Colabora


+ Info

Batalla del río Himera (311 a.C.) [Armati]

Iniciado por strategos, 14 abr 2020, 02:04

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Hoy os traigo un reportaje de una batalla que hemos jugado en un formato online siguiendo el ejemplo de las partidas que ha jugado Cansado en Twitter. La batalla del río Himera (también conocida como del monte Ecnomo) se libró en 311 a.C. entre Cartago y Siracusa, cerca de la desembocadura del río Himera y próximo al monte Ecnomo. Amílcar, abuelo de Hannón el Grande, dirigió a los cartagineses, mientras que los griegos fueron liderados por Agathocles, tirano de Siracusa.

La batalla se desarrolla en el contexto de las guerras sicilianas, en particular esta última desencadenada por el interés expansionista de Siracusa, bajo su tirano Agathocles. Cartago interviene en el conflicto para apoyar a sus aliados y evitar que sus intereses se vean dañados por el crecimiento de poder por parte de Agathocles.

Tras un primer enfrentamiento entre los aliados griegos de Siracusa y Cartago favorable a la primera, Cartago ha enviado un poderoso ejército que se ha visto mermado por una tormenta al cruzar hacia Sicilia.  El general cartaginés, Amílcar, hijo de Gisgo, reagrupó a sus tropas, reunió a sus aliados y se preparó para adentrarse en la parte griega de la isla.



Los ejércitos de las dos ciudades se encuentran finalmente frente a frente. Fue en la desembocadura del río Himera (actual Salso), cerca del monte Ecnomo, donde los cartagineses establecieron su campamento. Durante varios días ambos ejércitos estuvieron luchando pequeñas escaramuzas, hasta que finalmente los griegos tendieron una emboscada a un grupo de libios que estaban acosando a sus forrajeadores. Agathocles aprovechó esta victoria momentánea para hacer salir a todo su ejército y atacar el campamento cartaginés. Este aguantó el ataque gracias fundamentalmente a la resistencia del Batallón Sagrado y los hoplitas, junto a la oportuna intervención de los honderos baleares, que rechazaron el ataque principal. Pero la victoria cartaginesa final se debió la intervención de unos refuerzos inesperados aparentemente llegados de Libia por mar.

La descripción que tenemos de la batalla es muy vaga y, en su mayor parte, la tenemos gracias a Diodoro Sículo. Para completar algunas de las descripciones también se ha recurrido a Justiniano. Si bien Diodoro proporciona un orden de batalla aproximado para los cartagineses, no hace lo propio para los siracusanos, de manera que ha habido que inferir la composición de su ejército basándose en el relato de tropas anterior (a veces uno o dos años antes del enfrentamiento) y el inmediatamente posterior que se produjo en la batalla de Túnez Blanco. Del campo de batalla sabemos que estaba dominado por una gran elevación que sirvió para colocar el campamento cartaginés pero que no le dio mucha ventaja y le impidió desplegar su caballería al comienzo.

En función de esos datos, y teniendo en cuenta que las cifras cartaginesas quizá estaban infladas pues no cuadraban los datos de 40.000 infantes y 5.000 jinetes con las sumas de las tropas, hemos compuesto el siguiente orden de batalla que muestra una batalla más igualada pero sigue siendo ampliamente especulativo (y requerirá una mayor sistematización posterior).

Elaboración del escenario (datos recogidos y estimados para el escenario)

Cartago
2.000 ciudadanos de Cartago (Batallón Sagrado)
10.000 libios (infantería y caballería)
1.200 mercenarios de Etruria
1.000 honderos baleares
5.000 aliados griegos hoplitas
1.500 aliados griegos a caballo
1.000 aliados griegos psiloi
7.000 libios y otros aliados de las guarniciones

Siracusa
10.000 mercenarios (griegos, samnitas, etruscos y celtas)
3.000 caballería griega
6.000 ciudadanos siracusanos
2.000 aliados griegos

Para jugar la partida hemos seguido un sistema de juego en solitario a través del reglamento Armati. Como con el confinamiento no podemos quedar para jugar, hemos hecho la partida a través de WhatsApp y Google Forms. Para facilitar la gestión, se les ofrecía a los jugadores una serie de opciones a las que responder y ellos votaban a través de un formulario qué opción querían implementar. Luego se resolvía todo en la mesa. Cuando había una opción que era mejor que las otras o que era consistente con las anteriores, se seguía implementando, aunque periódicamente se les preguntaba si querían cambiar de planes.

Los órdenes de batalla usando Armati fueron los siguientes:

Ejércitos para Armati

Cartago
1 PH Falange ciudadana 8 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 FT Aliados libios 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 FT Mercenarios etruscos 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
3 PH Falange aliada griega 6 / 1 / 1 +2 Lanzas
3 SI Hostigadores libios 3 / 1 / +2 Jabalinas
2 SI Hostigadores libios 3 / 1 / +2 Jabalinas
1 HC Caballería aliada griega 4 / 0 / 0 +1 Varios
3 SI Honderos baleares 3 / 1 / 2 +2 Hondas

Tropas de refuerzo cartaginesas
2 PH Falange aliada libia 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 FT Aliados libios 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 SI Hostigadores libios 3 / 1 / +2 Jabalinas
1 HC Caballería etrusca 4 / 0 / 0 +1 Varios
1 HC Caballería libia 4 / 0 / 0 +1 Varios
2 LC Caballería ligera libia/númida 2 / 0 / 0 +1 Jabalinas


Siracusa
2 WB Mercenarios celtas 5 / 1 / 3 +1 Espadas
1 FT Mercenarios samnitas y etruscos 6 / 1 / 1 +1 Lanzas
1 PH Mercenarios griegos 8 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 PH Falange aliada griega 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
1 PH Falange siracusana 7 / 1 / 1 +2 Lanzas
2 PH Falange leva siracusana 6 / 1 / 1 +2 Lanzas
2 HC Caballería griega 4 / 0 / 0 +1 Varios
1 SI Arqueros griegos 2 / 1 / 1 +2 Arcos
1 SI Honderos griegos 2 / 1 / 1 +2 Hondas
2 SI Psiloi 3 / 1 / 1 +2 Jabalinas

Sobre el terreno, éste está dominado por una gran elevación. Dicha colina impidió la participación de la caballería, pero no afectó a la infantería por lo que es un terreno difícil para la caballería, que combate con desventaja en terreno, mientras que a la infantería no le afecta al movimiento ni al combate y proporciona ventaja a las tropas en la parte superior en el primer turno de combate. Partimos de que las defensas exteriores del campamento han caído en el ataque previo de los griegos.

En cuanto al despliegue púnico, las tropas pesadas cartaginesas comienzan el primer turno desordenadas para simular el caos de la preparación improvisada. Los jugadores decidieron colocar en vanguardia a sus peores tropas y en retaguardia a sus mejores soldados. Los honderos baleares están aún en el campamento para representar que hicieron su aparición un poco más tarde de la batalla.

Por su parte, los griegos despliegan con una división compuesta por los mercenarios celtas. La segunda división está compuesta por los hoplitas junto a los samnitas, que avanzan en escalón. En cada ala se sitúa la caballería. Al frente del ejército, los hostigadores, que tienen que atraer el fuego enemigo y permitir que llegue la línea lo más intacta posible.



El monte Ecnomo se alza imponente ante los griegos, que deben tomarla al asalto antes de que lleguen los refuerzos cartagineses.



Continuará...

erikelrojo


strategos

Cita de: erikelrojo en 15 abr 2020, 11:06
Queremos mas fotos! A la carga!

Ahora mismo va la segunda entrega.  :ok

strategos

Comenzamos este experimento de partida online de un general contra un grupo colegiado de generales decidiendo vía formulario. Ante cada momento de la partida se les presentaba a los otros jugadores distintas opciones que luego se aplicaban sobre la mesa. Aquí pongo un par de ejemplos de preguntas a las que contestaron durante la partida y las opciones que debían barajar.





Para este escenario hemos reflejado que la iniciativa la tienen los siracusanos, de manera que el primer turno deciden ellos si mover primero o no. A partir de ese turno, la iniciativa de los griegos será de 5 y la del ejército cartaginés será de 4, para reflejar el efecto sorpresa. Tanto uno como otro ejército cuentan con tres divisiones pesadas y tres divisiones ligeras. Al haber un ejército de refuerzo cartaginés, se trata como un ejército adicional, pero se limita a tres divisiones ligeras y tres pesadas.

Por otra parte, la segunda línea cartaginesa se despliega como tropas de reserva, de manera que, hasta que se acerque el enemigo, tienen una capacidad de movimiento mejorada para girar y mover.

Turno 1
Durante este turno tenía la iniciativa el bando siracusano, mientras que las tropas cartaginesas se hallaban desordenadas en el campamento intentando recomponer su línea. En consecuencia, los siracusanos avanzaron a toda velocidad por todo el frente.



En respuesta los cartagineses avanzaron con toda su línea de hostigadores y sacaron a sus honderos baleares del campamento, mientras las falanges intentaban recomponer su línea y ordenar sus filas.



Turno 2
En el turno 2 comienza el intercambio de fuego y ahí la concentración de disparos de los cartagineses, que están armados más ligeramente, resulta demoledora, acabando con los hostigadores griegos, que a su vez no infligen daño en sus rivales.



Y éste es el resultado tras la fase de disparo y retirar las bajas.



Los siracusanos de Agathocles vuelven a tener la iniciativa y deciden mover toda su línea con la mayor rapidez posible, reservando a arqueros y honderos por si llegan los refuerzos púnicos. Los galos aprovechan su mayor velocidad para comenzar un movimiento para envolver el flanco cartaginés y sorprender a toda la línea.



Por su parte, los cartagineses responden retirando a los honderos para poder realizar sus maniobras sin arriesgarse a sacrificarlos tan pronto contra el avance de la línea griega. La línea de reserva, que trae a las mejores tropas púnicas con su Batallón Sagrado a la cabeza, comienza a girarse para hacer frente a la amenaza gala. Por su parte, los aliados griegos serán los encargados de sostener el frente y avanzan para dejar maniobrar a su segunda línea.




Turno 3
El turno comienza con una nueva lluvia de proyectiles de los cartagineses sobre sus asaltantes. Esta vez los disparos vuelven a ser igual de certeros y alcanzan al centro de la formación griega, que sufre bajas en sus tropas siracusanas regulares y aliados regulares. Las tropas de élite y las levas sobrellevan mejor la lluvia de jabalinas.



Los hostigadores libios y griegos aprovechan la altura para arrojar todos los dardos que pueden sobre sus oponentes.



En este turno los cartagineses ganan la iniciativa, lo cual les viene muy bien para hacer un movimiento agresivo pero valiente. En lugar de quedarse esperando en la colina, bajan parte de ella para esperar a sus enemigos y así dar más espacio a su segunda línea para que pueda desplegarse para hacer frente a la amenaza gala. Los hostigadores aprovechan para retirarse y ya no jugarán mayor rol en la partida, pero han debilitado a la línea enemiga. La segunda línea fuerza el giro para contrarrestar la amenaza gala que se acerca por el flanco



Los siracusanos deciden lanzarse al combate con su primera línea pues a partir de este momento los refuerzos púnicos podrían llegar en cualquier momento. Confían en su superioridad y, aunque este primer turno luchan en desventaja por combatir colina arriba, en turnos posteriores debería notarse su superioridad sobre sus rivales.



Por desgracia para Agathocles este primer turno se salda con un mal resultado para los suyos y sus tropas no consiguen hacer retroceder ni un ápice a los aliados griegos de los púnicos. Este primer envite ha sido para el bando siracusano... pero los refuerzos no llegan.

korsakov

Iniciativa curiosa sin lugar a dudas, me apunto para ir viendo el progreso de la batalla. :cc :cc

erikelrojo

Uf! Esta en un punto de inflexion! Aguantara la linea en el centro? Llegaran los refuerzos en el flanco? Y veo a las caballerias muy paradas... Que ocurrira?

Deseando que llegue la tercera parte del informe!

strategos

Muchas gracias por los ánimos, que ayudan a seguir con el proceso de relatar la partida. Cuando tenga otro rato libre cuelgo la siguiente parte.

Sir Nigel

Muy bueno, Strategos. Cartagineses sin númidas ni elefantes, todo un reto.

strategos

Cita de: Sir Nigel en 15 abr 2020, 20:46
Muy bueno, Strategos. Cartagineses sin númidas ni elefantes, todo un reto.

Pues sí, no se mencionaban para nada en Diodoro. Eso sí, por falta de miniaturas, tuve que meter miniaturas de caballería ligera númida para representar caballería ligera libia y griega en las tropas de refuerzo. De todas formas, creo que Armati maltrata un poco a las caballerías ligeras o quizá es que yo no sé jugarlas.

Sir Nigel

Cita de: strategos en 15 abr 2020, 22:08
Pues sí, no se mencionaban para nada en Diodoro.

Tengo entendido que tanto el reclutamiento de numidas como el entrenamiento de elefantes empezó justo después de la expedición de Pirro a Sicilia.

strategos

Lo de los elefantes también lo había leído yo y no he visto ninguna batalla en la que los cartagineses los emplearan antes de habérselos visto en acción a Pirro. Sobre los númidas, sí he leído alguna mención en otras batallas reclutados como mercenarios (en una ocasión el traductor inglés los menciona como nómadas en lugar de númidas) en las batallas del río Crimissos y las de Agathocles en el norte de África. Eso sí, las menciones son muy raras en comparación de las menciones a los libios.

strategos

Seguimos con el relato de los siguientes turnos

Turno 4
Con la línea principal de combate enfrascada por parte de ambos bandos, continúan los movimientos de flanqueo y las contramaniobras púnicas para evitarlos. La segunda línea cartaginesa se apresura a cubrir el flanco expuesto de sus camaradas. Los honderos baleares vuelven a la primera línea para disparar contra los reclutas siracusanos y así apoyar a su caballería.



Los galos continúan el giro mientras que la caballería griega duda continuar con el flanqueo. Si bien ha completado gran parte de su movimiento de envolvimiento sobre el campamento, luchar sobre las colinas, incluso aunque solo sea contra tropas ligeras, puede resultar fatal para ella, por lo que se queda en la reserva por si llegan los refuerzos enemigos.

Ante el avance de la segunda línea, los honderos y arqueros griegos aprovechan el hueco que se ha abierto para disparar contra el flanco expuesto de la segunda línea. Si bien no está suficientemente expuesto como para una carga por el flanco de las tropas pesadas, sí se presta para una lluvia de proyectiles concentrada.



En este turno, sin la ventaja de la altura, el combate estuvo más igualado y la línea cartaginesa se comportó valientemente, lo cual se saldó con muchas bajas para la línea griega, superior en calidad y, sin embargo, incapaz de hacer valer dicha superiodidad.

Turno 5
Los siracusanos ganan la iniciativa e intentan aprovechar el momentum. Dado que la segunda línea está desorganizada, se lanzan a la carga contra los mercenarios etruscos. Por desgracia para ellos, se quedan a pocos pasos de poder alcanzar también al Batallón Sagrado cartaginés, que estaba aún intentando ordenar sus líneas. Fían la victoria al ímpetu de sus galos y al desorden de sus rivales, que compensa la desventaja de luchar contra un enemigo que defiende la colina. Al mismo tiempo los mercenarios samnitas de Agathocles comienzan a avanzar vista la ineficacia de sus tropas ligeras contra sus rivales.

En el otro flanco, los griegos también avanzan la falange que está libre de oponentes para empezar a maniobrar. En principio solo avanza sin romper la unidad de la división, pero se va preparando para futuros movimientos.



Por su parte, los cartagineses intentan restaurar el orden allá donde pueden, en lugar de lanzarse al combate contra los galos. No hay más movimientos por su parte.

En cuanto al combate, por fin comienza a sonreírle la suerte a Agathocles, o quizá mejor debería decir que, por fin, se impone la calidad de sus tropas. Si bien sus aliados griegos en el centro están a punto de desbandarse, consiguen ganar sus combates y la falange aliada griega de los cartagineses del extremo derecho de su línea es desbandada.

Turno 6
Las tropas están en contacto y se realizan pocos movimientos en este turno. Los mercenarios samnitas fuerzan el giro para contactar contra los mercenarios etruscos, ya en combate con los celtas. En el centro los hoplitas de leva de Siracusa restauran el orden para quitar los marcadores de cansancio y poder combatir en pleno vigor en los turnos subsiguientes.



Por parte de los cartagineses el Batallón Sagrado decide avanzar para enfrentarse a los celtas, contando con el apoyo de los curtidos mercenarios hoplitas griegos. De hecho, la entrada en combate por este flanco también resulta favorable a los cartagineses, que dañan muy severamente a los celtas mientras el centro cartaginés aguanta todavía frente al empuje griego. No obstante, la unidad que permanecía sin daño en el centro del dispositivo sufre ahora severos daños de sus enemigos, ampliamente superiores en número. La primera línea cartaginesa comienza a estar a punto de quebrarse y, con ello, todos los defensores del campamento.



Al terminar el turno se escuchan a lo lejos las trompetas de guerra africanas.
¡Llegan los refuerzos de Cartago!

Juanpelvis

Carthago delenda est!!!!

Un placer ver estas inciaitivas por La Armada <3

Duración de una partida con estos puntos así a ojo?  No digo esta en concreto, que con las ordenes habrá sido más lenta

y al hilo de esa pregunta. La jugaste de una tirada o a lo largo de varios días?

strategos

Cita de: Redentroll en 16 abr 2020, 14:08
Carthago delenda est!!!!

Un placer ver estas inciaitivas por La Armada <3

Duración de una partida con estos puntos así a ojo? 


Pues no era una partida excesivamente grande en puntos. Con dos jugadores que saben manejarse medianamente bien con el reglamento (en esta partida tuve que consultarlo dos veces, creo) y que no tarden mucho en tomar las decisiones en tres horas o tres horas y media has terminado la partida, menos incluso.


Cita de: Redentroll en 16 abr 2020, 14:08
No digo esta en concreto, que con las ordenes habrá sido más lenta

y al hilo de esa pregunta. La jugaste de una tirada o a lo largo de varios días?

En lo que más se suele tardar es en el despliegue y eso ya lo tenía preparado por la mañana. La jugué de una tirada en una tarde. Además, como tengo los mensajes de WhatsApp puedo darte una información más precisa. Habíamos quedado a las 17:30  pero la gente tardó en conectarse. A las 17:40 tenían el primer formulario para rellenar el despliegue pero hasta las 18:00 no pude hacer su despliegue. Entre tanto fui colocando el mío sin ver qué decidían. A las 18:15 tenía el despliegue.

De ahí en adelante los turnos duraban una media de 20 minutos más o menos, depende de lo mucho que hubiera que mover y resolver del combate y lo mucho o poco que tardaran en decidirse. El procedimiento era mover, preguntar por los siguientes movimientos, hacerles un vídeo con el estado de situación tras el combate, esperar unos minutos a que terminaran las votaciones y resolver el siguiente turno. Cuando mi bando ganaba la iniciativa, era más rápido porque iba moviendo mientras se decidían. Cuando ellos la ganaban, había que esperar más pero resolvía todo del tirón. También se retrasó en algún momento porque se hicieron un lío entre la diferencia de su flanco izquierdo y derecho, que era el inverso a la foto, hecha desde el lado siracusano. Ahí se tiraron unos veinte minutos de cachondeo, lo cual fue divertido y casi mejor, a distinguir entre izquierda y derecha con sucesivas imágenes con comentarios escritos.

En total la batalla duró 10 turnos y a las 22:15 ya había terminado. Por eso diría que la duración está más cerca de las cuatro horas pero estuvimos allí unas cinco.

strategos

Aquí seguimos con el informe de batalla.

Tras varios turnos de incertidumbre por fin llegan los refuerzos cartagineses. A partir del final del turno 2 se tiraba 1D6. Con un resultado de 6 aparecían al comienzo del turno siguiente. A partir del turno 3 el resultado era de 5 ó 6, el 4 los resultados 4, 5 ó 6 y así sucesivamente. Aquí hacen aparición por el flanco derecho cartaginés. Una vez aparecían se le permitía a los jugadores cartagineses decidir el flanco para darle incertidumbre y no poder preparar contramedidas a su entrada.




Turno 7
Con la llegada de los refuerzos la presión estaba en el lado griego ahora, que tenía que deshacerse del ejército enemigo que tenía delante y, tan pronto como fuera posible, girarse para enfrentarse a la nueva amenaza.

Los refuerzos cartagineses entran a toda velocidad con una columna compuesta por caballería ligera, caballería pesada e infantería pesada con un poco de apoyo de infantería ligera. Los griegos han tenido que mover en primer lugar al ganar los cartagineses la iniciativa y forzarles al movimiento, lo que hará que tengan aún menos capacidad para reaccionar al movimiento enemigo.



Turno 8
El disparo de las caballerías ligeras púnicas y sus hostigadores hace mella en la caballería siracusana del flanco izquierdo, que resulta dañada. Los griegos ganan la iniciativa y deciden mover primero para intentar contrarrestar el avance enemigo. Colocan la caballería del flanco izquierdo en posición
para retrasar la llegada de refuerzos, mientras que la otra unidad de caballería da la vuelta para intentar proteger la retaguardia. Los arqueros y honderos se colocan en posición para disparar a la caballería que se aproxima. La falange siracusana se desgaja de su división y se lanza a por la caballería para ocupar los altos y luego enfrentarse a la nueva amenaza.




El combate comienza sonriendo a los griegos, que desbandan la primera unidad de celtas en el flanco derecho griego, mientras que la otra unidad aguanta por poco, aunque ya muy dañada. En el centro Amílcar y Agathocles deciden jugarse el todo por el todo y se lanzan ambos al combate. Agathocles se une a sus tropas de élite, a los mercenarios griegos con los que comenzó su aventura para llegar a convertirse en tirano de Siracusa. No le defraudan e infligen severas pérdidas en sus rivales que, unidas al buen hacer del resto de la línea griega, rompen no una, sino dos unidades griegas, muriendo en el propio combate el general cartaginés. El resultado de este combate es que todas las tropas púnicas del campamento se desbandan.



Mejores noticias llegan del flanco derecho cartaginés, donde los refuerzos ya están en posición y el combate entre las unidades de caballería les sigue resultando ventajoso.

Turno 9
Los cartagineses ganan la opción de iniciativa y deciden lanzar al combate todas sus tropas, jugándose el todo por el todo, llevando a combatir hasta la caballería ligera. En el flanco izquierdo griego alcanzan por poco a la falange griega en el flanco, mientras que la caballería ligera alcanza un flanco de la falange y la caballería pesada su retaguardia. Incluso los mercenarios con Agathocles a la cabeza reciben la carga de la caballería ligera.

Los griegos responden pero no es suficiente. Aunque mueven tanto la caballería griega del flanco derecho como los mercenarios celtas y samnitas, no es suficiente para llevarles al centro de la acción.



El combate es clave para la resolución de la batalla. En el flanco izquierdo griego la caballería griega, que estaba desordenada, pierde su tercer punto de combate y huye. El siguiente combate entre la falange de leva siracusana y la falange libia es desequilibrado, al ser un ataque por el flanco (y lo es por el ataque de la unidad que está más hacia la retaguardia, pero no la primera de las unidades, que se calificaría como ataque frontal según las normas). La falange libia desbanda con facilidad a los hoplitas siracusanos, que huyen. En su huida pasan a través de sus compatriotas, con la mala suerte de obtener un 1, único resultado con el que se desbandaban también. De golpe han muerto tres unidades griegas.

El siguiente combate es la carga contra la retaguardia de la falange siracusana en el centro del despliegue. Se trata de otro combate sencillo y con superar a su enemigo la unidad sería desbandada, lo cual logran los mercenarios etruscos a caballo. El último combate, aunque no era necesario, se salga también favorablemente para los púnicos.

Con cinco unidades desbandadas el ejército de Agathocles llega a su punto de ruptura y huye. Aquí se marcan los puntos recibidos por cada una de las unidades.



Y aquí podemos ver cómo queda el campo una vez eliminadas las unidades destruidas.



La batalla del río Himera se salda con una victoria cartaginesa, pero obtenida a un muy alto precio y la pérdida de un gran general, Amílcar, hijo de Gisgo.