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Space Hulk: jugar en solitario

Iniciado por Caballero Andante, 08 sep 2009, 20:42

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Caballero Andante

Lo confieso: soy un absoluto fanático de este juego. Aún me estoy acostumbrando a la versión de tablero (lo conocí por el videojuego homónimo desarrollado por Teardown, con algunos pequeños cambios con respecto al original).

El caso es que, aunque tuve la suerte de estrenarlo con un amigo, sé que me tocará jugar muchas veces yo solo. Y puesto que esta semana no me va a ser posible jugar ni al de ordenador ni al de tablero, y estoy con el mono, he estado planteándome la manera de jugar en solitario.

Creo que es un juego muy propicio para que pueda jugar un solo jugador (llevando a los Exterminadores, claro). Se me ocurre que el comportamiento de los robagenes podría determinarse al azar , de la siguiente forma:

-   Refuerzos: se determina al azar por dónde penetran los blips (por supuesto, sin conocer el valor de cada blip hasta que se descubra). Ejemplos: si hay tres puntos de entrada, se lanza 1d6 y se divide entre 2. Si existen cuatro puntos de entrada, se lanza 1d4. Si hubiera más de 6 puntos de entrada, podrían utilizarse dados de más caras: 8, 10, 12...

-   Movimiento: los blips tratarán de aproximarse a los Legionarios por el camino más seguro. En caso de duda, se puede determinar al azar qué ruta seguirán.

-   Agrupación de la progenie: se determina al azar en qué sala o pasillo se concentran los blips (por supuesto, debe tratarse de algún punto favorable para los tiránidos, que intercepte la vía de paso de los Legionarios, etc.). Nótese que puede haber varias zonas de concentración de blips, por ejemplo, una esperando el paso de los Exterminadores y otra a la retaguardia.

-   Para que una concentración de blips y/o robagenes ataquen, se deberá lanzar 1d6 y obtener MENOS DE LA MITAD del número de blips, teniendo en cuenta que cada robagenes contará como medio blip. Todos los redondeos se efectuarán a la baja. Como se evidencia en la propia norma, deberá haber un mínimo de dos blips para que ataquen. En cualquier caso, los robagenes SIEMPRE atacarán si pueden llegar a un Marine sin sufrir fuego de alerta.
Ejemplo: en una sala tenemos 4 blips y 3 robagenes (que cuentan como 1 blip), lo que, a efectos de esta norma, será como si hubiera un total de 5 blips. Para que ataquen, deberá sacarse 2 ó menos en 1d6.


Hay otros sistemas que he leído por ahí en los que los blips no se concentran, sino que directamente se dirigen hacia el Marine más cercano o hacia el objetivo de los tiránidos. ¿Opiniones? ¿Aportes?

KeyanSark

Deathwing incluía reglas para jugar en solitario. Eran muy sencillas: los blips deben ponerse siempre en las salidas más proximas a un marine, y los stealer deben moverse siempre hacia el marine más cercano, atacándole si pueden y si no quedándose a cubierto.

Mañana intentaré subirlas a la sección de descargas.


Caballero Andante

Cita de: KeyanSark en 08 sep 2009, 22:10
Deathwing incluía reglas para jugar en solitario. Eran muy sencillas: los blips deben ponerse siempre en las salidas más proximas a un marine, y los stealer deben moverse siempre hacia el marine más cercano, atacándole si pueden y si no quedándose a cubierto.

Mañana intentaré subirlas a la sección de descargas.



Muchas gracias.

Creo que prefiero que los blips utilicen puntos de entrada de manera aleatoria. Si no, los Marines podrían dejar al grueso del grupo en una posición fuerte y próxima a un punto de entrada, para freír a todos los bichos que aparezcan por ahí, mientras un único miembro de la escuadra podría dirigirse al objetivo.

Lo de que los bichos únicamente se dediquen a atacar, y sólo se cubran si no pueden llegar, tiene la ventaja de que te ahorra tiradas de dados. Representaría un comportamiento completamente irreflexivo: los bichos llegan y corren hacia sus presas, sin esperar al resto de la progenie. Mmm...

Por cierto: he editado el primer mensaje, añadiendo una puntualización.

KeyanSark

Como lo prometido es deuda, ya están en la sección de descargas las reglas oficiales (de la 1ª Edición) para jugar SH en solitario.


Caballero Andante

Se agradece de nuevo, Hermano.

Reglas sencillas y lógicas, que cumplen bien su cometido. Por cierto: desconocía que en las ediciones precedentes existiesen reglas para emboscadas.

KeyanSark

Si, había blips rojos de emboscada. En su turno, el genestealer puede cambiar uno de sus blips normales por uno de emboscada. Este blip se podía poner a 6 casillas de cualquier marine y fuera de su LdV. Cuando el marine tenía LdV se le daba la vuelta al blip y podía ser "Falsa Alarma" o "1 genestealer". La función de las emboscadas era sobre todo romper el fuego de cobertura de los marines, ya que estos estaban obligados a disparar sobre el blip fuese falsa alarma o no.


Caballero Andante

Vamos, que eran blips vacíos pero con las reglas especiales que comentas, ¿no? Curioso... El que estrenó el juego conmigo los echó en falta (reminiscencias del Cruzada Estelar, pues no conoció los antiguos Space Hulk).

En cualquier caso, únicamente gastarían un disparo de los marines (si no he entendido mal). Tal vez un efecto parecido podría lograrse con blips vacíos y sin normas especiales.

KeyanSark

No, vacíos no. Podían ser "falsas alarmas" o "1 genestealer". Si era falsa alarma, lo "único" que se lograba era hacer perder PAs a uno o varios marines y con suerte encasquillarles los bolter.


blacksmith

Keyan, el documento que has puesto en descarga tiene tres páginas. Yo tengo ese mismo pero con cinco páginas en las que se incluye el escenario para jugar en solitario "Cloud Runner's last stand". El escenario en sí no es importante, pero tiene un par de reglas extras para jugar en solitario como la tabla de resfuerzos de los robagenes.
No sé si la has omitido a posta por no considerarla necesaria o si no la tienes. Si ese es el caso estaré encantado de pasarte el documento con las cinco páginas.
Un saludo,

KeyanSark

Tengo el docu completo, muchas gracias...  :)

Eliminé a propósito la misión para poder subir sin problemas el archivo a la sección de descargas. Pero puedo subirla aparte mañana, la verdad. Lo miraré.


blacksmith

Cita de: KeyanSark en 09 sep 2009, 23:52
Tengo el docu completo, muchas gracias...  :)

Eliminé a propósito la misión para poder subir sin problemas el archivo a la sección de descargas. Pero puedo subirla aparte mañana, la verdad. Lo miraré.


Ya me suponía que lo tendrías. De todas formas las reglas especiales que salen en el escenario no son realmente importantes.

KeyanSark

Acabo de revisar el escenario, y se basaba en las cartitas de generación de mapas que venían con Deathwing. Como el escenario es inutil sin las cartitas, y estás no valen con la v3 porque faltan las secciones de corredores anchos, he decidido no subirlo.