecto supera el aprobado:



Eso es todo de momento, a ver si mañana le puedo dar otro empujón a la "Lanza", y pongo ambos barcos al mismo nivel antes de proseguir con el tema de los remos...

Espero que os siga gustando el proyecto!!!

:king


Rinahe

Suber

Macho, esto es uno de los Trabajos de Heracles lo menos. La palabra "admiración" se me queda corta.

Fenrir-Oton

Lo acojonante es que la tablazón del modelo de Rinahe es mejor que la del modelo comprado.

Rigel

Sin palabras, ¡dos en vez de uno! y mucho mejores que cualquiera comprado.

Alcotan

Ánimo con esos remos, estamos deseando verlos acabados  :rev

Elmoth

Alucina vecina! Vaya pasada!

Gonfrask

Por favor, que echen a este usuario, que nos deja a los demas fatal

Rinahe

Cita de: Gonfrask en 08 ene 2019, 20:21
Por favor, que echen a este usuario, que nos deja a los demas fatal

Jajajajajajajaja... Ya será menos, amigo... ;-)

korsakov

Vaya currazo¡¡¡ Mucho ánimo en este colosal proyecto. :vv :vv :vv :vv

Rinahe

Muchas gracias a todos los que seguís entrando en este post para ver cómo avanzan (a paso lento de boga), mis barcos.

Hoy un pequeño avance en la zona de los timones de la "Lanza de Assur", que son algo más complicados de hacer que los de la "Parthenos".

Hemos abierto un hueco en las cubiertas, y lo hemos disimulado con el trampantojo de cartón marrón, pero ahora hay que fijar el timón en su sitio y permitir que tenga algo de juego. Así que colocamos en posición un palillo redondo cortado a la medida:



Por otro lado terminamos de detallar los timones, le hacemos un taladro en el lugar correspondiente y ponemos un trozo de cabo anudado para que haga de tope y mantenga derecho el remo:



Una vez colocados, disimulamos el borde de los huecos con un remate de tablitas cortadas a bisel, y presentamos el asiento del trierarca. La nave persa tiene ahora un aspecto característico que la diferencia de la nave ateniense:



Pero no nos olvidamos de la "Parthenos", que tiene aún varias zonas a medio terminar. El remate de proa que viene en la maqueta no me gusta, tiene un perfil que parece más propio de una nave romana de época posterior, y es demasiado grueso. Lo teníamos que haber modificado antes de montarlo en su sitio, por supuesto, por lo que ahora toca tirar de cuchilla y, con mucho cuidado, y sacando lajas hasta ajustarnos al perfil deseado. Tarea que es más fácil decirla que hacerla (el MDF pegado con cola blanca es un material duro como las columnas del Partenón):



De momento solo eso, estoy trabajando en terminar todo el casco de la nave persa, a ver si puedo ir añadiendo más detalles mientras soluciono los problemas de los remos y la tripulación...

Más novedades en cuanto pueda!!!

;D

Rinahe

Elgoindy


Eien

Este hilo es una maravilla y una gran fuente de inspiración! Lo mismo quiero verlo terminado que seguir el proceso.