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¿los wargames históricos de miniaturas se mueren, se ha muerto, o le queda poco?

Iniciado por Elrudok, 07 jun 2021, 19:59

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Caballero Andante

Coincido plenamente con Tintagel, que ha expresado mi sentir personal a la perfección. Bravo, compañero.  :ss

JAP05

Cita de: Tintagel en 10 jun 2021, 01:27
Y con respecto a lo que comenta JAP05, se puede aplicar lo que he comentado en el párrafo anterior. Cualquier iniciativa es buena, pero ¿Por qué se critica y se ataca a los aficionados que no tienen especial interés en eventos y encuentros? ¿Tan difícil es de entender que ellos hacen afición de otra manera, a un nivel de relaciones más cercanas? ¿Tienen "miedo" o son inmovilistas simplemente porque tienen otra manera de entender esta afición? ¿No se puede pensar que tal vez tienen criterio propio para discernir lo que realmente les interesa de este hobby? ¿Es un problema que su opinión y su manera de promocionar el hobby sea diferente a la tuya?

Pues no, no tienen miedo ni son inmovilistas. Simplemente tienen criterio propio y autonomía de pensamiento y de acción. Y si se encuentran bien con su grupo de juego y han encontrado lo que buscaban, ¿Es eso un pecado? ¿Por sentirse "bien" están perjudicando a este hobby?

Que cada uno haga lo que crea conveniente para disfrutar y promocionar esta afición, y evite atacar a aquellos que hacen otras cosas diferentes. Sobran las actitudes mesiánicas con pretensiones de "despertar conciencias" y "renovar" el hobby.

Igual lo has tomado como una critica. Pero es mas bien una descripción. En ningún momento dije que deberían cambiar su modo de ser o de actuar. Si alguna virtud tienen es que si estan bien como estan, es porque han hecho lo que consideraban necesario y no necesitan mas.

Nunca hable de "pecado" ni de "perdudicar al hobby" Mi mensaje venía después de una cita en la que se proponía usar nuevas tecnologías y redes para promocionar y contactar con otros jugadores. Y eso, con la generación actual de wargamers, lo veo muy difícil. No hay ninguna crítica negativa. Solo que no es el camino de lo que esa persona buscaba.

Y como dije en mi otro mensaje, no hay que hacer nada para promocionar el hobby.
El hobby no nos necesita. Nosotros necesitamos del hobby.
De la misma manera que no hay nada que  pueda hacerque me  deje de gustar el hobby, no hay nada que puedas hacer para que alguien que no le gusta, se meta en esto. Y si es por falta de visibilidad, pues nunca hubo mas visibilidad del hobby como hay hoy.

Iedas

Pues yo creo que al hobby le va bien en general, incluso mejor que hace una decada. El tema es que, como todo, evoluciona.

Antes podías no conocer a nadie de tu pueblo que jugase y lo terminabas dejando por no tener con quién jugar. Ahora en cambio, gracias a internet te enteras que tu vecino del quinto también juega a X, o alguien del pueblo del lado.

Además el tabletop simulator ha pegado un boom a cuenta de la pandemia, y puedes echar desde tu casa una partida con un amigo a Wargames (Warhammer Fantasy, 40k, Conquest, creo que estaba DBA también...) e innumerables juegos de mesa.

Lo que si me da la impresión que el Histórico está mas de capa caída (y digo impresión porque miro el Histórico desde fuera ya que nunca he sido fan, aunque estuve a punto de picar con un ejercito espartano cuando vi 300  ;)). Pero si miramos las modas actuales me parece hasta normal ¿qué es con lo qué mas nos bombardean ahora mismo en series/pelis? Principalmente fantasia y cienca ficción.
Creo que muchas veces utilizamos el hobby como reflejo de algo que nos gusta (consciente o inconscientemente), si eres mega fan de El Señor de los Anillos es probable que tengas o hayas tenido un ejército de Elfos o similar, si no es en su propio juego de minis en otro del estilo (warhammer, oathmark, etc.).
A casi todos de los que estamos aquí habremos visto, y sigo con el ejemplo de antes, 300 y nos habrán dado ganas de un ejército espartano o persa. O bien Gladiator y hemos necesitado un ejercito romano en nuestras vitrinas, o [inserte aquí el resto de ejemplos que se quiera].
¿Acaso no ocurre ahora lo mismo por ejemplo con Juego de Tronos y Star Wars? Ahí los tenéis con sus respectivos wargames.

Pero ¿qué puede ver ahora, que esté de moda un chaval de 13 años para poder tomar el relevo generacional? ¿hay algo ahora mismo? ¿tendría que tirar de pelis de hace 15-20 años para motivarse? ¿Cuántos de aquí habeis visto muchas pelis de antes de nacer vosotros? ¿No os parece normal que gente que probablemente solo haya visto la historia en los libros de clase y por obligación no vaya a decidir a jugar a algo de histórico?

Y si dejamos pelis y series de lado y miramos a lo que realmente está de moda ahora, los videojuegos. Ahí tenéis chorrocientas adaptaciones a juegos de mesa(para mi cuentan como hobby si traen miniaturas  :P) de videojuegos y casi todo que yo sepa es fantasía o futuro/moderno (Dark Souls, Bloodborne, Darkest Dungeon, Resident Evil, Fallout, Devil May Cry, Monster Hunter...). O bien adaptaciones sin llevar la licencia original, como el caso del Skytear emulando al mismísimo LoL.


Resumiendo, creo que al hobby le va mejor, pero que ahora mismo están de moda la fantasía y el SCI-FI y eso dejo en un segundo o tercer plano al histórico.

mauricepiesligeros

Pues yo creo que ni se muere, ni le queda poco.

Yo comence hace ya mas de 30 años con hexagonos, y pase a las minis con warhmmer. Desde entonces jugamos un grupo de amiguetes (cada vez menos a menudo, por cuestiones de aumento de familia y cosas similares de la vida), y algun satelite de vez en cuando. En los ultimos años me he acercado a mi tienda habitual a jugar con gente que he conocido ahi mismo, pero nunca he estado en ningun club ni nada similar, ni he sido amante de los torneos. Y en general estoy satisfecho, aunque reconozco que me gustaria jugar mas a menudo.

Al final esto es como el bitterkas, un dia ves que te gusta, y te lo bebes te miren como te miren. De hecho nunca ha formado parte del mundo del "entretenimiento de masas", siempre ha sido una aficion minoritaria. Asi que yo creo que esta como siempre ha estado, ni bien ni mal, ni blanco ni negro. Que ademas aparezcan iniciativas ocasionales para promocionarlo esta muy bien, pero tampoco me parece determinante, pues son cosas que se ven ciclicamente. Yo creo que la gente que le va la historia y los juegos, acaba aproximandose al mundillo de forma natural, ya sea por que un evento le ha atraido, haya visto un escaparate, un tutorial en youtube, o por que algun conocido la habla de ello.

Y si al final nuestra aficion ha de desaparecer ante la evolucion del mundo, pues ya se sabe, renovar o morir...

EDITO: para explicarme mejor, igual le estamos buscando tres pies al gato...

koniev

cierto es que al hobby en si no le va mal, pprobablemente mejor que hace años pero se hablaba del historico en España y su falta de gente nueva. Ahi ya nos lanzamos, yo el primero, a opinar sobre las causas y ya nos fuimos de madre.

El historico aqui es minoritario, partiendo de ahi su renovacion es complicada. Que la gente juegue a tablero o a fantasy o por ordenador es normal, incluso bueno y todo vale, pero eso no quita que el historico con minis en mesa no tiene renovacion a la vista. Si GW sacase ahora mismo un AoS en historico como en su dia hizo con el WAB la renovacion seria viable...... pero habria que vernos despotricando sobre ellos en modo dios.



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Elrudok

 Eso también es cierto. Yo soy el primero que despotriqué contra KoW histórico, porque me parecía una aberración que pudieras meter en un mismo ejército romano, triarios, pretorianos y catafractos. Pero como me dijo un amigo, sin con eso se consigue que al menos un par de jugadores se interesen, ya habrá tiempo de reencaminarlos a reglamentos históricos de verdad. Y razón no le faltaba. 
WAB en su día, tuvo una gran acogida entre jugadores de fantasía, y menos en gente que ya jugaba a históricos en por esos lares por los mismos motivos. Pero al final fue la vía de entrada para mucha gente.

chema1986

En mi opinión el hobby goza de buena salud... Yo empecé en 1999, lo dejé en 2004 y volví en 2011 ya para quedarme, y desde entonces solo veo que surgen empresas nuevas y hay más variedad de histórico que nunca. Yo en mi caso colecciono pinto y juego Warhammer fantasy pero 5ª y 6ª, histórico en forma de Romanos Tardíos, Tercios y siglo XVII y Segunda Guerra Mundial y francamente, veo más oferta que nunca, surgen más empresas en plástico, y el tema de la impresión 3D también lo está petando.   Pero por otro lado, también veo que empiezan a desaparecer algunas empresas en metal, pero creo que más por jubilación o muerte que por causas económicas. En el caso de Front Rank, que el dueño vende la empresa, el tio empezó el año que yo nací, 1986. Supongo que el  buen señor se merece un descanso. El único cataclismo que he vivido en el mundo del wargame fue la destrucción del viejo mundo de Warhammer.

El brexit ha afectado al hobby estoy de acuerdo con los compañeros foreros, pero mi conclusión es que hay más miniaturas ahora que hace 10 años. Y además su calidad no hace más que subir. Por Dios, que ya hay españoles napoleónicos en plástico!! Y en mi caso que estoy en varios grupos de fb con gente de todos los paises, hay un boom de gente extranjera que pinta o ha pintado alguna unidad de españoles, que eso era rarísimo hace un tiempo. Así que soy optimista.

Elrudok

 Conoces muchos diseños de histórico en impresión 3D? porque yo la verdad no encuentro apenas (más allá de unos romanos que puso por aquí otro forero.

Gorgoroth

Cita de: Elrudok en 11 jun 2021, 11:01
Conoces muchos diseños de histórico en impresión 3D? porque yo la verdad no encuentro apenas (más allá de unos romanos que puso por aquí otro forero.
Caballero miniaturas: https://www.patreon.com/caballerominiatures

March to hell: https://www.kickstarter.com/projects/joinordie/march-to-hell?ref=android_project_share

Hay más, pero ahora no caigo.


Un saludo.

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carpetano36

Vamos, resumiendo, el hobby no goza de mala salud, ni mucho menos
Otra cosa es el histórico, yo creo que más bien es coyuntural, ahora mismo apenas tenemos reglamentos "masivos" que siempre atraen a más gente y permiten mayor visualización
Y sobre el relevo generacional, pues lo de siempre
Parte del público que empieza con fantasía y scifi termina pasando al histórico
Lo que sí que veo yo es un cambio en los hábitos de consumo, más 3d y plástico
También decían que los libros de pspel desaparecerían con la irrupción de ebook y demás

Un saludo

Aulë

Cita de: Gorgoroth en 11 jun 2021, 11:20
Cita de: Elrudok en 11 jun 2021, 11:01
Conoces muchos diseños de histórico en impresión 3D? porque yo la verdad no encuentro apenas (más allá de unos romanos que puso por aquí otro forero.
Caballero miniaturas: https://www.patreon.com/caballerominiatures

March to hell: https://www.kickstarter.com/projects/joinordie/march-to-hell?ref=android_project_share

Hay más, pero ahora no caigo.


Un saludo.

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Añado RedDawn, con cosas de WWII

https://www.patreon.com/RedDawn3DMiniatures

Y Madox Historical

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Sobre el tema yo tampoco pienso que el hobby este mal, ni moribundo ni nada por el estilo, simplemente se va adaptando.

Es cierto que están desapareciendo marcas de miniaturas, algunas por jubilación o, por desgracia, por defunción, pero es que hace unos años también hubo un boom de nuevas pequeñas marcas de ex-empleados o freelances que se lanzaron a sacar sus miniaturas bajo su nombre. La producción a pequeña escala de  muchas de ellas con el tiempo se hace insostenible, y se ha visto desde las que directamente han desaparecido a las que se han pasado al formato 3d. Ahora cada día salen nuevas marcas en 3d; patreon, kickstarter, etc. Imagino que con el tiempo habrá una reorganización del mercado donde otras tantas desaparecerán.

Lo mismo con las tiendas. Unas desaparecen, otras se mantienen y hay gente que se anima a abrir nuevas. Hace unos años yo no hubiera imaginado una cadena de tiendas con mesas de juego por gran parte de la península como es Goblintrader (te guste más o menos).

Clubes que son más cerrados y se divierten así. Perfecto, cada uno tiene su visión de su hobby.
Pero hay otros muchos que son abiertos, que organizan jornadas (séptimo grado), torneos (julio en Úbeda de ESDLA: 50 plazas, 56 apuntados de momento), eventos (Hispania Wargames y Freak Wars) ... y esta es una forma de atraer a gente.

Aulë

(Sigo aparte, que tapatalk se me puso en negro y no pude escribir más) [emoji28]

Hablando de jóvenes e histórico... ¿Cuantos de vosotros empezasteis de jóvenes directamente en histórico? Porque mi percepción es que un tanto por ciento muy grande de la gente que está ahora en histórico comenzó en fantasy o 40k, etc, y con el tiempo se fué metiendo en histórico. Pienso que el histórico no es una barrera de entrada, sino un paso cuando ya estás metido en el hobby.
Yo empecé con fantasía; directamente por ESDLA, y me gustaba mucho la historia, pero... a la gente de histórico mi mente la veía así: unos señores mayores cascarrabias jugando con miles de miniaturas a juegos con reglamentos de 3000 páginas que se tiraban 20 horas. No ayuda mucho a entrar, eh? [emoji23]

Y es que lo de los reglamentos es otro tema. Pienso que hay gente que siempre está buscando el santo grial de los reglamentos, y eso no existe.
- 12 personas juegan al reglamento "Guerra". Reglamento con sus fallos, como todos, pero ameno y divertido sin ser 100% fiel. 2 lo dejan porque se pasan al "guerra verídica" con 6 tomos de 800 páginas de reglamento pero mucho más fiel a la historia, donde va a parar. Otros 3 lo dejan para jugar al "guerra divertida" que es más rápido y divertido (con zombies y dinosaurios VS El Cid!). 4 se quedan en la versión v1, porque los cambios han matado el juego. Y los 3 restantes siguen con la versión V2. Pero claro, es que no hay gente para jugar.... [emoji849][emoji23]


Elrudok

 Gracias por los enlaces, pero lo de siempre, WWII, y edad media que está ahora en boga con SAGA. Lo que decía que pasa con las de plástico, que todos hacen las más populares. Claro, es que quieren vender, y eso lo entiendo. El problema está en que por ejemplo Atlantic coge y saca alemanes de la primera guerra mundial, y luego va y saca partisanos de la segunda. Pero vamos a ver alma de cántaro, sáca los enemigos de los alemanes antes de pasar a otra gama. Mucha gente, se encuentra con que ven unas minis muy chulas de alguna marca y piensa "voy a hacerme un ejército, y los enfrento a.... a no, que nadie fabrica a sus enemigos"

Cita de: carpetano36 en 11 jun 2021, 11:24
Vamos, resumiendo, el hobby no goza de mala salud, ni mucho menos
Otra cosa es el histórico

Si es que justo del histórico es de lo que va el tema. Ya he puesto en el post inicial que fantasía y Sci fi, están mejor que nunca, pero que yo hablo del histórico.  Ya he cambiado el nombre del post, a ver si así no hay más confusiones.

Cita de: Aulë en 11 jun 2021, 12:54
Y es que lo de los reglamentos es otro tema. Pienso que hay gente que siempre está buscando el santo grial de los reglamentos, y eso no existe.
- 12 personas juegan al reglamento "Guerra". Reglamento con sus fallos, como todos, pero ameno y divertido sin ser 100% fiel. 2 lo dejan porque se pasan al "guerra verídica" con 6 tomos de 800 páginas de reglamento pero mucho más fiel a la historia, donde va a parar. Otros 3 lo dejan para jugar al "guerra divertida" que es más rápido y divertido (con zombies y dinosaurios VS El Cid!). 4 se quedan en la versión v1, porque los cambios han matado el juego. Y los 3 restantes siguen con la versión V2. Pero claro, es que no hay gente para jugar.... [emoji849][emoji23]


Esto también es algo totalmente verídico. Algo que pasa con mucha frecuencia y a mi mismo me ha pasado en nuestro club. Pero no entiendo si aquí lo expones como una crítica, o solo como una anécdota graciosa, que ya digo que estoy totalmente de acuerdo en que es así. Aunque no creo que eso tenga solución. Ya que la única forma sería que algunos o la gran mayoría acaben jugando a algo que no les gusta (que por otro lado es justo la mejor manera de que se acaben aburriendo y dejando de jugar)

Kaool

Buenas voy a mojarme.
Llevo unos años jugando con amigos, en el club, etc y como casi todos aquí hablamos con conocimiento de causa.
El hobbie en su vertiente histórica esta mejor que nunca, nunca hubo tantas marcas y tan variadas como ahora, si de ventas estamos hablando.
Los que entramos hace años en esto ahora tenemos mas dinero que hace 20 años y gastamos mas, con lo que se vende mas.
Pero ¿Hay relevo generacional? esto no lo tengo tan claro.
En un club como 7Grado que es la organización frikil por decirlo de alguna manera que mas cerca tengo, las actividades las mueven siempre los mismos.
Durante años he visto como se traducen reglamentos para los miembros, se monta y pinta escenografía, se hacen actividades, etc, para los demás y para la comunidad. Lógicamente el club crece pero esas actividades y esfuerzo sin fin siempre lo hacen los mismos. Nadie se lo pide y lo hacen por amor al hobbie y al club (esto es sentir los colores y no lo de los futbolistas). ¿Pero si un día se cansan o no pueden por circunstancias? Hay amigo, mas de un parasito...perdón quería decir socio va a tener que esforzarse.
Durante varios años fui uno de esas almas altruistas hasta que la vida me hizo ser mas egoísta, y con los hijos la reducción de tiempo me hizo optimizar.
El caso es que el club crece pero no es con sangre joven, es gente que se ve atraída por una comunidad activa, pero no son necesariamente nuevos jugadores. Difícil que bajen de treinta tacos.
Cada vez que sale un juego nuevo histórico no mete nuevos jugadores, entramos los que ya jugamos a otros juegos.
Los jóvenes están con la fantasía y entran a histórico con cuentagotas.

Si el hobbie esta muerto o no tiene visos de durar mas que la vida que tenemos los de 35 para arriba (ojala tuviese 35), no lo tengo claro, pero creo que el hobbie morirá con la tecnología. No lo verán mis ojos pero evolucionara y te pondrás unas gafas de realidad virtual o yo que se, y comandaras los ejércitos en el campo de batalla. Vete a saber.

Yo me esfuerzo por enseñarles a mis hijos de que va esto y juego con ellos, si les engancha seguirán si la sociedad o las circunstancias ganan la batalla pues no, que se le va a hacer.

Respondiendo a la pregunta no creo que estén los históricos muertos y no creo que les quede poco. Como le paso al Blues y ahora al rock, son cosas que jamás tuvieron que salir de la cueva en la que se crearon. Tenemos un hobbie minoritario, siempre fue así y tiene pinta que seguirá siéndolo.

Tintagel

Fantasía e Histórico son dos mundos totalmente diferentes, y en verdad no hay mucho trasvase de jugadores de uno a otro. Y cuando dicho trasvase se produce es, por lo general, hacia reglamentos de nivel escaramuzas, y por dos razones principales:

1º Porque algunos reglamentos de escaramuzas resultan especialmente atractivos al público de fantasía, como ocurre con SAGA, que fue siempre un reglamento de fantasía que se juega con miniaturas históricas (o supuestamente históricas).

2º Porque precisamente los reglamentos de escaramuzas son los menos históricos de todos, ya que, al jugarse a nivel de un puñado de soldados, no recoge realmente las tácticas de conjunto de un ejército, tácticas de conjunto que son las que realmente caracterizan a un determinado periodo histórico.

Son pocos los jugadores de fantasía que se pasan al histórico de verdad, al de batallas campales con organizaciones tácticas complejas. Y los que lo hacen, siempre están un poco descolgados y hay que estar motivándolos continuamente. Lo digo por experiencia personal en mi grupo de juego, aunque esto no significa que no existan excepciones. No estoy sentando cátedra.

Por lo general el jugador de fantasía tiene otra manera de percibir (y de sentir) lo lúdico. Es acorde con la tendencia cultural de los Mass Media en los últimos 50 años, que apuesta más por la salida de la rutina de lo cotidiano o de lo "real", para entrar en mundos en los que todo es posible, con límites diferentes, permeables o cambiantes. El wargame histórico les resulta árido, limitativo, con demasiados condicionamientos y sistemas tácticos. A muchos les ahoga literalmente. Pero el wargame histórico es lo que es; no hay ningún margen para la fantasía a la que están acostumbrados.

Donde el jugador de fantasía ve aridez e inflexibilidad, el jugador de histórico ve un reto continuo; el reto de comprender estructuras tácticas históricas, el reto de hacerlas suyas y de lograr dominarlas en el juego.

En mi opinión, por mi experiencia, el jugador de wargame histórico "nace", no se "hace". Esto no significa que no exista cierto trasvase; nada es impermeable 100% en esta afición.

Yo mismo y la mayoría de jugadores de histórico de mi ciudad (una de las más grandes de España) comenzamos desde el principio en el wargame histórico, y con 20 añitos de edad. Rompemos de nuevo el tópico de la edad. Muy pocos de los que se incorporaron después vienen de fantasía.

El wargame histórico siempre ha sido y es minoritario porque su percepción de lo lúdico es muy minoritaria. No es ni mejor ni peor que la percepción de los jugadores de fantasía, es simplemente muy diferente.

En referencia a los recursos actuales del wargame histórico (reglamentos, información, miniaturas, accesorios, etc.), coincido en que son descomunales. Hay para todos los gustos. Es realmente motivador. Los cambios relativos a materiales, marcas, etc., no los podemos predecir. Vivimos momentos de mucha incertidumbre a todos los niveles. Los aficionados se adaptarán a lo que haya, sea mucho o sea poco, y le sacarán todo el partido posible, como han hecho siempre.

Lo que no comprendo muy bien es esa obsesión por la "unificación" de reglamentos, como si la diversidad de opciones fuera algo negativo. Esta idea de que deberían existir reglamentos "mayoritarios" para aumentar la afición es algo típico de este país, y me parece muy extraño. Aparte de que no es posible ni deseable que en histórico existan reglamentos mayoritarios, la existencia de muchas opciones debería aumentar la afición, no reducirla. En los países en los que el wargame histórico está muy extendido y está muy saludable por ahora, la gran diversidad de reglamentos históricos para cada época es la tónica dominante. A nadie se le ocurre la idea de tener reglamentos "mayoritarios" como una solución a ningún problema.