Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_Anguirel

Dudas sobre contacto a columna.

Iniciado por Anguirel, 11 Feb 2009, 21:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Anguirel

En mi última partida contra los númidas de erven nos encontramos ante una situación que aunque finalmente no se dio, si que me dejo con la duda.
El caso era el siguiente:


Sé que tanto la LH(a) como la LH(b) se encaran a la Sp1, la duda me surgen con respecto a lo que haría la LH(c), el contacto de Sp2 con LH(c) no es un contacto normal de flanco, así pues debería de girarse LH(c) y encarar/contactar a Sp2¿?


Gracias mil.

AKETZA

No estoy seguro pero creo que solo se encararia la Lh(a) ya que la Sp2 no esta en contacto esquina con esquina

Anguirel

Si, LH(a) y LH(b) seguirían lo descrito para cuando dos elementos son contactados por el flanco por otro elemento, es decir LH(a) se encararía a Sp1 y LH(b) se posicionaría detrás de LH(a).
El problema radica en el contacto de Sp2 con LH(c), como es un contacto extraño.

baltasor

Creo que LH (a) se queda con SP 1, Lh (b) con Sp 2 y la LH 3 no se encara y queda mirando la LH (b).

Eien

Segun lo que entiendo en el reglamento, la LH3 se retira hacia atras para dejar hueco a las otras dos LH y no se gira. Las otras dos LH se encaran con sus correspondientes lanzas.

baltasor


Eien

Pues si,  :). Me has pillado leyendo el reglamento. Y cuando al publicar ha aparecido el mensaje ese de "se ha escrrito una nueva respuesta mientras escribias", he dicho, pues entonces lo he entendido bien  :D

baltasor

jejeje, ya me querías sacar el protagonimo e  ::)....por una vez que doy una respuesta bien ;D

Inad

Pues yo diría que no es así... La Lh(b) no recibe contacto legal de la Sp 2 así que no hay motivo para que combata con ella.

Tal y como yo lo veo las Lh (a,b) se giran en columna para que (a), con (b) a su espalda, combata con Sp 1. La Lh (c) se queda donde está pues no recibe contacto legal.

En caso de que (a,b) no tengan espacio para girarse en columna es Sp 1 la que retocede para hacerles hueco.

Elmoth


baltasor

pero la Lh (a) al moverse empuja la Lh (b) que en este caso pasa a tener contacto legal con la Sp 2.

El movimiento se hace de froma conjunta o de una en una? Si es en conjunto es lo que dice Inad, si es de una en una es lo que digo yo.

erikelrojo


Estoy seguro de que LH(a y b) se giran en columna para enfrentarse a Sp1, pero LH(c) no se giraria para enfrentarse a Sp2?

Ya se que no queda tan bonito como el ejemplo ese en que las peanas de la columna miden 2cm y todo cuadra perfecto, pero aun asi, yo entiendo que el espiritu de la regla es el mismo. Una columna atacada por el flanco por una linea, se van girando para enfrentarse a ellos, no?

Crom

Se gira siempre que haya un contacto legal... es decir, de esquinas. Si no, no es contacto.

erikelrojo


Curioso... nunca termina uno de descubrir cosas con esto del DBA, jejejeje.

Inad

Cita de: baltasor en 12 Feb 2009, 10:56
pero la Lh (a) al moverse empuja la Lh (b) que en este caso pasa a tener contacto legal con la Sp 2.

No la columna se mueve conjuntamente.  B queda detras de A y esta en combate con Sp1.

CitarUna columna atacada por el flanco por una linea, se van girando para enfrentarse a ellos, no?

Solo si el contacto es legal, si no hay contaco legal no hay combate, y si no hay combate no hay giro... Los casos extremos son contactos a columnas de El, Art, HCh, LCh y SCh en los que todos se giran y contactos a columnas de Bw, Ax, 3Bd, 3Wb, Ps, etc.. en que todos se giran quedando en doble fila.