Colabora


+ Info

Batalla del arroyo Abolus (338 a. C.)

Iniciado por strategos, 02 sep 2022, 02:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

En este primer post voy a poner el contexto histórico de la batalla. En mensajes posteriores iré colgando información sobre el escenario en sí y el desarrollo de la partida, que jugamos usando Armati. Ésta es una de esas batallas que tienen un contexto histórico rico, pero cuyo desarrollo es apenas conocido, por lo cual es posible tener órdenes de batalla más o menos ajustados a las fuentes pero dan total libertad a los jugadores para el despliegue, dando pie a un enfrentamiento casual pero con trasfondo.

Contexto del escenario
Siracusa fue fundada por los corintios en el año 735 a. C. Esto hace que la metrópoli mantuviera lazos con su antigua colonia. En un momento de guerra civil interna entre el tirano Dionisio y el tirano de Leontini Hicetas, este último mandó una delegación a Corintio para pedir socorro ante la situación, esperando una negativa de los corintios y presentarse así como la solución apoyado apoyarse en los cartagineses. Cuál fue la sorpresa de Hicetas cuando ve que los corintios deciden mandar una expedición, ante lo cual el tirano pide que no sea así pues prentedía obtener la tiranía de Siracusa para sí mismo con el apoyo de los púnicos. De esta forma tan rocambolesca se creó una expedición que dirigiría el general Timoleón. No me voy a detener en los detalles de una campaña que, por otra parte, resulta bastante interesante a la par que olvidada, como muchas de las guerras grecopúnicas.


Timoleón resultó ser un general muy capaz e ir venciendo y liberando Siracusa hasta encontrarse frente a frente con los cartagineses en una relación de inferioridad, probablemente de dos a uno. Tras la victoria en el río Crimissos, Timoleón procuró explotar su éxito y empezó a correr el rumor que en realidad su guerra perseguía suprimir la tiranía en Sicilia. Por ello puso primero sus ojos en Hicetas, tirano de Leontini. Esto puso en guardia al tirano de Catana, Mamercus, que había sido aliado de Timoleón en la batalla del río Crimissos. El temor a los avances de Timoleón llevaron a estos dos  tiranos a aliarse con Cartago. El general Giscón, hijo de Hannón, había sido llamado del exilio para tomar el mando en Sicilia tras el desastre de la batalla del río Crimissos. Al carecer de un gran ejército de campaña, Giscón se alió con Hicetas y Mamercus.

Giscón envió a estos ejércitos griegos fondos y mercenarios que les ayudaran a continuar la guerra mientras él reforzaba las posiciones cartagienses en la parte occidental de la isla. Timoleon atacó primero a Hicetas, al que capturó vivo e hizo ejecutar por el crimen de tiranía.

Timoleón ahora se volvió contra Mamercus. El ejército de este último estaba compuesto por varias bandas de mercenarios italianos y griegos de Siclia, así como hoplitas de Catana, reforzados con infantería y  caballería libia auxiliar de Giscón. De hecho, el propio nombre de Mamercus hace pensar en un origen italiano de este general. No he podido encontrar en ninguna fuente las cifras exactas del ejército. Según Fournie (2012), toda la fuerza contaba con alrededor de 12.000 infantes y 2.000 jinetes. El ejército de Timoleón todavía incluía muchas de las unidades presentes en Crimissos, menos los mercenarios proporcionados anteriormente por Mamercus para esa batalla. Estas unidades y otras pérdidas habían sido reemplazadas por nuevas levas de mercenarios, siracusanos y aliados. Según mis cálculos a partir de Plutarco, el ejército debía de componerse de 3.200 corintios (de los cuales 200 eran jinetes), 3.000 siracusanos y 3.000 mercenarios. De acuerdo con Fournie (2012) Timoleon desplegó alrededor de 10.000 de infantería y 1.500 de caballería, lo cual podría encajar con estas cifras.

Ambos generales eran veteranos y debían de andar parejos en fuerzas. Se enfrentaron en batalla en una llanura abierta cercana al arroyo Abolus. Han sobrevivido pocos detalles de la batalla. Según Plutarco, Timoleón fue el vencedor y el ejército de Mamercus sufrió más de 2.000 muertos, muchos de los cuales eran hombres de Giscón.

Tras la batalla Giscón firmó un tratado de paz con Timoleón que prácticamente dejaba las cosas tal y como estaban antes de la guerra. Mamercus huyó de regreso a Italia, con la esperanza de reunir una alianza de lucanos contra Siracusa. Su plan fracasó y sus seguidores restantes regresaron a Catana y la entregaron a Timoleón. Mamercus se refugió en Messana pero finalmente fue entregado a los siracusanos, para ser juzgado y condenado.



Bibliografía

Fournie, D. A. (2012). Tyrant: the battles of Carthage against Syracuse. GMT Games.

Hoyos, D. (2019). Carthage's Other Wars: Carthaginian Warfare Outside the'Punic Wars' Against Rome. Pen and Sword.

Plutarco. Vidas paralelas: Timoleón y Emilio Paulo.

Caballero Andante

Como siempre, realizas una labor de ambientación excelente para meternos en situación.

Me surge una duda... ¿Esta batalla sucedió muy poco antes de que Corinto estuviera bajo el control de Filipo de Macedonia? O bien ya la controlaba Filipo, en cuyo caso entiendo que sería él quien decidiría si participar en la campaña o no...

Lo digo porque Filipo logra el control de Corinto precisamente en el 338 a. C., tras vencer en la batalla de Queronea, tal y como se muestra en el siguiente mapa.




strategos

Muchas gracias por tus amables palabras.

La fecha exacta de la batalla en el año 338 no la conozco pero probablemente sea alrededor de ese tiempo. La descripción de los momentos previos a la batalla la he hecho muy por encima, pues equivaldría a describir toda la guerra. De hecho, el escenario que suele verse más en esta guerra, y que es la que decanta su resultado, es la batalla del río Crimissos. Hicetas manda el mensaje a Corinto precisamente esperando que le digan que no van a mandar ayuda, por lo que es probable que tuviera noticias de que los asuntos en Grecia eran turbulentos. No obstante, el propio Plutarco dice que se produjo un impasse de paz y que dio la casualidad de que justo ese año no había nada. Los historiadores estiman que esto fue en el año 344-45 a. C. cuando parte la primera expedición, que además es sólo de unos 1.000 voluntarios más 200 jinetes. Más adelante le mandarán otros 2.000 refuerzos. El resto de fuerzas las va recogiendo Timoleón a su paso.

Si comparamos estos datos con el mapa de expansión de Filipo, encaja bastante bien, pues hacia el sur hay una pausa entre el 346 y el 338, cuando se está expandiendo hacia Tracia. Eso permite a los corintios apoyar la expedición en un momento de paz con Filipo. Por otra parte, la campaña llevaba ya unos cuantos años y Corinto apenas mandó refuerzos tras el envío inicial. Con respecto a la campaña del 338, ésta comenzó antes de que se concluyera la batalla de Queronea. Además, ese mismo año acaban las operaciones de envergadura de Timoleón en Siracusa, quizá por la pérdida de independencia de Corinto, aunque creo que Plutarco comenta que había comenzado a quedarse ciego. Sea como fuera, para el 338 las operaciones de liberación de las ciudades siracusanas de tiranos habían concluido.

strategos

Para jugar este escenario usamos el reglamento Armati. Realmente queríamos una partida de las que se dicen casual, pero que tuviera algo de trasfondo, así que aprovechamos la ocasión para jugar una partida de ese estilo pero con cierto sabor de la época. La inspiración del escenario vino del módulo Tyrant del juego de hexágonos "The Great Battles of Alexander".


El juego original es un juego de hexágonos, los cuales a mí no me gustan especialmente, pues me da la sensación de que es como un juego de miniaturas pero con casillas. Eso sí, suelen tener ideas muy interesantes y recomiendo echarles un vistazo pues suelen estar bien investigados los escenarios. En este caso el módulo que usamos es el Tyrant, diseñado por Dan Fournie. Es muy bueno para inspirar posibles escenarios, pues tienen una recolección muy amplia de batallas, muchas de las cuales no suelen salir en las obras de divulgación. Una vez dicho eso, no siempre compro las interpretaciones que se hacen de las mismas, pero como material de inspiración creo que es una buena fuente para quienes no lo conocieran.


Tras ver las ideas del módulo, y como la idea era organizar una batalla con las miniaturas en casa de griegos y cartagineses, elaboramos las siguientes listas de ejército. Asumimos una lista de griegos para el ejército de Timoleón y una lista de cartagineses tempranos/tardíos para el ejército de Mamercus. Esto último es algo cuestionable, pero era la idea inicial. El desafío aquí era enfrentar un ejército veterano con mayor calidad de tropas frente a uno superior en número y superior en caballería. La única modificación que hicimos a las reglas fue dar un punto de ruptura extra a los griegos para simbolizar el carácter carismático de Timoleón, aunque también hicimos que su pérdida entrañara la derrota automática.

Orden de batalla de Timoleón

Interpretación de las fuentes
1.000 corintios
2.000 ciudadanos y mercenarios griegos enviados por Corinto
3.000 siracusanos
4.000 mercenarios
1.200 jinetes

Se traduce en
1.500 hoplitas corintios de élite
3.000 ciudadanos siracusanos y 3.000 mercenarios griegos
1.500 mercenarios itálicos
750 caballería griega (mercenaria, corintia) y 750 caballería siracusana
1.000 peltastas griegos
1.000 Psiloi griegos
500 arqueros

Lista de Armati Siracusa
1 PH Corintios de élite 8 / 1 / 1 +2 Lanzas
4 PH Falange griega 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 FT Mercenarios italiotas 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
2 HC Caballería griega 4 / 0 / 0 +1 Varios
2 LI Peltastas griegos 4 / 1 / 2 +1 Jabalinas
2 SI Psiloi 3 / 1 / 1 +2 Jabalinas
1 SI Arqueros griegos 2 / 1 / 1 +2 Arcos


Orden de batalla de Mamercus y sus aliados de Cartago

Interpretación de las fuentes
12.000 infantes y 2.000 jinetes

Se traduce en
4.500 libios  de infantería
1.500 mercenarios de hispanos
750 jinetes libios
500 jinetes ligeros libios
3.000 hoplitas griegos
1.500 mercenarios campanos
750 jinetes griegos
1.000 griegos psiloi
500 peltastas griegos
500 honderos griegos

Lista de Armati Cartago
3 FT Aliados libios 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 FT Mercenarios hispanos  6 / 1 / 1 +1 Varios
1 HC Caballería libia 4 / 0 / 0 +1 Varios
1 LC Caballería ligera libia 2 / 0 / 0 +1 Jabalinas
2 PH Falange griega 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 FT Mercenarios campanos  6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 HC Caballería griega 4 / 0 / 0 +1 Varios
2 SI Psiloi griegos 3 / 1 / 2 +2 Jabalinas
1 LI Peltastas griegos 4 / 1 / 2 +1 Jabalinas
1 SI Honderos griegos 3 / 1 / 2 +2 Hondas

Tal y como marca Armati, procedimos a hacer un despliegue oculto. En la foto de abajo puede verse dicho despliegue desde el punto de vista de Mamercus.



Desde el punto de vista de Mamercus, a la izquierda desplegó la caballería griega guardando el flanco. El centro lo dividió en dos divisiones. En ese flanco izquierdo del centro situó a sus tropas más débiles, los libios, que tenían una pantalla de hostigadores delante de ellos.  Junto a ellos estaba el resto de la línea. Si bien tocaban la una con la otra ligeramente, los libios estaban ligeramente atrasados. En la parte derecha del centro situó a sus mejores tropas, la falange griega. Guardando su avance estaban los jabalineros y honderos. A la derecha colocó a la caballería libia, seguida de los peltastas griegos y, en el extremo de la línea, a la caballería númida.



Por su parte, en el despliegue de Timoleón, como podemos ver en la foto inferior, a la izquierda desplegó a la caballería, acompañada por los peltastas. En el centro estaba la falange de hoplitas, con los corintios en el centro, comandados por el mismísimo Timoleón. Frente a ellos los arqueros  haciendo de pantalla. En el flanco derecho siracusano estaban los psiloi, seguidos del resto de la caballería.







Las tropas cartaginesas despliegan con un cierto giro para poder proceder a movimientos envolventes al enemigo, ahorrando así movimiento y mostrando su intención de flanquear.





strategos

Turno 1
La batalla comenzó con la tirada de iniciativa. En este caso, como en la mayor parte de la partida, ganó la iniciativa Mamercurs. Así comenzó el movimiento de las dos líneas, la una hacia la otra. Mientras los griegos, arriba en la imagen, planean un asalto frontal para hacer valer su superioridad en calidad en tropas de infantería, los cartagineses plantean un avance en escalón, para procurar que sus tropas más débiles no entren en combate antes de que la batalla se haya podido resolver en su flanco de ataque. En consecuencia, el avance de su línea de infantería es muy ligero, salvo en el extremo de la línea para cubrir el avance de la caballería. La caballería libia, por su parte, avanza sólo tímidamente para cubrir el movimiento envolvente dela caballería ligera númida, quedando a la espera por si tiene que actuar. De esa manera busca tener en posición el flanco para luego hacer un ataque conjunto o, al menos, que los númidas puedan llegar al combate antes de que éste se haya resuelto. Por tanto, no desata el combate desde el primer turno sino que el avance es más cauto. Aquí abajo podemos ver los movimientos en rojo de Timoleón y en morado de Mamercus.



Como resultado de los movimientos vemos que en el flanco izquierdo Timoleón avanza con la caballería, mientras que redespliega a los peltastas hacia el extremo de su flanco para cubrir a sus jinetes del movimiento envolvente de la caballería númida. Por lo demás el resto de la línea avanza por todo el frente, aunque en el caso de Mamercus éste avance es moderado y en escalón para guardar su flanco más débil. Ésta es la posición al terminar los movimientos del turno 1.



Turno 2
Tras un intercambio de disparos poco conclusivo por parte de los hostigadores, el turno 2 comienza con la carga de la caballería en el flanco izquierdo griego. Los peltastas griegos continúan pivotando para intentar proteger el flanco y la retaguardias expuestas de sus jinetes griegos, por unos númidas que están ya en posición, pero deben maniobrar para colocarse en posición de carga. En el resto de la batalla las líneas siguen avanzando la una hacia la otra, aunque el cartaginés ha decidido detener a sus infantes libios y abrir espacio entre la línea defensiva, que se mantiene estática, y el extremo derecho de su línea, que avanza ligeramente.



El combate más encarnizado se produce entre las dos caballerías. Los jinetes púnicos ganan el primer envite e infligen el primer desorden a los jinetes griegos.



Aquí tenemos el resultado al final del turno 2.



Caballero Andante

Muy bonito ese avance oblicuo de Cartago, cuya caballería hace progresos en el flanco diestro. Los griegos deben avanzar rápidamente su línea principal, pues se arriesgan a ser flanqueados si su caballería sucumbe.

Juanpelvis

A qué estaba esperando el flanco derecho griego???

Esta batalla es de las que juegas por mail/whatssap, o las decisiones se tomaban en directo con toda la información del campo de batalla?

strategos

Ésta fue una batalla normal de Armati que jugué con @Edmund2011. En este caso, todas las decisiones se tomaron in situ, incluso el bando, que lo sorteamos antes de empezar. @Edmund2011 fue quien llevó cuenta del tiempo, pero creo que tardamos en jugarla unas tres horas más o menos.

En mi caso jugué con los cartagineses por lo que, por los griegos, no puedo hablar. En mi plan de batalla, todo lo que se retrasara el combate en mi izquierda, bienvenido era.

strategos

Turnos 3 y 4
El relato de los turnos 3 y 4 lo haremos conjunto pues no hay fotos del turno 3. Los movimientos siguen la misma tónica de los turnos anteriores, con los griegos avanzando en el centro y el bando púnico intentando vencer en su flanco derecho.



En el flanco derecho la caballería griega devuelve esta vez el golpe a la púnica y le inflige un punto de ruptura por lo que las cosas se igualan. Los peltastas continúan maniobrando para defender la retaguardia de la caballería mientras que la caballería númida ya está en posición de carga, al igual que los peltastas griegos del bando púnico.

En el turno siguiente, el 4, los acontecimientos se precipitan. El disparo concentrado de honderos y psiloi por el flanco elimina una de las unidades de peltastas. A pesar de esto, la posición que ocupan les sigue permitiendo guardar la retaguardia de la caballería. Por su parte los peltastas griegos aliados a los púnicos se unen a la refriega contra la caballería griega, que ahora está superada en número.

En el flanco izquierdo las cosas son bien distintas. Los griegos comienzan a retirar sus psiloi del frente y la caballería toma su lugar. Después de esta acción preparatoria, finalmente los jinetes cargan en el turno 4.

En el centro tras un turno de avance por fin se encuentran las infanterías pesadas. Debido al despliegue de los púnicos, no obstante, no hay un contacto entre toda la línea y los primeros en luchar son los aliados griegos, las tropas más veteranas entre los cartagineses. Además en su avance los griegos no han cubierto toda la línea, de manera que una unidad cartaginesa puede aprovechar el hueco para iniciar el flanqueo. Mamercus no desaprovecha la ocasión y empieza a penetrar en el hueco que ha dejado Timoleón. Al querer defender la retaguardia de su caballería el flanco de su falange ha quedado expuesto sin combatir.

En los combates la suerte es dispar: mientras favorece a los púnicos veteranos los hispanos sufren terriblemente pues se tienen que enfrentar a los veteranos liderados por Timoleón.  Aquí vino la jugada tonta de la partida. Mamercus, que había estado intentando reagrupar a los hispanos del desorden sufrido por los disparos, olvidó que en Armati basta con estar junto a una unidad que entra en combate para considerarse combatiendo. Así se vio arrastrado al combate muy a su pesar pues planeaba hacer la última resistencia junto a los soldados libios. Encima se vio frente a los corintios comandados por Timoleón, una apisonadora.

Éste es el resultado al final del turno 4.



Caballero Andante

Sin duda, se trata del destino que los dioses habían dispuesto para Mamercus: alzarse como héroe o perecer en el intento.
 :vik

strategos

Turno 5
El avance de la unidad de hoplitas creó una nueva unidad para los cartagineses pero supone una ruptura en la estructura de mando, lo cual le llevó a perder puntos de iniciativa. Consecuentemente, en la tirada de iniciativa ganaron los griegos.

En el flanco derecho la unidad de caballería griega, superada en número, fue finalmente derrotada por los peltastas y los jinetes púnicos. Númidas y peltastas siracusanos se enfrascaron en un combate, con un resultado parejo para ambos..

En el flanco izquierdo la caballería comienza con ventaja sobre la caballería de Mamercus, pero el combate no ha resultado conclusivo y ésta vez son los griegos los que sufren un revés. Los psiloi púnicos empiezan a maniobrar para molestar a la caballería griega en el caso de que resulte victoriosa.



En el centro tiene lugar la mayor parte del combate. Los griegos avanzan con el resto de su línea y, sin romper su línea, entran en contacto con los libios. El combate reparte suerte dispar entre los bandos. En el enfrentamiento entre griegos de ambos bandos, los alistados bajo el bando púnico se llevan la mejor parte, desbandando una de las unidades siracusanas y abriendo un hueco en el centro de su línea. Por su parte, los hoplitas que habían superado la línea de Timoleón, se dan la vuelta para amenazar al resto de la falange siracusana de ese flanco.

En el lado contrario, los corintios continúan venciendo contundentemente a los mercenarios hispanos, quienes no consiguen aguantar el empuje de las tropas de Timoleón a pesar de la participación de Mamercus en la refriega. Por suerte para el general salva la vida en el combate pero éste no pinta nada bien para sus tropas en el centro.



En la parte izquierda del centro los libios también pierden por toda la línea frente a la falange siracusana. Así está la batalla al finalizar el turno.




Turno 6
Las pérdidas sufridas por el ejército griego y la ruptura de su línea vuelven a dañar su estructura de mando, lo cual vuelve a igualar las cosas y coloca a los cartagineses con una mayor iniciativa en este turno. La mayor parte de la línea está comprometida, así que el único movimiento tiene lugar en el flanco derecho, en el que los cartagineses han salido victoriosos. Así, los peltastas cargan contra sus homólogos del bando griego para apoyar a la caballería númida en el extremo del flanco. La carga, unida a la superioridad numérica, tiene éxito y desaparece la última unidad griega de ese flanco.

En el centro la suerte es dispar. Por un lado, los corintios de Timoleón consiguen vencer a los mercenarios hispanos comandados por Mamercus, que muere en la huida que se produce posteriormente. Por su parte, los libios siguen sufriendo a manos de sus enemigos y continúan perdiendo pero también logran infligir pérdidas a sus enemigos.



En el flanco izquierdo el combate entre caballerías prosigue con suerte pareja para los dos bandos, que se colocan los dos justo a punto de la ruptura. Antes del siguiente turno, los griegos han perdido tres unidades básicas y están a una unidad de la derrota final, mientras que los cartagineses han perdido solo una unidad y el general, lo cual les deja a dos unidades de desbandarse. Así están las cosas al final del turno.



JAP05

Buenísimo!

Muchas gracias por compartir!

Podrías comentar cómo se compara Armati en tu opinion con otros reglamentos?

Con Hail Caesar? ADGL?

Gracias!

Juanpelvis

Tiene toda la pinta de que los cartagineses se van a llevar el gato al agua (pero a qué coste...).

Siguiendo el tono de JAP05, ¿cuán pequeña crees que puede llegar a ser la escala de hombres de Armati? ¿En su formato mayor, una peana reprsentaría 1000, 500 hombres?

strategos

Turno 7
Este turno podría definir el sentido de la batalla. A pesar de su victoria en el flanco derecho, los púnicos no tenían garantizada la victoria. Si bien los griegos estaban a una unidad de desbandarse, la única unidad en riesgo de romperse era la caballería. El resto de unidades no peligraban y, además, tenían todos sus combates favorables. Por el contrario, no sólo la caballería del bando cartaginés estaba en riesgo, sino que había dos unidades a dos puntos de romperse. No se romperían todas a a la vez, pero si caía la caballería y alguna de las unidades esto podría ocurrir.

Este turno ganó la iniciativa Timoleón, pero apenas pudo hacer movimientos. Por su parte, los cartagineses siguieron girando pesadamente su flanco derecho para poder intervenir en el resto de la batalla. Dieron la vuelta a sus hoplitas victoriosos y se preparan para atacar por el flanco y la retaguardia a las unidades griegas.

Finalmente todo quedó decidido por la suerte de los dados. Si bien los griegos lograron ciertos resultados ventajosos en el combate, éste, al comenzar por la caballería y ser adverso a los griegos el combate terminó con la desbandada de la caballería griega y su derrota. Calculamos el resto de combates y no hubiera huido ninguna unidad púnica, pero sí hubieran quedado dos de ellas a un punto de ruptura. Al final las tropas de Timoleón salieron derrotadas



Final
Al final mi sensación es que el determinante de la batalla fue el ataque por el flanco con la concentración de fuerzas púnicas, si bien mis tropas no fueron capaces de explotar adecuadamente esa victoria y tener un impacto en el resto de la batalla. Además, la victoria en la parte derecha del frente tuvo un alto componente de azar. Ambas tropas estaban igualadas y simplemente tuve más suerte. Ayudó también mantener la iniciativa y decidir el orden de las melés.

Si la caballería griega no se hubiera desbandado (o entrado en combate entonces sino más tarde), creo que el centro griego hubiera tenido tiempo para aniquilar a todos los libios. Aún tenían dos turnos más para acabar con los libios antes de que ninguna de mis unidades pudiera ir en socorro del otro flanco. Funcionó como tenía que funcionar el rehusar un flanco, pero el combate tendría que haberse acelerado en el flanco derecho y ralentizado aún más en el izquierdo para tener un verdadero impacto.

Creo que al bando de Timoleón debería haberle dado algún punto de iniciativa más para reflejar lo buen general que demostró ser, equilibrando así más el escenario y permitiendo que tuviera un desarrollo más histórico. En cualquier caso la partida se acabó en un tiempo razonable y fue divertida, teniendo los dos jugadores suficientes oportunidades. Definitivamente las campañas de Timoleón son otro de esos períodos históricos que merecen más atención y que son muy interesantes.




strategos

CitarBuenísimo!

Muchas gracias por compartir!

Podrías comentar cómo se compara Armati en tu opinion con otros reglamentos?

Con Hail Caesar? ADGL?

Gracias!

Cada reglamento enfatiza aspectos distintos porque busca representar distintos aspectos. Diría que en Armati es clave tener un plan inicial, dividiendo tus unidades en divisiones y colocándolas con una clara intención para poder lograr los resultados que buscas. Un mal plan inicial y resulta muy difícil desviarte de él y reaccionar. Además el tiempo es clave y hay que calcular muy bien cuándo tiene que entrar en juego cada pieza.

En el caso de esta partida, mi plan como cartaginés era cargar con el ala derecha, superar al enemigo y de ahí tomarle la retaguardia y contactar con mi flanco victorioso justo cuando estuvieran las dos líneas en combate. Mis cálculos no fueron correctos pues quizá desplegué demasiado cerca del enemigo y mis movimientos en el flanco no fueron lo suficientemente agresivos. Creo que si Timoleón no hubiera cargado con su caballería en mi flanco izquierdo y, en lugar de eso, me hubiera hostigado con sus jabalineros, me hubiera hecho más daño. Aquí su decisión debería haber sido o ir a por mí con decisión o no provocar el combate. Es cierto que también podría haber ganado él pero le hubiera costado tanto como a mí tener incidencia en el combate.

La pérdida tonta de mi general podría haber tenido una gran influencia en la batalla, al perder de golpe dos unidades. Eso hacía que sólo tuviera que eliminar otras dos más entre los tres libios. Sin la pérdida de la caballería la batalla hubiera durado al menos dos turnos más y no sé si mis libios hubieran aguantado.

En resumen, a mí me gusta porque, tienes que tener un plan de batalla hecho antes del despliegue y las ideas claras, porque no hay mucha opción a redesplegar, lo que hace que no tengas tanto margen. Además, la creación de divisiones en el ejército es crucial para distinguir entre ejércitos más flexibles y los que no lo eran. En esta partida el griego precisamente tuvo problemas por su falta de flexibilidad. Mi capacidad para dividir a la infantería en dos bloques me permitió retrasar el combate y enfrentar a la parte que yo quería primero.

No es ningún secreto que Armati es mi reglamento favorito. Creo que le hacen falta retoques aquí y allá, pero me gusta que se enfaticen esos aspectos y que se fuerce el despliegue de la infantería pesada en el centro. La rigidez del movimiento de las unidades es muy frustrante como jugador, pero me parece realista y no ves a los ejércitos danzar por ahí. A mí me parece que la libertad de despliegue y la capacidad de cambiar formaciones, así como de redesplegar si los puntos de mando o unas buenas tiradas te lo permiten, dan a art de la guerre y Hail Caesar! mucha más flexibilidad de la que contaba un general a mi juicio, haciendo que puedas variar el plan más sobre la marcha. Eso a la hora de recrear batallas antiguas es un punto negativo.

Por otra parte, de cara a crear escenarios, una cosa que me gusta es que las unidades tienen factores de combate numéricos. Esto te permite ajustar mejor las tropas que el tipo. Si los corintios son buenos, pues se le da el factor más alto. Si los libios de peor calidad, igualmente. Otros juegos tienen otros mecanismos, pero este me parece mucho más sencillo de manejar sin tener que cambiar el tipo de tropa. Es cierto que sus listas de ejército son algo pobres también y con poca variación, y eso es un punto bastante mejorable.

En resumen, si te gusta enfatizar el plan inicial y las decisiones sobre qué colocar dónde y contar con el factor de cansancio, Armati es un reglamento que te puede funcionar. Si lo que te gusta es más la maniobra, este juego las limita tanto que no lo es. De hecho, dichas limitaciones para mí son un factor positivo, pues te mete más en decisiones a nivel de general, mientras que la maniobrabilidad de otros reglamentos me parece que los hacen más a nivel táctico que gran táctico.