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DAK Historico

Iniciado por Elmoth, 07 abr 2011, 12:42

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Elmoth

Buenas,

Retomamos el tema. Se perdió el original con LA:Apocalypsis de hace unos meses, asi que tendremos que reiniciar.

Los originales aun pueden verse en Wargames Spain, tanto el de listas como el de pintado. (despues pongo los links). Se basa en una lista temática para inicios de 1942, culminando en la batalla de Gazala. Asi que las cosas gordas de despues intento limitarlas, y centrarme en tanques chusteros de AT7 y demás cosas chunguettis, que para mi tienen muchisima más carisma que un Tigre o una compañia de Panteras. Todo parece indicar que para cuando salga el Nort Africa para Early War me voy a hacer polvo a mi mismo :P


Pues hoy tengo la siguiente partida con mis DAK contra los pérfidos ingleses de Gazala. Esta vez, y tras ser rechazados en nuestro asalto a su linea defensiva en la batalla anterior, los ingleses contraatacan con sus carros. Esperamos poder desarrollar la batalla cerca de nuestro PAK front, y aplastarlos con el contraataque de nuestros carros.

La lista prevista:

4 Pz IV F1
4 Pz III kurtz + 1 Pz III lang
4 Pz II (recon)
Infanteria 3 secciones + panzerknacker + 2 Pak38
2 Pak 40 (usando minis de 88)

1490, creo

El ingles va a llevar una de crusaders a full y alguna cosilla más, supongo que una infanteria y una artilleria o asi, y algunos pdr de esos cojoneros.

Como esto va a ser una batalla de carros, he dejado la aviacion en casa aunque me está dando buenos resultados. Es probable que los crusaders se me tiren encima, asi que habrá pocos objetivos a más de 40cm de mis tropas.

A ver que tal :D

Un saludo,
Xavi

Gorka-ToW

A ver esos links de pintura...  :bb

Yo tengo mi DAK a medio empezar y mis ratas esperando, así que toda información sobre el tema será bienvenida; fotos, tutoriales de pintura, informes de batalla...

Gracias Elmoth!!  :1st

Elmoth

de tutoriales poca cosa vas a ver. :( No es que esto de la pintura sea lo mio, precisamente. Pero en cualquier caso, cuelgo los reports en los siguientes mensajes.

Pintado de los tanques:
http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=14207

Desarrollo
http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=14163

Report primera partida (plan B, fuerzas historicas para gazala)
http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=6&t=14450

Report segunda partida para tunez, donde hago un pael más que bueno (mano de cerdo, anyone?) considerando que los americanos me sacan 2 años de evolucion armamentistica :)
http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=6&t=14514

Para ver bien las fotos tendrás que ir seleccionandolas con el boton derecho y "ver imagen" ya que salen cortadasm en el foro de wargames spain

Partida 3: plan B, ingleses historicos.
batalla campal. 3 valentines, una de Mormons y una de infanteria destruyen mis infantes atrincherados en un objetivo mientras me estampo con su royal horse defendiendo el objetivo central. CASI le gano, pero al final soy yo el que falla la tirada de motivacion y me retiro. Eso da tiempo a que me fundan a los infantes, pero ya iba muy chuingo de efectivos en ese punto. Decido que me faltan anticarros con la infanteria (pak38 o superior).

Probamos los aviones again. Molan. Mantienen un flanco enemigo pineado (2 infanterias y una de anticarros de AT7) durante la mayor parte de la partida


Partida 4: plan B, ingleses historicos
Asalto a las fuerzas inglesas atrincheradas. 4 carros de cada tipo + aviacion + pak38 a full. Batalla dependiente de 2 tiradas de desmoralizacion, que pierdo yo al final cuando van llegando refuerzos. Me fundo la infanteria, pero la batalla de tanques (todos con AT7 en los 2 bandos...) es finalmente ganada por los Valetines :)

Los pak38 hacen un papelazo al fundirse una unidad de ingleses de infanteria ellos solos a tiros. Ahi es nada. Me molan estos cañoncitos. Sin embargo, hasta el final de la batalla no hacen una contribnucion sifgnificativa, ya qye su alcance de 60cm limita sus rangos de tirop incluso en una mesa despejada: al usar una acorazada (4 IV + 4III + 4II) tiendo a jugar en la mitad de la mesa del rival, y la falta de alcance se nota. decido que quiero cañones con más alcance. probaremos los Pak40

Por desgracia no hay fotos de las partidas 3 y 4. De la 5 tampoco habrá ya que acabo de acordarme de la camara :(

Elmoth

Para re-crear el post, cuelgo aqui las 2 partidas (primera y segunda) de las que tengo fotos:

+++++++++++++++++++++
Buenas!

Link a las fotos: no sé como reducirlas, y se ven fatal...
http://s180.photobucket.com/albums/x181/xrequejo/DAK/


Pues hoy he jugado mi primera partida "seria" de FOW. 1000 puntillos de desierto. En este caso, kiwis contra la 15 panzer. Mision: encounter o free for all (no lo sé seguro y da un poco igual: uno de esos de "despliega y date de leches con alegria").

Mi lista:
-   4 Pz IV E
-   4 Pz III G/H
-   2 Pak38
-   Schutzen (2 secciones) con un AT rifle
Los ingleses
-   infanteria con sticky boms
-   infanteria con sticky boms
-   infanteria con sticky boms
-   4x 25pdr
-   3 valentine
-   3 bren carriers


El despliegue. Los carros de la derecha son panzers III. A pesar de que haya 2 con cañon lang, son todos de cañon kurtz.


En el despliegue me he lucido en mi calidad de noob total, y he desplegado los AT a tomar viento, en el flanco derecho, de manera que no llegaban a dispararle a nada importante. Bien por mí. :lol:

Los ingleses han empezado avanzando a pincho con los bren Carriers por mi flanco izquierdo.


Los alemanes mueven los Pz IV para acercarse al rival y se cargan los Carriers con una andanada de los Pz III. Los Pz IV les disparan a los Valentines, pero sin efecto. Estos trastos son duros! Los pak38 y la infantería stormtroopean hacia el otro flanco, que están muy solitarios en el objetivo derecho....

Los ingleses avanzan sobre mi flanco izquierdo. Los 25pdr me disparan a los panzer IV en fuego directo, pero consigo salvar los 2 impactos que me hacen :)


Turno 2:
Para probar que pasa, decido lanzar a los panzers IV contra la infanteria del flanco derecho. Tambien les disparo con los pak38.

Los panzers IV a punto de asaltar a los kiwis


Mi increible tirada con los Pak38 :lol:


Tras eso, los Panzers IV se lucen a saco, ¡¡¡y se cargan 4 peanas con las ametralladoras!!!


En el asalto caen 2 peanas más (normal, cuando 2 tanques pisan a cada peana. El HQ se acojona y se larga. Victoria!!!



Pues eso. Una partida un tanto rara. 30 minutos más o menos. Menos que una partida de DBA :lol: La falta de armas AT en los ingleses me ha permitido moverme muy libremente con los carros (como darles el lateral a los ingleses de mi flanco derecho sin peligro) pero muy interesante como intro. Repetiré en breve :)

Un saludo!
Xavi

Elmoth

Buenas a todos!

Ayer probamos de nuevo esto del FOW. Esta vez lo hicimos en el club, y teniamos alemanes y yanquis para probar. Para seguir con la tónica del DAK se ambientó en Tunez para MID. 

Las listas (especialmente la alemana) no estan "maximizadas". De hecho la del DAK está montada con los panzers que yo tengo disponibles para inicios del 42, asi que son algo "viejos" para enfrentarse a shermans. Pero es lo que hay asi que nada, al tajo :)

DAK 1750 pts
HQ: Pz IV E + Pz III J early
5 Panzers III G/H/J early. Uno de ellos J late)
3 panzers IV F1 + 1 panzer III G
3 Panzers II (recon)
Schutzen, 3 secciones, abrelatas
2 Pak38
3 NW41
Aire limitado: Stuka G

YANKIS
   HQ: 2 shermans
   5 Shermans
5 stuarts de los cutres
Infanteria mecanizada (2 escuadras, mortero, LMG)
Ingenieros (2 escuadras, 37mm)
Bateria de 4 105mm
Bateria de 3 priests

Bien, aqui veis el terreno. Todo terreno fácil menos esa zona llana de la derecha, que era terreno difícil para tanques.

La mayor parte de la batalla se desarrolló en mi flanco izquierdo. En el derecho pasaron 2 cosas:
1) Mis panzers II recon se acercaron a la artillería en plan disimulando por el flanco. Los ingenieros, sin embargo, se atrincheraron en el objetivo, asi que mi plan original de intentar capturar el objetivo disimuladamente si los americanos se olvidaban de esa zona  se fue al traste. :P
2) Los panzers II ametrallaron y se cargaron la bateria de 105mm ENTERA en 2 turnos!!! Increible. Y eso que eran 3 tanquecillos (y uno estaba baileado desde el primer turno). Llegan a ser 5 y me planteo asaltar a los ingenieros atrincherados xD

Antes de los tiros de MG

Despues de los tiros de MG


Y hasta ahí. En ese flanco poco más pasó.

En la otra mitad de la mesa, los americanos concentraron todo su ataque. Respondí con el resto de mis fuerzas yo tambien. Ale, free for all y a pegarnos tirnos de frente.

Vision general de la partida al finalizar el despliegue


El overbooking del flanco derecho


En 3 turnos mis tanques lo hicieron bien, y se cargaron a los stuarts y la infanteria. La infanteria ya habia sido MUY machacada en el turno 1 por la aviación (go stuka!!) que les pilló en sus transportes y se cargó 2 transportes y 2 teams. El HQ de shermans también murió mediante un bombardeo.


La luftwaffe se lo curra y manda al otro barrio al HQ


La partida en el turno 2. Observad los Panzer IV ocultandose cobardemente de los shermans (la artilleria me daba mucho menos miedo) detrás de la colina central



Lo que no pude tumbar fue la unidad gorda de Shermans.

Basicamente, en 3 turnos conseguí muchos impactos, suficientes para acabar por machacar a las 2 unidades ligeras, pero contra las duras sólo pude matarlas con aviación.

Al final 3 unidades yankis destruidas (stuarts, infanteria, bateria de 105) y todas las del eje vivas, asi que es una victoria del eje, pero con la sensación de escupir contra el viento frente a los shermans. Los aliados tuvieron una suerte muy mala, lo que hizo que mis tanques sobrevivieran hasta el turno 3 sin bajas. Sin embargo, en ese turno 3 (el ultimo) me volaron 4 tanques sin currárselo mucho, con 5 shermans. 

CONCLUSIONES DE LA BATALLA:
1. Los tanques ligeros con un montón de ametralladoras molan contra enemigos sin atrincherar. Contra gente atrincherada, mejor te vas a otra parte. O asaltas.

2. El AT7 contra frontal de 5 o 6 es difícil de que funcione. Fueron necesarios los Pak38 y los panzers IV para hacer mella en tanques pesados

3. La aviación MOLA, pero la limitacion de que no entre si hay gente tuya cerca influye bastante en su utilidad. Un buen despliegue (como hizo el americano excepto en su unidad de armoured infantry) neutralizan bastante la amenaza tambien.

4. Pelar tanques es más difícil de lo que pensaba. Al menos en MID. En late creo que las armas AT le ganan la carrera al blindaje. Aun asi, esta conclusión es poco sólida, ya que los americanos deberian aprender a tirar dados y sacar más de un 2. Los shermans creo que deberian haberse comido a los panzers III y tardaron un rato muy largo en afectarles seriamente.

5. Los dados verdes (de cualquier marca o modelo) siguen sacando mejores resultados que los de los otros colores. Incluso esos de las cajas de FOW con el 6 escarbado para que saquen tiradas más altas.

Una tirada "tipica" de mi fuego de MG en esta partida. La tirada tipica del americano era como esta, pero restando 3 a cada dado.


Y eso es todo por hoy :)

Un saludo!
Xavi

Elmoth

Pues bien, ya hemos jugado. :) 19 carros (16 crusaders + 3 grants) vs 13 carros.

LISTAS
BRITANICOS
16 crusaders (2 de ellos CS)
3 grants
4 piezas RHA
1 motor infantry (o como se llame) con 3 rifles anticarro.

ALEMANES
4 Pz IV E
4 Pz III J early (1 late)
5 Pz II
2 Pak40
Infanteria (2 secciones) con knacker y 2 Pak38

La batalla un genuino toma y daca sin complicaciones. Hemos usado un campo de golf desertico para jugar, utilizando la flamante nueva mesa de desierto de Plan B. :)

En mi flanco izquierdo la infanteria se ha atrincherado en un objetivo, y el el flanco derecho los Pak40. Los tanques desplegados en linea entre ambos y los Pz II haciendo el gamba en el extremo del flanco derecho, a ver si podian flanquear a alguien.

Frente a mi infanteria, la RHA y la infanteria enemiga. En el centro los grants y delante una linea de crusaders locos.

Los ingleses han empezado a más de 80 cm de mi, asi que el primer turno he avanzado un poco y he matado un crusader, creo. Los ingleses han avanzado a pincho con los crusaders y han conseguido.... bailearme un panzer II. Tras este turno apocaliptico de no hacer nada de nada, han empezado las hostias de verdad.

El asalto en tromba de los crusaders es doloroso para el ingles, ya que sufre muchas bajas, pero acojona un rato. Por primera vez en una partida me he dedicado a esperrar y verlas venir, ya que sabia que no debia dejarme flanquear o podia hacerme daño. Mi ROF y los 4 anticarros han hecho trabajo, y han ido cayendo crusaders. Los grants y RHA tambien han trabajado biuen, y he perdido varios tanques, pero no demasiados. El duelo a largas lo he ganado yo.

La clave ha sido cuando los 4 crusaders supervivientes han atravesado mi linea y me han disparado por el flanco de mis panzers IV.... y sólo ha caido el CiC. Los otros 3 PzIV se han quedado tan anchos a pesar de recibir hostias por el lateral. El fuego de respuesta ha masacrado a los crusaders supervivientes y a su HQ, con lo que se ha retirado al haber perdido 4 unidades de sus 7.

Victoria Alemana :)

¿QUE HEMOS APRENDIDO?

1. Los crusaders son de papel de fumar. Hay un monton, pero mueren facil. Me dan bastante más miedo los valentines de las otras partidas.

2. La aviacion no hubiera sobrado, ya que un flanco entero (RHA + infanteria) estaba muy tranquilo. Para la proxima, intentaré volver a meterla, ya que algo de artilleria me falta, sea del tipo que sea.

3. Los Pak40 parten la pana a saco. Son unos revienta-todo de primer nivel.

4. Contra crusaders y allegados los Pak38 van que se las pelan, sobretodo si es el otro el que asalta y no hace falta moverse. Un pakfront de paks38 (podria haber metido 6) hubiera sido mas efectivo que el que llevaba hoy. Contra cosas más duras el tema ya cambia, pero contra crusaders esto es asi.


Y hasta ahi por hoy :) En breve, más cosillas :)

Un saludo!
Xavi

Elmoth

Buenas!

El martes volvemos a tener batalla :) Esta vez vvoy a introducir algunos cambios en la lista. En las partidas anteriores he sacado las siguientes conclusiones en cuanto a tempo.

1. El que lleva la iniciativa tiendo a ser yo

2. Para ganar tengo que asaltar, y alli es donde más daño me hacen con el fuego defensivo.

3. para el turno 3 ya está todo el pescado vendido. O bien he conquistado el objetivo o no voy a po0der hacerlo y es cuestion de tiempo que pierda la partida.

4. La aviacion es una caña (a mi me encanta, por mucho que haya leido que no es buena) PEEEEEEEERO tiene el problema que no puedo usarla el turno que asalto. EL hechod e que las batallas se resuelvan deprisa es una de las cosas que hace que normalmente me vaya bien, ya que la reduccion de dados no se nota mucho.

5. Necesito algo para supromir a los malditos AT rivales antes de asaltar. Esto tiene un nombre: artilleria.

PUes eso, esta vez voy a meter artilleria cutre. Rateando aqui y allá consigo la siguiente lista

3 Pz IV
5 Pz III (early, AT7... total, no los uso como AT...)
5 Pz II
Infanteria (2 secciones) con knacker
3 Pak38
2 25pdr capturados (artilleria!!!)
Aviacion limited de stukas bombarderos


Esto me da 6 pelotones en total. Los 25pdr la verdad es que son buenos. Tengo que quitar 2 pak 38 para meterlos, y aunque no tienen el mismo potencial en ROF directo, el turntable y el humo lo compensan. A ver si consigo lo que quiero (dejar pinned a los AT rivales al asalto). Con un solo impacto tengo suficiente, que es lo que querria conseguir. Aunque tenga que repetir impactos exitosos, deberia poder sacarle partido. O ese es el plan :) A ver que tal me va. Os mantendré informados :D

Un saludo,
Xavi

Anguirel

Siguiendo tus directrices un par de sugerencias:
- Si lo que quieres es pinear solamente que tal unos lanzacohetes, por 5pts más que los 2 25pdr tienes tres piezas, ya no tienes el penalizador de dos piezas, repites el primer rangeo y tienen un punto más de FP, y bueno son light que si los cavas serán más dificiles que te los rangeen, eso sí tienen la desventaja de sus estelas de humo.

- Integraría los PaK38 en la unidad de infantería, pierdes una pieza, pero dentro de la unidad el pelotón podrá aguantar bastante castigo si pretenden asaltarlo. Mis bersaglieris son capaces de aguantar bastante castigo y eso que el elefantino es bastante más limitado que el PaK38.

Elmoth

La lista es temática de Gazala, asi que los nebels no estan disponibles :) Son una buena pieza, pero simplemente, no habia.

Perder una pieza de AT... no lo veo muy claro. ¿Realmente crees que vale la pena? Los pak38 desde luego van a estar agachados y esperando que los pérfidos ingleses se acerquen antes de soltar plomo, pero no acabo de ver que gane mucho integrandolos en la unidad. Quizá podria integrar uno, y dejar los otros 2 como una mini-unidad

Me has hecho pensar, por eso....

Si quito un Pak38 y un panzer II puedo meter otro panzer III. Esto me iria bien de cara al asalto. la primera oleada son los panzers II, que pinean y matan algo. Despues vienen los otros tanques que asaltan a continuacion, y ahi a más gente, mejor.

De momento voy a probar que tal asi y miraré si los pak38 se tocan mucho los webs o no de cara a tomar decisiones :) Gracias!

Xavi

Anguirel

Para uso defensivo, yo veo mejor integrarlos, ya te digo por experiencia mia con los elefantinos (60cm, Rof 3, AT7, FP4+), si que es verdad que son man-packed y tienen que dispararme con cañones para asignarles yo heridas, pero tú tienes el gun-shield así que estamos prácticamente a la par en cuanto a sobrevivir a MGs pero los PaK son más duros contra disparos de FP altos de los cañones. El tenerlos integrados viene bien a la hora de que te asalten, sobre todo tanques, ya que al ser parte de la unidad harán fuego defensivo si o si, no tendrán que estar a 10cm de equipos asaltados como ocurre cuando es otro pelotón diferente.

Ok, si es gazala olvida lo de los lanzacohetes y opta por los 25pdrs, o directamente pasa de ellos e intenta utilizar los aviones para esa tarea pero siendo una lista blindada creo que te serán más útiles 4 pdr que los aviones, personalmente considero que el aleman no tiene tanta necesidad de apoyo aéreo como el aliado, yo como aliado los utilizo para que el aleman no me juegue al gato y el ratón con el sturmtrooper con tigres y demás piedras alemanas, los aliados al no tener ese tipo de piedras y menos en mid pues dado el puntaje de las tropas alemanas creo que te cuadrarían mejor los puntos en maximizar otras unidades, pero vamos cada uno tiene sus gustos y formas de jugar :)

Elmoth

Aunque sean 2 unidades, los pak y la infanteria desplegarian juntos en cualquier caso. No acabo de ver eso de integrarlos perdiendo una pieza....

Quitar la aviacion me permite tener más carros, y eso siempre congratula :D Sin embargo, no sé si eso dejará muy libres a los carros o infanteria rivales. Con esta lista acaba pasando que ignoras una parte sustancial de la fuerza del rival para concentrarte en un punto concreto. Eso esta bien ya que significa que una parte sustancial de la lista rival no contribuye al meollo. PEEEEEEEEEERO si haces eso, puedes encontrarte con que el rival toma la iniciativa y te ataca a ti. En ese caso te faltan recursos a cascoporro para pararle y mantener la presion :( La aviación va bien para pinear gente y que no pueda actuar tan alegremente.

De momento probaré esta lista, pero mantendré los ojos abiertos para lo que me comentas :)

Un saludo,
Xavi

Elmoth

Juer, viendo lo grandes que son las minis de losm stukas que he comprado pensaba que me habia equivocado de escala. Y entonces he encontrado esta foto:

http://www.worthpoint.com/worthopedia/wwii-german-photo-panzer-tows-stuka-in-africa

Pues si que eran grandes los trastos estos!! :D

strategos

Cita de: Elmoth en 06 jun 2011, 03:06
Juer, viendo lo grandes que son las minis de losm stukas que he comprado pensaba que me habia equivocado de escala.
Pues si que eran grandes los trastos estos!! :D

jejeje, me pasó lo mismo. A mí me encanta tener la aviación a la misma escala que las miniaturas. Así te das cuenta de lo mucho que debía de asustar cuando un bicho de esos te caía desde el cielo haciendo un ruido ensordecedor.


Anguirel

La infantería y los PaKs pueden desplegarse juntos aún siendo pelotones diferentes pero si te asaltan a la frágil infantería de 5 equipos los PaK harían fuego defensivo si están a 10cm de algún equipo de la infantería si no no harían fuego defensivo, aunque bueno si entrelazas bien los dos pelotones puedes solventar eso.
Para misiones con reservas donde tienes que dividir tus fuerzas, el que esten integrados te permite desplegar infantería y AT al mismo tiempo.
Personalmente considero que solo otra lista de tanques puede llegar a robarte la iniciativa, contra una lista de infantería tu mayor movilidad debería ser suficiente para que lleves la voz cantante.
Ya nos contarás como fue.
fortuna, fratello tedesco

Sobre la foto, es un panzer I tampoco es pa' tanto  ;D

Elmoth

Aun no he jugado todos los escenarios, peor creo que cuando no despliegas toda la fuerza despliegas la mitad de las unidades en mesa, no? Si es asi, da lo mismo que esté integrado o no el AT, ya que (sin contar la aviacion) hay 6 unidades en la lista. Si puedo desplegar la mitad, puedo desplegar la infanteria y los pak.

La principal razon para no querer integrarlos es que asi puedo usar los Pak en otro rol. Bien sea disparando sin desenterrar la infanteria o bien cubriendo algun punto un pelo más alejado de la mesa. Y eso de quitar un cañon AT sigue sin gustarme :P Sólo puedo llevar 2 si los meto en la infanteria.

Pero si, los Pak van a ir pegados al culo de la unidad de infanteria, eso seguro. Es bastante facil el cubrir a la infanteria con los AT (a mi me lo hacen en contra todo el rato con los malditos 2pdr!! ;D). Aunque si meto la artilleria quizás con meter la artilleria en medio de la infanteria ya valdria (son 4 tiros de AT9). Si meto 3 paks, tengo una unidad con 9 tiros de FP4+, que no está mal en un momento dado para machacar hasta infanteria en terreno abierto. Estos cañoncitos ya se han cargado 2 unidades de infdanteria britanica demasiado valiente que avanzó hacia ellos con demasiados cojones y poco sentido comun ;D

Otro tema es que si son 2 unidades, pouedo decidir cuando hacen fuego defensivo los Pak. Si van integrados, voy a tener que hacer fuego defensivo contra lo primero que me cargue ya que despues se quedan pinned. Si son 2 unidades puedo reservar el fuego para meterle caña a los carros aunque vengan en una segunda oleada. Esto es habitual en los asaltos que me han hecho (1 de tanques, 1 de recon y 1 de infanteria) asi que no es moco de pavo. El hecho de poder hacer fuego defeisnvo solo una vez es importante. Separarlos incrementa mi fuego defensivo total, ¿no?

Pero vamos, si todo el debate es si debo tener 2 o 3 pak38 y si los integro o no en la infanteria, la lista es solida :) Creo que el debate es más si meto o no los aviones, que igual llevas razon. Mañana veo que tal me va con las cosas actuales. :) Muchas gracias!

Un saludo,
Xavi