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[DUST] Novedades

Iniciado por KeyanSark, 26 abr 2015, 11:35

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Kelemvor

Sí, yo también me planteé imprimirlo ayer en cuanto salió la primera versión y afortunadamente me lo tomé con calma.

KeyanSark

No hay demasiados cambios, y si los hay son muy sutiles... Lo mas grande es que las reglas de supresion que antes eran solo parte de "battlefield" ahora son tambien parte del juego "de tablero". Ademas, ya no hay diferencias entre sistemas. Puedes jugar con o sin casillas con cambios minimos.



pjgmaf

Para los despistados de este juego (es decir, yo  :-*) ¿el manual "Paolo Parente's Dust 1947" es una versión diferente al manual "Dust Tactics"? ¿Son cambios menores o es un cambio de arriba a abajo? ¿Se mantienen las cartas?
Tengo el juego muy olvidado, y son unas minis que estéticamente me gustan mucho...

auxilia

A ver si se ponen ya de acuerdo  de una p... Vez, por Dios. Tengo unos 800 puntos con unas minis, las de aliados, que me molan, paradas muertas de asco.

Kelemvor

Cita de: pjgmaf en 29 jun 2016, 22:23
Para los despistados de este juego (es decir, yo  :-*) ¿el manual "Paolo Parente's Dust 1947" es una versión diferente al manual "Dust Tactics"? ¿Son cambios menores o es un cambio de arriba a abajo? ¿Se mantienen las cartas?
Tengo el juego muy olvidado, y son unas minis que estéticamente me gustan mucho...
El manual es una remodelación del que sacaron junto con Battlefront, pero tiene varios aspectos (LdV, héroes y alguna cosilla más) que funcionan de forma completamente distinta.
Respecto de las cartas de unidad, si te refieres a las de tamaño grande, están completamente obsoletas. Si son las últimas de "tamaño Magic", de nuevo algunas cosas cambiarán, pero serán muy parecidas. Eso sí, algunas cartas de Starter, aún teniendo "tamaño Magic" también se quedaron obsoletas porque todavía usaban el sistema de puntos y de armamento antiguo.

Todo por dar facilidades a los jugadores  :D

koniev

Espero que den la definitva cuanto antes, tengo un trasfondo para invadir Asturias en el 47 con tropas de la SSU(españoles exiliados claro) y neceito un par de unidades mas para cerrar la lista.

auxilia


amatde

Por ayudar un poco a mi alzheimer.. esas cartas tamaño magic son las que vendían en cajitas por facciones, ¿no? Pero también se podían bajar legalmente de la página de Dust, ¿verdad? ... yo es que entré en esto por la liquidación de Edge y salvo alguna cosilla como los dados nuevos que me pillé, lo que tengo es de esa versión ..

Kelemvor

Cita de: amatde en 30 jun 2016, 09:20
Por ayudar un poco a mi alzheimer.. esas cartas tamaño magic son las que vendían en cajitas por facciones, ¿no? Pero también se podían bajar legalmente de la página de Dust, ¿verdad? ... yo es que entré en esto por la liquidación de Edge y salvo alguna cosilla como los dados nuevos que me pillé, lo que tengo es de esa versión ..
Sí, son esas que se vendían por facciones. No están disponibles todavía para descarga en la página de Dust, las han anunciado para el mes que viene; supongo que tirando para finales.

KeyanSark

El manual ya esta en la web oficial, y seguirán actualizando antes de llevarlo a imprenta con los comentarios de la comunidad segun se ha comentado en los grupos de feisbuk.

http://dust1947.com/news_d.php?id=300


KeyanSark

Algunos comentarios

Trasfondo
Se incluye poco, pero suficiente para que los nuevos jugadores se pongan en situación. Es curioso que no se haga referencia a que Inglaterra está tomada por el Eje, con Londres conquistado y los Aliados resistiendo más allá de la Muralla de ADriano. En el RPG esto se desarrolla, pero aqui no. La operación Cerberus no es mencionada, aunque tampoco se habla de Babylon.

A destacar que el Eje cuenta ahora con cuatro grupos: la Wehrmatch, la Luftwaffe con sus rakettentruppen, el Blutkreuz con sus zombis y gorilas y el NDAK. Ademas, las mercenarias ya son parte oficial del trasfondo.

Reglas
Se siguen usando los dados nuevos, con tres simbolos, y el juego se explica a partir de las casillas pero más adelante se explica como usarlo con un tablero de wargaming normal. Ya no hay más diferencias entre Dust Tactics y Dust Battlefield. Ahora es simplemente Dust 1947

Las activaciones son las mismas que en la edición anterior y lo más interesante es la inclusión del mecanismo de supresion de unidades bajo fuego (que venia desde DUST Warfare, cuando FFG se encargaba del juego). Los walkers destruidos ya no se retiran sino que pasan a ser escombros que dan cobertura y proteccion, como muchos hemos jugado asi antes.

El movimiento se describe claramente, aunque no se deja claro como funcionan las diagonales en el tablero, y esto requerirá aclaración.

La regla de Tank Riders desaparece.

Las reglas de ataque vienen a ser las mismas. Cada tipo de armamento puede atacar a un objetivo diferente, como antes, y todos los ataques contra un mismo objetivo se consideran simultaneos. Se mantienen las salvaciones por cobertura, y la "salvación de infantería", además del "Damage Resilient" que tienen algunas unidades blindadas

La supresión funciona como antes. Si una unidad es atacada, recibe un marcado de "bajo fuego". Si es atacada de nuevo, recibe un marcador de "Suprimida". En su turno, la unidad tirará para ver si elimina los marcadores. Si pese a ello la unidad sigue "suprimida", su primera acción en el turno será una acción de "no hacer nada", perdiendo en la práctica una de sus dos acciones del turno y limitando sus opciones. Además, las unidades suprimidas no pueden atacar CaC (pero sí defenderse)

Ejercitos

El tamaño estándar de ejército ahora son 100 puntos, aunque pueden jugarse partidas de solo 25.

Los ejercitos ahora se organizan en Bloques y Facciones. Los bloques son los mismos (Aliados, Eje, SSU y Mercenarios) pero cada uno cuenta con subfacciones (las del Eje las he contado arriba, los Aliados tienen MArines, Long Range Desert Group y Legion Extranjera). La SSU tiene el Ejercito de Liberación del Pueblo, La Guardia Roja y los Spetznas.

Si tu ejercito tiene un 75% de tropas de una faccion determinada, y el resto son tropas del Bloque o mercenaria (pero no de otra facción del bloque) se gana un Bonus de Facción y puedes invertir un 10% adicional de puntos en Héroes, gratis. O sea, un ejercito asi de 100 puntos podria adquirir 10 puntos de Heroes adicionales y seguir contando como un ejercito de 100 puntos.

Se incluyen reglas para vehiculos capturados, que habian aparecido en el ezine de DUST. Cada bloque puede desplegar walkers de otras facciones, que se supone que han sido capturados y adaptados. Sus perfiles son iguales pero su coste es 2 pts mas de lo que indica la carta correspondiente.

Se incluyen pelotones. Muchos y muy variados... Por Bloque y Faccion. Si puedes desplegar un Peloton segun las reglas de organizacion, obtendras bonificaciones adicionales. El peloton de la Blutkreuz, por ejemplo, tiene la regla de Lealtad Fanatica y sus granaderos no pueden ser suprimidos nunca mientras Sigrid Von Thaler siga viva. Se incluyen algunos pelotones totalmente nuevo, como uno de zombies liderado por Frank Von Stein, o uno de Mercenarias liderado por una tal Luisa Mendoza que de momento no tiene figura conocida. Curiosamente no hay pelotones para la Luftwaffe.

DUST en abierto
Las reglas para jugar sin tablero vienen tras las tablas de ejercito. El primer cambio es curioso y parece derivar del viejo AT-43. La cohesion y las distancias se miden hasta y desde el lider de unidad. Es decir, para mover la unidad mueves al lider, y luego colocas al resto en el radio de coherencia. Para medir distancias de disparo, igual. Entre vehiculos, se mide desde la peana, como antes.

En esta version de juego, se usan plantillas para las armas de area de efecto, como antes.

Un cambio interesante es que el lider de unidad es el ultimo en morir siempre. Esto significa que no es posible guardarse las armas buenas hasta el final, ya que el lider siempre debe quedar el ultimo. La versión de tablero no tiene esta restriccion.

Escenarios
Hay 15 escenarios en el reglamento. Un cambio interesante con respecto a ediciones anteriores.

Reglas Especiales
Impactos Criticos para vehiculos. Esto es algo nuevo. Un impacto no salvado en un vehiculo obliga a hacer otra tirada para ver si el impacto es critico. Si lo es, un sistema aleatoria del vehiculo es destruido.

Limpieza. He dicho antes que los vehiculos destruidos pasan a ser escombros. Una unidad con cargas explosivas puede quitarlos de en medio

Reservas. Otra regla que cambia con respecto a la version previa de refuerzos.

Las fortificaciones, campos de minas, trincheras y demas forman parte ahora del reglamento.

Reglas climáticas. Fueron introducidas en Babylon, y ahora son parte del reglamento.

Hay toda una sección describiendo las armas especiales, y seguro que hay cosas que han cambiado pero tendria que consultar las reglas viejas y ahora no puedo. Lo que mas destaca son los francotiradores que ahora son letales porque el que dispara elige la victima (que en juego libre no puede ser el lider de unidad, lo cual es raro, per no deja de ser una abstraccion del juego)

Los aviones tienen una ahora una tirada de salvacion extra en funcion de su velocidad, lo que es un cambio interesante frente a la version anterior

Y eso es todo lo que puedo comentar sin haber jugado con el nuevo reglamento.

auxilia

Pero será ya el último?

Kelemvor

Cita de: auxilia en 30 jun 2016, 18:05
Pero será ya el último?
En su mayor parte sí; ahora lo han compartido con la comunidad y se está revisando buscando erratas e incongruencias que se les puedan haber pasado por alto a los diseñadores.

auxilia

Ok. Ya llevo varios impresos.....