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Dudas y preguntas

Iniciado por Ignacio, 02 dic 2014, 21:29

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Ignacio

Estoy con la segunda vuelta de lectura y me van surgiendo dudas.
Respecto a los giros. 1/4 de giro y 1/2 giro cuestan 1 UD, pero ¿a qué se refiere cuando dice "un giro está limitado a 90º, que se simplifica a 1.5 UD?
Si es lo que entiendo, ¿cuesta mas movimiento hacer un giro mas pequeño?
Gracias por adelantado.

Pd. ya iré poniendo mas.

joseka

yo lo que entiendo ahí, y según el dibujo, es que equivale medio giro a mover 1,5 UD, que igualmente hay que gastar un PC u orden.

Megadoux

Yo también ando leyendo el manual y me han surgido dos dudas, aunque admito que todavía no he terminado el reglamento y puede que se solucionen más adelante. La primera se refiere a los movimientos dentro de la ZOC. En la página 34, segunda columna, cuando habla de las salidas voluntarias de la ZOC, en el tercer punto hay una frase que dice:

Mueven un UD si es infantería o 2 UD si son tropas montadas o hasta que encuentren un obstáculo. Esta maniobra se considera como difícil (cuesta 2 UD) y la unidad pasa a estar en desorden

Es una errata y son 2 CP? Porque ya dicen antes lo que mueven las distintas clases de tropas

La segunda pregunta tiene que ver con las expansiones de una columna a una línea. Supongamos que tenemos una columna de 6 HI lanceros y quiere abrirse en línea. Cuánto frontal pueden ocupar? Lo pregunto porque no indican nada al respecto. En DBMM (si, ya sé que no es lo mismo) tienes que medir el largo de la columna, añadir 4 cm (en escala de 15 mm, lo que sería un UD en este juego) y ese es el frontal máximo que puedes ocupar con la nueva línea, todas las demás bases van a filas posteriores. Si aquí se puede extender todo lo que quieras, pasas de una columna que ocupa 9 cm (6x1,5) a una línea de 24 cm y no me parece muy realista  :crazy

hispano

Buenas a todos,
antes de responderos nada quiero hacer dos puntualizaciones por si acaso  :-* :-* :-*: No tengo la V3 todavía pero esto supongo que no habrá cambiado y no tengo la versión en español ya que siempre he jugado con la versión original en francés.
Ahora mi granito de arena ...
Con respecto a los giros y pivotes no es lo mismo, me explico: Cuando dice 1/2 giro quiere decir que la base no se mueve, sólo donde ANTES estaba la esquina superior derecha de la base DESPUÉS estará la esquina superior izquierda (si es un movimiento a estribor  ;) ;) ;)). Cuando habla de giro limitado a 90º sería más bien un pivote de 90º, es decir, la base se moverá EXCEPTO la esquina superior derecha (o izquierda si es a babor  :D :D :D) que se queda fija con lo que el movimiento se parecería en la forma a dibujar una L con la base.
Con respecto a las expansiones de una columna creo que había una tabla en la hoja rápida con los resultados posibles. En el caso de la columna de HI sólo se puede añadir a la línea de frente UNA BASE por PC gastado. ¡¡Y si estás a menos de 4 UD del enemigo esto sería tu único movimiento permitido en ese turno!!. Si estás a más de 4 UD pues eso, 1 PC y tu frente pasa a 8cm (dos bases), un segundo PC y pasas a 12 cm y así sucesivamente con lo que creo que incluso con un estratega no habría PCs suficientes para hacerlo todo en un solo turno (aunque no he hecho el cálculo, vago que es uno  :strong :strong :strong.
Para lo de salir de la ZOC no puedo deciros por no tener la regla pero si es como la V2 efectivamente no sería una errata sino una frase incompleta ya que un movimiento difícil cuesta efectivamente 2 PCs y TAMBIÉN una reducción del movimiento que ya está indicada en la frase inicial (1 UD para infantería y 2 para montados).
Ánimo que es una regla estupenda
Un saludo
Pepe Díaz

Megadoux

Hola
No me he explicado bien con lo de la columna y la línea. No me refiero a la expansión, donde deja muy claro lo que puede hacer cada tipo de tropa, si no al giro de 90º que lleva de una columna  a una línea. Según se deduce del manual, mientras no haya ningún obstáculo, tu puedes expandirte todo lo que necesites y es lo que me suena raro y quería comprobar

Ostap Bender

Expansion : pagina 30 del reglamento francés.
Puedes pasar de columna a linea siguiendo los requisitos siguientes :

- el numero de peanas que puedes meter en linea aparece en el recuadro pagina 30 que toma en cuanta la capacidad de movimiento de la unidad en un terreno dado. ej. Si tienes capacidad de movimiento de 4 UD, puedes expandir en linea hasta 3 unidades ... sigueindo un esquema preciso (flanco izquierdo, derecho).

- Expandes por el flanco mas cercano a la peana que quieres meter en primera linea.

- tienes que tener suficiente espacio por los lados para expandir tu grupo.

No sé si he contestado, pero a menos que se hayan olvidado traducir algo, me parece batante claro en la edicion francesa. Pero es verdad que el cambio es notable comparado con DBM ... pero funciona muy bien y, que sepa, no he visto ningun problema en torneo.

Tampoco se mide el espacio recorrido por la peana (movimiento simplificado)

hispano

Cita de: Megadoux en 03 dic 2014, 12:54
Hola
No me he explicado bien con lo de la columna y la línea. No me refiero a la expansión, donde deja muy claro lo que puede hacer cada tipo de tropa, si no al giro de 90º que lleva de una columna  a una línea. Según se deduce del manual, mientras no haya ningún obstáculo, tu puedes expandirte todo lo que necesites y es lo que me suena raro y quería comprobar
Efectivamente no tiene nada que ver como pregunta  :D :D :D :D
Ya que no sé cómo dibujarlo para no tener que usar las famosas mil palabras que equivalen a una imagen  :P :P :P voy a usar coordenadas geográficas. Si tu columna inicial miraba hacia el norte y pasas a línea SIN expandirte, esto es con tu idea de hacer un giro de 90º, tu línea mirará al este o al oeste según tu decisión pero nunca podrá guardar la misma orientación hacia el norte. Para hacerlo sería una expasión y esto parece que ya no ofrece dudas  8) 8) 8)
Un saludo
Pepe Díaz

Ignacio

Cita de: joseka en 02 dic 2014, 22:14
yo lo que entiendo ahí, y según el dibujo, es que equivale medio giro a mover 1,5 UD, que igualmente hay que gastar un PC u orden.
No creo, medio giro es 1 UD igual que un cuarto, eso lo deja claro en casos particulares (página 30).
Por eso, como no vuelve a hacer mención en ese apartado ni en la hoja de referencia, no tengo claro a que se refiere con lo de 1,5 UD.

Ignacio

CitarMueven un UD si es infantería o 2 UD si son tropas montadas o hasta que encuentren un obstáculo. Esta maniobra se considera como difícil (cuesta 2 UD) y la unidad pasa a estar en desorden

Es una errata y son 2 CP? Porque ya dicen antes lo que mueven las distintas clases de tropas

Efectivamente creo que es una errata, porque en la página 32 en maniobras difíciles, así lo dice; ...un CP adicional, ...un retroceso cuando la unidad está en zona de control del enemigo excepto si lo realizan tropas ligeras o tropas que pueden evadir...

Ignacio

CitarLa segunda pregunta tiene que ver con las expansiones de una columna a una línea. Supongamos que tenemos una columna de 6 HI lanceros y quiere abrirse en línea. Cuánto frontal pueden ocupar? Lo pregunto porque no indican nada al respecto. En DBMM (si, ya sé que no es lo mismo) tienes que medir el largo de la columna, añadir 4 cm (en escala de 15 mm, lo que sería un UD en este juego) y ese es el frontal máximo que puedes ocupar con la nueva línea, todas las demás bases van a filas posteriores. Si aquí se puede extender todo lo que quieras, pasas de una columna que ocupa 9 cm (6x1,5) a una línea de 24 cm y no me parece muy realista  :crazy

Yo he tenido un error de concepto con esto. Lo que las reglas definen como cuarto de giro, yo lo he entendido como pivotar, y no es así. El cuarto de giro, entiendo ahora, que es pasar de línea a columna y viceversa, como dice el manual, pero usar los dos términos en el apartado lleva a error.
Así, con el cuarto de giro, si tienes 3 unidades en columna, una detrás de otra, haces el cuarto de giro, y terminas con las 3 unidades en línea, una al lado de la otra, 90º de variación, y al revés.
En el caso que citas, entiendo que los 6 HI al hacer el cuarto de giro pasan todos a estar uno al lado del otro, variados 90º.

Ostap Bender

Por convencion : un pivot de 90° equivale a 1,5 UD.

Una "conversion" a la derecha o izquierda asi como una media vuelta cuesta 1 UD y 1 PC ...
salvo para las unidades dificiles de maniobrar (Picas, elefantes, impetuosos) y en esos casos cuesta 2UD y 2 PC.

Igcaspe

Cita de: Ostap Bender en 03 dic 2014, 20:36
Por convencion...

Y eso está explicado en alguna parte? En el reglamento o en FAQ?

Ostap Bender

Pagina 29 arriba a la izquierda en la edicion francesa (parte movimiento, capitulo "pivot") : "Un pivot esta limitado a 90° correspondiente a 1,5 UD de distancia."

Megadoux

Cita de: Ignacio en 03 dic 2014, 20:33
Así, con el cuarto de giro, si tienes 3 unidades en columna, una detrás de otra, haces el cuarto de giro, y terminas con las 3 unidades en línea, una al lado de la otra, 90º de variación, y al revés.
En el caso que citas, entiendo que los 6 HI al hacer el cuarto de giro pasan todos a estar uno al lado del otro, variados 90º.

Eso es lo que el ejemplo indica. Y se entiende, pero mi duda está en que me parece que se pueden hacer unas líneas larguísimas con eso. En el ejemplo que yo digo, al girar los 90º, tu columna de HI (que ocupaba 9 cm) pasa a ocupar 24 cm. Y es lo que me choca, que no haya restricción a la hora de hacer eso. En La Salle ocurre algo parecido, de una columna abres hacia el lado que quieras (lo que aquí sería una extensión), pero luego puedes contraer de nuevo y redesplegarla hacia el lado contrario, lo que te da un movimiento lateral muy guarro.
No sé si me explico

Megadoux

Otra duda, sobre la compra de unidades
Como tengo bizantinos de Nicéforo para DBM, es lógico que los pruebe aquí. Las unidades mixtas cómo se compran? en este caso, puedo meter entre 3 y 9 unidades, a 10 puntos cada una. 1/2 de lanceros pesados y 1/2 de arqueros. Se compran por separado? son 10 puntos por una de lanceros y otra de arqueros? en esas unidades posibles, cada una se compone de una base de cada? (con lo que si pillas 3, tendrás 6 bases)
Por cierto, menuda burrada los ejércitos bizantinos, no? el peor es el de los Bizantinos asediados que tiene mando +3, todos los demás que si +4, +5 y la mayoría de +6  :ww