Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_VIRIATO

Duda Movimiento sobre Camino.

Iniciado por VIRIATO, 13 Dic 2012, 22:19

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

VIRIATO

Buenas, tengo algunas dudas relacionadas con el movimiento de elementos en camino.

1.) Una columna de varios elementos que mueve por camino (hasta 400P.) más de un Pip en el mismo turno ¿Puede acabar su movimento en contacto con elementos enemigos? es que en el reglamento pone que puede no entrar en contacto.

2.) Una columna que ha movido más de 1 Pip por camino ¿Puede mover para formar una línea que implique salir del camino al final del movimiento a parte de los elementos?


3.) Un elemento que gasta un Pip para entrar en un camino ¿Puede seguir moviendo por el camino si tiene más Pips para ello?

Parece mentira con lo veterano que soy que tenga estas dudas........... A ver si me podéis ayudar.

Elmoth

No. No contacto es no contacto

No. Todo el movimiento que use las reglas del camino debe ser por camino al 100%.

Si.

Y descuida, eso nos pasa a todos :)

erikelrojo


Confirmo todas las respuestas de Elmoth.

Yo creo que no hay partida de DBA que juegue que no tenga que releer algun parrafo porque nos surja duda con alguna situacion bizarra.

Igcaspe

De hecho, la pregunta 2 tiene algunas excepciones:

- Psiloi en el primer turno
- Lh en cualquier turno (algo raro porque mueven 500 pasos de serie, pero quien sabe...)

Y creo, pero no estoy seguro, que las Wb y los SCh podrían hacer un segundo movimiento fuera de camino para entrar en contacto, pero esto no lo tengo tan claro.

Un saludo

Eien

Eso de puede no entrar en contacto está mal traducido.

En el reglamento en ingles dice: Troops who's leading or only element is in column moving along a road and will not contact enemy, que se traduce por algo así como "Tropas cuyo elemento en cabeza o individual esté moviendo en columna a lo largo de una carretera y sin contactar al enemigo"

Elmoth

Eien, igual es la hora, peor no veo diferencia entre las 2 frases.

Eien

La frase "Puede no entrar en contacto", yo la interpreto como que te da la posibilidad de entrar en contacto, aunque "puedes no hacerlo".

Si fuese un prohibición debería decir "y no puede entrar en contacto".

De todas formas, es solo un tema de traducción. La regla en ingles queda clara.


Elmoth

Ah, ya. Ahora veo lo que dices, merci :) El berkeriano (incluso el traducido) es complicado a las 12 y pico xD

No No puedes contactar en absoluto. :)

Saludos,
Xavi

VIRIATO

Gracias chicos, pero no me queda claro una cosa; Si muevo en columna por camino uno o varios Pips a 400, puedo luego formar una línea como digo antes, saliendo del camino para ello algún elemento moviendo los pasos que le correspondan normalmente??

Ah y otra cosa, interpreto que al no poder entrar en contacto, tienen que parar justo antes de entrar en el Zoc del rival??

Gracias de nuevo.

Elmoth

No.

No hace falta que pares en el ZOC. con que te quedes a 1 paso es suficiente.

erikelrojo

No puedes Viriato, a menos que sea un tipo de tropa que permita hacer movimientos adicionales fuera de camino (Caballerias Ligeras o Psiloi en el primer turno, en cuyo caso no necesitabas el camino para nada). Los movimientos adicionales por camino, deben ser eso, por camino.

Una opcion interesante es realizar el primer movimiento de una Banda de Guerra (Wb) por camino (400 pasos), y luego utilizar su capacidad de hacer un segundo movimiento para contactar con el enemigo (ahora obviando el camino, 200 pasos). Esto te permite cargar con un tipo de infanteria pesada desde 600 pasos de distancia (se queda un poco solitaria, pero poder, puede, jejejeje).

Lo que tambien puedes hacer es lo contrario a lo que propones, es decir, hacer un movimiento de grupo para pasar de fila a columna (estrechar el frente, con los pasos normales de cada tipo de tropa), de manera que el elemento frontal de la columna quede alineado en el camino, y entonces realizar un segundo movimiento de grupo con la columna siguiendo el camino (ahora si, todos a 400 pasos).

Respecto a lo de entrar en la ZoC o no del enemigo, se da la peculiaridad que una Caballeria Ligera realizando movimientos adicionales de 500 pasos debe quedarse a mas de una ancho de peana de cualquier enemigo al finalizar los mismos, mientras que esa misma Caballeria Ligera realizando movimientos adicionales de 400 pasos por un camino, puede acercarse todo lo que quiera a las peanas enemigas mientras no entre en contacto. Cosas del DBA, jejejeje.

Citares que en el reglamento pone que puede no entrar en contacto
CitarEso de puede no entrar en contacto está mal traducido.
De que version y traduccion del reglamento o guia estais hablando? En mi version traducida del reglamento pone claramente: "Tropas cuyo elemento delantero o unico elemento esta en columna moviendo por un camino y no contactara con el enemigo". De todas formas, en estos casos de duda, lo mejor es referirse siempre al reglamento original en barkeriano.

Eien

No se de que versión es, pero leyéndolo del barkeriano, lo de "puede no entrar en contacto" esta mal traducido e induce a error. Erik, tu versión es la correcta.

Aquí ya estamos todos de acuerdo.

VIRIATO

Buenas, muchas gracias  chicos me ha quedado todo claro ;)