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[ESDLA] Porcentaje de minis con arco

Iniciado por Athros, 14 feb 2012, 19:33

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Athros

Interpreto ciertas dudas que han salido en el post de ESDLA VLC respecto a la creación de listas y el porcentaje de miniaturas que pueden llevar los ejércitos, con el reglamento y suplementos en mano. Si no estoy en lo correcto, o falta aportar algún dato, corregiré este post inicial.

Las miniaturas con arcos o ballestas no pueden superar el 33% del ejército (p186 del reglamento). Ejemplo: en una lista con 30 elfos, hasta un máximo de 10 pueden llevar arco.

Jinetes de Rohan e incursores Haradrim no cuentan para ese límite: la restricción se aplica en el turno que disparan (p186 del reglamento). Ejemplo: en una lista con 30 incursores haradrims, todos pueden llevar arco, pero en un turno solo pueden disparar un máximo de 10.

Al menos en el suplemento Harad no se aplica estrictamente una restricción del 50% de miniaturas con arco para formar un ejército haradrim. Esta restricción se aplica en ciertos escenarios del suplemento, pero hay que tener en cuenta que también se aplica en varios casos al ejército de la luz, con lo cual, en un principio, sería una regla específica del escenario, no extrapolable a una partida estandar (p50 en adelante, suplemento Harad).

La Compañía Gris pueden llevar un 100% de arcos, pero siguiendo el siguiente esquema: cuatro montaraces de arnor por cada dúnadan o montaraz del norte (p25, suplemento La Ruina de Arnor). Tampoco tienen restricción sobre cuantos pueden disparar en un turno, ya que esta sólo se aplica a Rohan y Harad. Ejemplo: 3 montaraces del norte, 12 montaraces de arnor.

Athros

Y ahora, un extracto de los nuevos suplementos que encontré ayer por la red (no lo puedo confirmar puesto que de momento no dispongo de dichos suplementos), en relación con las partidas de guerra.

Citar"Tu ejército puede equipar a 1/3 de sus guerreros (redondeando hacia arriba) con arco, arco corto, arco largo, arco élfico o ballesta (dicho de otro modo, sólo puedes equipar con arco a 1 de cada 3 guerreros). Recuerda que ciertas miniaturas o ejércitos tienen sus propias reglas al respecto, en cuyo caso tienen prioridad sobre este limite (si se da el caso, se indicará claramente). Los arcos de los héroes no cuentan para el límite de arcos del ejército.

Por ejemplo, el limite de arcos para una fuerza de 35 guerreros sería de 12 miniaturas equipadas con arco (35/3 = 11,666, que redondeando hacia arriba es 12).

Continua en "aliados y limites de arcos".

Si tu ejército lo forman varios contingentes aliados, el límite de arcos no se calcula para toda la fuerza, sino por separado para cada contingente; de este modo, 1 de cada 3 miniaturas de cada contingente aliado pueden equiparse con arco (en vez de 1 de cada 3 miniaturas de todo el ejército).

Por ejemplo, si tienes tu ejército principal la Comarca con 44 miniaturas, y un contingente aliado de 20 elfos, podrás meter 15 arqueros hobbits y 7 arqueros elfos.

KeyanSark

En cualquier caso, en mi experiencia, los arcos son bastante inútiles en escaramuzas de LOTR (salvo que el mamón de speek mató a mi portaestandarte con uno, el único movimiento útil de las dos partidas del domingo)

;)

Athros

Para acabar, y perdón por el triple posteo pero quería dejar bien separados los post de reglas básicas, partidas de guerra, y mis opiniones y conclusiones, os dejo con varias opciones que he calculado con la facción de Harad, mi ejército, ya que es con el que he investigado estas reglas. Supongo que las normas también serán aplicables a Rohan, pero solo haré referencia a ellos la primera vez que los nombre.

Primero, hay que diferenciar entre Guerrero Haradrim/Rohan e Incursor Haradrim/Jinete de Rohan. Los guerreros van a pié y entran en la restricción del reglamento, puesto que el arco es opcional. En cambio, los incursores haradrim llevan el arco obligatorio, con lo cual sería imposible hacer una lista de montados para la facción de Harad. Para ello está creada la regla de la página 186: puedes meter todos los que quieras, porque no cuentan para el porcentaje total de la lista. En cambio, si cuentan a la hora de disparar. Cuatro ejemplos, todos disparan el 33% de sus miniaturas como estipula el reglamento:

Citar# 30 guerreros haradrim, 10 de ellos con arco (33%). Disparan 10 por turno
# 24 guerreros haradrim, 8 con arco + 6 incursores haradrim (27%)*. Disparan 10 por turno, independientemente de ser guerrero o incursor.
# 24 guerreros haradrim, 10 con arco + 6 incursores haradrim (33%). Disparan 10 por turno, independientemente de ser guerrero o incursor.
# 15 incursores haradrim, todos con arco (0%)**. Disparan 5 por turno

*Aplicar el 33% al número de guerreros haradrim para sacar el máximo es erróneo, se aplica al total del ejército.
**Al no contar ninguno para el límite, se pueden poner todos. Se respeta el 33% de minis disparando en un turno.

tonijor

Bien, he investigado el tema del 33%, y aunque creo que es una regla general, es que no está bien especificado o explicado.
Porque no viene explicado en la creación de las listas, sino en las reglas de escenarios.
Así, en el manual tocho, viene en las páginas 70-71. Explica que los escenarios se podrán jugar con las listas propuestas, o si quieres cambiar de bandos, a puntos. Si os fijáis, en el ejemplo del escenario "La Tumba de Balin", en la lista hay 24 orcos de moria y solo 8 (1/3) llevan arco, pero en "Partida por puntos" especifica que efectivamente no se puede superar el 33%.
Esto mismo viene en las páginas 70-71 del manual pequeño.
EN el manual pequeño no vuelve a hablar de ello, en el manual tocho sí, en la sección "Escenarios de Batalla", en la ya dicha página 186; pero esta sección no aparece en el manual pequeño, por lo que no hay ninguna otra mención.

No sé si he perdido el tiempo u os sirve esto de aclaración.

Crom

En resumen... que sí viene y que sólo en los escenarios en los que esté permitido, se podrá superar la regla del 33%...

Anguirel

Yo entiendo que si que hay casos que podrá superarse el 33% de equipación en arcos, pero que a la hora de disparar solo podrá hacerlo ese porcentaje, da igual que tengas un ejercito con 50,60 o 100% en arcos, a la hora de disparar solo lo harán el 33% de las tropas.

Elmoth

Los escenarios no los habia leido. Me he vuelto lelo mirando en el apartado de listas ;D Gracias por encontrarlo Pentaro :) Me sigue pareciendo una chorrada de regla, pero ahi está

Saludos,
Xavi

Athros

Cita de: Anguirel en 15 feb 2012, 01:32
Yo entiendo que si que hay casos que podrá superarse el 33% de equipación en arcos, pero que a la hora de disparar solo podrá hacerlo ese porcentaje, da igual que tengas un ejercito con 50,60 o 100% en arcos, a la hora de disparar solo lo harán el 33% de las tropas.

Yo no creo que sea así. En un principio, el reglamento no limita el disparo al 33% de las tropas, solo limita la composición de las listas. Lo único que dice es que esas dos unidades de Rohan y Harad no entran dentro de el porcentaje máximo de unidades con arco para formar la lista, como si fueran personajes, que tampoco cuentan, pero que las miniaturas que disparan sí entran dentro del porcentaje en ese turno.

Asi que interpreto que un ejército como la Compañía Gris si puede disparar con todas sus miniaturas, porque no se ve afectada por ninguna de las dos reglas descritas arriba (y eso sería aplicable a posibles otros ejércitos con reglas similares, o reglas de escenarios determinadas).

Elmoth

Pregunta un tanto fuera de contexto: cuantos dunedains se pueden meter en la compañia gris?

Crom

Un dúnadan cuesta 24 puntos y es un héroe. ¿Cuantos quieres meter? ???

Anguirel

No coincido contigo Athros, las reglas descritas creo que intentan limitar el uso o en este caso el abuso del arco.
En cuanto a la compañia gris, puedes incluir tantos montaraces del norte y/o dunadan como te permitan los puntos, no son héroes con Nombre, tambien comentar que estos dos "capitanes" son héroes que no permiten guerreros en sus partidas de guerra, ellos mismos son la partida de guerra, así que no llego a entender la regla, tienes derecho a incluir hasta 4 montaraces de arnor por cada montaraz del norte o dunadan que incluyas, pero son heroes que se despliegan solos, sin tropa, que habría que meter un capitan normal con los 4 montaraces de arnor?¿

Nirkhuz

Puedes meter cuantos quieras. Pero no te metas dúnadans, metete montaraces del norte. Son dúnadan con armadura, cuestan 1 punto más y pueden ir a caballo. Me parece una tontería que dividieran esas dos unidades XD

dansal

1) los incursores ya no llevan arco de serie, y harad puede equiparse hasta el 50% con arcos según las reglas especiales del libro nuevo

2) la compañia con arcos de más según libro nuevo.

3) rohan sin arcos de mas según libro nuevo.

Cada libro de listas tiene sus reglas para hacer ejércitos, los libros nuevos repiten 15 hojas todo ellos para explicarte el mismo limite en los arcos, rohan no tiene excepción..

dansal