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La Guerra del Anillo - Comentarios

Iniciado por KeyanSark, 06 abr 2009, 09:35

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KeyanSark

Hola:

Abro este topic para centralizar los comentarios sobre el nuevo reglamento.

De momento, solo puedo comentar que me hice con él el pasado viernes y que me ha parecido un trabajo muy bueno. El juego es bastante táctico y recompensa la movilidad. Los héroes siguen estando ahí, pero no parecen a primera vista tan  avasalladores como en el juego de escaramuzas. Ahora dan habilidades a las formaciones, pero no creo que controlen tanto el juego como antes.

Muy buen reglamento, y completo. Todas las miniaturas que han salido hasta la fecha esstán incluidas (salvo el carro de Gandalf) y no se necesita a priori nada más que esto para jugar, lo cual es de agradecer.

Como nota negativa, por ahora, la traducción. Hasta la fecha, GW se ha basado mucho en los textos oficiales de Tolkien para las traducciones, pero aquí no. Las citas del libro no son idénticas a las de los libros en español; y, por ejemplo, se ha mantenido Mirkwood en lugar de El Bosque Negro. Imagino que como estas habrá muchas, pero el libro es enorme y solo le he dado una lectura superficial.


GEHIEGI

Solo lo he ojeado, espero a vacaciones para leerlo en condiciones, pero la impresión de la gente que ya lo ha leído ha sido de reglamento rápido "apto para barbudos". Como dice Keyan se centra más en las maniobras del general que en la imbatibilidad heroica. Hay bastantes cosas que recuerdan a los reglamentos de "bases" tipo DBx, Fog o Impetus, pero eso es inevitable dada la mecánica de juego. Y como también dice Keyan, permite jugar con no demasiadas figuras y reutilizar las que ya tienes.

KeyanSark

El reglamento es inmenso, y dificil de manejar por el peso. Realmente el "value-for-money", que dicen los gringos, es muy alto. No obstante, está muy bien estructurado: facilitando la vida a los novatos y organizando las cosas bien para los veteranos.

El reglamento comienza por hacer una descripcion de alto nivel del juego, y luego hacen un informe de batalla para que los novatos vean de qué va la cosa.

A partir de ahí, comienza el reglamento: iniciativa, movimiento, disparos, cargas, combates... Todo muy bien explicado y con ejemplos.

Este es "el juego de los dados". La cantidad de dados que se tira en un combate es brutal: ríase usted de una carga de orkos. Sin entrar en detalle, cada formación tira tantos dados como ataques tiene, más bonificadores por carga, precisión de sus guerreros, compañías de apoyo, etc... Se pueden llegar a tirar 60 y hasta 80 dados en una carga de caballería bien nutrida.

Las tiradas para impactar y herir son ahora la misma... Una vez que sabes cuantos dados tiras, el resultado a obtener es el cruce de fuerza contra defensa. Los aciertos, son bajas (en función de la Resistencia de la unidad objetivo). Esto hace que el juego sea más rápido en teoría, pues no lo he probado, y se minimizan como decía los efectos de los héroes dopados y se recompensan las cargas, los ataques por los flancos o la retaguardia, etc...

El juego básico es sencillo de aprender. A partir de ahí, complicaciones como la magia, las habilidades de los héroes y los destinos/sinos pueden hacer que los más veteranos se sientan a gusto en un juego con multiples posibilidades.

Inicialmente pensé que esto iba a ser otro truño como apocaleches, pero no. Es un reglamento nuevo (no unas modificaciones a uno existente) muy bien escrito y documentado. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.


midian

Parecido a Wamaster como decian???

KeyanSark

Parecido en el sentido de que usa peanas y se hacen cargas y demás...  8)



Athros

Yo estoy esperando a las vacaciones de pascuas/verano para probarlo. No quiero caer, pero suena realmente tentador 8)

KeyanSark

Es tentador de verdad; revisando el manual puedo hacerme ejércitos de casi cualquier facción, y los jodíos de GW están consiguiendo que me plantee comprarme algunas miniaturas nuevas.

Lo que saben...!



Pyrro

Nosotros estamos pensando basarlos un poco mas grande para usarlos en impetus tambien

Athros

Yo he tenido una idea similar pero a la inversa, usar plantillas para colocar un cierto número de peanas de DBA. De un vistazo se puede ver que geométricamente todas las peanas de DBA son compatibles con los diferentes tamaños de las peanas del juego.


Los elefantes y carros podrian ir en plantillas circulares de "bichos grandes".

galaico68

Yo tengo el reglamento desde esta misma tarde y aun no lo he leido a fondo pero lo que puedo decir es que:

Me lo he pillado en inglés!!!

Hay bastantes fallos de traducción, por lo que, al jugarse en pulgadas me parece más rentable comprarse un libro bien escrito (en inglés) que un libro mal traducido (en castellano).

Durante esta Semana Santa intentaré recopilar en un listado todos los fallos gordos, ya que un buen juego como este puede verse desprestigiado por la cantidad de fallos que tiene (pero bueno, es a lo que nos tiene acostumbrados workshop)

El juego en si, una vez vistos los destinos y sinos, mejora muchísimo, porque las sorpresas que se pueden dar en los momentos más oportunos son abrumadoras.

La magia es una baza muy importante y la estrategia también, ya que las cargas por flancos y retaguardias son brutales, haciendo imprescindible controlar todos los frentes.

Lo que no me convence del todo aun es que las unidades una vez terminado el combate se destraben del todo pero el tiempo seguro que me convence.

KeyanSark

Dos comentarios:

a) En la traducción no se habla de pulgadas ni de centimetros sino de Unidades de Medida: 1UM = 1". El manual te dice que en cm consideres que 1"=2`5 cm redondeando al alza.

De todos modos, lo más práctico es tener una cinta métrica con los dos sistemas. En WH40K yo lo hago así, de modo que las dispersiones las mido directamente en pulgadas y es más rápido.

b) Las unidades no se destraban (bueno, sí). En realidad siguen el concepto del juego de escaramuzas: tras el combate, los guerreros se separan un poco para representar que ese combate está resuelto. Aquí es igual. Lo que no recuerdo es si en el siguiente turno, se vuelven a tener modificadores por carga al reanudar el combate.


Corum87

Yo espero catarlo esta semana santa que ya llevo un mes y pico retrasando probarlo,tengo 4 ejercitos que llegan casi a 2000 puntos,igual si alguien quiere probarlo antes de pillarse miniaturas que me escriba un privado y lo probamos.

Un saludo!

P.D. Keyan,que tal con cool???me dijo que se lo paso muy bien y disfruto mucho jugando contigo

galaico68

El combate se reanuda de nuevo.

Es más, se puede mover a antojo, hacer paso ligero, etc y luego cargar a otra formación completamente diferente. Por tanto si que se tienen los modificadores por carga, y ahí es dónde empiezan a ser importantes las cargas heroicas.