Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_Gudari-ToW

Convergencias vs Plagios

Iniciado por Gudari-ToW, 03 Mar 2015, 18:03

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ichiyuken

Este tema es peliagudo, puesto si se podrían  patentar o registrar dinamicas de juego, ya veo a la todapodera registrando desde lanzamientos de dados, movimientos por casillas, o la palabra salvación especial.

Por otro lado, ¿me podéis pasar el reglamento del Heroquest25 por favor? Por aqui debe de haber mucha gente que ha tenido acceso a el por los comentarios  para poder decir que es una copia. Una pena que los backers solo hallamos visto minis. Por ahora, aparte de saberse que no tienen nada de reglas, el mismo dado de movimiento es diferente (y posiblemente una estupidez más de esta gente). Y lo único que tiene de Heroquest es el nombre comercial que si que lo tienen comprado y registrado. Las reglas serán una fustaña para pasar el expediente, no creo ni que se molesten en copiarlas, y anda que no hay mejores reglas de dungeons que copiar que las del Heroquest.

Ojo, que no voy a ser defensor del Dioni, un tio más pirata que pirata, pero acusar de plagiador de juegos sin conocer el juego, me parece un poco premeditado.

Pentaro

No se trata de que Gamezone haya copiado el juego. Éste sí es el caso de los otros dos ejemplos: a Endakil parece que le han copiado el concepto, y al otro autor le han hecho un Falomir en toda regla, como dice Fiz. Lo de Gamezone es distinto: es otro juego (Heroquest no inventó nada, está claro) pero lo hace pasar por el original. Es decir, se están aprovechando del trabajo ajeno, no para vender este trabajo (las reglas, las esculturas...), sino para publicitar el suyo propio. Es como si yo ruedo una película y la llamo "Gravity 2" por el morro: la película es mía y a lo mejor hasta es mejor, pero estoy usando el esfuerzo y el talento de otras personas para venderla.

ichiyuken

Cita de: Pentaro en 04 Mar 2015, 09:42
No se trata de que Gamezone haya copiado el juego. Éste sí es el caso de los otros dos ejemplos: a Endakil parece que le han copiado el concepto, y al otro autor le han hecho un Falomir en toda regla, como dice Fiz. Lo de Gamezone es distinto: es otro juego (Heroquest no inventó nada, está claro) pero lo hace pasar por el original. Es decir, se están aprovechando del trabajo ajeno, no para vender este trabajo (las reglas, las esculturas...), sino para publicitar el suyo propio. Es como si yo ruedo una película y la llamo "Gravity 2" por el morro: la película es mía y a lo mejor hasta es mejor, pero estoy usando el esfuerzo y el talento de otras personas para venderla.

No, no, si estoy de acuerdo que es una vergüenza, pero no acusemos de plagio a lo que todavía no se sabe ni lo que es.

Gudari-ToW

Entonces mea culpa por poner mal el título. Igual no he sabido transmitir mis sensaciones, pero algunos compañeros han pillado la idea; Tomo una peli ("RoboCop") y hago un Remake en 2014. Para ello, hablo con Orion, o con aquel te tuviera actualmente los derechos, y consigo su VºBº para iniciar el proyecto. Luego hago todos los cambios que se me ocurren, cambios en la estética, en la historia, en los malos... Pero es "RoboCop" y sé que el título ayudará a que algunos espectadores se animen a verla, aunque sea por el factor nostalgia. Lo mismo con "Conan", "Mad Max", "Desafío Total", "Juez Dredd", etc.

Esto, que lo vemos como algo lógico, parece no estarlo tan claro con otra manifestación artística como son los Juegos de Mesa o Wargames con Miniaturas. Sobre todo porque vemos que se toman las Ideas (que efectivamente son imposibles de patentar) y hasta los Títulos de Juegos en su día Exitosos para partir con esa ventaja, que supone 1.- No tener que compartir beneficios con el Autor original. 2.- Aprovechar el tirón del título para atraer futuros compradores.

Si quiero sacar un "Homenaje" del "Imperio Cobra" con miniaturas, Quest curradísimos y unos Reptilianos que manejará el DJ de flipar... Quien me lo impide? Con un e-mail de cortesía a CEFA será suficiente?

ichiyuken

Cita de: Gudari-ToW en 04 Mar 2015, 13:59
Entonces mea culpa por poner mal el título. Igual no he sabido transmitir mis sensaciones, pero algunos compañeros han pillado la idea; Tomo una peli ("RoboCop") y hago un Remake en 2014. Para ello, hablo con Orion, o con aquel te tuviera actualmente los derechos, y consigo su VºBº para iniciar el proyecto. Luego hago todos los cambios que se me ocurren, cambios en la estética, en la historia, en los malos... Pero es "RoboCop" y sé que el título ayudará a que algunos espectadores se animen a verla, aunque sea por el factor nostalgia. Lo mismo con "Conan", "Mad Max", "Desafío Total", "Juez Dredd", etc.

Esto, que lo vemos como algo lógico, parece no estarlo tan claro con otra manifestación artística como son los Juegos de Mesa o Wargames con Miniaturas. Sobre todo porque vemos que se toman las Ideas (que efectivamente son imposibles de patentar) y hasta los Títulos de Juegos en su día Exitosos para partir con esa ventaja, que supone 1.- No tener que compartir beneficios con el Autor original. 2.- Aprovechar el tirón del título para atraer futuros compradores.

Si quiero sacar un "Homenaje" del "Imperio Cobra" con miniaturas, Quest curradísimos y unos Reptilianos que manejará el DJ de flipar... Quien me lo impide? Con un e-mail de cortesía a CEFA será suficiente?

Creo que me has malinterpretado.

Estoy de acuerdo en todo, menos en decir que las reglas del Heroquest25 (nombre registrado por el Dioni) son un plagio de las del Heroquest, básicamente porque no se conocen.

Un saludo.

koniev

el autor de Heroquest tiene demandado a Gamezone?, porque si no es el caso no veo donde se aprovecha Gamezone de su trabajo "original".
si los que demandaron en USA son una empresa que tenia el nombre comercial pero no lo usaban no veo que hayan hecho mas trabajo que pillar un nombre por un precio relativamente bajo (supongo) a la espera de negociar con cualesqiera empresa qeu osase usar ese nombre para algo y asi sacar beenficio, es uan practica usual y nada extraña.

ver un original de un juego, rechazarlo y despues fusilarlo es perseguible, o al menos lo es si has tomado precauciones al respecto, si has ido de buiena fe y ta la lian es moralemnte reprochable pero nada mas.


Gudari-ToW

Desestimemos el concepto de plagio para "HQ25", tomémoslo desde esta perspectiva: Si tu sacas un "HeroQuest", cuya PI pertenece a GW & MB (ahora Hasbro), y no contactas con ellos -mucho menos con su Diseñador Stephen Baker-, tan siquiera para informar de tu estrategia o solicitar autorización... Estás obrando de buena fe? De verdad no estás superando una "línea roja" pese a que tu obra gustará al público y a ti te dará buenos réditos?

Y caso de contactar con el Diseñador (ejemplo #2), te limitarás a avisarle que vas a hacer una modificación de su Juego para lucrarte vía CF? Así, por las buenas? Caso de que te recuerde que es SU juego, le darás la fría respuesta del Link?

Y en el caso del ejemplo #3; si realmente has tomado elementos reconocibles de una Idea Original que no es la tuya; ni tan siquiera te pondrías a trabajar con su Diseñador para tratar de sacar un producto más "redondo" y saber que estás obrando de buena fe? (manteniendo el principio de coincidencia, en este caso, lógicamente)

Es que no quiero ir a un ejemplo determinado u otro, simplemente he dado 3 que son los que he visto en pocos días, pero parece que ya hay más juegos a punto de lanzarse en CF que tienen visos de ser "homenajes", "remakes", o fusiladas tal cual de juegos ya conocidos. Es esa deriva la que me preocupa; si las ideas están agotadas, podemos pasar sobre los Creadores de aquellas que funcionaron para volver a utilizarlas?

Cita de: koniev
El autor de "HeroQuest" tiene demandado a Gamezone?, porque si no es el caso no veo donde se aprovecha Gamezone de su trabajo "original".
Si los que demandaron en USA son una empresa que tenia el nombre comercial pero no lo usaban no veo que hayan hecho mas trabajo que pillar un nombre por un precio relativamente bajo (supongo) a la espera de negociar con cualesqiera empresa que osase usar ese nombre para algo y asi sacar beenficio, es una practica usual y nada extraña.

No, ni GW ni Hasbro se han pronunciado hasta la fecha. Sí que Moon Design pretendió sacar rédito económico de la buena aceptación del "HQ25" de GameZone, exigiendo una pasta por usar "su nombre registrado en los USA". De ahí que se fueran a Plataformas españolas.

Lo que no quiere decir que esa posibilidad quede del todo desestimada. Hablamos de gente que ha perseguido Foros por usar sus Fotos...

fiz

También hay gente que se ha dedicado a registrar dominios, nombres... Para pedir luego un rescate a las empresas. Si, es legal, si, está registrado...

El que alguien no registre algo, no da permiso a nadie a hacerlo y sacar partido. Será legal pero no más.

No sé si el nombre correcto es plagio, pero está claro que no es una convergencia.




Sent from my iPhone using Tapatalk

Xan das minis

A ver, la LPI española, dice que, más o menos, la simple publicación o exhibición de la obra, supone el reconocimiento de la autoría. Ahora bien, estamos hablando de juegos, cuya propiedad intelectual es, cuando menos discutible. Si bien, por lo poco que he oído/leído el caso de esta reedición de HeroQuest, es un caso flagrante, lo mejor, es registrarlo todo pero en el caso de los sistemas de juego, lo que se hace es recoger lo que más te gusta de cada cosa que conoces y plasmarlo en una obre nueva. Como decirlo, una cosa es hacer un cuarteto poético, y otra cosa, atribuirte la exclusividad de usarlo. Por ejemplo en libro militar, casi todos los editores, han copiado la estructura de Osprey. Además, es importante tener en cuenta que no se trata de creación artística, que está mucho más protegida, y en esta los remakes, ya sean musicales, cinematográficos etc. están permitidos, siempre que pagues royalties al autor de la obra original. Yo me imagino, porque desconozco bastante el mundo de Sci-fi y fantástico en wargames, que la empresa que creó el juego si es potente, meterá a estos de HQ un paquete que no olvidarán. El tema es muy largo, ¡hasta hay gente que se atribuye la obra de otros!, pero siempre acaban pagando.

Gudari-ToW

Cita de: Grognard
"Yo me imagino ... que la empresa que creó el juego si es potente, meterá a estos de HQ un paquete que no olvidarán."

Pues creeme si te digo que Hasbro y Games Workshop son "empresas potentes" del sector.
Lo malo que el litigio salpicara a los mecenas, donde se incluyen muchos compañeros de L.A.  :-\

Xan das minis

Supongo que se dirigirán al agregado de comercio de la embajada española, es lo que yo haría. Lo de "fusilar" obras, es un mal endémico de este país, y lo hace hasta la administración. Hay además un problema, los jueces en general, ni se han leído la LPI. Y desgraciadamente, cuando hay robo de propiedad intelectual, los medios, revistas, foros, emisoras, etc. del hobby, no empatizan con los autores, y no sé por qué no les ayudan, si se pusiera en solfa adecuadamente a esta gente, no le echarían tanto morro. Por otro lado una cosa es copiar un libro descatalogado o ver una peli en internet y otra muy distinta lucrarse, la ley distingue esto claramente.

Morgull_

Algo así sucedió hace poco con una remasterización del Tusk con temática y nombre de Jurassic Park por parte de la gente de eminis Málaga. Ahí no había ánimo de lucro, pero la gente se les echó encima.

Casi se habló más de usar el nombre de Jurassic Park en el juego que de mostrar las reglas de un juego original.

tonijor

Cita de: Morgull_ en 05 Mar 2015, 00:36
Algo así sucedió hace poco con una remasterización del Tusk con temática y nombre de Jurassic Park por parte de la gente de eminis Málaga. Ahí no había ánimo de lucro, pero la gente se les echó encima.

Casi se habló más de usar el nombre de Jurassic Park en el juego que de mostrar las reglas de un juego original.

Es un caso un poco distinto, en este caso además de que no había ánimo de lucro, nunca ocultaron a Tusk, lo que hicieron fue unas modificaciones para poder jugar escenarios de Jurassic Park con las reglas de Tusk. Es algo que hicieron para jugar con sus hijos en casa y lo pusieron a disposición de los demás.

ichiyuken

Cita de: Gudari-ToW en 04 Mar 2015, 22:59
Cita de: Grognard
"Yo me imagino ... que la empresa que creó el juego si es potente, meterá a estos de HQ un paquete que no olvidarán."

Pues creeme si te digo que Hasbro y Games Workshop son "empresas potentes" del sector.
Lo malo que el litigio salpicara a los mecenas, donde se incluyen muchos compañeros de L.A.  :-\

Precisamente siendo mecenas los que menos me preocupan somos nosotros. Si no lo han parado ya, como todo se enviará directamente a los mecenas antes o durante el envío a tiendas, creo que de pararlo será cuando llegue a tiendas,  y para entonces ya tendremos en nuestras casas los Kgs de minis y esceno a precio de risa para jugarlas con unas reglas buenas :P

Gudari-ToW

Ojalá sea así, de verdad que sí.