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DAK Historico

Iniciado por Elmoth, 07 abr 2011, 12:42

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Anguirel

El HQ al ser equipos independientes no cuenta como pelotón para el tema de reservas, tenlo en cuenta.

raul-ToW

Tu ultima lista es de 5 pelotones, ni el HQ ni la aviación cuentan. Yo casi nunca meto aviones con tanques, ya que el fuerte de los tanques es la movilidad, y con esta vas a restringir mucho el rango de actuación del avión.

Elmoth

Err... no. El HQ no está separado de la lista y supomngo que por eso os habeis liado :) He puesto el numero total de tanques, sin especificar cuales son del HQ. :) De hecho la lista unidad a unidad seria asi:

HQ: 2 Pz III
Unidad 1: 3 Pz IV
Unidad 2: 3 Panzer III
Unidad 3: 5 Pz II
Apoyo 1: Infanteria (2 secciones) con knacker
Apoyo 2: 3 Pak38
Apoyo 3: 2 25pdr capturados
Apoyo 4: Aviacion limited de Bf109e bombarderos

6 pelotones terrestres sin HQ +1 peloton de piratas del aire :)

(Ahora es cuando me tiráis tomates y me decís que los pelotones son una miseria de pequeños. Y tendréis razón, pero no caben más tanques si quiero meter algo que no tenga orugas!)

Creo que los volveré a probar mañana a ver que tal. Si después resulta que no funciona ya miraré alternativas. Una de las que me planteo es una lista "pura" de Panzer III pasando del panzer IV para tener 2 unidades más sólidas  (10 panzers III-2 lang-, 4 panzers II, infantería, 3 pak38 y 2 pdr) o una metiendo una artilleria a full. pero eso ya lo veremos :)

Un saludo,
Xavi

Elmoth

Buenas!

Pues ya hemos jugado :) Cauldron contra una compañia de crusaders (16 crusaders, 3 grants, bateria de 25pdr y una motor). He salido atacante, con 2 unidades abajo a la izquierda y los 25pdr a tomar viento arriba a la izquierda, solitarios.

La cosa no ha empezado mal. Los 25pdr se han portado y se han cargado 2 crusaders y un grant antes de ser masacrados a tiros. Como no habia prisa, he probado el bombardeo artillero gracias a los panzers IV, que aun no lo habia usado y me ha satisfecho mucho. Ha pillado a los motor recolocandose y les ha metido unas leñas como panes. Si el enemigonestá antrincherado es tonteria (tiene FP6) pero si no lo está la artilleria de los Pz IV puede hacer trabajo!

He realizado un asalto con los schutzen para disputar el objetivo que me ha salido rana por tiradas. Llevaba ventaja contra los motor company (5 peanas contra 4) y he acabado por morir yo completamente quedando 2 peanas de motor :(

Los panzers II se han portado dando cantidades ingentes de dados de MG para pinear a la gente y creando un bonito muro entre los 25pdr y mis panzers 3 al morir. Los 25 pdr han ido muriendo a tiros, pero lentamente.

Los pak38 han sido unos cracks de la vida, como de costumbre. Han desturido 3 crusaders, 2 25pdr, varias peanas de infanteria y un grant. La aviacion a medias. En este escenario ha ido mejor ya que yo estaba en los bordes y el enemigo enmedio, con lo que ha hecho una carniceria en el primer turno. Despues su fuego no ha sido tan efectivo. ha entrado y tal, pero las tiradas de impactar han sido maluchas. No es problema de la aviacion en si misma (una artilleria hubiera hecho lo mismo) pero creo que dejaré descansar a los pilotos un rato.

Al final he perdido en el turno 6, que era el clave. Un impacto a cada panzer III. 1 panzer II destruido, y el resto bailed, incluido el HQ. Eso significaba 3 unidades destridas, una baileada y 2 vivas. Sin HQ = auto-retirada. Si hubiera aguantado esos baileds en el siguiente turno le crujia los crusaders, pero bueno, es lo que hay :)

Lo que me ha qiuedado claro es que

1. La infanreria, para lo que la uso, mejor se dedica a hacer algo en su casa. No me va bien asaltar con ella ni defender con ella. Como me faltan puntos, infanteria fuera. No me ha hecho nada que los pak38 no hagan mejor.

2. Necesito más carros. A dia dd hoy las unidades de 3 son muy debiles y es facil dejarlas baileadas.

3. No puedo meter más pak38, pero si su equivalente más cercano: más 25pdr.

Voy a probar con una lista más acorazada pues:

HQ: panzer III (lang) + panzer IV
Unidad1: 3 Panzer IV
Unidad 2: 4 panzer III (1 lang)
Unidad 3: 5 panzer II
Unidad 4: 4 pak38
Unidad 5: bateria de 4 25pdr


Es un cambio de quitar opciones (shutzen y aviacion) y por contra reforzar las unidades que tengo disponibles. Las 2 unidades de panzers pasan a tener un peso bastante más específico. COn 4 y 5 carros ya son unidades más duras. Siempre puedo quitar un panzer III o 2 piezas de artilleria para meter la aviacion de nuevo si la echo en falta.

A ver que tal me va la proxima vez.

Como anecdota, en esta partida por primera vez he conseguido sacar un CUADRUPLE unako tirando 4 dados a un tiempo. Un peazo de turno de fuego panzer :P

Por cierto que la infanteria y paks38 que me estan pintado en plan B son LA HOSTIA DE BONICOS!!! :D :D :D Mis carros sienten un poco de verguenza de tener esos colegas :P

Xavi

baltasor

Tendrás que enfrentarte a mis americanos para que te demuestre que no fueron los ingleses los que os echaron de Africa XDD

Anguirel

El caldero es el escenario más favorable para el defensor, por aquí por valencia, hace tiempo que no se ve en los torneos porque es un escenario a nuestro entender mal equilibrado.

Con lo Schutzen no se asalta hombre de dios xD

Sobre la nueva lista, me gusta, aunque ya se que a los PaK38 los tienes en una alta estima, pero que tal probar de introducir unos FlaK 36, es una unidad frágil pero suele tener un gran impacto en la manera jugar del rival, tus tanques se quitarán presión en temas de AT y podrían funcionar como unos PaK38 móviles y destruir pelotones de apoyo.

+1 a lo que dice Balta xD

Elmoth

Los acht acht no los tengo pintados aun. Pero si que quiero probarlos. :) Sin embargo, valen UN MONTON de puntos!! 255 (235 en versión descafeinada) y en una lista acorazada no sé de donde rascar tanto punto sin volver al tema anterior (lista fragil por falta de efectivos en las unidades).

Eso de que no se asalte con los shutzen... ¿¡entonces para que sirve la infanteria!? :D

Sobre lo de l9os "pak38 moviles", informo de que mis paks mueven minimo 10 cm por turno para buscar nuevas victimas En esta partida avanzaron unos 35-40cm.  :bat :crazy

La partida estuvo bastante equilibrada, ya que al britanico le tardaron en entrar las reservas, y a mi me entró una unidad por turno. el hecho de que haya delayed reserves sólo para el defensor se nota. Yo no lo vi tan desequilibrado, vamos. Pero si vosotros lo decís debe serlo. En cualquier caso lo propuse yo, para ir probando distintos escenarios que el "patapum parriba" al final cansa, aunque sea lo más practico para aprender a jugar. :)

Los shermans con AT10 y el llevar 2 o 3 baterías de artillería a 1500, realmente me hacen un cristo sin despeinarse, así que no dudo lo que dice Balta. Aunque los ingleses realmente fueran los responsables del percal :P En gazala poco sherman habia, por suerte. En un encuentro open típico de "jugamos al ultimo dia de MID para poder llevar todo lo de Late" esta lista se come los mocos, pero en este entorno "panzer III friendly" aun da el callo :D realmente tengo la sensacion de que MID deberia subdividirse en periodos más pequeños ya que la carrera armamentistica fue brutal en el 42, pero eso soy yo.

Dios, me voy a hacer polvo en agosto....

Anguirel

La infanteria en una lista blindada es para defender tu objetivo, en cualquier caso para asaltar con infantería con ciertas garantía como mínimo han de ser unidades de 9 equipos.
Reduciendo la de PzII a 4 tanques y la de 25 pdr a 2 piezas te entrarían los FlaK.
A mi el que más me agrada es el escenario No Retreat, el Hold the Line modificado, lo de jugar a lo largo es un gozo.


Elmoth

eso me da 150 puntos. (50 del pz II y 100 de la artilleria). eso me sirve para meter UN SOLO Flak. Te refieres a eso? ¿Con uno es suficiente?

me apunto eso de "para asaltar, usa mega-unidades". Con los tanques ya intento aplicarlo (que sino, asi me va) asi que lo veo logico para infanteria. Gracias.

Anguirel

Perdón, 150pts de lo mencionado y los pts de la unidad de PaK38s.

Lo de unidades grandes de infantería, es más que nada porque si tienes que cruzar la mesa para asaltar vas a perder algún que otro equipo, el llevar 9 equipos te permite tener bajas por el camino y llegar con suficientes equipos para que en el asalto le infringas bastante daño al rival, pero no siempre funciona, que los dados son muy traicioneros xD.

Elmoth

Si quito los pak, con quitar la artilleria ya sumo 260 puntos, que es más de lo que valen los 2 88s a full ROF (255). perder los pak no me entusiasma. Estas seguro de que me va a compensar? igual le hago demasiado caso a la gente de internete, pero los 88s normales (sin ser los de la luftwaffe, que parece que son baratunos e igual de efectivos) no disfrutan de gran reputacion, basicamente porque son facilmente destruibles, parece.

Xavi

Anguirel

No se si te compensarán, cada uno tiene su forma de jugar, los 88s son una unidad frágil, sobretodo si el rival tiene morteros, los morteros son su peor enemigo a mi entender, y por norma general solo disparará uno, ya que serán objetivo prioritario del humo rival, pero el que estén en mesa condiciona mucho el movimiento del rival, ya que su alcance de 100cm si se colocan bien pueden crear una buena zona de exclusión donde tus tanques pueden avanzar con cierta libertad y donde pueden dedicarse a funciones distintas de su rol AT, como ametrallar gun teams, cazar artillerias, etc...
Yo antes que quitar toda la artilleria dejaría dos piezas de 25pdr, pero vamos esto es manía mia, soy jugador Italiano y Usaco y no salgo de casa sin humo xD

Elmoth

La lista con 88sd podria ser:

4 panzer IV (incl. CiC)
5 panzer III (incl 2iC)
4 Panzer II
2 pak38
2  25pdr
2 88s (ROF3)

Las unidades de cañones son muy pequeñas todas (2 cañones cada una), pero se me ocurren pocas maneras de incrementar su potnecia. Tambien se podria meter un solo 88, que asi me ahorro un pastón, pero no sé si seria bastante menos de la mitad de efectivo....

Anguirel

Los 88s van siempre a pares, poner uno es como no poner nada y será un regalo para el rival.
No soy partidario de pelotones tan reducidos, pero si que es verdad que si no no llegas a un número de par de pelotones, para el tema de escenarios con reservas.
Pruebala a ver que tal.

Elmoth

Buenas,

me he dado cuenta de que la lista anterior es ilegal, ya que no puedo desplegar los 88s y los pak38 a un tiempo :( Ocupan la misma casilla de organización.

Por ello, hay cambios en la lista.

3 panzer IV
6 panzer III (incluyendo los 2 mandos)
4 Panzer II
4  25pdr (bateria completa)
2 88s (1 con ROF 3 y el otro con ROF 2)

1495. Con los 5 puntos extra, puedo meter un FAMO recovery para que se lleve alguna hostia dirigida a un tanque. La pérdida de ROF en uno de los 88s no me acaba de gustar, pero no sé de donde rascar puntos.... Y de todas maneras estarán bajo una nube de humo el 95% del tiempo (o muertos), asi que da un poco igual que tengan ROF 2 o 3 :lol:

¿Que os parece? Es pseudo decente?