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[SBH] ¿Sencillez o simplicidad?

Iniciado por spiritwar, 29 dic 2012, 04:07

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spiritwar

Acabo de adquirir mi flamante y novísima copia de SBH en papel, que eso de los reglamentos en PDF como que no me va (y de paso también el MDRG). Tan solo lo he leído, algo para la que apenas he utilizado un ratito, se lee bien y rapidito, se entiende fácilmente. Buena ventaja esa, sobre todo para la hora de jugar con gente "no jugones" y tener que explicarles el sistema de juego. Eso buscaba a la hora de hacerme con este reglamento. Sencillez. Pero...
Es demasiado simple, o por lo menos a priori eso me parece. Había leído por algunos foros, sobre todo en este, que esta sencillez se podía tornar en simplicidad para un jugador y por ende a la larga o la corta podía producir aburrimiento a este.
Al parecer, por varios comentarios, con las expansiones este juego puede ganar mucho. Pero ahí radica mi pregunta: ¿Merece la pena expandir este juego o tendría mejor que buscar otro reglamento que equilibre mejor sencillez y simpleza?
Puede que este hablando basándome tan solo en la teoría, quizás algunas partidas me demuestren que me equivoco, y que ni es tan simple ni llega a aburrir.
Espero que vosotros, con mayor experiencia tanto en jugar como en conocimientos de reglamentos, me aconsejéis.

PAKOLOKO66

Hombre esa simplicidad es su punto fuerte y su punto débil. No obstante está muy pensado para escenarios o campañas. Vamos escenarios sueltos de "x" puntos contra "x" puntos yo personalmente lo encuentro aburrido por ser excesivamente simple. Eso si currandose los escenarios es un juego que funciona. Las expansiones sin duda le añaden profundidad, particularmente la de las reglas de campaña.

No obstante no nos engañemos es un juego simplón, vamos todo depende de para que lo quieras, para enseñarselo a otra gente, es cojonudo, las reglas son muy sencillas. Si te gusta diseñarte escenarios y campañas es perfecto, pero si no estás por la labor de currrate los escenarios yo pasaría y me buscaría otra cosa.

La verdad mira que han pasado años, pero hasta la fecha yo no he encontrado un juego mejor para escaramuzas de fantasía que el Mordheim, una joya.

blacksmith

Yo le he jugado unas cuantas veces "queriendo" que me guste pero al final siempre me deja el mismo sabor de boca: amargo.

KeyanSark

Es un juego ideal para partidas rápidas y sin complicaciones. Si os gustan las cosas más complicadas, no os gustará este. Yo he descubierto que es perfecto para iniciar a gente en los wargames, sobre todo a niños. Y además he jugado varias partidas temáticas (o sea, con escenarios) que han sido muy divertidas. Si pensáis en el juego como en un Warhammer: 1000 contra 1000, no vale. Se hace monótono. El juego está pensado para recrear aventuras donde los héroes deben cumplir misiones y los villanos impedirlas, o al reves. Ahí es donde está su gracia.

Pentaro

Cita de: KeyanSark en 29 dic 2012, 15:06
Si pensáis en el juego como en un Warhammer: 1000 contra 1000, no vale. Se hace monótono.

Exacto. Yo he estado jugando de vez en cuando desde que salió y aún no me he cansado; de hecho no he visto aún otro juego parecido que me guste más. La última versión supongo que incluye reglas suficientes como para pasar de las expansiones, pero si no, creo que la que vale la pena es Wind & Water. Jugar un montón de escenarios en una tarde no tiene precio, y es aún más divertido si se prescinde de las listas a puntos. Como todos los juegos, supongo.

¿La pega que tiene? El nivel de detalle, que para una campaña larga es insuficiente. Y la magia, que podría estar mucho mejor y creo que en el último manual sigue igual.

spiritwar

No buscamos un Warhammer, ya tuvimos bastante de ello hace unos años. Pocas figuras, que sea rápido y sencillo, eso sí. Pero es que lo veo demasiado sencillo. Sera también que quizás nos choca el hecho de que el tipo de equipo este incluido/imaginado en los perfiles (y que estos sean tan solo dos) y que el combate apenas tenga opciones de ningún tipo.
Además puede que sea demasiado rápido (¿Una campaña en una tarde?) y las reglas de experiencia escuetas como para dar sabor a una campaña.
Obviamente eso ultimo se puede solucionar con más suplementos o reglas de la casa me imagino. Pero sobre todo jugando, que hablo sin haberlo probado. :)

ziggystardust

Cita de: spiritwar en 29 dic 2012, 22:07
se puede solucionar con más suplementos o reglas de la casa me imagino.

Se soluciona simplemente jugando a Mordheim ;)

Yo creo que no vas muy desencaminado con tu primera impresión: ¿SBH sencillo o simple?, peor, simplón.

Cesar29

Por cierto-que extras para jugar con mas "sabor" se pueden recomendar ?? Algun tipo-must have ??

Criamon

Como fan de SBH, aportaré que quizás es un juego que debe de verse con ojos de "vaso medio lleno" en lugar de al contrario, es decir, aprovechar la sencillez del reglamento como todo un universo abierto donde poder explotar un motor de juego fácil y adaptarlo, modificarlo, mutarlo, combinarlo,  etc hasta límites insospechados.
Vale que como seguidor, mi opinión ya sabe hacia donde irá, pero sobretodo a SpiritWar que es el "nuevo" (en el buen sentido de la palabra  ;)) con estas reglas, te diré que le saques todo el jugo a las reglas y que tu imaginación es tu única frontera.  :D

PD: Lo siento por el discurso fan-boy.  ::)

Pentaro

Cita de: spiritwar en 29 dic 2012, 22:07
Sera también que quizás nos choca el hecho de que el tipo de equipo este incluido/imaginado en los perfiles

Supongo que al venir de otro juego donde el equipo es tan importante puede chocar al principio. En el fondo es lo mismo: el equipo y las habilidades de otros juegos se usan para calcular la probabilidad que tienes de ganar una pelea. A esta probabilidad en SBH se le llama Combate. Esto tiene cosas buenas, como hacer personajes totalmente distintos independientemente de que lleven equipo idéntico (yo juego con miniaturas de samuráis) y una cosa mala: las campañas pierden gracia. No es lo mismo "encuentras un misterioso escudo cubierto de runas" que "ganas C+1" ;D

CitarObviamente eso ultimo se puede solucionar con más suplementos o reglas de la casa me imagino.

Mi consejo es que, si para que SBH te guste necesitas complicarlo, te busques otro juego directamente :D

Cita de: Cesar29 en 30 dic 2012, 23:23
Por cierto-que extras para jugar con mas "sabor" se pueden recomendar ??

A mí me gusta Wind & Water, y el Arthur & Merlin también era bueno. Pero ninguno es must-have. A mí me gusta hacer lo mismo que Criamon :)

Nirkhuz

Si buscas un juego de escaramuzas de fantasía, Dungeon Delves al igual te vale. A mí me gusta bastante, es bastante libre y puedes hacer muchas cosas.

spiritwar

Gracias por los consejos y las opiniones. Para esta semana tendremos partida y ya os comentare como nos fue.
Aprovechando lo de la imaginación, y el tener unas minis de heroclix cogiendo polvo en una estantería, voy a intentar hacer algo original. Daredevil como personaje y alguna figurilla de su entorno que tenga por ahí (Electra, Puño de Hierro, Luke Cage, etc) contra un montón de Ninjas de la Mano con algún personaje Líder. Me parece recordar que en el foro he leido algo de listas de Ninjas y Samurais.