Colabora


+ Info

HASTA LA ÚLTIMA BALA

Iniciado por Caballero Andante, 01 dic 2023, 00:42

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Caballero Andante

¡Muy buenas!  :ss

Yo diría que existen dos tipos de juegos del Oeste: buenos y malos los que no cuentan cada bala disparada, y los que sí.

Entre los primeros, tenemos algunos sistemas famosos como The rules with no name, Legends of the Old West, Fistful of lead o Dracula's America. Tras probar esos y unos cuantos más, como ninguno me convencía, me lie la manta a la cabeza puse el sombrero y creé SIN PIEDAD, el cual seguimos disfrutando de lo lindo.

Sin embargo, algunas veces me apetece algo más detallado, con menos personajes, aunque sea más lento... Entre los sistemas que cuentan cada bala, tenemos algunos como Gunslinger, Ruthless o What a cowboy; este último me sirvió de inspiración para este proyecto. Sin embargo, desde mi punto de vista, algunos sistemas poseen mucho detallismo y poco realismo...

El resto de la historia ya lo supondréis, ¿no?  ;D

Yo diría que HASTA LA ÚLTIMA BALA es un sistema extraño:

- Solo dos páginas de reglas, a costa de ahorrar explicaciones; no recomendable para principiantes.

- No es sencillo. Por ejemplo, hay que llevar la cuenta de quién ha detectado a quién, qué arma está empuñando cada personaje (si lleva varias), la munición restante, si está inmovilizado, o ha sufrido puntos de shock, o de daño, o alguna herida grave...

- Por tanto, está pensado para tiroteos con pocos personajes. Es más, cada jugador puede llevar un solo pistolero, que no se va a aburrir...

- Necesita un director de juego. El sistema no tiene ni puntos ni rasgos, por lo que el director tendrá curro equilibrando los escenarios, así como creando particularidades para cada personaje relevante.

- Con detalle e historicidad en cuanto a las armas (cincuenta y pico). Por poner un ejemplo, no se tarda lo mismo en recargar un Pacificador que un Schofield, aunque ambos sean revólveres de retrocarga.

El sistema puede descargarse aquí...

HASTA LA ÚLTIMA BALA.pdf
Documento actualizado el 21-12-2023


Mientras quede una sola bala... ¡Que siga volando el plomo!

:sh

Morgull_

Gracias por compartirlo, aunque veo más como un resumen o un One page rules que un reglamento en sí. Osea son unas directrices de cómo organizar una partida pero me queda muy flojo para principiantes que se van a perder entre las tablas.
Lo has probado ya??

Ponent

Muchas gracias, @Caballero Andante  :ss
Aunque sea un novato, de momento me lo bajo y al tiempo me apunto al hilo, para seguir su evolución... como Sin Piedad en su dia :ss  :ss 

Caballero Andante

CitarGracias por compartirlo, aunque veo más como un resumen o un One page rules que un reglamento en sí. Osea son unas directrices de cómo organizar una partida pero me queda muy flojo para principiantes que se van a perder entre las tablas.
¿Lo has probado ya?
Tal cual, Morgull: es un reglamento con una sola página de reglas y otra de equipamiento. Es más, originalmente era un resumen de What a cowboy; para completarlo e incrementar el realismo, empecé a meter mil y un cambios, incluso hice un mod una variante de juego a la que había llamado ¡Qué desperado!... Finalmente, decidí diseñar un sistema distinto.

¿Qué sería lo normal? Redactarlo y maquetarlo como un juego completo estándar. Por el momento, no es mi intención hacerlo, pues para eso ya tenemos SIN PIEDAD, cuya revisión sacaré en 2024. Además, me está gustando esto de tenerlo todo en un folio.

Aunque estos proyectos "minimalistas" suelen ser juegos simples, ya digo que no es el caso. Este sistema es ágil, pero hay que llevar la cuenta de muchas cosas; de ahí que recomiende jugar con pocos personajes.

Lo he probado en solitario: llevo días jugando como loco una campaña ambientada en 1859, justo antes de la Guerra de Secesión, cuando solo había armas de avancarga. Jake Milton, conocido simplemente como "J", es un desperado que, aunque actúa solo, trae de cabeza a las buenas gentes de Texas... La próxima semana lo jugaré con Tirador.


CitarMuchas gracias, @Caballero Andante  :ss
Aunque sea un novato, de momento me lo bajo y al tiempo me apunto al hilo, para seguir su evolución... como Sin Piedad en su día :ss  :ss 
Ponent, no creo que tú seas un novato...  ;) Como digo, no se lo recomendaría a ningún principiante, pues hay mucha información en una sola página, por lo que el lenguaje es telegráfico y carece de explicaciones o ejemplos.

Sin embargo, yo diría que es totalmente funcional para un director de juego veterano. Este podría dirigir a uno o más jugadores, los cuales llevarían cada uno a un personaje. El hecho de meterse en la piel de un solo pistolero es otra forma de jugar que, al menos a mí, también me convence.

:ss

Tirador

Bien, lo probamos ayer y estuvo muy bien, aunque aún hay cosas que van a seguir en definición y ajuste. Ahora cierto que con mucho tino porque se pretende que las reglas sigan siendo solo dos hojas.

Caballero Andante

Actualizo el primer mensaje con la última versión del sistema.

 :sh

Caballero Andante

Acabo de subir una nueva versión del juego, como siempre, en el primer mensaje del hilo. Nada reseñable: el Nivel va de 1 a 6 (en vez de 0 a 5), lo que simplifica las reglas de Moral.

Se trata de la última actualización, como mínimo, hasta la primavera.
 :sh

Elmoth

Cita de: Caballero Andante en 21 dic 2023, 10:21Se trata de la última actualización,

"Esta es la ultima, te lo juro por snoopy"
- Creador de juegos Anónimo -

Juanpelvis

Yo me creí lo mismo con Sin Piedad y ya ves...

Caballero Andante

Oye, que he dicho "hasta la primavera", no os metáis conmigo...
 :P