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Strategikon nuevas reglas medieval antiguedad

Iniciado por benjacotep, 01 feb 2015, 00:49

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Elmoth

Cita de: benjacotep en 02 feb 2015, 15:18
en respuesta a Elmoth.

El reglamento a sido maquetado por Capitán Games, por lo que lo que ves aquí no te preocupes eso lo he hecho yo que soy un poco lerdo. Pero sin duda Capitán Games lo ha maquetado con el gusto con que hace sus reglas. parece que el precio es de 24 euros al final. Si entras en su página allí ha colgado algunas imágenes y representación del mismo. Ademas te diré que el juego tiene pocas reglas especiales, de tal forma que los que juegan por primera vez  acaban las partidas siendo conocedores de la fácil mecánica del mismo.

Con respecto a lo de los Hostigadores, ¿Tú de verdad crees que una pandilla de desarrapados influían en que formaciones mayores se detuviera por ser hostigadas por los mismos? Si molestaban y hacían incómodos los movimientos pero una falange o un manipulo no se detenía por ellos.

Ah! Pues mira, voy a sacar la nariz a ver que hay colgado. Gracias por la info :)

Sopbre los movimientos de marcha me refiero a lo que dice Sir Nigel, no a movimientos en combate. Los movimientos de marcha son eso, de marcha, con el arma al hombro, no movimientos con la formación de combate perfectamente ordenada.

emosbur

Cita de: Sir Nigel en 02 feb 2015, 15:34
Cita de: benjacotep en 02 feb 2015, 15:18
Con respecto a lo de los Hostigadores, ¿Tú de verdad crees que una pandilla de desarrapados influían en que formaciones mayores se detuviera por ser hostigadas por los mismos? Si molestaban y hacían incómodos los movimientos pero una falange o un manipulo no se detenía por ellos.

Creo que a lo que se refiere Elmoth con movimientos de marcha (y yo también lo entendí así) son movimientos rápidos en columna, o al menos más abiertos que la formación en combate. Ese tipo de "marchas" sí se verían afectadas por los psiloi, ya que las tropas se verían obligadas a adoptar una formación de combate y enlentecer o frenar la marcha.

Yo también lo interpreto así, de hecho una de las funciones de las tropas ligeras es enlentecer al enemigo y fatigarlo. Hay ejemplos a porrillo.

Igcaspe

El movimiento de unidades ligeras es de hasta 30cm? De qué tamaño de mesa hablamos?

Por ahora no estoy muy convencido del resultado del reglamento (veo cosas que no terminan de cuadrarme) pero quizás con alguna partida demostrativa o un aar podría picar en el reglamento :)

benjacotep

Estamos hablando de una mesa estándar de 120 x 180.
Las unidades que marchan representan unidades ya formadas en batalla, pero deben detenerse a una distancia de 6 unidades de movimiento de unidades formadas enemigas que no incluyen a hostigadores, que retroceden ante estos avances, si al llegar a esta distancia los hostigadores quedan entre los dos bloques, es entonces cuando disparan y realmente operan, lo que he visto en muchos juegos es que estos ni siquiera buscan el abrigo de unidades más pesadas y por ellos mismos, con 2.000 hombres detienen el avance de 60.000 lo que ralentiza el juego y ademas es poco realista, también hay que ver que la vida de estos  estará limitada por su fuerza no superior a 4 (vc) por lo que sólo podrán realizar aunque tengan bonos de fatigas, más de 7 disparos suponiendo que no tengan bajas por el enfrentamiento de los hostigadores contrarios. ya que difícilmente eran rearmados durante el encuentro.
Con eso se quiere representar que ese tipo de tropas son importantes pero en ningún caso acostumbraban a ser vinculantes.

benjacotep

Creo que si pertenecéis a grupos de jugadores o Clups entre todos podéis haceros con un reglamento y probarlo. Si no os gusta la inversión será poca. Pero sin duda os gustará, todavía no encontrado a nadie en las más de 30 partidas jugadas con otros jugadores que me hayan dicho que el juego no le ha gustado. Si que alguien se pronunciado sobre el tema de los dados o marcadores, pero dejándolos en el borde de la mesa no interfieren en el juego. Cada unidad tiene dos dados o marcadores, uno que indican su calidad y otro el número de fatigas que acumula.

benjacotep

Así se verá el STRATEGIKON.

Blackbird

A mi me suena bien lo que he leido, la verdad es que me gustaría probarlo, pero está claro que el tirón que ha tenido El Arte de la Guerra y el apoyo continuo de Breaking War detrás, va a competir directamente con este reglamento. Ánimo con el proyecto

benjacotep

Cita de: Blackbird en 02 feb 2015, 18:11
A mi me suena bien lo que he leido, la verdad es que me gustaría probarlo, pero está claro que el tirón que ha tenido El Arte de la Guerra y el apoyo continuo de Breaking War detrás, va a competir directamente con este reglamento. Ánimo con el proyecto

Gracias por tu apoyo, Pero bueno no hablemos de competir, sino de compartir este es otro concepto.

Sir Nigel

Lo que no me ha quedado muy claro es el uso de las reservas. Por lo que comentaste antes, parece que el movimiento es muy rápido para poder desplegar rápidamente unidades que se hayan dejado en retaguardia ¿es algo así?

benjacotep

Cita de: Sir Nigel en 02 feb 2015, 18:39
Lo que no me ha quedado muy claro es el uso de las reservas. Por lo que comentaste antes, parece que el movimiento es muy rápido para poder desplegar rápidamente unidades que se hayan dejado en retaguardia ¿es algo así?

Efectivamente, normalmente en todos los juegos unas unidades desplegadas en segunda linea, han de esperar que las unidades que tienen delante les dejen espacio, en Strategikon mientras no estén ha distancia de compromiso ( 6 unidades de movimiento) pueden desplazarse rápidamente a otro sitio del campo de Batalla, según su movimiento y Mando, y esos movimientos a su vez no serán obstaculizados por hostigadores. La batalla ya esta plantada las marchas no se refieren a unidades que vienen de lejos sino a tropas que ya están allí y buscan el compromiso.

Igcaspe

Bueno, en otros reglamentos si se contemplan los movimientos de reserva, dando movimiento extra a un general para dirigir ese cuerpo de reserva al sitio donde hace falta, por ejemplo.

Yo me espero a ver opiniones, ya que por el tamaño de mesa y lo que leo no termina de parecerme mejor o más novedoso que otras alternativas. Una vez lo vea o lea al menos un report ya me lo replanteo :D

benjacotep

Aquí pueden ser más rápidos, no es necesario esperar varios turnos. En un solo turno lo haces.


benjacotep

Cita de: Igcaspe en 02 feb 2015, 20:48
Bueno, en otros reglamentos si se contemplan los movimientos de reserva, dando movimiento extra a un general para dirigir ese cuerpo de reserva al sitio donde hace falta, por ejemplo.

Yo me espero a ver opiniones, ya que por el tamaño de mesa y lo que leo no termina de parecerme mejor o más novedoso que otras alternativas. Una vez lo vea o lea al menos un report ya me lo replanteo :D

He puesto un ejemplo de la marcha, los Ejércitos tienen entre 15 y 30 unidades y hasta 4 Generales, no hay Bagaje con el que especular. Me parece muy razonable lo que dices, pero en mi favor te diré que las reservas en la mayoría de los juegos no acostumbran a servir para nada, en este si.

Sir Nigel

La cuestión de las reservas creo que pasa más por el sistema de desgaste de las unidades que por cómo se mueven las unidades de retaguardia. Es decir, que para representarlas bien no es tanto un problema de movimiento, sino de si es útil tenerlas.

Ningún reglamento te prohíbe poner unidades en segunda línea, pero normalmente no se hace porque no merece la pena y es mejor atacar con todo desde el primer momento... si no, estás haciendo luchar a tu ejército a pocos contra todas las unidades del rival. Ésta es la razón por la que no se usan, y lo que más habría que corregir.

benjacotep

respuesta a SIR NIGEL


En eso te doy la razón, pero si el juego no es muy táctico, simular eso es difícil, de esta manera puedes corregir un mal despliegue o contrarrestar marchas de flanco además en Strategikon todas las unidades pueden huir otra cosa es que te pillen por la espalda o recular haciendo que las unidades desgastadas, dejen paso a nuevas fuerzas. Hay que tener en cuenta que aquí los más osados sufren desgaste en forma de fatigas, lo que hace que después de una lucha encarnizada hayan perdido la frescura y si siguen luchando desaparecerán irremisiblemente. entonces las reservas es cuando son realmente valiosas, aunque tengan calidad inferior producirán más fatigas y con eso el fin de dichas unidades.
  Os recuerdo que las unidades con fatigas hacen movimiento variable y las más pesadas tienen problemas para moverse cuando están cargadas de fatigas.